Chile, Terremoto de 1960 en Valdivia

El 22 de mayo de 1960 a las 7:11 pm, el terremoto más destructivo en la historia registrada sacudió el área circundante de Valdivia, Chile. Los terremotos son comunes en esta área ya que la costa occidental de América del Sur se encuentra en una falla entre la Placa de América del Sur y la Placa de Nazca, en su mayor parte. Chile, Terremoto de 1960 en Valdivia todos los datos aquí, lee a fondo para saber más sobre este sorprendente suceso.

Índice de contenidos

    Epicentro del terremoto de 1960 en Chile

    El epicentro se ubicó a unos 73 grados oeste y 38,5 grados sur, a unos 160 kilómetros de la costa cerca de la ciudad de Valdivia Chile. Este terremoto registró un 9,5 en la escala de magnitud de impulso y estuvo a 3 kilómetros por debajo de la superficie. Lo que la mayoría de la gente no conoce acerca de este terremoto y los eventos dentro de él, fue un sismo de 7.9 el día anterior cerca de Concepción y las 5 réplicas mayores a 7.0 dentro de los 6 meses posteriores al terremoto principal.

    Cuentan algunos pobladores de Valdivia que el suelo se movía tanto y con tanta violencia, que por casi 10 minutos no podían mantener el equilibrio y quedarse de pie.

    En algunas zonas las grietas que se pudieron observar parecían sacada de una película de Hollywood

    chile terremoto

    El terremoto en Chile y los avances Científicos

    Lo que se conoció como el Gran Terremoto de Chile reveló algo nuevo sobre el planeta. El mundo mismo puede vibrar como una cuerda de guitarra.

    Las ondas sísmicas atravesaron todas las partes del globo, incluso su núcleo. Y debido a que eran tan potentes, los instrumentos científicos de todo el mundo captaron la señal. Cuando terminó, los sismólogos se dieron cuenta de que el terremoto les había dado una ventana a la estructura de la Tierra. La naturaleza le había dado al planeta algo así como una ecografía.

    "Eso es muy emocionante porque es un nuevo tipo de información que todavía no había estado disponible en todos los estudios de todas las generaciones de sismólogos". Dice Larry Ruff, sismólogo de la Universidad de Michigan.

    En ese momento, los investigadores estaban empezando a estar de acuerdo en que los continentes se asentaban sobre placas gigantes y que los terremotos se producían cuando esas placas chocaban y se doblaban entre sí.

    También se estaban dando cuenta de que grandes olas sísmicas, como las que experimentó Chile, en realidad podrían levantar el fondo del océano, haciendo que el agua se deslizara por el Océano Pacífico y chocara contra otras costas muchas horas después. Lo que hoy conocemos como Tsunamis.

    Los científicos creen que un terremoto tan grande como el Gran Terremoto de Chile podría ocurrir en varias fallas, incluida una a lo largo de la costa noroeste de los EE. UU., La zona de subducción de Cascadia. Y ese está retrasado debido a una importante actividad sísmica.

    Anillo de Fuego

    El Anillo de Fuego es la principal causa de algunos de los terremotos y volcanes más destructivos de todos los tiempos, por lo que no sorprende que el terremoto más poderoso registrado haya venido de esta área.

    Muerte y Destrucción

    El terremoto y lo que se produjo a causa de él causó más de 1.650 muertos, 3.000 heridos, dejaron 2.000.000 de personas sin hogar y causó más de $550 millones dólares en costos por los daños materiales que se ocasionaron. Aunque la población de Valdivia en sí era solo de alrededor de 130.000, el número de muertos obviamente incluye otras ciudades cercanas a Valdivia.

    El Tsunami más destructivo de la Historia

    El tsunami causado por el terremoto fue en realidad la principal fuente de muerte y destrucción de este evento. Todo el Océano Pacífico se vio afectado por este tsunami debido a la alta intensidad del terremoto. Algunas olas se registraron hasta 11,5 metros de altura.

    Estas olas diezmaron la costa oeste de América del Sur y causaron daños en lugares tan lejanos como Japón y Estados Unidos.

    Las primeras olas tenían menos de medio metro de altura, pero tres horas después se produjeron muchas oscilaciones de aproximadamente 1,5 m. Con unas 20 crestas en 10 horas, las olas oscilaron con bastante lentitud pero con regularidad. Las perturbaciones de esta naturaleza provocan grandes corrientes costeras y portuarias.

    En comparación con una oscilación de marea típica de 2 metro en 12,4 horas. Las corrientes de este tsunami podrían haber sido 15 veces más fuertes que las corrientes de marea normales.

    El origen de este terremoto en 1960 se extendió a una distancia de unos 1.100 kilómetros a lo largo de la costa sur de Chile. Las olas sísmicas del mar excitadas por el terremoto causaron muerte y destrucción en Hawai, Japón y la costa del Pacífico de los Estados Unidos.

    El tsunami principal cruzó el Océano Pacífico a una velocidad de varios cientos de km/h. El 23 de mayo de 1960 (unas 15 horas después del terremoto) un tren de olas de 10 metros llegó a las islas hawaianas y se estrelló contra la bahía de Hilo.

    La posición de Hilo en la bahía provocó un rebote acumulativo de olas de tsunami mucho más destructivo para Hilo que para otras áreas más expuestas de Hawai.

    Volcán Puyehue

    Dos días después del terremoto, el Volcán Puyehue entró en erupción y lanzó cenizas a 6.000 metros de altura. La erupción continuó durante varias semanas.

    El volcán en sí no había estado activo durante 40 años, pero la intensidad del terremoto hizo que volviera a entrar en erupción.

    Subir