≡ Menu




Pozo Almonte: ubicación, pintados, macaya, y más

Conoce acerca de una ciudad chilena llamada como Pozo Almonte, lugar ideal para tomar vacaciones en una de las zonas desérticas de Chile ubicada en la región de Tarapacá en la provincia de Tamarugal.

Pozo Almonte

Pozo Almonte

Geografía de Pozo Almonte

Pozo Almonte es la capital de la provincia chilena Tamarugal, cuya provincia se encuentra al sur de Parinacota. La comuna de Pozo Almonte se encuentra en una zona desértica, este ambiente ha sido ideal para el desarrollo de actividades salitreras. Por lo que las condiciones climáticas y geológicas le han dado a Pozo Almonte su existencia. Cabe destacar que sin ellas hubiese sido imposible que se originara dicha localidad.

geografía del Pozo Almonte

geografía del Pozo Almonte

Mapa del Pozo Almonte

El Pozo Almonte es una comuna chilena caracterizada por las celebraciones pintorescas de sus pueblos y los beneficios que ofrecen las aguas termales más conocidas de la circunscripción de Tarapacá.

Tambien Le Recomendamos ver

En el siguiente mapa se podrá apreciar la localización del pozo Almonte así como otros datos que serán desarrollados en las secciones posteriores del artículo. Sabes ¿cuál es la ubicación Pozo Almonte?, aquí te lo mostramos en el mapa anexo. En él podrás conocer cuáles son las comunas más cercanas, las carreteras que conducen al pozo almonte, y las quebradas o ríos más importantes de la región de Tarapacá Chile.

Mapa del Pozo Almonte

Mapa del Pozo Almonte

Ubicación de pozo Almonte

Pozo Almonte ha sido el de los lugares turísticos de Chile predilecto por quienes desean vivir una experiencia de relajación y de sanación. Ahora bien, ¿dónde queda Pozo Almonte? Esta ciudad histórica pertenece a la región de Tarapacá, específicamente a la provincia chilena de Tamarugal asentada en la pampa del Tamarugal. Es una de las comunas que integra el distrito 2 del país. Tal como se muestra en el mapa anterior Pozo Almonte limita con otras comunas como Iquique.

La pampa del Tamarugal es una reserva natural donde está la mayor cantidad de salitreras de Chile. En la llanura de la pampa, el clima desértico es el imperante en la zona. No obstante, debajo de las capas de tierra seca se encuentra un reservorio de agua potable sin igual. Esta agua subterránea le ha dado nombre a la comuna del Pozo Almonte y ha permitido abastecer a  las comunidades aledañas. De manera que no puede hablarse de la ubicación dejando por un lado los beneficios y las características geomorfológicas de Pozo Almonte.

dónde queda Pozo almonte

dónde queda Pozo almonte

División administrativa

Geográficamente una ciudad, región o país se encuentra segmentada y limitada  por entidades administrativas. Pozo Almonte es una entidad que abarca una superficie de 13.765,8 kilómetros cuadrados. Dicho territorio se encuentra dividido administrativamente por distritos.

Los distritos que constituyen la ciudad de Pozo Almonte son los siguientes:

Ubicación del Pozo Almonte

Ubicación del Pozo Almonte

  • Pozo Almonte
  • Mamiña
  • La tirana
  • Pintados
  • Huatacondo
  • Lagunas
  • Buenaventura

Cada uno de los distritos posee sus virtudes turísticas y le ofrecen a los visitantes una  agradable estadía. El valor histórico y recreacional que ha adquirido Pozo Almonte ha hecho que este lugar se proyecte como alternativa para pasar unos días de descanso. Los beneficios el turismo a la comuna de Almonte ha sido incalificables. Pues muchas de las comunidades son parte de las garantías económicas que contrae las visitas de foráneos en el lugar.

Tambien Le Recomendamos ver

Ahora bien, la región de Tarapacá tambièn ofrece otros destinos turísticos que no pueden dejarse de visitar, pues algunos de ellos son: pica, Iquique, Colchane y Huara. Cada uno de estos territorios chilenos  brinda a sus visitantes atractivos turísticos que van de acuerdo a la geografía y a las tradiciones del lugar.

Clima y vegetación de Pozo Almote

clima en pozo almonte

clima en pozo almonte

El clima de Pozo Almonte es propio de las zonas desérticas debido a que es una zona con escaso nivel de precipitaciones. De manera que en esta comunidad es muy extraño que la lluvia sea parte de día a día.

Este aspecto es comparable con otras regiones en cuales  la vegetación es rica de especies y presentan altos niveles de pluviosidad como en los bosque templados que se encuentran extendidos en gran parte de  territorio nacional. Ahora bien, en cuanto a las temperaturas de Pozo Almonte, hay que decir que la temperatura promedio es de 16 grados centígrados.

Cabe destacar que se ha descubierto que en Pozo almonte hay bosques de Tamarugos. Los tamarugos  es una especie de árbol endémica en la zona del Tamarugal. Este árbol es el que la ha dado nombre a la llanura desértica de Chile. Este tipo de árbol es característico porque tiene la capacidad de  originarse en  las salinas y son tan resistentes a los factores naturales que un pequeño rocío de agua puede matarlos.

Cuando se pesaba que en los desiertos no había árboles, la pampa  del Tamarugal nos demuestra todo lo contrario. No obstante, esto no influyen en que el desierto de el Tamarugal sea uno de los más áridos. Todo esto nos lleva a considerar que en el Pozo Almonte es un pueblo nacido en las tierras llanas de las pampas  desérticas con condiciones extremas.

árboles tamarugos Pozo Almonte

árboles tamarugos Pozo Almonte

Para quienes deseen pasear entre los distintos parajes de Pozo Almonte, es recomendable que las personas utilicen  bloqueadores solares para evitar quemaduras solares. En toda excursión se deben tomar medidas de protección.

El clima de Pozo Almonte puede ser un riesgo en la salud,  especialmente para quienes no se encuentran acostumbrados a este tipo de ambientes. Así que es importante a los visitantes utilizar ropa adecuada. Generalmente en los desiertos la temperatura cambia en las horas de la noche, por lo tanto debe cambiar el tipo de vestimenta a utilizar. Las noches suelen ser frías, por lo que las personas deben utilizar ropa abrigada.

Como última recomendación, es importantísimo que las personas mantengan hidratación  constante. El clima puede causar estrados en la salud provocando posibles deshidrataciones. Preferiblemente se puede tomar agua o jugos naturales.

Historia del pozo Almonte

 salitreras de Pozo Almonte

salitreras de Pozo Almonte

Cada pueblo posee su historia, sus secretos y mitos. Pozo Almonte ha sido uno de esos lugares que cuenta acontecimientos que le dieron vida. Así que descubre cada uno de los datos históricos que llevaron a decretar la comuna de Pozo Almonte en 1927.

Pozo Almonte no se llamó siempre de esta manera. Anteriormente el pueblo tenía un nombre religioso: santísimo sacramento y pampa. El dueño de territorio era un hombre apellidado como Almonte.

El señor Manuel Garrocho Almonte  crea un pozo con el fin de abastecer de agua a la azoguería del pueblo.

Tras la importancia que tuvo este pozo en el territorio, el pueblo se fue conociendo por los locales y pueblos aledaños como Pozo Almonte

Pozo Almonte en el pasado

Pozo Almonte en el pasado

En 1871 comienza aparecer en los planos de Chile de la zona de Tarapacá.

Con el tiempo surge la industria salitrera conocida como Pozo Almonte a cargo de la señorita María Pascuala Almonte.

Otro de los hechos históricos importantes en Pozo Almonte es que el pueblo funcionó como punto estratégico en el año 1879 entre las tropas peruanas, bolivianos y chilenas. Ganado el territorio, Pozo Almonte forma parte de los chilenos.

Tras la industrialización y modernización de las ciudades, se crearon vías de ferrocarriles que impulsaron a Pozo Almonte como centro salitrero e hídrico.

En las siguientes imágenes presentadas en el vídeo tendrá la oportunidad de ver parte de la historiografía comentada anteriormente sobre la historia de un pueblo que creció sobre un suelo desértico, pero que fue poblándose y creciendo a través de las oficinas y empresas salitreras. Sin duda alguna, el crecimiento de las naciones se deben a la actividades económicas locales. Una muestra de ello es la población de Almonte.

Himno de Pozo Almonte

Todas los lugares poseen características culturales que crean  una imagen de la identidad del lugar. Asì mismo sucede  Pozo Almonte, un desierto  de la pampa de Tamarugal, pues hay entre sus manifestiaciones identitarias voces, canciones y ritmos que componen y resuenan la esencia de los lugareños. Pozo Almonte, así como en todas las regiones del mundo tiene un canto que eleva las tradiciones y la cultura de la comuna: el himno de Pozo Almonte.

Si no ha tenido la oportunidad de conocer  y escuchar cuál es el himno de Pozo Almonte, en el vídeo  presentado a continuación podrá conocer cómo es y a qué elementos se revivían en el canto de los pobladores de la comuna de Almonte. Además se le ha insertado la letra del himno de la localidad para efectos didácticos.

Cultura de Pozo Almonte

Las costumbres de los almontinos, las empresas salitreras, y los distintos pueblos de Pozo Almonte conforman la cultura del Pozo Almonte. El desarrollo local de la ciudad fue impulsada por cada una de las virtudes de los pueblos. Además se encuentra completamente influenciada por las características geográficas del lugar. Existen rasgos en la cultura que dependen de los sitios naturales que hay en ellos. Por ejemplo,  las termas,  las montañas, las herencias arqueológicas y muchas otras más.

Entre las características de la cultura de la comuna Pozo Almonte se encuentran:

cultura de Pozo Almonte

cultura de Pozo Almonte

  • La cultura de Almonte tiene presencia de elementos indígenas. Principalmente de la cultura aymara.
  • En la actualidad hay una comunidad aymara en  las afueras del Pozo Almonte. Este grupo de descendientes aymaras son capaces de producir sus alimentos a través de actividades como la ganadería y la agricultura.
  • La comuna Almonte es unos de los lugares en los que aún hay presencia de grupos étnicos indígenas. Estos grupos indígenas se encuentran alojados en los pueblos mas pequeños de la comuna.
  • La artesanía aymara es parte del folclore de Pozo Almonte. No hay lugar en el que se exponga los telares aymaras realizados con lana alpana.
patrimonio de Pozo Almonte

patrimonio de Pozo Almonte

  • Parte de la cultura de una región son los bienes materiales. Las herencias arquitectónicas o estructurales testimonian rasgos de la historia de ese lugar. De ahí que dos de las empresas salitreras  fueran consideradas como Patrimonio de la humanidad. En  2006 fue el año que se celebró su aporte a la sociedad y la cultura chilena. Esas salitreras se conocen como Santa Laura y Humberstone
  • Pozo Almonte es vaso comunicante con otras ciudades de la provincia. Por ejemplo  hacia Mamiña para disfrutar de las aguas termales  o bien sea para visitar  el templo de la tirana.
  • Los pintados Pozo Almonte son yacimientos de geoglifos de la época prehispánica. Este es uno de los hallazgos arqueológicos más importantes y forma porte de los monumentos históricos de la provincia de Tamagural.

Tambien Le Recomendamos ver

En el vídeo presentado anteriormente podrás ver cuáles son las actividades realizadas en Pozo Almonte. Muchas de ellas buscan recatar y mantener viva la cultura de la región. Este tipo de talleres artesanales motivan a los lugareños a realizar proyectos creativos y aportan a la consolidación de la identidad del pueblo.

Para ello, en la siguiente sección podrás conocer cuáles son los atractivos turísticos de Pozo Almonte que debes visitar. También podrás saber un poco más sobre la cultura de esta comuna en la provincia de Tamurugal. Si ya se acercan las vacaciones puedes considerar a esta comuna como el sitio indicado para tener nuevas experiencias de vida.

Turismo en Pozo Almonte

Ir a visitar Pozo Almonte es realizar un recorrido con las herencias que han dejado nuestros antepasados. Basta llegar a la comuna para  conocer un pequeño trozo de la historia que hizo nacer esta ciudad salitrera.

Entre los principales atractivos turísticos de Pozo Almonte se encuentran los monumentos históricos de Pozo Almonte. Por ejemplo las empresas y oficinas salisteras consideradas como patrimonio de la humanidad. Cabe destacar que Chile es escenario de diversos patrimonios: el valle de la luna y la isla de Pascua.

Las salitreras ofrecen a los visitantes todo un hermoso panorama de colores a la vista. Estos escenarios son únicos en el territorio de Chile y no pueden ser olvidados y dejados a un lado. La experiencia que ofrece el paso turístico en Almonte no sólo un agrado a la vista, y un enriquecimiento cultural sobre Chile, sino que también es el destino para quienes buscan un momento de relajación.

Lugares turísticos de Pozo Almonte

Lugares turísticos de Pozo Almonte

Existen algunas ciudades o pequeños pueblos de Pozo Almonte que se destacan por las actividades de disfrute que ofrecen a los temporadistas. Entre los principales sitios turísticos de Almonte se encuentran: Mamiña, Macaya, la Tirana, la Hucaya, Mauque, Pintados, entre otros.

Para disfrutar de las maravillas ancestrales , naturales e históricas de la comuna de Almonte, es importante que conozca los lugares más emblemáticos de la comuna. Y saber cuáles son las actividades que se pueden realizar en la provincia Tamarugal.

Antes de realizar el recorrido a los sitios turísticos en Pozo Almonte, hay que destacar que esta es un población muy pequeña y de escasos abastos. Es recomendable que si se llega a ir algunas de las dependencias o pueblos menores de Pozo Almonte, se debe de disponer de recursos como alimentos e hidratación, en estos lugares la presencia de comercios es prácticamente inexistente.Por ejemplo en la localidad de pintados alcanza una población no mayor de 50 habitantes o en el distrito Lagunas en el cual habitan alrededor de 350 personas.

Iglesia de Pozo Almonte

La iglesia de la comuna de Almonte es una estructura tradicional chilena que recuerda a las construcciones del archipiélago de Chiloé. El edificio religioso fue realizado con madera y funciona como centro ceremonial en los días patronales. Parte de las celebraciones que allí se profesan con emotividad y creencias sin igual. unas de las fiestas tradicionales es la dedicada al Santo patrono, es decir, a San José.

Un momento ideal para visitar esta población debe estar enmarcada en dicha fiesta. En ella  los turistas  disfrutan de bailes típicos como: la diablada  de los devoto de San José o  bien sea  el primer Sambo caporal.  También se realizan cantos religiosos y procesiones a lo largo de las calles y caminerías de la localidad como forma de festejar la eucaristía hacia San José.

Iglesia de Pozo Almonte

Iglesia de Pozo Almonte

Salitrera Humberstone y Santa Laura

La salitreta Humberstone  y Santa Laura son  lugares que no hay que dejar de visitar. Fueron de los principales motores económicos para que este pueblo existiera. El  papel protagónico que ha tenido las empresas de sal en las llanuras de  Chile han sido clave.  El surgimientode las salitreras estuvo a cargo de Guillermo Wendel en el año 1872.

Luego de intento fallidos de los procesos de extracción y administrativos el auge operativo de la salitrera comienza en 1940. Si importancia en la economía fue tan importante que se consideran como monumentos nacionales de Chile así como patrimonios de la humanidad.

Las salitreras pueden ser visitadas en la actualidad. Pues de ellas sólo quedan vestigios de lo que una vez fueron.

salitrera Humberstone Pozo Almonte

salitrera Humberstone Pozo Almonte

Salar de Llamara

El salar de llamara se encuentra en el desierto de Atacama en la región de Tarapacá en la comuna de Pozo Almonte. El paisaje desértico del salar es una experiencia única para aquellas personas que no nunca han presenciado un estado de un humedal.  El aspecto inhóspito y de soledad de salar resalta este sitio en Pozo de Almonte.

En el salar de llamara  se pueden notar cambios del suelo. En él hay presencias de árboles tamarugos. También hay presencia de pequeños pozos de agua en los que se puede notar su existencia en la zona subterránea del lugar. El efecto de ambos elementos es la depresión de salinas es impresionante al ojo de los hombres dado a la irregularidad de los colores y del suelo

Salinas de Pozo Almonte

Salinas de Pozo Almonte

Parte de las  aguas que nutren al salar de la llamara  proviene de quebradas de las comunas o pueblos cercanos. Por ejemplo: Huatacondo, Pintados o Piscala.

El salar de llamara no puede obviarse en la lista de lugares a visitar en Pozo Almonte. Tal como se muestran en las fotos del salar, la solidez y sobriedad de los tonos adquiridos del suelo  deja maravillado a sus espectadores.

Salar de Llamara Pozo Almonte

Salar de Llamara Pozo Almonte

 Mamiña Pozo Almonte

Mamiña es uno de los poblados para disfrutar en Pozo Almonte de las bondades y gracias de la naturales. Este poblado se caracteriza por ser uno de los centros terapéuticos naturales  sin competidores. Es un territorio conocido por los efectos terapéuticos que tienen las aguas termales. Además Mamiña forma parte del patrimonio indígena chileno. Sus aportes materiales e inmateriales forman parte e la identidad del pueblo.

Entre los principales atractivos de Mamiña en Pozo Almonte se encuentra:

Las termas de Mamiña está ubicado entre las montañas de la localidad y están abastecidas por vertientes de Ipa y Tambo. La pureza del agua ha hecho que muchas personas le adjudiquen beneficios curativos y sean incluidas en sesiones de hidroterapias. El agua de las termas de Mamiña pueden alcanzar  los 45 grado centígrados. Aunque hay ocasiones que puede llegar calentarse hasta alcanzar una temperatura de 57 grados centígrados.

termas de marmiña Pozo Almonte

termas de marmiña Pozo Almonte

Gran parte de las personas que se dirigen a Mamiña buscan realizar tratamientos para curar afecciones en su cuerpo. Por ejemplo, enfermedades cutáneas, enfermedades de tipo respiratorias, o enfermedades reumáticas. Según la experiencia de las personas, las termas de mamiña son efectivas para tratar dichas patologías.

La iglesia de mamiña es una construcción que rememora las tendencias arquitectónicas utilizadas en los andes. La iglesia de Mamiña fue cimentada con piedras volcánicas, lo cual le da un toque único al estilo de la misma. Si en algún momento recorres las carreteras que van hacia  Almonte, no deje de tomar un baño en sus aguas termales. Libere el estrés y continúe con la trayectoria o los planes del día.

Macaya Pozo Almonte

Macaya Pozo Almonte

Macaya Pozo Almonte

Macaya es un pueblo chileno que pertenece a la comuna de Pozo Almonte. Es un lugar que encierra entre sus tradiciones orales y místicas toda una cultura desde hace 400 años. El hecho es que los pocos habitantes de Macaya no ha contrarrestado en interés de los turistas.

Visitar el pequeño poblado, la botica, al igual que las termas que allí se encuentran es una parada obligatoria al visitar el poblado de Macaya.

Un paseo por sus calles de adoquines manifiestan una regresión temporal al pasado. En la actualidad, se conservan las casas realizadas con materiales locales como lo es el barro. Así que visitar estos pequeños lugares es detenerse  y experimentar cómo vivieron algunas poblaciones en aquellos parajes. Ahora bien, el detalle es que  allí en Macaya están los descendientes de los primeros pobladores, una fuente directa  de la historia y la cultura.

Huatacondo

Huatacondo Pozo Almonte

Huatacondo Pozo Almonte

En las cercanías de Pozo Almonte se esconde un pequeño poblado conocido como Huatacondo. Este es pueblo que en la aparente soledad de la naturaleza ha germinado en un rinconcito una localidad de tan solo 53 personas. Este oasis se encuentra en el camino del Inca muy apartado del resto de la civilización.

Visitar esta pequeña comunidad es notar cómo han crecido las generaciones que dieron origen al pueblo. Los habitantes generalmente provienen de las mismas familias que allí habitan desde su fundación. Lo que lleva a considerar en que este pueblo es habitado por descendiente directos de etnias indígenas.

En Huatacondo se encuentran yacimientos prehispánicos que son de importancia arqueológica para la identidad de los chilenos. Pues muy cerca del poblado están los petroglifos de Tamentica. Además según los registros de los arqueólogos se dice que en el suelo se preservan huellas de animales de la prehistoria. ¿Como perderse de esta curiosidad de los antepasados?, para que eso no suceda, no hay que perder la oportunidad. Ir a Pozo de Almonte y a Huatacondo es un cita con la historia impelable.

Pintados Pozo Almonte

Lo geogligos de pintados en Pozo Almonte es uno sitio arqueológico prehispánicos más conocido en Chile. Las figuras dibujadas en  las montañas de Pintados son figuras realizadas por los antiguos pueblos andinos. Según los expertos, los yacimientos de pintados tienen al menos unos 700 a 15000 años existencia desde antes de cristo. Esta es una parada turística obligatoria para quienes desean ser parte de las antiguas manifestaciones artísticas de los pueblos indígenas de Sudamérica.

Pintados Pozo Almonte

Pintados Pozo Almonte

Es indiscutible que la región de Tarapacá brinda diversas alternativas para disfrutar una estadía cómoda, amena y cultural. Si bien, se trata de  territorio desértico, no esto no contrarrestó que surgieran formas de vida y de expresiones en ellas. Por esas razones la comuna de Almonte es de tanto interés para los turistas.  ya que  tiene múltiples alternativas, actividades  y espacios que visitar.

En Chile existen varios vestigios y herencias que testimonian la existencia de culturas prehispánicas. Dichas culturas dejaron testimonios  a lo largo del territorio chileno. Son diversos los sitios arqueológicos que son de interés público y para estudios culturales prehispánicos. Algunos de los descubrimientos arqueológicos más importantes son: Ahu Akivi  en las cercanías de Valparaíso en Chile. los utensilios, documentos de la cultura mapuche en el museo arqueológico de Angol, y el museo paleontológico de alto del Carmen.

A continuación podrás ver un pequeño reporte turístico de uno de los lugares emblemáticos en el territorio chileno y  significativo para la cultura. Así como para la historia de los pueblos indígenas y el arte prehispánico en general. Conoce más sobre estas extrañas expresiones que realizaron los indígenas prehispánicos en el desierto más voraz de Sudamérica.

Dejar Comentario