▷ Como hacer una Solicitud de cambio de nombre o razón social de una empresa

Los cambios de nombre o razón social de una empresa surgen de vez en cuando y son importantes para mantener un registro actualizado de la información de la empresa. El proceso para solicitar un cambio de nombre o razón social puede variar dependiendo del país y la organización involucrada, pero hay unos cuantos principios básicos. En este artículo, se de los pasos necesarios para hacer una solicitud de cambio de nombre o razón social de una empresa. Se darán consejos sobre cuales son los documentos requeridos para la solicitud así como los pasos a tomar para que el proceso de cambio de nombre sea exitoso.

Índice de contenidos
  1. Cómo hacer una Solicitud de cambio de Nombre o Razón Social de tu Empresa
  2. Conclusión

Cómo hacer una Solicitud de cambio de Nombre o Razón Social de tu Empresa

Muchas veces nos surgen situaciones en las que necesitamos hacer un cambio en la razón social de nuestra empresa. Estos cambios suelen ser el cambio del nombre de la empresa, el cambio del giro de la empresa, su domicilio y muchas otras modificaciones. Para realizar estas solicitudes es necesario localizar los organismos adecuados en Chile para la gestión de este trámite, para luego conocer los requisitos exigidos para llevar a cabo la solicitud.

Organismos responsables para realizar dicha solicitud

En Chile, según el sector o el rubro en donde se esté empleando, hay organismos específicos encargados de realizar los cambios en la razón social de las empresas. Por ejemplo, si la empresa pertenece al sector bancario, entonces se deben dirigir a entes como el Banco Central de Chile; así mismo, si se trata de una empresa de servicios y/o sector comercial, entonces se tiene que dirigir a la Junta Comercial de Chile.

Solicitud a las entidades mencionadas

Una vez dirigida la solicitud al ente responsable, sea cual sea el caso, será necesario presentar los documentos requeridos para llevar a cabo el trámite. Para ello, los organismos responsables emiten documentos en que detallan los requisitos a presentar para cada tipo de solicitud. Existen casos en que se requiere el acuerdo de los accionistas de la empresa para realizar el cambio. En cuanto al tiempo que demorará la gestión de la solicitud, esto dependerá de la complejidad de la misma y de los documentos requeridos para la misma.

Documentos requeridos

  • Constitución de la empresa y el Pacto Social.
  • Certificación bancaria que asegure la disponibilidad de los recursos económicos de la empresa.
  • Plan de negocios de la empresa.
  • Memoria de la empresa.
  • Cédula de colaboradores.
  • Acuerdo de los accionistas en el caso que sea necesario.
  • Certificación bancaria de la compraventa de acciones.

Costos de este trámite

Los organismos responsables tienen los costos de trámites fijados. De acuerdo al organismo al cual se dirija la solicitud, los precios pueden variar, pero se recomienda que se solicite información a dicho organismo para abonar los valores adeudados. Es importante también aclarar que en muchos casos si el solicitante reconoce ciertas cargas de trabajo, es posible acordar un costo menor del trámite.

En conclusión, para hacer una solicitud de cambio de nombre o razón social de una empresa en Chile, el solicitante debe dirigirse al organismo responsable según el sector en el cual se dedique la empresa, aportar los documentos necesarios y los costos establecidos por el organismo.

Conclusión

En conclusión, cambiar el nombre de una empresa requiere que los empleados se comprometan a seguir ciertos pasos, desde la elección de un nuevo nombre hasta la solicitud de un cambio formal. Si se siguen los pasos correctamente, esto ayudará a la empresa a mejorar su imagen y le permitirá pasar por un cambio legítimo de actividad empresarial.

Si te ha gustado este post puedes ver otros artículos parecidos a Como hacer una Solicitud de cambio de nombre o razón social de una empresa en la categoría Trámites Tributarios visítala de seguro te ayuda mucho.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ▷ Como hacer una Solicitud de cambio de nombre o razón social de una empresa puedes ver una lista completa sobre Guía de Trámites.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir