Terremotos en Chile: ¿qué podemos aprender?

Luego de reiterados terremotos en Chile, este país ha demostrado al mundo que un terremoto no tiene por qué ser una calamidad desastrosa.

Después de perder a miles de personas y experimentar un gran dolor en muchos terremotos devastadores en el pasado, incluido el más fuerte de la historia en 1960 con una magnitud registrada de 9,5, el país ahora se presenta a nivel mundial como un modelo de preparación y respuesta ante terremotos.

Hoy en día, en los terremotos en Chile casi nadie muere, incluso si su magnitud se acerca a 8,0, gracias en gran parte a los estrictos códigos de construcción de Chile.

Índice de contenidos
  1. Preparación ante terremotos en Chile
  2. Entrevista sobre los terremotos en Chile
    1. Lecciones aprendidas
    2. Preparación ante catástrofes
    3. Sugerencias para otros países

Preparación ante terremotos en Chile

En la última década, el número de muertos en los terremotos en Chile de 2014 y 2015 con magnitudes respectivas de 8,2 y 8,3 no superó los 15.

A pesar de no ser una de las economías más grandes del mundo, como Japón, que también es conocida por sus edificios resistentes a terremotos, Chile ha demostrado ser una historia de éxito, sentando un ejemplo para otros países propensos a terremotos.

Cengiz Özbek de DW, cuyo país natal, Turquía, perdió más de 100 vidas en un terremoto de magnitud 7.0 que sacudió la ciudad costera de Izmir el 30 de octubre, habló con el Dr. Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional en Santiago, para encontrar lo que ha hecho para proteger a las personas de los terremotos en Chile.

Entrevista sobre los terremotos en Chile

DW: ¿Por qué mueren tan pocas personas en los grandes terremotos en Chile mientras que los terremotos más débiles en otras partes del mundo matan a miles? ¿Qué ha hecho bien Chile?

Dr. Sergio Barrientos: Yo creo que es por la frecuencia con que se han dado. Estos sismos se dan en la zona centro y centro sur de Chile, donde se encuentra la mayor parte de la población.

Esta región ha sido afectada por muchos terremotos en el pasado. Por ejemplo, en el siglo pasado, la parte central de Chile era afectada cada 15 o 20 años por grandes terremotos que producían muchos daños.

El código de construcción comenzó a desarrollarse y aplicarse durante el siglo pasado con los terremotos en Chile que tuvieron lugar a principios del siglo XX. Desde entonces, el código se ha actualizado cada vez que ha habido un gran terremoto en Chile porque hemos aprendido cosas nuevas, aspectos nuevos, que podríamos hacer mejor.

Desde que comenzamos a establecer este código de construcción sísmico a principios de la década de 1920, ha sufrido cuatro o cinco modificaciones, porque desde entonces hemos tenido cuatro o cinco terremotos en Chile grandes y dañinos. La frecuencia de los terremotos que ocurrieron y produjeron daños en esta región facilitó la aplicación de este código de construcción.

Un amigo mío que es ingeniero me dice que los ingenieros deben construir edificios que resistan los terremotos inminentes porque lo más probable es que ocurran durante su propia vida. Así que los propios ingenieros hacen el mejor trabajo que pueden cuando desarrollan estas construcciones.

Sergio Barrientos, Director del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, habla sobre los terremotos en Chile
Sergio Barrientos, Director del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, habla sobre los terremotos en Chile

La concientización, la educación y la buena ingeniería son cruciales en la preparación para el próximo gran terremoto, dice Sergio Barrientos.

Lecciones aprendidas

Más de 500 personas murieron en el sismo de magnitud 8,8 y los siguientes tsunamis en 2010. ¿Qué lecciones aprendió Chile de este desastre?

Aprendemos algo cada vez que hay un gran terremoto y algo falla. Por ejemplo, en el último terremoto en Chile de 2010, algunos edificios sufrieron graves daños; algunos de ellos se derrumbaron.

Entonces, un nuevo estudio sobre cómo se deben clasificar los suelos con respecto a su respuesta ha sido una diferencia importante en el código de construcción actualizado.

Además, ahora tenemos un muy buen sistema de observación para que la información que obtenemos de los instrumentos distribuidos por todo el país se pueda incorporar en los códigos sísmicos.

También, es muy importante entender los peligros regionales de terremotos en Chile.

Como sabemos que nos enfrentaremos a terremotos dañinos en el futuro, nos damos cuenta de que es mejor estar preparado para mitigar el riesgo de terremotos a través de medidas preventivas y educación.

Por supuesto, el avance del conocimiento sobre los terremotos también es importante. Ese es otro dominio muy importante.

Preparación ante catástrofes

¿Qué hace su institución para estar preparados ante los terremotos en Chile?

Somos parte de un sistema. El sistema está funcionando y ha sido probado en los últimos terremotos. Cada vez es mejor, especialmente para las advertencias de tsunami.

Por ejemplo, no tuvimos un buen desempeño en las alertas de tsunami durante el terremoto en Chile de 2010. Pero desde 2010, las cosas han cambiado mucho en Chile tanto en la organización como en la coordinación.

Después de las recomendaciones hechas por varios comités que visitaron Chile después del terremoto de 2010 y evaluaron los sistemas de respuesta, las diferentes agencias se fortalecieron y desarrollaron protocolos para una respuesta común.

Preparación ante terremotos en Chile
Preparación ante terremotos en Chile

Actualmente estamos asesorando a las personas sobre cómo reaccionar en caso de un posible tsunami. Todo el sistema ahora está trabajando en conjunto.

Tenemos todos estos esfuerzos conjuntos para brindar más seguridad a las comunidades. Aparte del fortalecimiento de los sistemas de seguimiento, la educación juega un papel importante.

Esto se hace en parte a través de simulacros en diferentes comunidades. Realizamos simulacros con la gente para que sepan cómo reaccionar cuando venga el próximo terremoto en Chile.

Ese es un aspecto. El otro, por supuesto, está en las escuelas. Brindamos toda la información a maestros y personas a cargo de los niños para enseñarles cómo reaccionar durante los terremotos.

He resumido todo muy brevemente, pero hay muchas otras cosas que tienen que funcionar al mismo tiempo. En particular, debe haber mucha colaboración y coordinación entre las diferentes agencias del Sistema de Protección Civil.

Sugerencias para otros países

Como funcionario de un país que ha tenido éxito en la preparación y respuesta ante terremotos, ¿qué recomendaría que hicieran otros países propensos a sufrir terremotos?

Puedo brindar sugerencias solo con respecto a la situación en Chile, las experiencias chilenas y cómo Chile ha estado reaccionando a los terremotos. Sé que diferentes sociedades y comunidades son muy distintas en su enfoque para resolver problemas. Por este motivo, es difícil asesorar a otras comunidades.

La comunidad chilena ha estado sujeta a terremotos por más de 100-200 años y ha sufrido muchas catástrofes. Entonces el país se ha dado cuenta de que hay formas de disminuir las consecuencias de estos eventos, como los códigos de construcción sísmicos.

Pero todavía hay un problema que enfrentar, como lo demostró la falta de advertencia a los residentes locales sobre los tsunamis en el terremoto de 2010.

terremoto en Chile

Las autoridades de Chile han puesto este problema en la perspectiva correcta y han ido estableciendo las herramientas correctas y adecuadas para brindar más información a los ciudadanos y ofrecer mejores condiciones de seguridad a las comunidades a través de la enseñanza y, como les dije, a través de simulacros.

El sismólogo y geofísico Dr. Sergio Barrientos ha estudiado, investigado y enseñado en las universidades de California/Santa Cruz, Colorado, Boston y Chile/Santiago. Ocupó el cargo de jefe de sección sísmica en el Sistema Internacional de Vigilancia de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares con sede en Viena, Austria. Actualmente, se encuentra trabajando como el director del Centro Sismológico Nacional.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Terremotos en Chile: ¿qué podemos aprender? puedes ver una lista completa sobre Características.

Subir