El vino Carmenere en 2021

El vino carmener en Chile

En este artículo podrás conocer más acerca de las características principales del famoso vino carmenere, su origen, su maridaje con comidas chilenas típicas y todo lo que necesitas saber acerca de este mundialmente aclamado varietal, que nace desde Chile para ofrecer su aroma y sabor al mundo entero.

El vino Carmenere, emblema de Chile
El vino Carmenere, emblema de Chile
Índice de contenidos

    El vino Carmenere en Chile

    A finales del siglo XIX, una plaga de filoxera destruyó gran parte de los viñedos en Europa, llevándose con ella la variedad del vino carmenere, una especie que se utilizaba especialmente para mezcla en la zona de Burdeos.

    Nadie se imaginaría que tiempo después, esta sería la cepa emblemática de un país tan lejano como Chile.

    A más de diez mil kilómetros de su tierra de origen, el vino Carmenere revivió en tierras australes, más específicamente en el Valle de Colchagua al sur de la ciudad capital de Santiago.

    Cuando hablamos hoy del Carmenere, vino chileno, podemos estar seguros de que mucha gente sabrá de qué estamos hablando, ya que se convirtió en un producto muy reconocido a nivel mundial.

    Se exporta a todo el mundo y aa puesto a Chile en el mapa como uno de los grandes productores de vino de excelente calidad.

    ¡No te pierdas este artículo para conocer más acerca de las características principales del vino carmenere, maridaje con comidas chilenas típicas y todo lo que quieres saber acerca de este mundialmente aclamado vino! 

    Vino chileno carmenere: origen

    Aunque no se sabe exactamente, cuándo ni cómo llegó la variedad Carmenere a Chile, se cree que fue transportada desde Francia, para crear nuevos viñedos en la zona.

    El nombre carmenere procede de la palabra francesa carmín, en referencia al color rojo carmín del follaje antes de la caída de la hoja.

    La Carmenere es conocida también como grande vidure, y es una variedad de uva que era sembrada originalmente en la región Médoc, en Burdeos, Francia.

    Allí, es actualmente utilizada para producir vinos tintos oscuros o para mezclarla con petit verdot, y es una de las seis uvas tintas consideradas originarias de Burdeos (junto con la cabernet Sauvignon, cabernet franc, merlot, Malbec y petit verdot.)

    La uva utilizada para crear el vino carmenere es de las variedades europeas más difundidas, y ya no es habitual en Francia.

    Las mayores plantaciones de uva carmenere se encuentran en Chile, que produce la mayor cantidad de vinos con esta variedad y se concentra especialmente en la zona central del país sudamericano, en la zona del llamado Valle de Colchagua.

    Carmenere, vino con historia en Chile

    Pero ¿cómo fue el proceso por el cual llegó a Chile esta variedad de uvas originarias de Francia y cómo creció tanto la producción de vino carmenere chileno?

    Viñedo en chile de Vino Carmenere
    Viñedo en chile de Vino Carmenere

    En el siglo XIX hubo en Francia una epidemia de filoxera, un insecto similar al pulgón, pero más pequeño y de color amarillo, que ataca las hojas y filamentos de las raíces de la vid.

    Esta plaga eliminó gran parte de los viñedos, lo que forzó a los productores franceses a comenzar de nuevo con las variedades que solían plantar.

    Y aunque la mayoría logró resurgir, el Carmenere no pudo adaptarse al clima de aquella primavera que fue fría y lluviosa en Burdeos, por lo que prácticamente desapareció.

    Resurrección de una sepa que sobrevivió

    Unos cien años más tarde, el vino Carmenere de repente revivió y se desarrolló fuertemente en la zona central de Chile, y esto se explica porque una década antes, de que la plaga de filoxera afectara los viñedos franceses, algunos enólogos que emigraron a Chile, alrededor del 1850, llevaron consigo unas pocas cepas de Carmenere, vino que luego sería tan popular.

    Las cepas sobrevivientes de esta particular variedad fueron sembradas mezcladas con otras como Merlot y Cabernet, y durante algunos años, el vino Carmenere fue vendido como si fuera de alguna de esas uvas.

    Recién a principios de los años 90 del siglo XX, un grupo de enólogos franceses se dieron cuenta de que un vino tipo Merlot que producían en Chile, no era en absoluto Merlot, sino que se trataba de aquella cepa que creían extinta: Carmenere.

    Así fue como los enólogos chilenos comenzaron a producirlo, convirtiendo al vino Carmenere en un producto de renombre mundial por ser uno de los pocos lugares en el mundo donde se cultiva, recibiendo galardones en Estados Unidos, Asia y Australia.

    La producción de uva y vino Carmenere en Chile se concentra en los valles centrales de Chile, especialmente en el Valle de Colchagua, donde se encuentra más del 50% de la producción nacional.

    Te recomendamos leer también: Vitivinicultura en Chile en 2021 - Desafíos - Incluye vídeo.

    Y visitar: Santa Cruz Chile 3 lugares imperdibles

    Características del vino carmenere

    Una de las características principales del vino carmenere, es que se trata de una variedad muy tardía.

    De hecho, es la última en cosecharse de los viñedos chilenos.

    Por lo general, los enólogos recogen el Carmenere a fines de abril y principios de mayo, en pleno otoño, ya que esta variedad de uvas requiere tiempo para madurar y conseguir su equilibrio perfecto.

    Los especialistas afirman que el Carmenere necesita mucha atención en la viña, y sobre todas las cosas, exige condiciones geológicas y climáticas específicas, como equilibrio entre días de lluvia y sol, suelos profundos, días cálidos o templados y noches frías.

    Cata y degustación
    Cata y degustación

    Color y aroma

    El vino Carmenere presenta colores rojos carmesí y púrpuras intensos, lo que varía según el productor.

    Por un lado, pueden expresar perfiles de frutas negras, como ciruelas, grosellas, moras o compotas no muy concentradas. Por el otro lado, pueden presentar perfiles de frutas rojas como cerezas, frambuesas o frutillas.

    Otros aromas secundarios que pueden incluirse en un vino Carmenere son: las especias, principalmente clavo y canela, moka, café expreso, madera o cuero.

    Estos, y algunos más, son los descriptores aromáticos más comúnmente hallados en estos vinos.

    Estructura

    Si hablamos de la estructura del vino Carmenere, podemos concluir que los taninos tienen una intensidad media – alta, son profundos pero suaves, y un poco más ligeros que los de sus parientes Merlot y Cabernet Sauvignon.

    Esto, quiere decir que la potencia en paladar es importante, en algunos casos pueden parecer opulentos, pero con una postura en general, bastante elegante.

    Se dice que el vino Carmenere chileno homenajea el “estilo del nuevo mundo”, ya que se centra en técnicas de vinificación modernas y presentan colores rojos-púrpuras intensos, de alta expresión, corpulencia media, textura aterciopelada y potencia significativa en el paladar.

    Vino carmenere maridaje

    Si te preguntas, qué comer con un buen vino carmenere, aquí te revelamos las mejores opciones.

    El vino carmenere puede maridarse de forma casi perfecta con muchos platos, especialmente aquellos que llevan mucho sazón, condimentos o aderezos, como comida hindú, por ejemplo.

    Sin embargo, debido a sus notas algo ahumadas y taninos grandes pero suaves, el vino Carmenere puede funcionar perfectamente acompañado con platos hechos a la parrilla, especialmente carne de cerdo o cordero y carnes magras como el lomo liso. 

    Debido a su carácter especiado, el maridaje de estos cortes de carne y Carmenere se vuelve perfecto si además se utilizan salsas con hierbas, como el chimichurri.

    Vinos carmenere en una viña o bodega
    Vinos carmenere en una viña o bodega

    También te recomendamos mucho leer nuestros artículos sobre Es importante el turismo para Chile y Cauquenes Chile 2021 Todo lo que debes saber

    El Vino carmenere maridaje con comidas chilenas típicas

    Maridaje regional

    Pero si hablamos de perfección, para un vino Carmenere, hablamos de su maridaje con comidas chilenas típicas.

    En esta especie de maridaje regional, debemos recordar que la cocina chilena, si bien no es muy condimentada, suele ser bastante enjundiosa y ofrece platos que acoplan excelentemente con un vino carmenere chileno.

    Las empanadas de pino, por ejemplo, que son empanadas con masa de harina de trigo rellenas de carne y cebolla sazonadas, combinan perfecto con un este varietal.

    Como ya se dijo, un costillar de cerdo puede marinar excelente con estos vinos, y más si se le agrega el tan chileno puré picante.

    Costillas de cerdo para maridar con este vino
    Costillas de cerdo para maridar con este vino

    Otro maridaje excepcional se logra con el dulzor de los granos de maíz y el relleno exquisito de un pastel de choclo.

    Por último, no debes dejar de probar el típico choripán con pebre, y acompañar los sabores de la cebolla, el limón y cilantro, sabores tan típicamente chilenos, con un exquisito vino carmenere producido en la misma tierra.

    Te invitamos a degustar este excelente varietal con estos platillos de Chile.

    Si te gusta nuestro contenido, déjanos un comentario.

    Nos encanta leer a nuestros lectores y compartir su experiencias.

    Subir