Cata de vinos en Colchagua, Chile (Guía 2022)

Visitar una bodega en Chile es una experiencia única e inolvidable. Chile es un país con una larga tradición vitivinícola y una gran variedad de vinos. No te pierdas este artículo en el que te contamos sobre una región en particular, la cata de vinos en Colchagua y dos bodegas destacadas.

Cata de vinos en Colchagua
Conoce las hermosas viñas y disfruta una cata de vinos en Colchagua
Índice de contenidos
  1. Cata de vinos en Colchagua: una zona vitivinícola por excelencia
  2. Ruta del vino Valle de Colchagua: dos excelentes viñas para conocer
    1. Lapostolle: parada obligada en la ruta del vino del Valle de Colchagua
    2. Vinos Valle de Colchagua: Viña Montes
  3. Conclusiones Valle de Colchagua vinos

Cata de vinos en Colchagua: una zona vitivinícola por excelencia

Estuve en el Valle de Colchagua, la galardonada región vinícola de Chile, a sólo tres horas al sur de Santiago. En lo que respecta a la producción de vinos que obtienen reconocimiento mundial, el Valle de Colchagua ha pasado un poco desapercibido, pero tiene algunas de las mejores bodegas que he conocido.

La producción de vino en el valle de Colchagua se inició a mediados del siglo XIX, impulsada por la inmigración europea. A partir de entonces, todo lo relacionado al mundo de la enología ha experimentado un gran desarrollo en la zona, que se ha convertido en una de las principales regiones vitivinícolas de Chile, por lo que hacer una cata de vinos en Colchagua es más que recomendable si te gusta esta bebida.

El valle de Colchagua cuenta con un clima templado y un suelo ideal para la viticultura, lo que permite producir vinos de alta calidad. La zona produce principalmente vinos tintos, aunque también se producen vinos blancos y espumosos. Entre los vinos tinto más representativos del valle de Colchagua se encuentran los Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Carmenere y Malbec.

Los vinos blancos más conocidos son el Chardonnay y el Sauvignon Blanc, mientras que entre los espumosos destacan el Espumante de Colchagua y el Cava de Colchagua.

Si quieres conocer más, no dejes de leer: Conoce todas las Rutas de Vino en Chile este 2022

Ruta del vino Valle de Colchagua: dos excelentes viñas para conocer

A continuación, te contamos de dos viñas que no puedes perderte para hacer una cata de vinos en Colchagua: Casa Lapostolle y Montes.

La primera se encuentra en la ciudad de Santa Cruz, en el Valle de Colchagua. Fundada en 1994 por Alexandra Marnier Lapostolle, esta bodega produce vinos de alta calidad. Sus vinos más populares son los Clos Apalta, Casa Lapostolle Sauvignon Blanc y Casa Lapostolle Cabernet Sauvignon.

La segunda de las opciones que te traemos para que realices una inolvidable cata de vinos en Colchagua se encuentra en la ciudad de Apalta. Fundada en 1987 por Aurelio Montes, esta bodega produce vinos de alta calidad, como el Montes Alpha M, el Montes Folly y el Montes Purple Angel.

Lapostolle: parada obligada en la ruta del vino del Valle de Colchagua

Lapostolle, es sin dudas, uno de los mayores y más famosos viñedos de Santa Cruz. Al igual que Montes, se encuentra bastante escondida en el valle de Colchagua, y los edificios se confunden con las montañas circundantes.

Edificio de Lapostolle, Chile
Lapostolle

En Lapostolle, como en la mayoría de los viñedos de Chile, exportan el 90% del vino que producen aquí. Actualmente producen unas 200.000 botellas por temporada, (¡una cantidad enorme!) que exportan a todo el mundo.

Lapostolle fue fundada por Alexandra Marnier Lapostolle (de Grand Marnier ) en 1994, y desde entonces se han convertido en una fuerza a tener en cuenta en el mundo del vino, lo que la convierte en un excelente destino para hacer una cata de vinos en Colchagua.

Huerto Lapostolle, Chile
Los hermosos viñedos de Lapostolle

En esta finca puedes conseguir un guía que te lleva a conocer los distintos rincones, comenzando por el pequeño huerto orgánico donde cultivan todas las verduras para el restaurante (que es completamente orgánico y neutro en carbono).

Desde allí el guía pasará a mostrar los edificios de Lapostolle. Una escalera de caracol atraviesa el centro del edificio principal, adentrándose cada vez más en el suelo, y en cada planta tienen una sala diferente, siendo la última la destinada a los barriles. En esta habitación es donde se realiza la cata de vinos.

Escalera de caracol en Lapostolle, Chile
En última sala se realiza una cata de vinos en Colchagua que no olvidarás

Por lo general, se degustan tres vinos, como un Sauvignon Blanc, Merlot y Clos Apalta, por ejemplo. Debajo de la mesa de degustación hay una escalera que baja a una "bodega secreta", más una colección personal que otra cosa, con vinos de hace 30 años.

Bodega en Lapostolle Chile
¡Bodega secreta!

Una vez que termina la cata de vinos en Colchagua, en la viña Lapostolle, viene la hora de la comida. En medio de los viñedos, hay una antigua casa de labranza convertida en cocina, con una vista extraordinaria de los terruños y la naturaleza. Allí podrás disfrutar de un delicioso menú de tres platos y culminar el día de una manera perfecta.

Vinos Valle de Colchagua: Viña Montes

Viñedo Montes, Chile
De los mejores en el Valle de Colchagua vinos de Viña Monte

El segundo viñedo que te recomendamos para hacer una cata de vinos en Colchagua es Montes, un hermoso lugar enclavado al pie de las montañas en el Valle de Colchagua.

Comenzaron a producir vino en Montes a fines de los 80s, y pasó poco más de una década antes de que fueran nombrados vinicultores del año en 1999.

Una de las primeras cosas que llaman la atención de Montes es su arquitectura. En su construcción, el concepto de Feng Shui se extiende por todo el edificio, tanto por dentro como por fuera. En Montes no quieren que la experiencia se centre sólo en el vino, sino en todos los sentidos.

Edificio en Montes, Chile
A la experiencia de cata de vinos en Colchagua, en Montes se le suma su increíble entorno y arquitectura

Otra de las cosas más interesantes en Montes es su sala de barricas, donde realizan cantos gregorianos al vino mientras madura, ya que hay quienes dicen que la música excita las moléculas del vino, lo que aumenta el sabor general. Si eso es cierto o no, no podemos afirmarlo, ¡pero cuando entras en la sala de barricas y oyes la música, se te dibuja una sonrisa en la cara!

Sala de barricas de Montes, Chile
Se dice que la música excita las moléculas del vino y le da un mejor sabor ¿Será cierto?

En las salas laterales de los edificios se realizan las degustaciones y catas de vino, generalmente cuatro, que pueden ser un blanco (Sauvignon Blanc), seguido por tres tintos (Malbec, Shiraz y Carmenere).

Podrás elegir cuál es tu preferido y si quieres, llevarte una botella a casa o regalárselo a esa persona especial que debería probarlo.

Conclusiones Valle de Colchagua vinos

En Montes y Lapostolle, el Valle de Colchagua tiene dos de las mejores bodegas de Chile, no sólo por el vino, sino por la experiencia en general: la arquitectura, la historia de la zona y, por supuesto, el hermoso entorno.

Hay una razón por la que la cata de vinos es la actividad número uno para hacer en el Valle de Colchagua, y no puedes visitar esta parte del mundo sin probar unas cuantas copas (¡o botellas!) de vino.

Un tour de vinos en Montes 21 dólares por una visita al viñedo y una degustación de cuatro vinos. Por unos 46 dólares puedes pasar a la visita guiada premium, y por 35 dólares almorzar allí. Además, un toque realmente agradable de Montes, en verano puedes disfrutar de un picnic (comida y una botella de vino) por 29 u$d entre los viñedos.

Una visita por la ruta del vino en Lapostolle cuesta 30 u$d por una visita al viñedo y una cata de tres vinos. El almuerzo (una comida de tres platos) más el maridaje de vinos cuesta 60 dólares y por 90 u$d puedes conseguir el maridaje de vinos premium.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cata de vinos en Colchagua, Chile (Guía 2022) puedes ver una lista completa sobre Vinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir