Qué hacer y ver en Putre y Parinacota - Chile

En este post vamos a contarte sobre las comunas de Putre y Parinacota en la región de Arica y Parinacota, una zona del altiplano con pueblos y paisajes que no olvidarás. ¡Acompáñanos!

Índice de contenidos
  1. Putre Chile
  2. PRINCIPALES ATRACCIONES DE PUTRE
    1. Nevados de Putre
    2. Alero de Vilacaurani
    3. Alero de Incani
    4. Feria Regional Andina
    5. Ciudad de Putre
    6. Balneario de Lurasi
    7. Iglesia de Putre
    8. Pueblo de Ticnamar Viejo
    9. Parque Nacional de Lauca
    10. Termas de Chitune
  3. Parinacota Chile
  4. PRINCIPALES ATRACCIONES DE PARINACOTA
    1. Comuna de Parinacota
    2. Santuario de Altura de Cerro Guane Guane
    3. Lago Chungará
    4. Lagunas de Cotacotani
    5. Nevados Payachatas
    6. Iglesia de Parinacota
    7. Pueblo de Caquena
    8. Volcán Guallatire
    9. Reserva Nacional Las Vicuñas
    10. Baños termales de Polloquere
  5. Conclusión

Putre Chile

La comuna de Putre forma parte de la Provincia de Parinacota, en la primera región de Tarapacá. El límite norte es la comuna General Lagos; el límite occidental son las comunas de Arica y Camarones; el límite sur es la la comuna de Colchane y el límite oriental es Bolivia. Su superficie es de 6.061 km y es uno de los pueblos más altos de Chile.

La altitud de Putre en Chile es de 3500 metros sobre el nivel del mar. Sus principales localidades son Putre, Zapahuira, Murmuntani, Chapiquiña, Pachama, Belén, Lupica, Saxamar, Ticnamar y Socoroma.

En el altiplano se encuentran Chucuyo, Parinacota, Caquena y Guallatire.

Putre

PRINCIPALES ATRACCIONES DE PUTRE

Nevados de Putre

Los volcanes Tarapacá y Ancoma forman este macizo montañoso cerca de Putre. Tiene una altura de 5.500 m. sobre el nivel del mar. El acceso puede ser a pie o con vehículos 4x4 utilizando la ruta A-3 que rodea el volcán Tarapacá.

Nevados del Putre Chile
Nevados del Putre Chile

Alero de Vilacaurani

Se trata de un alero con un enorme panel expuesto con pinturas rupestres. Formas pintadas en la superficie de aleros y cuevas para representar a humanos, animales y algunas formas geométricas. Para ello los artistas utilizaban pigmentos de óxido de hierro mezclados con algunas sustancias aglutinantes.

Estos dibujos muestran camélidos y felinos en un estilo muy natural; los humanos, en cambio, son muy esquemáticos y aún conservan su calidad de arte prehistórico, y su significado sigue siendo un secreto. Es el lugar más popular con arte rupestre de la zona. La única desventaja es que está demasiado lejos de Putre.

El Alero de Vilcaurani se encuentra al oeste de Putre, cerca del Valle de Lluta, aproximadamente a 3.600 m. de altitud. La pista que rodea la Quebrada de Putre es apta para ir a pie, a caballo o mula.

Alero de Vilcaurani

Alero de Incani

Este atractivo turístico es una cueva de proporciones regulares (8x5x5 m). En su interior se pueden apreciar formas de camélidos pintadas en rojo, blanco y negro. Algunas de las formas son muy naturales y otras son esquemáticas. La cueva es situada a dos horas y media -a caballo- al noroeste de Putre.

Feria Regional Andina

Es la feria agrícola agrícola, ganadera, minera, artesanal y folclórica más importante de la región y tiene lugar cada octubre en Putre.

Feria regional andina y sus productos

Ciudad de Putre

La distancia de Santiago de Chile a Putre es de 2201 km. Esta es la capital de la comuna desde 1979 y capital de la provincia desde 1982. Fue concebida como una ciudad para los español comunidad española encargada del comercio entre Potosí y Arica.

Ciudad de Putre

Balneario de Lurasi

El Balneario de Lurasi está compuesto de manantiales canalizados; uno de ellos llega a un pozo en al aire libre (Iurasi I) y el otro va a una cabaña con piscina (Iurasi II). Corresponden a aguas termales y la gente atribuye a esta agua la capacidad de curarles de diferentes enfermedades. Se encuentra a 3 km de la internacional carretera de Tambo Quemado.

La temperatura del agua oscila entre los 45° y los 51°. Se encuentra a 10 km al oeste de Putre, a 4.000 m sobre el mar nivel del mar. Puedes llegar utilizando la ruta Ch-11 (Arica-Tambo Quemado) y desvío de 3 km por la ladera noroeste de la quebrada.

Iglesia de Putre

Este templo fue construido en 1670 para sustituir el primero, destruido por un terremoto. Según los cronistas, estaba cubierta de oro y plata. De grandes proporciones, similar a las de Socoroma, de una sola planta, con muros de adobe a excepción del frontal que es de piedra.

Iglesia de Putre

Pueblo de Ticnamar Viejo

Este antiguo pueblo abandonado del siglo XVII fue arrastrado por el río Ticnamar un 15 de agosto, día de la fiesta patronal del pueblo, la Virgen de Asunta. Posteriormente fue reconstruido convirtiéndose en un pueblo dedicado principalmente a los cultivos de orégano y a la medicina. Situado a 3.100 m sobre el nivel del mar, a 167 km de Arica y 92 km de la ciudad. Se accede a través de la Ruta Ch-11
(Arica-Tambo Quemado) y desvíos por la ruta A-35 en la zona de Zapahuira.

Pueblo de Ticnamar

Parque Nacional de Lauca

Pertenece a la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, con 137.883 hectáreas. La flora más frecuente se encuentra allí, desde los 3.200 hasta los 3,800 m. de altitud. En barrancos y laderas se encuentran bosques de Queñoa, Chastudo, Guacaya, Perrito, Puscaya, Tola, Chilca y Tola Supu, mientras que en el
altiplano -por encima de los 3.800 m.- hay dos tipos de pradera: la seca y la húmeda, formada por especies como Tuna, Llareta, Queñoa de altura, Paja Brava Chachacoma y Bofedal.

Las aves y los mamíferos son el recurso más importante de este parque por su gran variedad y cantidad. Hay más de 130 especies de aves. Las más comunes son: Ñandú, Perdiz de la Puna, Blanquillo, Huairavo,
Flamenco Chileno, Guallata o Ganzo, Pato Juarjual, Tagua Gigante, Pato Jergón, Pato Puna y el Cóndor. Los mamíferos más comunes son: Guanaco, Vicuña, Alpaca, Taruca, Puma y Zorro.

Termas de Chitune

Es una fuente hipotermal calificable como agua minero-medicinal por su alto contenido en arsénico, a pesar de que supera el límite de este elemento para el agua de riego; presenta una mejor aptitud para este fin.

La temperatura del agua es de casi 29° y la temperatura media anual del entorno es de 10 grados; el clima de la zona en la que se encuentra es desértico marginal de altura. El acceso es muy difícil y no tiene ninguna infraestructura.

Situado en la localidad de Saxamar a 3.100 m sobre el nivel del mar nivel del mar, a 86 km de Putre y a 162 km de Arica en la ladera sur del barranco de Saxamar. El acceso es por la ruta Ch-11 y desvíos en longitudinal cruce, ruta A-35 en el sector de Zapahuira, hacia Belén y Codpa.

Termas de Chitune

Parinacota Chile

Esta región es conocida también como Bofedal de tipo no salino. Parinacota presenta una diversidad de 16 especies vegetales y entre los animales predominantes hay aves pequeñas, aves mayores y mamíferos. En este grupo se encuentra el ganado camélido -característico de la zona del altiplano-.

Parinacota chile

PRINCIPALES ATRACCIONES DE PARINACOTA

Comuna de Parinacota

Situada en el límite del bofedal de Parinacota. De origen precolombino, con cierto desarrollo en la época hispánica como soporte punto de apoyo de los grandes rebaños en su tránsito hacia el altiplano. Se observa que el trazado urbano ha rodeado la iglesia con sus calles procesionales. Distante 180 km de Arica, de fácil acceso a través de la ruta Ch-11 (Arica-Tambo Quemado).

Pueblo de Parinacota

Santuario de Altura de Cerro Guane Guane

Se trata de un muro que define un semicírculo que servía para detener los fuertes vientos y como mirador elevado en la cima del cerro, desde donde se puede apreciar la cuenca del Parinacota. Posiblemente sirvió para realizar ceremonias y rituales vinculados a los dioses o espíritus guardianes que residen en los cerros que rodean el pueblo. Típico de la cultura andina hasta la actualidad.

Situada entre Parinacota y Caquena, al noroeste de la ciudad de Parinacota, en la cima del Cerro Guane Guane, a 4.800 m. de altitud. El acceso desde el pueblo de Parinacota -que está a 184 km de Arica y 36 km de Putre- es por la ruta Ch-11(Arica-Tambo Quemado) y se desvía por la ruta A-123 (Parinacota-Visviri).

Lago Chungará

Tiene una superficie de 21,5 kms cuadrados y con una profundidad máxima de 33 m. en las proximidades de Ajata, siendo los ríos Chungará y Sopocalane sus principales afluentes. La avifauna existente y el paisaje que lo rodea son muy impactantes, con cumbres imponentes y llanuras de gran belleza. Es sin duda el atractivo más destacado del Parque Nacional Lauca, por el interés que suscita visitar el lago.

Situado a 4.517 m. sobre el nivel del mar, en la comuna de Putre dentro del Parque Nacional Lauca. Se encuentra a 192 km de Arica y el acceso es por la ruta Ch-11 Arica-Tambo Quemado.

Lago Chungara

Lagunas de Cotacotani

Este atractivo paisajístico se encuentra formado por cuatro lagunas de diferentes tamaños, conectadas por canales y bajos naturales que tienen una superficie de 6 kms cuadrados; cuentan con el río Benedicto Morales y el estero El Encuentro que descarga da origen al río Desaguadero, vertiendo sus aguas en los esteros de Parinacota donde nace el río Lauca.

Sus principales atractivos son la flora y la fauna existente, además del componente paisajístico que es de gran interés. El acceso es por la ruta Ch-11 (Arica-Tambo Quemado), apta para ser recorrida a pie y llegar hasta sus orillas por un camino habilitado desde la guardería de Parinacota.

Lagunas de Cocotani

Nevados Payachatas

Estos Nevados son volcanes formados por el Parinacota de 6.342 m. de altitud y el Pomerape, con 6.282 m. de altitud, ambos creados en la era cuaternaria. Las laderas de ambos volcanes tienen una suave pendiente, no superando los 45º de inclinación.

Esta última característica hace que muchos visitantes extranjeros lleguen muy ilusionados al Parque Nacional Lauca para practicar la escalada, especialmente entre julio y septiembre. La temperatura media en la base de los volcanes oscila entre los 0,5° y 1°. Se encuentra en el Parque Nacional Lauca, frente al lago Chungará, a 192 km de Arica.

Iglesia de Parinacota

La iglesia de Parinacota (Monumento Nacional) está situada en el centro del pueblo; está rodeada por un muro de piedra estucado con barro y pintado de blanco de cal bofedal. Las tres puertas del muro están techadas con arcos y coronadas de piedra volcánica rosada.

En una de sus esquinas se ha incorporado un sólido campanario. La iglesia original del siglo XVII fue reconstruida en piedra en 1789 y blanqueada a la cal, con techos de barro y paja. Su portal es de piedra tallada. Los muros interiores de colores frescos y saturados del siglo XVII y los santos coloniales están en regulares condiciones.

Las procesiones se realizan por las calles que rodean la iglesia, donde aún se conservan los pozos o altares dedicados a las imágenes conservan.
Delante de la iglesia hay una pequeña plaza con bancos y un cenador colocado por un benefactor. Fue declarada Monumento Nacional el 4 de mayo de 1979.

Iglesia de Parinacota

Pueblo de Caquena

Situado junto al río Caquena al norte de Parinacota; de origen precolombino, cerca de la frontera con Bolivia y bajo la custodia de los Payachatas. La zona es especialmente apta para el pastoreo del ganado camélido, por lo que existe un criadero de vicuñas -quizá el único en el mundo-.

Sus casas están construidas con la arquitectura típica -con paredes de adobe y techos de paja-. Ubicado en la comuna de Putre. Está a 4.600 m. sobre el nivel del mar, a 207 km de Arica y a 55 km de la capital comunal.

El acceso es por ruta Ch-11 (Arica-Tambo Quemado) y se desvía por la ruta A-123 (Parinacota - Visviri) y la Ruta A-119 (cruza la ruta A-123 en la zona de Nasahuento - Caquena).

Pueblo de Caquena

Volcán Guallatire

Con una altitud de 6.060 m; es el único en actividad dentro de la región de Tarapacá, por lo que es posible apreciar las fumarolas arrojadas desde su cumbre nevada. Situado al noroeste de Guallatire, a 230 km de Arica; se accede por la ruta Ch-11 (Arica -Tambo Quemado) y se desvía por la ruta A-235 (Puente Lauca - Guallatire).

Volcán Guallatire

Reserva Nacional Las Vicuñas

Con una superficie de 209.131 hectáreas, presenta diversos atractivos naturales, como las diferentes formaciones vegetales denominadas Pajonales, Bofedal, Tolar, Llaretal, y bosques de Queñoa.

Existe una diversa fauna compuesta por mamíferos como: Quirquincho de la Puna, Cuyo de la Puna, Chingue Real, Puma, Gato Colorado y Vicuña. Entre las aves, puedes apreciar el Cóndor, Kiula o Perdíz, Pato Juarjual, Aguilucho, Cojón y Pitío de la Puna. También hay anfibios como el Sapo de Rulo, Sapo, Sapito de Cuatro Ojos y diversas especies de lagartos entre los reptiles.

En su relieve presenta formaciones con alturas superiores a los 5.000 m. de altitud, entre las que se encuentran los siguientes cerros y volcanes: Puquintica, Aritinca, Salle, Belén y Anocariri.

Dentro de su hidrografía destacan los ríos Lauca y Guallatire, así como las lagunas Paquisa. Sus atractivos culturales son representados por lugares arqueológicos como Santuarios de Altura y algunas Apachetas;
hay aspectos antropológicos presentes y pertenecientes a comunidades aymaras comunidades dedicadas al pastoreo de llamas y alpacas de forma hemi-nómada, utilizando diversos pueblos ocupados alternativamente.

Para conocer más sobre los pueblos originarios de Chile te sugerimos leer: Pueblos Originarios de Chile, todo lo que debes saber

Ubicado en la comuna de Putre, a 4.300 m. de altitud, distante 230 km de Arica. Se accede por la ruta
A-235 (Puente Lauca - Guallatire - Chilcaya).

Fauna en la Reserva Nacional Las Vicuñas

Baños termales de Polloquere

Corresponde a una fuente hipertérmica clasificada como agua minero-medicinal, evaluada como no apta para el consumo, posibilidades mínimas de riego y recreación de contacto directo. La temperatura de sus aguas es de aproximadamente 50º y el pH en laboratorio es de 7,4. Su atractivo es el afloramiento a la superficie, presentando un aspecto lagunar.

La zona en la que se encuentra presenta el clima de estepa de altura. Se encuentra dentro del perímetro del Monumento Natural Salar de Surire, en el sector sur. Está a 270 km de Arica; se accede por la ruta Ch-11 (Arica - Tambo Quemado) y se desvía por la ruta A-235 (Puente Lauca - Guallatire - Chilcaya).

Si eres amante de las termas, puede que te interese: Las 5 mejores termas en Chile

Conclusión

El altiplano chileno es una de las regiones más increíbles de este país, y ofrece a los visitantes la oportunidad de ver paisajes únicos, la fauna y la flora locales, y las culturas de los habitantes de la región. Así que si estás planeando un viaje, no desestimes la región de Putre y Parinacota en Chile.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Qué hacer y ver en Putre y Parinacota - Chile puedes ver una lista completa sobre Región de Arica y Parinacota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir