Los mejores vinos de Chile para degustar en 2024
Toma nota de los mejores vinos de Chile, detallados de modo increíble, ¡no te lo pierdas!
Chile es conocido por producir vinos de valor excepcional, es así que los vinos chilenos incluyen botellas sobresalientes y dignas de mención.
Descubra las 7 variedades de los mejores vinos de Chile, su sabor y las regiones específicas que debes buscar si esperas encontrar una gran calidad. Una vez que sepas qué pistas buscar en la etiqueta, encontrarás constantemente grandes vinos.
Los mejores vinos de Chile por varietal
Aquí los los mejores vinos de Chile, según el varietal, podemos:
- Cabernet Sauvignon
- Chardonnay
- Sauvignon Blanc
- Mezclas de Burdeos
- Carmenere
- Syrah
- Pinot Noir
- Otros de interés
Los mejores vinos de Chile por región
Como región vinícola del nuevo mundo, con 2.700 kilómetros de costa a lo largo del gélido Océano Pacífico, Chile produce vinos que son a la vez un factor frutal y herbáceo. Incluso se podría comparar el estilo con algo parecido al vino francés.
No es de extrañar entonces que los productores de vino franceses de Burdeos hayan invertido mucho en la región, convirtiéndola en su hogar lejos de casa.
Te recomendamos ver también: Conoce todas las Rutas de Vino en Chile
Cabernet Sauvignon
El Cabernet Sauvignon es la variedad de uva más plantada en Chile. El Cabernet Sauvignon chileno suele producir un estilo de Cabernet Sauvignon de color más claro y menos tánico, con sabores jugosos a cereza negra, ciruelas, pimiento ahumado y (en algunos ejemplos más refinados) menta y mina de lápiz.
Regiones de gran valor: La mayoría de los vinos de mejor valor están etiquetados como vinos del Valle Central. Este vasto valle abarca varias subregiones, como el Maipo, Colchagua y el Valle del Maule. Encuentra un Cabernet Sauvignon chileno de gran valor buscando cosechas de mayor calidad, muchas de las cuales están por debajo de los 20 dólares.
Un precio internacional muy conveniente.
También te puede interesar: Bar temático en Buenos Aires
Sin dudas estas características convierten al Cabernet en uno de los mejores vinos de Chile.
Regiones de vinos finos: Los expertos alaban el Valle del Maipo por sus estilos más atrevidos de Cabernet, dotados de notas más oscuras de mora y cacao en polvo. Para un Cabernet más elegante, de estilo bordelés, Colchagua y el Valle de Rapel ofrecen vinos con fruta negra y una mineralidad parecida al plomo.
Añadas a buscar: Los años 2009 y 2011-2014 produjeron tintos de excelente calidad, especialmente 2009, 2011 y 2013. Ten en cuenta que 2015 fue un año caluroso, así que puede que te parezcan algo más tánicos.
Principales marcas de vino chileno
Siete grandes productores de Chile controlan más del 55% del vino chileno.
Este pequeño puñado de marcas incluye Concha y Toro, San Pedro, Montes, Emiliana, Veramonte, Lapostolle y Santa Rita. Puedes encontrar muchos productores independientes excelentes, que se especializan en la importación de varias marcas independientes. como puedes ver, cada degustante tendrá un paladar diferente, y sólo queremos recomendarte los mejores vinos de Chile, sin mencionar demasiadas etiquetas.
Para que puedas probar sin expectativas.
Chardonnay
El Chardonnay chileno ofrece los sabores de las frutas tropicales que se encuentran en el Chardonnay californiano, pero la costa del Pacífico de Chile y las frescas brisas oceánicas dan a su vino una explosión adicional de acidez. Espera notas minerales de limón, piña, melocotón cocido y merengue, junto con un final largo, cremoso y especiado.
El chardonnay es otro de los destacados, como los mejores vinos de Chile.
Regiones de gran valor: Las regiones más grandes de Maipo y Aconcagua ofrecen un Chardonnay de gran valor. Con sólo 11-13 dólares puedes comprar una botella que sea un buen ejemplo de Chardonnay chileno.
Regiones de vinos finos: Si gastas más de 17 dólares, te adentrarás en los ejemplos más excepcionales de lo que ofrece el Chardonnay chileno. Dentro del Valle de Aconcagua, hay varias sub-denominaciones, como el Valle de Casablanca, el Valle de San Antonio y el Valle de Leyda.
También, al norte, el Valle del Limarí tiene un par de ejemplos sobresalientes, y en el sur más profundo, el Valle del Malleco produce elegantes Chardonnay con magras notas de fruta estrella y minerales.
Añadas a buscar: Los años 2014, 2013 y 2012 produjeron un Chardonnay excepcional. Mientras que los vinos de 2015 pueden ser un poco flojos, 2016 tiene el potencial de producir blancos de buena calidad (pero no tintos).
Sauvignon Blanc
En Chile es precisamente donde hay que buscar un Sauvignon Blanc de excelente relación calidad-precio, picante y mineral. Los mejores vinos de Sauvignon Blanc del país suelen estar por debajo de los 25 dólares. Los vinos exudan lima-limón, melocotón blanco y pomelo, con un final largo, picante y pedregoso. Estos Sauvignon Blanc suelen ser el eco de un estilo más maduro de Burdeos blanco.
Regiones de gran valor: Gran parte de los mejores Sauvignon Blanc chilenos crecen junto a los Chardonnay en Aconcagua, incluyendo los valles de Casablanca, San Antonio y Leyda. También encontrarás cosas interesantes en el Valle de Colchagua y en el extremo norte, en el Valle de Elqui, donde los viñedos se alinean en pequeños valles escarpados protegidos del sol.
Ver también: El vino sin alcohol en Chile
Añadas a buscar: Al igual que con el Chardonnay, 2014, 2013 y 2012, produjeron una calidad excepcional y 2016 también tiene un gran potencial porque los vinos blancos se cosecharon antes de las lluvias de finales de verano.
Mezclas de Burdeos Estilo chileno
Las uvas de Cabernet Sauvignon, Merlot, Carménère, Petit Verdot, Malbec y, a veces, Syrah se mezclan para crear la versión chilena de la clásica mezcla de Burdeos. Estas mezclas producen algunos de los mejores vinos de Chile. A menudo los verás etiquetados con un nombre inventado (como Auma, Alfa M, Don Maximiano, Aluvión, etc.). Debido a la amplia gama de posibles variedades de mezcla, los sabores varían un poco, pero el perfil de sabor general ofrece ricos sabores de ciruela y mora o frambuesa seca, con acentos salados de aceitunas y pimienta, así como un final ahumado con tintes minerales.
Regiones de gran valor: El Valle Central ofrece valores excepcionales para la mezcla bordelesa. Por supuesto, puedes encontrar excelentes valores en los valles de Maipo y Rapel si mantienes los ojos bien abiertos.
Ver también: Qué vinos veganos puedes encontrar en Chile?
Regiones de vinos finos: El Maipo ha demostrado ser el lugar donde buscar el Cabernet Sauvignon, pero ahora hay algunos productores excelentes procedentes de Los Lingues, en el Alto Colchagua y el Aconcagua, que ofrecen vinos igualmente impresionantes.
Añadas que hay que buscar: Los años 2009 y 2011-2014 produjeron tintos de excelente calidad, sobre todo 2009, 2011 y 2013. Sin embargo, 2015 fue un año caluroso, por lo que te parecerán ligeramente más tánicos.
Chile está libre de filoxera
Casi todos los viñedos de Chile están plantados con porta injertos chilenos, una hazaña de la que muy pocas regiones pueden dar fe debido a la infestación casi mundial del ácaro de la vid llamado filoxera.
Carmenere
Al principio, se pensó que el Carmenere, era Merlot, cuando se trasplantó por primera vez a Chile. Afortunadamente, este pequeño error es probablemente lo que salvó al Carmenere de la extinción.
El Carmenere tiene un perfil similar al del Merlot, de cuerpo ligero y jugoso, con fruta de ciruela y cereza negra y taninos suaves.
Lo que lo diferencia del Merlot es la alta prevalencia en el Carmenere de un compuesto aromático llamado pirazina, que da al vino sabores más sabrosos de pimienta negra, pimiento y cacao en polvo. El Carmenere es un fabuloso vino de mesa y una de las uvas más preciadas de Chile.
VER: El vino Carmenere en 2021
Regiones de gran valor: En el Valle Central de Chile se cultiva la mayor parte del Carmenere chileno, y muchos vinos de gran valor llevan las siglas Rapel, Cachapoal o Valle de Colchagua en la etiqueta. Asegúrate de buscar grandes cosechas para obtener una calidad excepcional en la categoría de valor.
Regiones de vinos finos: Los ejemplos más finos de Carmenere se han encontrado en pequeñas áreas dentro de la zona más grande del Valle de Rapel, incluyendo Peumo en Cachapoal y Apalta en Colchagua. Mantén los ojos abiertos para estas sub-denominaciones.
Añadas a buscar: Los años 2009 y 2011-2014 produjeron tintos de excelente calidad, sobre todo 2009, 2011 y 2013. Sin embargo, 2015 fue un año caluroso, por lo que te parecerán ligeramente más tánicos.
Syrah
La Syrah es una uva importante en Chile y apenas está empezando a hacerse notar en la comunidad vinícola. Estos vinos tienen un estilo claramente más elegante (clima frío) y ofrecen sistemáticamente notas especiadas de carne junto con fruta roja o negra de ciruela. Los taninos pueden ser más atrevidos en el Syrah chileno, lo cual es una de las razones por las que este vino se ha vuelto tan intrigante últimamente; también tiene el potencial de envejecer muy bien.
Regiones de interés: Dentro del Valle Central, la región del Valle de Rapel (que incluye los valles de Cachapoal y Colchagua) ha mostrado sistemáticamente algunos de los mejores ejemplos de Syrah de Chile. Más allá de esto, encontrarás que el Syrah también crece junto al Chardonnay y produce varios ejemplos exuberantes y regordetes de los valles de Casablanca y Leyda (en Aconcagua). Algunos de los mejores valores se encuentran en las regiones vitivinícolas extremas, como Elqui, Limarí y el Valle del Choapa (en Coquimbo).
En busca de los mejores vinos de chile, te recomendamos leer también: El vino orgánico en Chile
Añadas a buscar: Los años 2009 y 2011-2014 produjeron tintos de excelente calidad, sobre todo 2009, 2011 y 2013. Sin embargo, 2015 fue un año caluroso, por lo que te parecerán algo más herbáceos y tánicos.
Pinot Noir
Si te gusta el Pinot, probablemente ya conozcas los varietales de gran valor procedentes de Chile. El Pinot Noir chileno ofrece sabores afelpados de cereza negra, ciruelas, una sutil pimienta de Jamaica (a veces rozando el caldo de carne) y aromas florales de bergamota, con un final cremoso y especiado. El Pinot Noir de Chile suele ser redondo y suave, con poco tanino.
Regiones de interés: Dicen que en todos los lugares donde crece el Chardonnay, también se hace un gran Pinot Noir, y Chile no es una excepción. Las mejores regiones suelen estar hacia la costa en la región de Aconcagua, incluyendo Casablanca, San Antonio y el Valle de Leyda. Sin embargo, hay algunos hallazgos intrigantes en el Valle del Limarí, en Coquimbo, en el Bío-Bio y en el Valle del Malleco, en la Región Sur, que son más delicados y florales; para un fanático del Pinot, vale la pena probar estas regiones prometedoras.
Añadas: Los años 2009 y 2011-2014 produjeron todos ellos tintos de excelente calidad, especialmente 2009, 2011 y 2013.
La última palabra: Vinos prometedores de Chile
Fuera de las variedades populares, hay 2 variedades emergentes de Chile que los amantes del vino exploradores querrán conocer:
- País (Listan Prieto): Muchas de las viñas más antiguas del Valle Central de Chile están dedicadas a la uva País (también conocida como Listan Prieto), que es una variedad de uva de las Islas Españolas que produce vinos maravillosamente punzantes, de color muy claro y con mucha fruta roja. Dado el terruño herbáceo de Chile, estos vinos suelen tener un toque de especias cárnicas en su sabor junto con la fruta dulce.
- Cariñena: En el Valle Central de Chile, un grupo de viticultores inició un proyecto llamado VIGNO para proteger y defender las increíbles viñas viejas de Cariñena.
Estos viñedos se cultivan mayoritariamente en secano y producen un Cariñena afrutado con notas de frambuesa y ciruela asada, con un toque de mineralidad similar al grafito.
También hay nuevas formas de abarcar el mercado como los mejores vinos de Chile orgánicos y aquellos sin alcohol, lo que seguro amplía el mercado del consumo de los vinos chilenos:
Conclusión sobre Los mejores vinos de Chile
Sabemos que hablando de gustos no hay nada escrito. Por ello no hemos dado marcas específicas y nos hemos centrado en los varietales qué en cada región de Chile se dan mejor.
La calidad de los vinos de Chile es reconocida en el mundo entero, debido a la gran riqueza de nuestras tierras y al clima privilegiado, el cual cambia levemente entre una región y otra, otorgando notas de aroma y sabor que se van a diferenciar en cada caso.
Te invitamos a probar los mejores vinos de Chile y dejarnos tus comentarios.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Los mejores vinos de Chile para degustar en 2024 puedes ver una lista completa sobre Vinos.