Cauquenes Chile 2021 Todo lo que debes saber

río cauquenes en Cauquenes Chile

Chile es un territorio hermoso y lleno de tesoros para descubrir. Uno de ellos se encuentra en el centro del país en la Región del Maule: Cauquenes Chile. Todo lo que debes saber sobre este bello lugar para conocerlo este año 2021.

Cuaquenes, vista del Rió Cauquenes Chile 2021
Cuaquenes, vista del Río Cauquenes Chile 2021
Índice de contenidos

    Cauquenes Chile

    Su nombre proviene de unas aves parecidas a los patos que habitan en la Patagonia Chilena y Argentina, o del cauque, nombre mapuche que se le daba al pejerrey, que en los tiempos de la fundación de la ciudad abundaba en los ríos de la zona.

    Cauquenes en Chile es la ciudad capital de la provincia del mismo nombre que se sitúa en la Región del Maule, a 355 kilómetros de Santiago.

    En Cauquenes, Chile, se conjuga la historia, las costumbres rurales y la naturaleza, y ofrece diversos atractivos para disfrutar y conocer.

    En este artículo te contamos todo para que sepas qué visitar en Cauquenes y en qué épocas del año se desarrollan celebridades y fiestas populares para que no te las pierdas.

    No confundir esta comuna con la Laguna de Cauquenes, en la Región de O'higgins

    Leer: Laguna Cauquenes: todo lo que necesita saber

    Breve historia de Cauquenes

    La comuna de Cauquenes en Chile es bastante antigua y ha sido testigo importante de la Historia de Chile.

    En esta breve historia de Cauquenes te contamos algunos datos interesantes.

    Esta ciudad fue fundada por el gobernador del Reino de Chile José Antonio Manso de Velasco el 9 de mayo de 1742 e inicialmente fue llamada Villa de Nuestra Señora de las Mercedes de Tutuvén.

    Las tierras donde se creó Cauquenes en Chile fueron donadas al reino español por el cacique del pueblo mapuche que habitaba esa zona, Ascensio Galdames y Quiñiante en acuerdo con los franciscanos que se habían asentado allí.

    Con el tiempo pasó a llamarse Villa de Cauquenes, hasta que finalmente en 1829 adoptó su nombre definitivo como Ciudad de Cauquenes.

    Cauquenes en Chile es destacada por la variedad de su geografía, lo que se refleja en sus múltiples producciones agrícolas, siendo la vitivinícola una de las más importantes.

    Esta encantadora ciudad en la Región del Maule también se destaca por sus tejidos, sus comidas campesinas, artesanías y un excepcional y ancestral tipo de alfarería que realizan las mundialmente conocidas “loceras de Pilén”.

    Cauquenes, Chile fue una de las zonas más afectadas por el terremoto de 2010, lo que provocó víctimas fatales y graves daños en casas y edificios emblemáticos.

    Vídeo: Tour Fotográfico por Cauquenes

    Cauquenes, tour fotográfico

    Clima de Cauquenes

    El clima que predomina en Cauquenes Chile es del tipo mediterráneo sub húmedo.

    Los veranos habitualmente son secos, calientes y mayormente despejados, y los inviernos largos, nublados y bastante lluviosos.

    La temperatura generalmente varía entre los 3° a 26° y muy excepcionalmente baja a -2° o sube a más de 30°.

    Claro que esto depende de los gustos personales, pero en general, la mejor época del año para visitar Cauquenes en Chile es en verano, desde principios de diciembre hasta principios de marzo, para disfrutar al máximo las actividades al aire libre y visitar los lugares naturales que ofrece esta extraordinaria región.

    Y ahora que ya tienes algunos datos básicos sobre esta bella zona chilena, te contamos qué visitar en Cauquenes, qué atractivos no puedes perderte y algunas festividades populares y celebraciones que no debes dejar de conocer.

    Qué visitar en Cauquenes

    Hacer una selección de lugares y cosas que visitar en Cauquenes es difícil ¡hay incontables atracciones! Así que aquí te dejamos 4 interesantes opciones de lugares para visitar en Cauquenes

    1. Iglesia San Alfonso Perteneciente a la Congregación Redentorista

    La Iglesia San Alfonso en la ciudad de Cauquenes, Chile, es uno de los edificios religiosos más hermosos de la Región del Maule.

    Fue parcialmente destruida por el terremoto del 2010 y reinaugurada en 2013.

    Es sin duda, una de las atracciones más interesantes en la ciudad de Cauquenes.

    2. Río Cauquenes

    Nace en la cordillera de la Costa, cerca de Cauquenes y corre hacia el oriente. Después de pasar al sur de la ciudad, recibe las aguas del río Tutuvén.

    El río Cauquenes fluye hacia el este, algo particular en un país donde la gran mayoría de los ríos corren de este a oeste, de la cordillera al Pacífico.

    En el sector "piscina" a 5 cuadras de la Plaza de Armas de la ciudad, durante el verano se realizan cursos de canotaje y distintas actividades acuáticas

    3. Mercado Municipal de Cauquenes

    A media cuadra de la Plaza de Armas de Cauquenes, en la zona central de la ciudad, se encuentra uno de los puntos turísticos más concurridos; el mercado municipal.

    En el interior de este lugar tradicional podrás encontrar gran cantidad de puestos de comida típica chilena y productos locales, desde verduras y frutas, miel, carne, harina tostada hasta sombreros, chupallas y artesanías en greda.

    4. Reserva Nacional Los Queules

    Aunque no está ubicada en la capital, la Reserva Nacional Los Queules es una atracción que no puedes dejar de conocer.

    Está ubicada en la comuna vecina Pelluhue en la Provincia de Cauquenes, Chile.

    Fue creada en 1995 para proteger el bosque de queule o hualhual, una especie en peligro de extinción.

    Esta reserva cuenta con una superficie de 147 hectáreas y podrás adentrarte en una increíble vegetación boscosa con árboles de gran tamaño. ¡Una excelente idea para conectar con la naturaleza!

    Artesanía de Pilén

    Dentro de la Provincia de Cauquenes, Chile, se encuentra el sector del Pilén, un lugar sumamente reconocido por la producción de utensilios domésticos tradicionales con arcilla extraída de la misma zona.

    Las mujeres que trabajan esta tradicional forma de modelar la greda son llamadas “loceras del Pilén”. Celebraciones especiales y fiestas populares

    Cauquenes Chile y 5 fiestas y celebraciones populares que te encantarán

    En Cauquenes no faltan las celebraciones y fiestas populares de todo tipo, que tienen como característica principal la interesante mezcla de tradiciones rurales, urbanas y religiosas. En este apartado te contamos 5 de ellas.

    1. Cuecas para Cauquenes

    Durante el mes de mayo y en ocasión de conmemorar el aniversario de la comuna, se realiza un evento en el que se tocan y bailan tantas cuecas (baile nacional chileno) como años cumpla la Comuna de Cauquenes (¡en 2021 serían 279!)

    En esta tradicional festividad se congrega todo el pueblo en la Plaza de Armas y turistas de todos lados y se ofrecen comidas y bebidas típicas.

    2. Festival del Río

    En el mes de febrero, tiene lugar el Festival Nacional de la Canción de Cauquenes, sobre un escenario que se monta sobre el Río Cauquenes.

    En esta ocasión se presentan músicos y bailarines de todo el país y se cuenta con la presencia de artistas nacionales reconocidos.

    3. Festival los barrios

    El Festival de los barrios sucede a finales del mes de enero, y se trata de una celebración impulsada por el municipio local para llevar alegría y festejo a los habitantes de Cauquenes durante las noches del verano.

    La idea consiste en valorizar la cultura comunal y darles espacio a los artistas de la zona para presentarse y compartir su talento.

    4. Fiesta de la primavera

    La Fiesta de la primavera en Cauquenes no es en septiembre, sino que se realiza durante el mes de noviembre con distintos espectáculos y ofertas culturales, que incluyen la elección de la reina y un fantástico desfile de carros alegóricos.

    5. Fiesta de los Villorrios

    Esta festividad, que tiene lugar durante el mes de febrero, se lleva a cabo en las distintas localidades rurales de la comuna de Cauquenes y artistas locales musicalizan las noches de verano con rancheras, pop y folklore chileno.

    Forma parte de la programación veraniega para llevar la cultura y el arte a los sectores rurales que generalmente no tienen oportunidad de asistir a espectáculos.

    Conclusión

    ¿Ya decidiste cuando viajar? Sea cual sea la época que elijas para conocer Cauquenes, su historia, tradición y paisaje te esperan con una cálida bienvenida y mil opciones para disfrutar.

    Subir