Conoce todas las Rutas de Vino en Chile este 2021

rutas del vino chile

Chile es un maravilloso país que alberga diversidad en cada rincón de su territorio. De norte a sur este país tiene para ofrecerte magníficas vistas y valles con viñedos. Si eres amante del vino, te contaremos todo sobre las rutas de vino en Chile, sus historias y cuál es la ruta del vino en Chile que no te puedes perder.

Índice de contenidos

    Cuál es la ruta del vino en Chile

    Las rutas de vino en Chile son un conjunto de valles vitivinícolas ubicados a lo largo y ancho del país.

    Cuentan con más de 460 años de historia. Los caminos del vino en Chile son el resultado de la coordinación en conjunto entre los productores, municipios y bodegas para ofrecer experiencias increíbles y llenas de aventura.   

    Entonces, para responder al interrogante de cuál es la ruta del vino en Chile, podemos decir que hay una ruta delineada, pero que la integran diferentes valles con diferentes cualidades que veremos a continuación. 

    Rutas de vino en Chile

    Los mejores caminos del vino en Chile se encuentran en los valles más preciosos del país, no te los puedes perder.

    -Valle del Elqui y Valle del Limarí:

    A 500 kilómetros de la capital del país (Santiago) encontramos la Región de Coquimbo, que alberga el Valle del Elqui. Este marca la frontera norte de las rutas del Vino en Chile.

    La zona alberga muchas actividades interesantes para realizar como el turismo astronómico, pero también tiene gran trayectoria e historia en la producción de pisco y vino Cabernet Sauvignon. 

    Bodegas como Las Viñas Falernia y Cavas del Valle están abiertas para hacer recorridos, para conocer como es el proceso de la elaboración, degustaciones de vinos hasta incluso almorzar en sus restaurantes. 

    En el Valle de Limarí se producen cepas blancas y tintos frescos, ya que sus tierras tienen grandes cantidades de minerales. Si buscas mezclar los caminos del vino en Chile con historias, te recomendamos que visites el Valle del Encanto donde podrás ver asentamientos de habitantes precolombinos.

    En esa zona están las viñas Aguas Tierra, Tamaya y Talabí. 

    -Valle de Aconcagua:

    El Valle de Aconcagua se encuentra entre Santiago y Valparaíso, donde encontrarás la Viña Errázuriz, una de las más conocidas del mundo, con paseos guiados y degustaciones.

    Otra famosa viña de la zona es Von Siebenthal que elabora vinos de varias cepas como Merlot, Cabernet Franc y Syrah, entre otras. 

    Moderna arquitectura de esta Viña en el Valle de Aconcagua, rutas del vino Chile 2021
    Moderna arquitectura de esta Viña en el Valle de Aconcagua, rutas del vino Chile 2021

    -Valle de Casablanca:

    El Valle de Casablanca se encuentra a una hora y media de la capital del país y alberga una de las rutas de vino en Chile más completas.

    Encontrarás decenas de viñas, con gastronomía, e increíbles degustaciones.

    Entre las bodegas más reconocidas encontrarás las viñas de Santa Rita, Santa Emilia, Concha y Toro, Santa Carolina y Morandé.

    Si eres entusiasta del vino orgánico, no te pierdas la Viña Emiliana.

    Viñedos en el Valle de Casablanca, rutas del vino Chile
    Viñedos en el Valle de Casablanca, rutas del vino Chile

    También te puede interesar: Qué vinos veganos puedes encontrar en Chile?

    -Valle de San Antonio:

    A una hora del puerto de San Antonio se encuentra este fantástico valle, con sus hermosos caminos del vino en Chile, conocido mundialmente por sus finos vinos blancos.

    Las Viñas Casa Marían, Garcés Silvida, Matetico y Leyda son reconocidas por sus vinos Premium.

    -Valle de Rapel: Colchagua y Cachapoal:

    El valle de Rapel cuenta con un gran prestigio, dentro de las rutas de vino en Chile.

    A corta distancia de Santiago encontrarás vinos de renombre mundial gracias a sus variedades de Cabernet, Syrah, Malbec, y Carmenere. 

    No puedes perderte de visitar el Valle de Colchagua donde encontrarás docenas de viñas abiertas al público con degustaciones y actividades para realizar.

    Puedes visitarlo desde Santiago en tren, más abajo explicamos todo sobre este recorrido. 

    -Valle del Curicó

    En estas rutas del vino en Chile encontrarás la famosa Viñas San Pedro, la cual es una de las más grandes y conocidas del país.

    En esta zona se celebra la fiesta de la vendimia y cuenta con viñas antiguas con cavas de cientos de años de antigüedad.

    Ver: Curico Chile: ubicación, turismo, y todo lo que desconoce

    -Valle del Maule:

    Este valle alberga las viñas más antiguas del país, y la producción de vino se remonta a la época colonial.

    Bodegas como Casa Donoso, Balduzzi y Carpe Diem, cuentan con servicio de alojamiento, gastronómico y tours locales.

    Ver: Región del Maule: mapa, flora, fauna, y más

    -Valle de Itata:

    En este valle podrás encontrar bodegas como Casanueva, Del Alba, Casas de Giner y Tierra de Arrau.

    Su terroir* es conocido por dar deliciosos vinos de las cepas Cabernet Sauvignon, Semillón, Chardonnay, y Merlot entre otras. 

    *significa terruño en francés, y es un término que se refiere a las características geográficas como clima o suelo que otorgan la personalidad al varietal.

    -Valle del Bío Bío:

    El Valle de Bío Bío se destaca por su particular microclima, el cual impacta en el cultivo de las variedades de blancas y tintos que se dan en este lugar.

    La viña Agustinos y Veranda ofrecen degustaciones y almuerzos. 

    Te vitamos a leer: Region del Bio Bio: ubicación, turismo, clima, y mucho más

    Ver: El vino orgánico en Chile

    -Valle del Malleco:

    Es la zona de viñedos más austral de Chile.

    El clima es propicio para la elaboración de Chardonnay, Pinot Noit y Sauvignon Blanc.

    Se encuentran las viñas Aquitania, William Févre, La Araucanía y Los Colonos, que te sorprenderán con sus vinos y paisajes surrealistas. 

    Ruta del vino en tren

    Otra gran manera de conocer los caminos del vino en Chile, es a través del Tren del Vino, este circuito comienza en la estación de tren de Santiago de Chile hacía San Fernando a 141 kilómetros de la capital en dirección sur.

    Incluye degustaciones a bordo, con guía turística, donde se explican las particularidades de la zona.

    Se transita el Valle de Colchagua donde podrás apreciar paisajes maravillosos.

    Finaliza su recorrido en la estación Santacruz, y se visita la bodega Santacruz, donde se realiza un paseo guiado y una degustación. 

    Realizar la ruta del vino en tren incluye música, bailes típicos y vinos.
    Realizar la ruta del vino en tren incluye música, bailes típicos y vinos.

    Este recorrido también incluye una visita al observatorio y el museo del Valle de Colchagua finalizando con un almuerzo.

    La ruta del vino en tren es una manera práctica de conocer esta región, ya que te exime de conducir, solo tendrás que relajarte y disfrutar los paisajes.

    Ruta del Vino en Chile en tren 2021

    Por medidas preventivas, este año 2021, hasta este día de agosto, en que modificamos este artículo, y debido a la contingencia a nivel país y mundial, por la pandemia, todos los trenes turísticos se encuentran suspendidos, hasta nuevo aviso.

    Para contactar a la empresa organizadora ver: https://www.trencentral.cl/sabores-del-valle

    Vídeo de la ruta del vino en tren en Chile

    Tren refaccionado , sus vagones han sido reacondicionados preservando los detalles originales. El interior revestido e madera, con asientos dobles de pana roja, con bellas tulipas, sus ventanillas son hermosas y la locomotora muy pintoresca, hecha humo.

    Ruta del vino en bicicleta 

    Si deseas realizar una ruta del vino en Chile en bicicleta, encontrarás que en muchos de los valles mencionados anteriormente se pueden realizar, pero un valle que no mencionamos es el perfecto para este tipo de actividad. 

    El Valle del Maipo, en las cercanías de Santiago, alberga tradicionales viñas como Tarapacá. Carmen, Cousiño Macul y Barón de Rothschild entre otras.

    Este sorprendente valle es ideal para realizar la ruta del vino en Chile en bicicleta.

    Esto se debe a que las bodegas se encuentran a distancias cercanas, lo que permite movilizarse de una a otra en bicicleta. 

    Conocer las Rutas del vino en Chile en bicicleta es una gran aventura para hacer entre amigos o parejas.
    Conocer las Rutas del vino en Chile en bicicleta es una gran aventura para hacer entre amigos o parejas.

    Qué actividades ofrece la ruta del vino en Chile 

    Para responder el interrogante de qué actividades ofrece la ruta del vino en Chile, te sugerimos que imagines, excelente gastronomía, sumado a degustaciones de primera categoría, vistas increíbles y aventuras impregnadas con historias de los lugares que visitarás.

    Cada bodega tiene su sello personal, y esto hace que la selección de las que visitarás sea complicada, ya que todas las rutas del vino en Chile tienen grandes actividades para ofrecer.

    gastronomía en chile, en la ruta del vino
    La gastronomía, otro gran placer, en la ruta del vino, en Chile

    Te recomendamos leer también: Vitivinicultura en Chile en 2021 - Desafíos

    Ruta del vino en Chile y Argentina

    Finalmente, si no eres de la zona del cono sur, la ruta del vino en Chile y Argentina será una gran manera de conocer estos dos países, podrás comparar las diferentes cepas que se dan en los dos países, sus gastronomías y sus majestuosos paisajes.

    Una de las zonas de producción vitivinícola más popular de Argentina, se encuentra en la provincia de Mendoza, a solo 350 kilómetros de Santiago de Chile. Si te encuentras en la zona es imposible perderse la visita. 

    Esperamos que te haya gustado nuestro artículo sobre las rutas del vino en Chile y puedas conocer y degustar algunos de los vinos más placenteros del mundo.

    Subir