Las 5 mejores termas en Chile

Termas en Chile Puritama

Chile tiene cientos de atractivos turísticos, hermosos y diferentes paisajes para conocer y disfrutar, pero, además, se destaca por una increíble variedad de fuentes termales a lo largo de todo su territorio. Acompáñanos a conocer cuáles son las 5 mejores termas en Chile, dónde se ubican, cómo llegar, cuales termas aceptan mascotas y mucho más.

Índice de contenidos

    Los increíbles circuitos de las termas en Chile

    A lo largo de más de 4 mil kilómetros de Cordillera de Los Andes, desde el norte árido hasta el húmedo y boscoso sur, Chile cuenta con más de 270 fuentes termales en toda su extensión.

    Las propiedades de las aguas termales pueden ser aprovechadas y disfrutadas en los distintos puntos del país, junto con la riqueza y variedad que presentan los distintos paisajes, vegetación y climas de las regiones chilenas.

    En este artículo buscamos responder a la pregunta ¿Dónde hay termas en Chile? y elaboramos una breve lista de las 5 mejores; algunas del norte-centro y otras termas sur de Chile. 

    Viajando con tu mascota a las termas en Chile? No hay problema!

    Además, si estás ansioso por conocer alguna de estas opciones y tomarte unos días para el relax, pero te preocupa dejar solo a tu amigo de cuatro patas ¡no te preocupes! Aquí también te dejamos un dato imprescindible: termas que aceptan mascotas. 

    Propiedades y beneficios de las termas en Chile

    En Chile, la utilización de aguas termales para fines curativos, estéticos y relajantes data de los pueblos originarios que habitaban el territorio antiguamente.

    Las termas en Chile son diferentes entre sí; presentan temperaturas y contienen minerales que varían de una a otra. Por eso, los beneficios para la salud son distintos dependiendo de las características químicas que cada fuente termal posee.

    Según la temperatura que predomine en cada terma, generalmente las piscinas o piletones tienen indicaciones de cuánto tiempo se recomienda permanecer en el agua. En su mayoría, la recomendación ronda un máximo de 20 minutos.

    Es importante recordar que las aguas termales no son recomendadas para personas con afecciones cardiovasculares, cáncer o hipertensión.

    Beneficios para la salud de las Termas en Chile

    Las propiedades de las termas en Chile, como dijimos antes, varían de una a otra, pero a grandes rasgos podemos decir que activan el metabolismo orgánico, aumentando la temperatura corporal, lo que ayuda a eliminar bacterias y gérmenes del cuerpo.

    Las aguas termales también generan un aumento en la presión sanguínea y la oxigenación, ayudan a mejorar el funcionamiento de los sistemas nervioso, inmunológico y endocrino.

    ¡Y no debemos olvidar el bienestar mental que genera pasar un rato en una pileta de aguas termales! A lo largo de ese tiempo, se producen endorfinas y se regulan poco a poco las funciones glandulares.

    Dónde hay termas en Chile ?

    Seguramente no necesitas mucho más para convencerte que una zambullida tranquila a las aguas calientes siempre es buena idea. Te contamos que hay centenares de fuentes termales, pero exactamente ¿Dónde hay termas en Chile?

     En los párrafos siguientes te contamos las 5 mejores termas en Chile: 3 que corresponden a las regiones del Centro y Norte, y 2 de las termas sur de Chile, una de las cuales es “pet friendly”, de las pocas termas que aceptan mascotas en el país.

    Termas en Chile: Regiones del centro-norte

    1. Termas del Plomo

    En medio del Cajón del Maipo se encuentra el llamado Valle del Yeso, muy conocido por las increíbles vistas a las que se puede acceder desde allí. Esto se ubica en San José de Maipo, en la Región Metropolitana.

    Cerca de humedales maravillosos cargados de fauna y flora nativa, rodeadas de montañas de colores y glaciares colgantes, allí se encuentran las Termas del Plomo, unos pozones de agua termal de color verde cuya temperatura no supera los 28°.

    Es importante señalar que estas termas no tienen equipos ni instalaciones lujosas, sino que se encuentran en estado natural, conjugando perfectamente con el medio del cual forman parte. Cuenta únicamente con un camping de suelo de rocas y gravilla para que disfrutes un día totalmente al natural. Por ello son termas gratuitas en Chile, para disfrutas del regalo de la naturaleza.

    Las Termas del Plomo, en Chile
    Las Termas del Plomo, en Chile

    Las Termas del Plomo, además, están muy cerca de la famosa Laguna de Los Patos, por lo que puedes dar un paseo caminando y conocerla.

    Además, al estar a pocos kilómetros del límite con Argentina, se pueden hacer cabalgatas con arrieros para llegar a la frontera.

    Vídeo Termas del Plomo. Termas gratuitas de Chile

    Termas gratuitas de Chile - Termas en Chile gratis

    2. Termas de Laguna Verde

    A 262 km al Noreste de Copiapó, por el Camino Paso Fronterizo San Francisco y dentro del Parque Nacional Tres Cruces se encuentran las Termas de Laguna Verde, en medio de imponentes montañas nevadas y espectaculares paisajes desérticos.

    Entra dentro de las categoría Termas gratuitas en Chile. Termas gratis para disfrutar de la naturaleza y las propiedades del agua termal.

    Termas Laguna Verde en Chile
    Termas Laguna Verde en Chile

    Las termas se sitúan en el sector sur de la Laguna Verde y están a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar y, como las Termas del Plomo, también carecen de infraestructura turística y son totalmente naturales, lo que les otorga una belleza única.

    El agua caliente de los pozones contiene niveles altísimos de salinidad y se caracterizan por su naturaleza volcánica. Por allí pasan cientos de deportistas que buscan aclimatarse y descansar en las aguas termales.

    Puedes relajarte sumergiéndote en las aguas y mientras tanto disfrutar de la observación de fauna nativa como los piuquenes y flamencos, además del paisaje de cerros de más de 5 mil metros que sin dudas te dejará sin aliento.

    3. Termas de Puritama

    Las Termas de Puritama se encuentran en el corazón desértico de San Pedro de Atacama

    La temperatura de sus aguas, adquirida de materiales volcánicos, asciende a los 33° y van emergiendo a la superficie formando pozones escalonados con cascadas de pequeño tamaño.

    Puritama es una reserva fundada con el objetivo de promover el turismo sustentable en equilibrio con la herencia cultural y natural de Atacama que cuenta con más de 8.000 hectáreas y es un santuario para el gato andino, un icónico felino autóctono en peligro de extinción.

    Termas en Chile Puritama
    Termas en Chile Puritama

    Las termas están ubicadas a unos 30 kms. de San Pedro y son un destino infaltable en un viaje por el altiplano chileno.

    Puedes disfrutar de las 8 piscinas a las que se accede a través de pasarelas de madera y aprovechar la concentración de minerales en el agua, entre los que se destacan el magnesio, sodio, calcio y boro.

    Termas sur de Chile

    Ahora cambiamos el rumbo y buscamos las termas sur de Chile. Debes saber que esta zona del país posee la mayor concentración de termas de Sudamérica.

    A continuación, te contamos de dos que no puedes perderte.

    4. Termas de Menetúe

    Ubicado junto a la Laguna Ancapulli, a 35 kms. de Pucón en la Región de la Araucanía, se encuentra el Parque Termal Menetúe, compuesto por más de 40 hectáreas de bosque nativo.

    Un entorno patagónico que logrará sacarte hasta la última gota de estrés.

    Termas en SUR Chile: Menetúe

    Su nombre: termas de Menetúe, tiene origen en el mapudungún, el idioma de los pueblos mapuche que habitaban y habitan el sur, y quiere decir “lugar de baños”. 

    Te recomendamos leer: Plantas medicinales de los pueblos originarios de Chile

    Este complejo de termas sur de Chile posee piscinas termales techadas y al aire libre, baños de barro donde se realiza fangoterapia, spa, sala de masajes y restaurant especializado en comidas típicas mapuche y de la Patagonia.

    Las aguas termales de Menetúe poseen propiedades minerales altamente recomendadas para tratar reumatismo, mala circulación y diferentes afecciones en la piel.

    Se trata de un lugar paradisíaco en el medio del bosque que no puede faltar en tu viaje por el sur de Chile.

    Termas que aceptan mascotas en Chile

    Para el final dejamos una de la termas sur de Chile que además tiene una ventaja que no tienen las demás ¡son termas que aceptan mascotas!

    Si deseas pasar unos días relajándote y olvidando la rutina y el estrés diario en alguna piscina termal en medio de los bosques del sur de Chile, pero quieres que tu mejor amigo(a) de 4 patas te acompañe, te recomendamos una de las pocas termas que aceptan mascotas, las termas El Rincón, en el sur de chile.

    5. Termas el Rincón

    Estas aguas termales se ubican en la Reserva el Rincón, en la denominada Selva Valdiviana en la Región de los Ríos.

    Estas termas que aceptan mascotas están enmarcadas en un paisaje hermoso en medio de la exuberante belleza de los Bosques Templados Lluviosos del Sur de Chile.

    En sus tinajas de madera y pozones naturales cercanos al río, podrás conectar con la naturaleza sintiendo en todos los poros la pureza de sus aguas y de la tierra.

    Termas Sur de Chile . El Rincón
    Termas Sur de Chile . El Rincón

    Cuenta también con un restaurant que sirve los mejores platos típicos con recetas familiares. Y, como afirmamos anteriormente: cuenta con corral o caniles para albergar y cuidar de tu animal amigo.

    Ver también: Conoce todas las Rutas de Vino en Chile

    ¿Pero dónde queda este complejo de termas que aceptan mascotas? Se sitúa a los pies de los volcanes Quetrupillan y Villarrica en la ruta que une a la ladera sur del Parque Nacional Villarrica con Cañaripe, en Panguipulli.

    Vídeo de Termas Sur Chile: El Rincón, termas que aceptan mascotas CHILE

    Terma El Rincón - Vídeo recorrido virtual- Termas Sur Chile

    Otras termas en Chile

    Además de las termas que ya hemos mencionado, puedes ir a estos otras termas en Chile, muy asequibles también.

    El destino turístico conocido como Sietelagos posee variados centros termales con distintas características, infraestructura, servicios y actividades.

    Entre estos centros figuran las Termas: Carranco, Hipólito Muñoz, Termas de Liquiñe, Termas Vergara, Termas Geométricas, El Rincón, entre otras.

    Termas Sur de Chile: Vergara

    • Las termas Vergara, se ubican en el sector de Los Cajones en Coñaripe.
    • Termas de Chillán, se ubican en en la zona cordillerana de Valle las Trancas.
    • Termas del Flaco

    Hotel termal en Chile

    El Hotel Termas El Corazón, ubicado en la comuna de San Esteban, Provincia de Los Andes, han trasformado a este establecimiento en uno de los más reconocidos de la región y del país, contando con más de 70 años de historia.

    Termas El Corazón posee 73 habitaciones, todas de gran nivel, 8 salones con una capacidad total para 80 personas, un spa que es uno de los más importantes en la zona, con piscinas, jacuzzis, sauna, peluquería, servicios de masajes y terapias, y una gastronomía basada en platos típicos chilenos, pastas italianas y pastelería con influencias alemanas.


    Si te gustó nuestro contenido te invitamos a dejarnos comentarios que nos ayudan a motivarnos en nuestro trabajo, así como si tienes dudas, sugerencias también puedes escribirlas y las responderemos en cuanto podamos, ya que creemos que la comunicación con nuestros lectores es esencial para mantenernos actualizados y con contenido de calidad.

    Subir