≡ Menu




Punitaqui: mapa, y todo lo que necesita saber sobre ella

Comuna Punitaqui capital de La Serena también ciudad de Santiago, perteneciente a la IV Región Coquimbo llamada zona de los valles transversales, región de Chile. Sus límites están conformados con la Región de Atacama por el norte, Región Valparaíso por el sur, Argentina al este y al oeste con el Océano Pacifico. (ver articulo: coquimbo )

  • Coordenada: 30°54’00’’ S  71°16’00’’O
  • Superficie: 40.580 km2
  • Altitud: 450m.s.n.m
  • Población: 10.956 hab1
  • Gentilicio: Punitaquino/a

Un poco de Historia

Entre los primeros pobladores de la zona figuran los indígenas Diaguita, los Molle, estos se dedicaban a al cultivo de sus tierras y en sus costas aprovechaban la pesca, entre el sometimiento de los líderes de las diferentes asentamientos que llegaron estos fueron ajusticiados por Diego Almagro en el  año de 1.536 en represarías por la pérdida de sus hombres. El triunfo de los europeos  logro la disolución de la política inca.

Tambien Le Recomendamos ver

Por otro lado Pedro de Valdivia en sus conquistas funda La Serena  en 1543 e incendiada en 1549 por los indígenas y restaurad por Francisco de Aguirre.

https://mw2.google.com/mw-panoramio/photos/medium/86446.jpg

Casas de adobe tipicas construcciones en los fundos y parcelas de Punitaqui

La Provincia de Coquimbo crea su independencia el 30 de agosto 1.826 con sus provincias Aconcagua, Santiago, Colchagua, Maule, Concepción, Valdivia y Chiloé

Importantes saber

Valle de Elqui con sus originales relieves es un complejo montañoso andino costero que nace en la Cordillera de Los Andes hasta la Cordillera de la Costa. Contienen ríos importantes y cuenca hidrográfica conformada por los ríos Elqui, Limarí, Rio Hurtado, Los Molles y Cogotíen que favorecen a la producción agrícola de la región. (ver articulo: valle de Elqui )

http://www.xn--elvicuense-y9a.cl/wp-content/uploads/2017/07/IMG_8140-735x400.jpg

Cerro de los Valles de Equil

La región experimenta cambios de clima que afectan durante el periodo de sequía y a veces por declive de la nieve depositadas en las cordilleras los ríos son muy acaudalados causando desbordamientos en los embalses y afectando la región.

Economia en Punitaqui

El sustento económico en la región se basa en la minería, de sus yacimientos extraen magnesio, oro, plata, yeso, cobalto de calcio como:

Tambien Le Recomendamos ver

  • Mina de cobre Los Pelambre ubicada en la provincia de Choapa en salamanca
  • La agricultura se da más hacia los valles de Elqui, Limari y Choapa, los agro cultivadores  aprovechan el clima para producir: aceitunas, papayas, durazno, nueces, uvas, pasas, también hortalizas, la exportación de estos rubros es importante en la economía de la región. en cuanto a la ganadería esta la actividad caprina.
  • La pesca con el extenso litoral a favor esta actividad es netamente industrial y se extraen la sardina, el jurel, mariscos, algas marinas.

Lugares

  • Balneario Termas de Socos, Guanasquero y Tongoy
  • Observatorio Astronómico Mamalluca se realizan tour con guías de especialistas en la materia astronómica, desde 1.994 cuenta con salas de telescopio manuales y automáticos, espectáculo planetario de sonidos e imágenes, observación en vivo de los planetas y sus constelaciones se. ubica a 9 km noroeste de la ciudad de Vicuña.

https://www.ruta-patagonia.com/configurador/fotos/Tour_Grande_22122015060327.jpg

Tambien Le Recomendamos ver

  • Maintecillo esta zona muestra asentamientos prehispánico de los Molles y los Diaguitas que históricamente son un inexplicable tallado para los arqueólogos e historiadores e investigadores.

https://scielo.conicyt.cl/fbpe/img/eatacam/n36/art05-3.jpg

  • En la localidad de San Pedro de Quiles hay un patrimonio cultural importante en materia de petroglifos,  los diaguitas se las ingeniaron y usaban piedras filudas que con punta roma, dibujaban y esculpían en grandes rocas, muchas de ellas de tonos oscuros, y allí resaltaban y manifestaban los desgastes de las zona a raíz de los cambios climáticos de la naturaleza.
  • Comuna la Higuera: los turistas y visitantes tienen disponibilidad de los lugares de aventura deportiva, acuática, variedad gastronómica el espectáculo del desierto florido en la primavera

https://1.bp.blogspot.com/-ju_QF_jkOaY/WR-HdhYmPTI/AAAAAAAAAjg/zuZVGO2-0sQvbxNMxxXWZ8kf9sm9no9MQCLcB/s640/IMG_4172%2B%25282%2529.JPG

Ciudad de los Molinos en el valle del Limarí como icono comunal, la ciudad conserva sus calles y sus sellos agrícolas y mineros. La producción del queso de cabra históricamente uno de los mejores de la región

http://metxpert.com/wp-content/uploads/2016/06/30-12-2015_portal_de_bienvenida_punitaqui.jpg

Molinos  de Punitaqui iconos historicos de la ciudad

El terremoto de 1.997 afectó gran parte del territorio causando daños patrimoniales y causando víctimas fatales. La malas contrucciones de edificios y casas, es incalculable las victimas afectadas. La ciudad se ha recuperado gracias a sus gobernantes y la comuidad en pro de no perder sus origenes, cultura, su identidad y tradicion.

Punitaqui Municiplidad

Municipalidad

El pueblo de Punitaqui comprende al oeste de la ciudad el sector Pueblo Viejo en el centro zonas residenciales urbanas y pueblo Nuevo ubicado al sur. La calle Caupolicán es la arteria principal ya que se interpone en toda la extensión de la ciudad.

Puedes llegar Punitaqui: Desde la carretera La Serena por la ruta D-43 hasta Ovalle, se toma la ruta D-605 en 2 horas 15min llegas a Punitaqui.  (ver articulo: La Serena  )

Dejar Comentario