¿Cómo Hacer una Solicitud de licencia de conducir en Chile?

licencia de conducir en Chile

La solicitud de licencia de conducir es un paso importante para los conductores, la cual ha llegado a ser cada vez más requerida en Chile. Los requisitos para tramitar una licencia de conducir son exigentes y muchos todavía no comprenden la documentación necesaria. Por lo tanto, el objetivo de este artículo es ofrecer una guía para ayudar a los solicitantes en el proceso de solicitar una licencia de conductor en Chile. Cómo obtener la licencia de conducir en Chile en 2023

Estaremos repasando los requerimientos principales, en qué etapas se divide el proceso y los pasos a seguir una vez se tenga la documentación en mano. Siendo competentes sobre lo que se necesita para obtener una licencia de conducir, esperamos que los lectores obtengan el mejor conocimiento para evitar problemas y tramitar de manera exitosa una licencia de conducir en Chile.

Índice de contenidos
  1. ¿Qué pasos se deben seguir para solicitar una licencia de conducir en Chile?
  2. Cómo obtener la licencia de conducir en Chile en 2023
  3. Preguntas Frecuentes sobre Como Hacer una Solicitud de licencia de conducir en Chile
  4. Conclusión sobre Como Hacer una Solicitud de licencia de conducir en Chile

¿Qué pasos se deben seguir para solicitar una licencia de conducir en Chile?

Ingresar al portal de Administración Nacional de Tránsito y cumplir con los requisitos necesarios para realizar una solicitud de licencia de conducir, es algo que muchos chilenos se hacen antes de ponerse al volante. En el siguiente artículo, daremos un vistazo a los pasos que hay que seguir a la hora de solicitar una licencia de conducir en Chile.

Ver también: Cómo mejorar tu puntaje del Buró de Crédito

Cómo obtener la licencia de conducir en Chile en 2023

Antes de comenzar precisamos conocer los requisitos mínimos para solicitar una licencia de conducir en Chile.

Comprender los requisitos mínimos para solicitar una licencia de conducir

Estos requisitos son diferentes para los mayores o menores de edad, y pueden variar dependiendo del tipo de vehículo que se desea conducir. Los adultos mayores de edad deben ser ciudadanos chilenos o extranjeros con permiso para estar, al menos, un año en el país. Tienen que tener 18 años de edad y presentar identificación, certificado de aptitud médica y una prueba de vigilancia vial. Además, hay que realizar un curso de educación vial, lástima que en muchos casos se olvide o se desconozca. Los menores de edad solo pueden pedir una licencia limitada, a partir de los 16 años.

Seleccionar la clase de vehículo en la que se quiere obtener licencia

Una vez se reconozca que se cumplen los requisitos mínimos, es momento de seleccionar el tipo de vehículo que se desea conducir, pues existen diversos tipos de licencia, algunos válidos para cualquier vehículo; mientras que otras, solo para uno o dos tipos específicos. Algunos de los tipos recogidos en el portal de ANTT son las licencias para vehículos de motor (1), licencias para motocicletas (2) o para automóviles usados con un peso bruto combinado de más de 3.500 kg (3).

Realizar el examen de vigilancia vial

Una vez seleccionado el tipo de licencia es momento de pasar el examen de vigilancia vial. Para ello, se recomienda la lectura previa de normas básicas de tránsito y los conocimientos previos sobre seguridad en ruta. Estos conocimientos son gratuitos para los solicitantes y se pueden conseguir en el portal de enseñanza del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, donde los alumnos tendrán acceso a una serie de lecciones teóricas de seguridad vial. Además, se incluirán preguntas teóricas en el examen para comprobar el conocimiento.

Ingresar al sitio web de ANTT para realizar la solicitud

Al tener los requisitos necesarios, ingrese al sitio web del ANTT para completar la solicitud correspondiente. Una vez dentro, para que la solicitud se complete correctamente, hay que completar todos los datos requeridos. Algunos de ellos son el nombre completo, dirección, cédula o pasaporte, entre otros. Posteriormente, se debe aceptar el acuerdo de responsabilidad y verificar que todos los datos son correctos para dar paso a seguir con la solicitud.

Elegir una comisaría local para realizar el proceso de licencia

Una vez se acepte la solicitud del cliente, se debe elegir una comisaría local para asistir a la entrevista y revisión. En este punto, el solicitante debe asistir a la comisaría con documentación personal identificatoria, certificado de aptitud médica y una fotografía a color. Obviamente, el solicitante también deberá pagar el impuesto correspondiente, dependiendo del tipo de vehículo para el cual se está solicitando la licencia.

Presentar el test de vigilancia vial para recibir la licencia de conducir

Una vez se hayan presentado los documentos requeridos en la comisaría, es momento de presentar el examen de vigilancia vial.
En esta prueba, el solicitante responderá una serie de preguntas teóricas sobre los conocimientos adquiridos a través del curso. Al completar la prueba, el conductor recibirá una nota dependiendo de la cantidad de respuestas preguntas correctas que haya logrado. Si el calificativo es aprobatorio y el solicitante no presenta problemas de salud, se le entregará la licencia de conducir, que le permitirá recorrer el país con la seguridad que requiere.

Te puede interesar: Permiso de Circulación San Bernardo 2023

Preguntas Frecuentes sobre Como Hacer una Solicitud de licencia de conducir en Chile

1. ¿Cómo puedo hacer una solicitud de licencia de conducir en Chile?

Para hacer una solicitud de licencia de conducir en Chile, deberá reunir toda la documentación necesaria para presentarla a la oficina del registro civil más cercana. La documentación requerida incluye un certificado médico original emitido por un profesional en los últimos 6 meses, una fotografía reciente tamaño carnet y una copia de su e-mail. En algunos casos también se necesitará un comprobante de domicilio. Una vez reunidos todos los documentos, debe dirigirse a la oficina del Registro Civil más cercana en persona para presentar la solicitud. Esto le permitirá recibir una ficha con la cual realizar el examen práctico o teórico para conseguir su licencia de conducir.

2. ¿Qué documentos son necesarios para una solicitud de licencia de conducir en Chile?

Para presentar una solicitud de licencia de conducir en Chile se necesita el Certificado Médico original, emitido de forma independiente por un profesional de la salud reconocido. Este Certificado Médico es valido por 6 meses desde su expedición y sólo es válido para realizar la solicitud. Además, una fotografía reciente tamaño carnet a color, una copia del e-mail y, en algunos casos, un comprobante de domicilio actualizado. Estos documentos deben presentarse directamente en la oficina del Registro Civil más cercana para realizar la solicitud de licencia de conducir.

3. ¿Qué requisitos debo cumplir para obtener una licencia de conducir en Chile?

Para obtener una licencia de conducir en Chile, debe cumplir los siguientes requisitos: tener al menos 18 años, contar con un certificado médico original válido expedido por un profesional acreditado en los últimos 6 meses, contar con una fotografía reciente tamaño carnet a color, una copia de su e-mail y, en algunos casos, un comprobante de domicilio actualizado. Además, deberá realizar un examen teórico-práctico al igual que un examen psicotécnico para demostrar su capacidad para manejar un vehículo.

4. ¿Cómo puedo saber si mi licencia de conducir está vigente?

Si desea comprobar si su licencia de conducir se encuentra vigente, debe acudir a la página oficial del Servicio de Registro Civil e Identificación, donde podrá ingresar su número de RUT para consultar si la licencia está vigente. También se puede acudir directamente a la oficina del Registro Civil más cercana en persona para realizar esta consulta. Además, una vez obtenida la licencia, es importante recordar que hay que renuevarla pasados 5 años desde la emisión de la misma.

Conclusión sobre Como Hacer una Solicitud de licencia de conducir en Chile

Con estos sencillos pasos, aprenderás cómo hacer una solicitud de licencia de conducir en Chile. Presentarse en el registro civil con la información, documentos y fotografías necesarios para obtener un permiso provisional para conducir en el país. Una vez que el permiso provisional haya sido aprobado, dirigirse a la Jefatura de Tránsito de la Región para realizar los exámenes médicos y teóricos correspondientes y obtener la licencia definitiva. Al cumplir con estas instrucciones se logrará obtener de manera correcta la licencia de conducir en Chile. Si bien puede ser un trámite complicado, con paciencia y esfuerzo será posible llevarlo a buen puerto de una manera satisfactoria.

licencia de conducir en Chile

Si te ha gustado este post puedes ver otros artículos parecidos a Cómo Hacer una Solicitud de licencia de conducir en Chile en la categoría Trámites Administrativos visitala de seguro te ayuda mucho.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cómo Hacer una Solicitud de licencia de conducir en Chile? puedes ver una lista completa sobre Guía de Trámites.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir