¿Qué hacer en Talca? Principales Atracciones

qué hacer en Talca

Todo está cerca de la capital de la Región del Maule. Entornos naturales, cultura rural y montañas ilustres te esperan en esta hermosa localidad chilena, y en este post te contamos qué ver y qué hacer en Talca para aprovechar al máximo tu visita.

Qué hacer en Talca
Índice de contenidos
  1. ¿Talca, París y Londres?
  2. Qué hacer en Talca: Principales atracciones
    1. Plaza de Armas
    2. Museo O'Higgins
    3. Pueblo Cultural de Huilquilemu
    4. Cerro De La Virgen
  3. Qué hacer en Talca y sus alrededores
    1. Curicó
    2. Villa Alegre
    3. Termas del Maule
    4. Dunas de Putú
  4. Conclusiones: qué hacer en Talca y alrededores

¿Talca, París y Londres?

Talca, París y Londres, suelen decir los chilenos. ¿Qué tiene que ver la capital de la región del Maule con estas grandes ciudades europeas? Según la leyenda, la expresión tiene su origen en una sombrerería que se instaló en la ciudad hace un siglo.

Fundada en 1692, conserva las costumbres tradicionales con celo y orgullo. El centro de la ciudad tiene edificios que recuerdan su pasado colonial y rural, imposible de borrar por la modernidad que ha llegado para quedarse. En Talca se respira un aire de tranquilidad propio de las zonas rurales.

Situada a 258 km al sur de Santiago, esta ciudad es un fiel reflejo del campo chileno. Se encuentra en una de las principales regiones de producción agrícola del país y ofrece una cocina tradicional popular. Toma nota del menú: charquicán, cazuela y chancho en piedra, con algunas apuestas seguras: las Viejas Cochinas, las cocinas tradicionales del mercado, o la Fuente Germana, especialista en bocadillos.

Qué hacer en Talca

Qué hacer en Talca: Principales atracciones

Plaza de Armas

El mundo moderno y el clásico se encuentran en la plaza: una zona con Wi-Fi, la arquitectura restaurada de la Catedral, árboles centenarios de la sierra costera. En un extremo de la plaza llama la atención un bello y antiguo quiosco de música. Los habitantes de Talca tienen la costumbre de pasear por aquí para ver y ser vistos, una tradición que existe desde hace décadas.

Visitar la Plaza de Armas es una de las cosas que hacer en Talca

Museo O'Higgins

Esta casa colonial es particularmente famosa y apreciada. Aquí tuvieron lugar tres acontecimientos fundamentales en la historia de Bernardo O'Higgins: vivió aquí parte de su infancia; luego, en 1813, asumió el cargo de General en Jefe del Ejército y, finalmente, fue aquí donde firmó la declaración de la Independencia Nacional.

Actualmente, el museo alberga nueve colecciones patrimoniales, que contienen más de 2.000 objetos que ilustran el pasado artístico e histórico tanto de la Región del Maule como del país. En el video siguiente puedes conocer un poco del patrimonio arqueológico que alberga este Museo.

Qué hacer en Talca: para conocer la historia no te pierdas el Museo Bernardo O'Higgins

Pueblo Cultural de Huilquilemu

Se trata de un conjunto de edificios construidos en el siglo XIX que han sido declarados Monumento Nacional y dependen de la Universidad Católica del Maule. Desde 1974 funciona allí una Casa Museo dedicada al desarrollo de las artes y la cultura regional y nacional.

Actualmente es un activo centro cultural con una bodega, un museo de arte religioso, un lote con maquinaria antigua y un excelente restaurante. Forma parte de la ruta del vino de la Región del Maule y se encuentra a 7 km de Talca, en el camino a San Clemente.

Pueblo Cultural de Huilquilemu

Cerro De La Virgen

El camino a este mirador comienza al otro lado del puente sobre el río Claro. Desde allí se obtiene una vista panorámica de la ciudad de Talca. El nombre se debe a la imagen de la virgen que se encuentra en la cima. También es un buen lugar para hacer un picnic o pasar un rato al aire libre con tus compañeros de viaje.

Conocer el Cerro de la Virgen entra en la lista de cosas que hacer en Talca

Qué hacer en Talca y sus alrededores

Curicó

Es la segunda ciudad más importante de la Región del Maule, a sólo 66 km al norte de Talca. Es famosa por sus pasteles, hojaldres y dulce de leche, además de la Ruta del Vino de Curicó, que incluye 16 viñas.

El área metropolitana de la ciudad destaca sobre todo por su Barrio Tradicional, que incluye la Plaza de Armas y un hermoso quiosco de música de dos niveles junto a 60 palmeras canarias plantadas a principios del siglo XX.

La Iglesia de San Francisco, declarada Monumento Histórico y situada al pie del Cerro Condell, es también un lugar de interés para los visitantes. Su construcción de ladrillo visto data del siglo XVIII y llaman la atención sus arcos ojivales y su esbelta torre. En su interior alberga la imagen de la Virgen de la Velilla, traída a Chile por Manuel Díaz Fernández.

Qué hacer en Talca

Villa Alegre

También declarado Distrito Tradicional por el cuidado que sus habitantes prestan a la conservación de la singularidad arquitectónica de la villa. Las casas tienen pasillos exteriores, están alineadas en una construcción continua y están adornadas con naranjos.

Entre los atractivos de Villa Alegre destacan sus tentadoras chichas y la iglesia parroquial, que es Monumento Histórico, además del museo de historia que guarda manuscritos de la poetisa Gabriela Mistral. Se encuentra a 32 km al sur de Talca.

Échale un vistazo a lo que te espera en Villa Alegre

Termas del Maule

Un viaje a las termas te llevará también a la artesanía tradicional, al turismo de salud y a un paisaje montañoso incomparable. Las termas de Quinamavida, Panimavida y Baños de la Monja combinan la calidez de la gente, los platos tradicionales de la zona, la artesanía de crin de caballo de Rari, los tapices y la marroquinería. La ruta incluye los sectores de Colbún Alto, Longaví, El Melado, Rabones, Achibueno y Ancoa, donde la gente del pueblo ofrece a los visitantes paseos a caballo y una cálida acogida.

Si eres de los que disfruta conocer termas, te dejamos a continuación: Las 5 mejores termas en Chile

Relajarte en las termas del Maule es definitivamente una de las mejores opciones si te preguntas qué hacer en Talca o cerca

Dunas de Putú

Ubicado a 114 km al oeste de Talca, es un lugar único en la región e ideal para la fotografía. Se encuentra al norte del río Maule y abarca la zona comprendida entre el sector de Junquillar, de interés prioritario por su biodiversidad, y la desembocadura del río Hunchullami. Las dunas se extienden a lo largo de 9 km en su punto más ancho, cerca del pueblo de Putú. Se trata de uno de los mayores campos de dunas del país, con un aspecto similar al del desierto del Sahara.

Qué hacer en Talca: ¡Conocer las dunas de Putú!

Conclusiones: qué hacer en Talca y alrededores

Talca es una ciudad pequeña, pero encantadora en el centro de Chile y es una base conveniente para explorar las áreas circundantes, incluyendo el Valle de Colchagua y el Valle del Maule. Como repasamos, hay varias actividades si te preguntas qué hacer en Talca y alrededores.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué hacer en Talca? Principales Atracciones puedes ver una lista completa sobre Región Maule.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir