≡ Menu




Tarapacá: clima, mapa, flora, y más

Vamos a conocer Tarapacá, una de las quince maravillosas regiones entre las que se divide el territorio chileno, la cual se encuentra ubicada en el extremo norte del país y regala a cada visitante su esplendor y múltiples espacios para regodearse de paisajes naturales sorprendentes.

region taracapa

En este viaje conoceremos muchos aspectos importantes de la región para de alguna manera entender más acerca de su cultura, costumbres y tradiciones. Una visita enriquecedora que incrementará las ganas de presenciar toda la belleza de Taracapá personalmente.

Sin duda alguna, esta es una región sin precedentes que puede ofrecer a los turistas una mezcla de naturaleza, tecnología e ingeniería sin problemas. Opciones para que hasta el público más exigente, conocedor y amante de la aventura pueda sentirse satisfecho al visitarlo.

viña del mar, chile

Belleza, armonía, conexión natural y más podrás percibir, sentir y disfrutar en cada centímetro de tierra que tiene este lugar y no niega compartirlo en todo su esplendor con cada persona que lo visita. Te invito a vivir la mejor de las experiencias para que puedas guardarla en tu memoria.

Características generales de la región de Tarapacá

Espero que esta privilegiada visita te de suficientes argumento para agregar a esta magnifica región en tu lista de viajes pendientes con una tilde de prioridad porque realmente no te arrepentirás de conocerlo y aprender todo sobre cada uno de sus espacios.

bosque taracapa

Esto, sin dejar de lado que sus habitantes tienen razones de sobra para sentirse orgullosos de pertenecer a una tierra tan bonita que aporta tanto al desarrollo de cada uno de sus pobladores y al mismo país. Taracapá no es para nada una simple división en el mapa de Chile.

En este digital paseo te llevaré por cada ítem resaltante de la región para que te guíes sino la conoces y aprendas un poco más si ya tuviste el placer de visitarla, pues su extenso territorio requiere de un recorrido largo para nutrir de saberes a quien se deja enseñar cada aspecto.

Observa y siéntete más cerca de Tarapacá viendo el siguiente video.

Historia de la región de Tarapacá

La región de Tarapacá fue poblada en sus inicios por algunas comunidades indígenas, entre estas se destacaba la cultura aborigen Chinchorro, integrada por un gran número de pescadores quienes en años de los antepasados habitaron, entre otros lugares, el Desierto de Atacama.

Es una de las quince regiones en que se divide el territorio chileno y hasta el 2015, de acuerdo a los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile, su población tenía una cantidad de 336 mil 769 habitantes, aunque un censo realizado el año 2017, revela una cantidad de residentes menor, 330 mil 558 pobladores.

Conoce más a fondo los atractivos turísticos que tiene para ofrecer Tarapacá en el siguiente video.

Mapa de la región de Tarapacá

Conocer y aprender nunca es suficiente en esta vida, por eso cada aporte de documentación es bien recibido cuando se tratan de lugares espectaculares como Tarapacá. Si no lo crees, echa un vistazo al mapa de esta cautivante región y sigue leyendo sobre todos sus atractivos.

mapa tarapaca

Ubicación de la región de Taracapá

Se encuentra ubicada en el extremo norte del país, a más de 1.800 kilómetros de la capital, Santiago de Chile. La región de Taracapá cuenta con 42.225,8 km2 de superficie terrestre y abarca aproximadamente desde los 18° 56′ hasta los 21° 38′ de latitud sur.

Es una región que vale la pena conocer porque en cada rincón de su extenso y maravilloso territorio aguarda una gran sorpresa para los visitantes que va desde su riqueza natural hasta el valor incalculable de cada persona que con esfuerzo hace que evolucione día a día.

cactus taracapa

Tiene como límites por el norte a Arica y Parinacota, mientras que por el este limita con el país vecino Bolivia. Las fronteras de Tarapacá al sur y el oeste son Antofagasta y el océano Pacífico respectivamente. La ciudad capital de esta importante región chilena es Iquique.

Esta región no es una de las más importantes de Chile porque entre tantas cosas, es colindante con un país vecino. Asimismo abarca mucha comunas de las que se conforma el país, cada una cargada de un gran valor turístico, cultural y sobretodo humano por quienes los habitan.

División geográfica de la región de Tarapacá

salitrera tarapaca

Al igual que las otras catorce regiones que conforman el maravilloso país de Chile, la región de Tarapá está conformada por provincias que a su vez están integradas por comunas, juntas hacen posible toda la región. Cada sector es poseedor de espacios naturales y/o artificiales de gran atractivo turístico e indudable valor cultural.

En el caso de esta, la región de Tarapacá, se encuentra dividida entre dos provincias que a su vez se encuentran integradas por siete comunas, una por dos y la otra provincia por las cinco comunas restantes que hacen reconocida y muy relevante a la región de Tarapacá y lo convierten en un destino turístico por excelencia.

Provincias de la región de Tarapacá

Esta región de Tarapacá se encuentra constituida por dos provincias, Iquique y Tamaragual ; las mismas están integradas por un total de siete comunas que integran en conjunto toda la región chilena en cuestión, las cuales te presento a continuación de forma segmentada:

Comunas de la región de Tarapacá

paisaje tarapaca

En el caso de la provincia que abarca la ciudad capital de la región de Tarapacá, Iquique; las comunas que las integran son dos en total, las cuales llevan por nombre:

  • Comuna Iquique
  • Comuna Alto Hospicio

Por otro lado, la segunda de las provincias que conforman la región de Tarapacá, la provincia Tamaragual se encuentra conformada por las siguientes cinco comunas:

  • Comuna de Pozo Almonte
  • Comuna de Camila
  • Comuna de Colchane
  • Comuna de Huara
  • Comuna de Pica

Toda esta división territorial además de delimitar las zonas que conforman la región de Tarapacá son muchas diferentes en grandes aspectos, pues en algunos se vive la extrema aridez del desierto mientras que en otras se disfruta de la frescura de la costa como las de Valparaiso Chile. Igualmente, en las zonas de mayor altitud a diferencia de las áreas desérticas el clima es mucho más fresco aunque no resulta totalmente invernal. Esto debido a que el clima de la región Tarapacá es principalmente templado.

Relieve de la región de Tarapacá

desiertos taracapa

La región de Tarapacá cuenta con varias unidades de relieve, que le dan una diversidad única a la extensión de territorio con la que cuenta. En primer lugar posee la Cordillera de los Andes o altiplano, seguidamente se presenta Meseta o pampa y por último la Cordillera de la Costa que se manifiesta en un tipo de sector acantilada. Esto da como resultado grandes altitudes y superficies regulares en lo extenso del territorio.

En este video podrás ver más detalles de esta espectacular región chilena.

Clima de la región de Tarapacá

Visitar cualquier comuna de las que constituyen la región de Tarapacá es una experiencia que nunca podrás olvidar, pues entre la variedad de paisajes existe un clima acogedor que armoniza cualquier recorrido que realices por sus paraísos naturales, mientras se deleita la vista con los paisajes.

playa taracapa

La versatilidad de esta extensa región se nota en muchos aspectos, uno de ellos es en el clima, pues cuenta con una diversidad casi opuesta en sí misma en la distribución de todo el territorio, aunque abunda la aridez, también hay otros sectores con clima menos brusco a este.

Tipos de clima de la región de Tarapacá

Desértico costero nuboso: es típico en toda la costa y se caracteriza por originar un gran número de nieblas matutinas. En la zona sur de la capital de la región se da con una temperatura media al año de aproximadamente 18,1° C. En cuanto a las mayores precipitaciones del año, las mismas han alcanzado alrededor de 2,6 mm en comparación con el valor normal de la zona que es 0 mm.

Mira en el siguiente video una fiesta tradicional de Tarapacá captada desde un drone.

Desértico interior: se ubica sobre los 1.000 m de altura sin repercutir en las zonas costeras. Es característico por su gran aridez con un rango de precipitaciones nulo. En cuanto a las temperaturas medias, las mismas registran 18° C mientras que la humedad relativa es de aproximadamente 50%.

Desértico marginal de altura: se encuentra en el interior de la región de Tarapacá por encima de los 2.000 m de altura, el mismo genera temperaturas con una media por año de 10° C. Las lluvias se alternan entre 50 y 100 mm al año durante el verano a consecuencia del invierno en el país vecino, Bolivia.

valle tarapaca

Estepa de altura: esta característica de relieve se refiere a las superficies que presentan territorio llano, es característico de lugares lejanos al mar. En Tarapacá se hace presente porque la región posee predominación en el altiplano superior a los 3.000 m de altura. Genera el incremento de precipitaciones con una media aproximada de 300 mm de agua anual.

Una visión de Taracapá desde otra perspectiva puedes disfrutar en el video que dejamos a continuación.

Flora y fauna de la región de Tarapacá

La belleza de los paisajes de la región de Tarapacá es sin duda complementada desde muchos aspectos, uno de ellos está conjugado entre las diferentes especies que conforman la flora y fauna típica que se puede encontrar en todos los espacios de este paraíso terrenal.

La diferencia entre cada zona hace aún más diversa la cantidad de especies discrepantes, pues habitan animales de zonas desérticas así como en su lugar muchos peces en la costa. Tantos, que la pesca es uno de los pilares económicos de esta región y aporta mucho al país en general.

fauna tarapaca

Para adentrarnos a los elementos que constituyen la flora y fauna de Tarapacá, es importante saber que la característica árida de la región hace que la flora sea escasa, a un punto que casi total nulidad. Sin embargo, hay situaciones y terrenos especiales como la Pampa del Tamarugal, que es hidratada por las avenidas de aguas de Los Andes. Dicha condición hace posible el desarrollo de especies como el Tamarugo, Algarrobo blanco, Retortón, Grama salada y Cachiyuyo.

Existe vegetación por manipulación humana en las zonas con caudales de ríos y similares fuentes de agua. Aunque al occidente de la Cordillera de Los Andes también existen características desérticas hay mayor presencia de vegetación por precipitaciones, tales como cactaseos columnares, Brea y Cachiyuyo.

Recorre la reserva nacional Pampa del Tamarugal y disfruta de las bellas imágenes del lugar en este video.

El altiplano se caracteriza por ser la zona de la región de Tarapacá más rica en vegetación gracias a las abundantes lluvias durante el verano. Entre la cantidad de especies que se dan en el fértil terreno de esta área, las que destacan son Queñoal, Bofedal, Tolar y Pajonal.

chiloe, chile

En cuanto a la fauna propia de la región de Tarapacá, este sector del extremo norte de Chile es hábitat de diversos mamíferos  como Llamas, Guanaco, Vicuña, Taruca, Puma, Vizcacha, Zorro, Ratoncito, entre otros; todos distribuidos en las diversas zonas de esta región.

cactus tarapaca

En cuanto a las especies de aves se pueden observar ejemplares de Ñandú, Blanquillo, Flamenco chileno, Pato Juarjual, Cóndor, Comesebo de los Tamarugos, Picaflor de Arica, Lechuza blanca, Gorrión, entre otras. En temporadas de paso se pueden admirar garzas y golondrinas.

Una visita cercana a la fauna de Tarapacá a través de este video.

Es indudable que Tarapacá abaraca dentro de sus limites y extensa superficie un sin fin de sorpresas que realmente parece que se estuviese hablando de distintos lugares, incluso como si fuesen tan distantes que quedaran todos en países diferentes. Esto realmente hace de la región un lugar sin igual.

Conjuga una diversidad que en otro lugar no se puede encontrar, esto es gracias a la variedad de climas y terrenos que posee en su haber, pues al ser tan extensa cuenta con la peculariedad de tener desierto y costa dentro de sus fronteras. Algo indiscutiblemente poco común.

Economía de la región de Tarapacá

Como todo lugar del mundo, la economía es un eje importante en la región de Tarapacá, pues es la base del desarrollo y subsistir tanto de cada uno de quienes lo habitan como del país, pues una región que no aporta nada a una nación es una carga para el Estado.

Sin embargo, este no es el caso de Tarapacá, debido a que subsiste y aporta a Chile una buena parte de ingresos que sorpresivamente no son más que a base de actividades artesanales como la pesca comercial y la minería. Dos aspectos muy fructíferos para la región.

iglesia tarapaca

Fuentes de ingreso de la región de Tarapacá

La economía de Tarapacá gira primordialmente entorno a la minería y pesca comercial. En el apartado de la minería, en algún momento el salitre fue el eje central de los ingresos de la región pero en la actualidad ese puesto lo tiene el cobre, mayormente obtenido en las zonas mineras de Quebrada Blanca y el Cerro Colorado. La sal y diatomita son otros de los principales minerales que extraen aunque en menor medida que el cobre.

En cuanto a la pesca, la abundante cantidad de especies como la anchoveta y el jurel aportan una significativa suma a los ingresos propios de la región. Por otro lado, las actividades agrícolas y ganaderas no tienen mucha presencia por las características áridas del terreno, aunque no son totalmente nulas.

pesca tarapaca

Otras prácticas económica de la región de Tarapacá

Asimismo, gracias a los beneficios de la Zona Franca de la ciudad capital, Iquique el comercio de rubros tecnológicos y del sector automotriz también le dan ganancias a los ingresos de la región.

De igual forma, como casa de muchos de los lugares turísticos de Chile, en la región de Tarapacá el turismo también es una importante fuente de ingresos y parte del eje económico del lugar pues cuenta con excelentes espacios que atraen muchos turistas durante todo el año.

Y como no iba a ser el turismo una fuente de ingresos para la región de Tarapacá si con tan deslumbrantes y únicos paisajes así como edificaciones tiene un gran potencial que los residentes y gobernantes han sabido explotar de buena forma para atraer las visitas y buenos comentarios de los visitantes.

Tarapacá se ha posicionado como un destino turístico por excelencia de Chile gracias a los dotes naturales que recibió y por cada granito de arena que aportan sus habitantes, quienes son un caluroso afecto reciben a los extranjeros para brindarles la mejor de las experiencias.

mineria tarapaca

Sigue deleitando tu mirada y estimulando tus sentidos con este magnifico video de un bosque de cactus ubicado en la ciudad capital de la región de Tarapacá, Iquique.

Turismo en la región de Tarapacá

En cuanto al turismo, el complemento entre los lugares naturales y algunos construídos por el hombre, otorgan a los visitantes un equilibrio turístico que no se encapsula por completo en un solo tipo de atracción, logrando así que cada turista pueda conectarse con lo que más le gusta, sea al aire libre o no.

Los más relevantes atractivos turísticos de esta región chilena son sus espectaculares playas, algunas calificadas por muchos como las mejores del país, entre ellas la Cavancha. Asimismo, los excelentes paisajes y volcanes extraordinarios son visitados muy seguido por su alto valor cultural y turístico.

tarapaca

En cuanto a las estructuras turísticas edificadas por el hombre, resaltan indudablemente el casino de Iquique ubicado en la costa de la ciudad capital. Por su parte, tienen dentro de sus limites un declarado Patrimonio de la Humanidad, los centros de explotación de salitre Humberstone y Santa Laura; también conocidos por el nombre de oficinas salitreras (Ver también: Salar de Atacama).

Sol y arena, mira en el siguiente video las deslumbrantes playas que tiene Chile para ofrecerte.

Recursos naturales de la región de Tarapacá

La naturaleza le ha otorgado como herencia a la región de Tarapacá grandes recursos naturales que sus habitantes y líderes han sabido aprovechar para convertirlos en una excelente fuente de ingresos que le dan mayor valor económico y cultural a todo el territorio en general.

tarapaca

La recursos naturales de Tarapacá  se engloban primordialmente en el sector minero y pesquero. Ambos muy provechosos tanto para la economía de Chile como para el de la misma región que se cotiza entre una de las más importantes de este país sudamericano.

En la minería a finales del siglo XIX el salitre fue el eje central de los ingresos de la región, sin embargo, actualmente lo es el cobre. Este mineral es explotado con más persistencia y mejores resultado en Quebrada Blanca y el Cerro Colorado. Adicionalmente, cuentan con yacimientos de sal y diatomita aunque no de la misma magnitud que los de cobre. La sal salares es extraída con mayor empeño en la cordillera de la Costa, así como también en Punta de Lobos, uno de los yacimientos mas importante de Chile.

paisaje tarapaca

En cuanto a la pesca, esta representa un apartado muy importante, pues consiguen pescar aproximadamente el 50% del total obtenido en todo Chile. Cuentan con una numerosa cantidad de especies, pero entre ellas destacan la anchoveta, el jurel, la sardina española, cholgas, entre otras.

Realiza un recorrido submarino virtual en las aguas de Iquique a través de este ingenioso video.

Las capturas las ejecutan en la Corriente de Humboldt, aproximadamente a 60 millas costeras, este lugar es una corriente oceánica causada por el ascenso de aguas de mucha profundidad las cuales se originan en las costas de Sudamérica, especialmente en la parte occidental.

Por su parte, las actividades agrícolas y ganaderas, aunque en menor medida, también contribuyen en los recursos naturales de la región de Tarapacá. A pesar de las características áridas del terreno, hay algunos cultivos en sectores con arrollos. Dichos cultivos son primordialmente de aceituna, frutos cítricos y también mango.

tarapaca

En cuanto a la ganadería, la especie más común es el auquénidos, un integrante de la familia de los camélidos; especies de gran aguante en terrenos con las características que presenta la mayor parte de las comunas y provincias que conforman la región chilena de Tarapacá.

Conoce en el siguiente video cifras e información general del comercio, turismo y minería de la región chilena Taracapá.

Atractivos turísticos culturales de Tarapacá

Esta importante región abarca kilómetros de diversos atractivos turísticos naturales y otros como plazas en las que se realizan ferias y celebraciones religiosas enfocadas en las creencias de sus habitantes por costumbres y herencia de sus antepasados que han quedado de generación en generación.

Asimismo, cuentan con diversidad de volcanes algunos con peligro de actividad y otros que sirven de complemento para el paisaje sin representar ningún tipo de riesgo, ni siquiera mínimo para los pobladores de las ciudades aledañas a su ubicación en el territorio de la región de Tarapacá.

En este sentido, vamos a ampliar un poco más sobre este apartado, debido a la importancia que tiene para el turismo en esta región chilena y el valor agregado que le da a los espacios naturales de los cuales están provisto y que hace de este un paraíso terrenal muy deslumbrante.

Volcanes de la región de Tarapacá

Volcán Irruputuncu, este volcán con características similares a las del volcán Villarrica, pues ambos están clasificados como estratovolcán. El Irruputuncu, quien hizo erupción por primera vez, de acuerdo a los registros históricos, en el año 1995 formando un flujo de sedimento y agua significativo.

Se encuentra ubicado muy cerca del límite que separa a Chile y Bolivia, lo cual ocasiona que tenga terrenos en ambas naciones. Abarca parte del municipio boliviano San Pedro de Quemes y la provincia del mismo país Sud Lípez; por su parte en Chile, se sitúa en la comuna de Pica y la provincia Tamarugal de la región de Tarapacá. Aunque es algo pequeño, el mismo cuenta con dos cráteres que dejan ver fumarolas.

volcan tarapaca

El volcán Isluga, también un estratovolcán como el volcán Osorno, se encuentra ubicado en el área norte del país, específicamente dentro de los límites del parque nacional que lleva el mismo nombre. Este cráter está en el Altiplano y mide aproximadamente unos 5.500 metros. En todo su historial eruptivo resaltan cuatro muy significativas que se dieron en los años 1863, 69, 78 y la última de estas en 1913. La que más destrucción causó fue la del 1978 pues arrasó con varias poblaciones aledañas.

Un maravilloso y sorprendente lugar que guarda muchos paisajes hermosos para deleitar a quienes lo visitan. Mira de cerca el parque nacional Volcán Isluga en este video.

Volcán Olca, un cráter estratovolcánico de similares características al volcán Parinacota (Ver: Parinacota), se encuentra en la cordillera de los Andes y está en el centro de un relieve de al menos 15 kilómetros integrado por varios volcanes de las mismas características de composición.

El Nevado Cariquima, también es muy conocido como Mama Huanapa es un cerro-isla tipo estratovolcán que cuenta con una altura de más de 5 mil metros. Se ubica en la región de Taracapá, en el Altiplano chileno y aunque no posee erupciones, es un importante y reconocido volcán del lugar.

Sigue conociendo Tarapacá a través de este video.

Esperamos que esta visita digital y recorrido privilegiado por la historia y lugares de la región de Tarapacá hayan aportado lo suficiente sobre las características que hacen de este lugar que lo hacen notable entre tantos de los maravillosos lugares de los que Chile está provisto.

Dejar Comentario