≡ Menu




General Lagos: mapa, y todo lo que necesita conocer

La comuna de General Lagos ubicada en Chile es una de las más pequeñas del país y por lo tanto con bajo índice de ocupamiento pero siendo parte importante debido a su ubicación junto a Fronteras de Bolivia y Perú.

General Lagos-Entrada

Historia de General Lagos

Esta comuna nació oficialmente el 30 de diciembre de 1927, honrando la memoria del oficial Pedro Lagos Marchant, quien fue el encargado de dirigir el asalto del Morro de Arica registrado el 7 de junio de 1880.

Tambien Le Recomendamos ver

Esta comuna es una de las más pequeñas y más pobres del país y según la encuesta de caracterización social del estado chileno (CASEN), la cual informa que alrededor del 20% de la población se encontraba en situación de pobreza extrema y vivían sin un Plano Regulador Comunal. Es la octava comuna menos poblada del país

General Lagos-paisaje

Durante la cuarta división territorial del estado se establece como la Primera Región de Tarapacá, siendo esta divida en diez comunas y tres provincias, convirtiéndola en parte de las dos comunas de la provincia de Parinacota.

Para el año 2005 es reformada la constitución del Estado Chileno y se crean dos nuevas regiones para el país entre ellas la Región de Arica Parinacota y es finalmente concretado el 8 de octubre de 2007.

Ubicación de General Lagos

Está ubicada en la Región Arica y Parinacota que pertenecen a Chile, está pegada a toda la frontera. Cuenta con una población de 648 habitantes en total y con una superficie de 2244,4 km² y pertenece al distrito número uno.

General lagos´-ubicación

Tambien Le Recomendamos ver

Mapa de General lagos

Se encuentra ubicado en toda la frontera de chile donde limita exactamente con Bolivia y con Perú, de hecho esta zona es llamada el comienzo de Chile.

General lagos-mapa

Esta delimitación fronteriza siempre se ha visto condicionada por los países vecinos debido a intereses políticos, estos conflictos están basados en los problemas territoriales que se deben a los recursos naturales del altiplano.

En este video podrás conocer un poco más de la Comuna de General Lagos

Geografía

Esta Comuna la podemos encontrar a una altura de 4069 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m).

Entres los caseríos que conforman la Comuna de General Lagos podemos encontrar Nasahuento, Cosapilla, Chujlluta, Guacollo, Ancopujo, Putani, Pucoyo y Villa Tacora.

Tambien Le Recomendamos ver

También a la comuna pertenecen algunos lugares de atractivo turístico debido a sus hermosos paisajes y entre ellos tenemos:

Volcán Tacora

Es caracterizado por ser el volcán más septentrional de todos los que existen en el país. Y está ubicado exactamente en la Cordillera de los Andes por el norte de Chile, estando muy próximo a la Frontera con Perú.

Dentro del Volcán podemos encontrar algunos  yacimientos de Azufre y una Mina abandonada denominada Mina de aguas calientes la cual fue una importante azufrera de años anteriores de donde eran extraídas grandes cantidades de riquezas.

General Lagos-Volcan

Algunos poblados que podemos encontrar alrededor del Volcán de Tacora son Villa Industrial y Villa Tacora.

Río Lluta

El Río Lluta comienza en las estribaciones de la provincia de Parinacota abarcando territorio de General Lagos  y sale nuevamente a 4 km al norte de la ciudad de Arica. La dirección que lleva este río es sudeste para luego girar en dirección oeste.

Este río posee un régimen fluvial que se concentran principalmente en los meses de enero y febrero, esto es debido a un fenómeno conocido como régimen fluvial.

Lo podemos encontrara 3900 metros sobre el nivel del mar (msnm) sobre la quebrada de Caracarani la cual se origina sobre los faldeos del Volcán de Tacora. El río desciende hacia el valle de lluta y se integra a un cañón excavado por el cauce en tobas riolíticas.

General lagos-río lluta

Laguna Blanca

Esta laguna está ubicada en el límite internacional entre Chile y Perú dentro del Altiplano Andino ocupando un total de 19,5 km² de los cuales un tercio pertenece a Chile específicamente a la Región Arica y Parinacota justo en General Lagos.

Recibe aguas cargadas de minerales transportadas por quebradas las cuales desembocan al norte y al oeste.  Algo muy notable de esta laguna es la quebrada Queñuta siendo originada en la falda oriental del nevado Huancune y transporta caudales a la quebrada Veneda y esta a su vez a la laguna.

El salar de la Laguna Blanca está contenido por boratos, magnesio, potasio y litio los cuales forman una costra en la superficie de la laguna la cual en temporadas de lluvia se seca por completo.

General lagos-lago blanco

La laguna está Rodeada por el Volcán Tacora y  otros volcanes como el Volcán Parinacota  inactivos en etapa de erosión como Huancune, El Fraile, Queñuta, Cóndor Pico, Quiquisana y Pacocahua.

Aqui te dejo un video informativo de esta comuna

Dejar Comentario