Plantas medicinales de los pueblos originarios de Chile

Descubre todo sobre las Plantas medicinales de los pueblos originarios de Chile

La sanación de dolencias, heridas y lastimaduras a través de la utilización de plantas medicinales de los pueblos originarios de Chile es una práctica ancestral que se comparte con casi todos las comunidades indígenas del continente.

La profunda vinculación de estos pueblos con la tierra y la naturaleza se ve reflejada claramente en el completo conocimiento que tienen de las propiedades que existen en flores, hojas, cortezas y raíces para el alivio de distintos tipos de malestares y enfermedades.

En este artículo te proponemos adentrarnos en el fascinante mundo de las plantas medicinales de los pueblos originarios de Chile. Cuáles son, cómo se utilizan y dónde crecen.

Índice de contenidos

    Medicina tradicional, salud natural

    Descubre todo sobre las Plantas medicinales de los pueblos originarios de Chile
    Descubre todo sobre las Plantas medicinales de los pueblos originarios de Chile

    El pueblo mapuche y también tehuelche, llama a las plantas medicinales y a los remedios derivados de ellas como lawenes. Para estos pueblos, tanto los elementos con que se prepara el lawen, ya sean plantas, piedras, agua, raíces, cortezas o frutos, como las personas que cumplen el rol de sanadoras son un conjunto esencial para tratar la salud del cuerpo, la mente y el espíritu.

    Generalmente, las personas que concentran el conocimiento sobre las plantas medicinales y que tienen el trabajo de curar son las machis o lawuentuchefe (o especialista en plantas medicinales).

    Para estos sabios y conocedores del lawen, no sólo importa el elemento material, sino que la forma en que la planta, fruto, flor o raíz es cosechada, la posición de la luna, la estación y otros aspectos son los que determinan cuándo es el momento apropiado para utilizar las plantas, más allá del síntoma o enfermedad a tratar.

    Las plantas medicinales de los pueblos originarios de Chile 

    Los saberes tradicionales sobre medicina natural y plantas medicinales de los pueblos originarios de Chile han trascendido los límites culturales y se han convertido en saberes con fuerte raigambre popular en la sociedad chilena.

    No sólo suelen ser comunes en las casas de los chilenos las “agüitas”, tés o infusiones con hierbas digestivas luego de una abundante comida, sino que también se utilizan mucho los ungüentos, cataplasmas o emplastos herbales.

    Generalmente sucede que el predominio de la medicina moderna impide que recordemos que desde tiempos inmemoriales las distintas culturas antiguas han buscado en los distintos elementos de la naturaleza curas o medicina para el cuerpo y el alma.

    Tanto los saberes como las hierbas medicinales que usaban los pueblos originarios de Chile fueron cruciales para la medicina de la época colonial. Más tarde, esos conocimientos fueron fusionándose con los que tenían los conquistadores españoles, que a su vez traían otras plantas extranjeras con otras propiedades.

    La medicina tradicional chilena actualmente se nutre mucho de las plantas medicinales de los pueblos originarios de Chile. Existen más de cien especies que forman parte de la lista de medicamentos herbarios tradicionales del Ministerio de Salud que cuentan con un sólido respaldo científico.

    Cuáles son las plantas medicinales de los pueblos originarios de Chile?

    Muchos de los nombres comunes o vulgares de las plantas medicinales que se utilizan frecuentemente, tienen su origen en la legua mapuche (mapudungun). Por ejemplo, la Gunnera Tinctoria es conocida como pangue o nalca, una planta con grandes propiedades alimenticias y medicinales.

    A continuación, te queremos mostrar cuáles son las plantas, árboles y arbustos fundamentales para la medicina tradicional de las culturas indígenas que habitaban el territorio del actual Chile.  

    El acervo de conocimiento ancestral sobre las hierbas medicinales que usaban los pueblos originarios de Chile es enorme, así que hicimos esta selección de 7 para que conozcas.

    Hierbas medicinales que usaban los pueblos originarios de Chile

    1. COPIHUE  (Lapagea Rosea) - Plantas medicinales de los pueblos originarios de Chile

    Su nombre viene del vocablo mapudungun kopün que quiere decir “colgar boca abajo”. También es conocido como copiu, voqui-copihue, nupo o kopiwe. 

    Copihue, planta medicinal de los pueblos originarios chilenos
    Copihue, planta medicinal de los pueblos originarios chilenos

    En 1977, el copihue fue declarado "Flor nacional de Chile", y se encuentra protegida por el Ministerio de Agricultura de Chile.

    Su corte, transporte y comercialización, está regulada y solo se les permite a viveros específicos.

    El copihue, es una planta trepadora de hojas perennes que crece en los bosques del sur y centro de Chile, estableciéndose en suelos húmedos y fértiles de base arenosa o arcillosa y con alto contenido de material orgánico. 

    Este árbol llega a los diez metros de longitud y tiene una flor acampanada generalmente de color rojo oscuro brillante, aunque a veces puede ser bordeaux o blanca. El fruto del copihue es una baya cilíndrica con punta de color verde y numerosas semillas en su interior.

    Pero ¿por qué el copihue forma parte de las plantas medicinales de los pueblos originarios de Chile?

    Esto se responde claramente con los usos medicinales que presenta:

    • La infusión de las hojas se utiliza para problemas como cansancio y nerviosismo. También para recuperar el bienestar tras periodos largos de enfermedades.
    • Los frutos tienen sabor refrescante y dulce y pueden comerse.
    • El líquido extraído de las flores se utiliza como colirio y tratamiento de afecciones de los ojos en general.

    2. CANELO (Drimys Winteri) - Plantas medicinales de los pueblos originarios de Chile

    El canelo o foique, entre las principales plantas medicinales de los pueblos originarios de Chile
    El canelo o foique, entre las principales plantas medicinales de los pueblos originarios de Chile

    El canelo es una de las plantas medicinales de los pueblos originarios de Chile más importantes. También conocido como Foique, Foye o Foiye, se trata del principal árbol sagrado de los mapuches. Un símbolo que representa justicia, paz y benevolencia.

    El canelo crece desde Cabo de Hornos hasta la región de Coquimbo, y abunda sobre todo en la Isla de Chiloé, donde alcanza sus mayores dimensiones. Es un árbol siempre verde con tupido follaje que da flores blancas con suave fragancia. Sus frutos son bayas ovaladas de color negro con semillas adentro.

    Los usos medicinales del canelo son extraordinarios, y las antiguas machis o sabias creían que no había dolencia o enfermedad que pudiera resistir a sus propiedades. 

    El canelo ganó bastante fama curativa ya que fue utilizada en el siglo XVI para la cura del escorbuto en Europa.

    • Posee propiedades tónicas, excitantes y estimulantes.
    • La decocción de las hojas y corteza se utiliza para el tratamiento de úlceras, sarna y tratamientos odontológicos.

    3. BOLDO (Peumus Boldus) - Plantas medicinales de los pueblos originarios de Chile

    Boldo, una de las Plantas medicinales de los pueblos originarios de Chile
    Boldo, una de las Plantas medicinales de los pueblos originarios de Chile

    También llamado Foldo por los antiguos habitantes del territorio chileno, el boldo se caracteriza por el intenso y agradable aroma que desprenden todas las partes de la planta, incluyendo sus raíces, corteza y madera.

    Contiene un alcaloide llamado boldina que ha sido muy investigado por la medicina moderna y utilizado en medicamentos alopáticos.

    El boldo es un árbol nativo de la zona central de Chile, aunque también se pueden hallar ejemplares en Argentina y Perú. Crece en suelos húmedos y sectores soleados y generalmente convive con otros árboles como peumos y litres, formando parte esencial del bosque esclerófilo de la zona costera.

    Puede superar los 15 metros de altura y florece en pequeños racimos de flores blancas o color crema en los meses de agosto y septiembre, dando como fruto una especie de drupa de tamaño chico, muy dulce y aromática.

    Los usos medicinales del canelo son:

    - La infusión de las hojas es utilizada como sedante nervioso y relajante, estimulante de la secreción biliar y para problemas estomacales y afecciones digestivas.

    - La savia de los tallos se utiliza para el dolor e inflamación de los oídos.

    - Los emplastos hechos con hojas sirven para combatir el reumatismo y la neuralgia.

    4. CHILCO (fuchsia magellanica)

    CHILCO

    Se la llama también fucsia o chillco y tiene una gran dispersión geográfica que va desde la región de Magallanes, el Archipiélago de Juan Fernández hasta la región de Valparaiso. 

    El chilco crece cerca del agua, en lagos, lagunas, arroyos y ríos. Es un arbusto que puede alcanzar los 4 metros de altura y presenta unas flores muy bellas, colgantes y solitarias que varían en la gama de los rojos y púrpuras. 

    Sus bayas, que son alargadas y entre violetas y negruzcas, son comestibles (en Chiloe las conocen como “cuchigordos”) y con ellas se elaboran jugos y mermeladas.

    El chilco es ampliamente utilizado también en jardinería, pero tiene usos medicinales muy importantes para la medicina tradicional de los pueblos originarios de Chile:

    - La raíz se usa en infusión para el tratamiento de afecciones hepáticas.

    - Sus hojas, fruto y corteza son utilizados para remedios diuréticos.

    -Las flores y hojas en decocción también sirven para las afecciones relacionadas con el ciclo menstrual. 

    Además de todas estas propiedades, el chilco es muy refrescante y puede utilizarse para controlar la fiebre.

    5. CULANTRILLO (Adiantum Chilensis-veneris)

    El culantrillo también forma parte del conocimiento ancestral de las culturas indígenas de Chile y tiene otras denominaciones como helecho de palo negro, palito negro, doradilla o kulantrillo.

    Es un helecho muy frondoso que tiene tallos finos y hojas pequeñas. Alcanza aproximadamente los 40 centímetros de alto y crece en lugares húmedos y sombríos. Generalmente se lo puede hallar en grutas, muros de piedra y a orillas de ríos o arroyos.

    Crece en distintas partes de América, pero también en África y Europa, y es ampliamente usado como planta ornamental.

    La utilización del culantrillo en medicina se basa principalmente en:

    - Toda la planta se utiliza para tratar problemas del aparato reproductor femenino y para inducir el aborto.

    - Se utiliza como infusión para combatir problemas de las vías urinarias, y en decocción para el tratamiento de la vejiga y la próstata.

    - La infusión es utilizada también con miel para mejorar resfríos, gripes y estados catarrales.

    Ver video de esta planta medicinal

    6. CULÉN (Otholobium Glandulosum)

    El culén o culé crece cerca de los espejos de agua, arroyos y ríos y se ubica desde la región de Los Ríos hasta Arica y Parinacota. Fue llamada por los misioneros “toda una botica surtida por el Creador”.

    Se trata de un arbusto siempre verde que puede llegar a medir 5 metros de altura y que da flores de color lila suave en racimos largos. Su fruto es una legumbre que consta de una sola semilla.

    ¿Qué usos medicinales tiene el culén desde los saberes ancestrales?

    • La infusión de sus hojas se utiliza para tratar: diarreas, inapetencia, empachos, parásitos intestinales, dolores de cabeza y diabetes. 
    • La decocción de las hojas es usada para curar heridas y realizar baños de asiento para las hemorroides.
    • El jugo y el polvo de flores y hojas machacadas, se utiliza para lavar heridas.
    • Las cenizas tienen todas estas propiedades y además se utilizan para el tratamiento de úlceras.

    7. MAQUI (Aristotelia Chilensis)

    Maki
    Maki: las bayas de maqui.

    También llamado Këldon, Maki o Kelon. el maqui es un árbol con una importantísima función sanadora, sagrada y chamánica para los pueblos originarios del sur y el centro de Chile.

    En distintas ceremonias, las ramas verdes, el sahumo de sus hojas o el té, son elementos fundamentales.

    El árbol de maqui suele alcanzar unos 5 metros de altura, y tiene hojas perennes y tronco dividido, con ramas delgadas.

    Las flores del maqui son blancas y pequeñas, pero lo más increíble de este árbol son sus frutos: las bayas de maqui.

    Los frutos de maqui son de color morado intenso casi negro, muy dulces y astringentes, y son consideradas como el antioxidante más potente de todas las frutas americanas nativas, que se conocen hasta el día de hoy.

    Crece entre las regiones del centro y sur de Chile y Argentina, y crece tanto en zonas con abundancia de agua con exposición solar directa, como en áreas más áridas o de secano.

    Los usos medicinales del maqui son:

    • La ceniza en infusión es utilizada para propiciar el movimiento intestinal.
    • La infusión de hojas se usa como antigripal, febrífugo y cicatrizante.
    • El té de los frutos, por otro lado, sirve para combatir la diarrea y para combatir afecciones de la garganta y la boca, siendo efectivo como analgésico también.

    Esperamos te haya resultado de interés este artículo y te invitamos a leer: Pueblos Originarios de Chile, todo lo que debes saber

    Subir