Conociendo a los mapuches en Chile (Guía 2022)

Los mapuches en Chile tienen una larga historia de resistencia a la colonización y la dominación española y, más tarde, chilena. A lo largo de los siglos, este pueblo ha luchado por mantener su independencia y ha logrado conservar algunas de sus tierras y tradiciones.

En la actualidad, la comunidad mapuche en Chile enfrenta muchos desafíos, como el acceso a la tierra, la educación y la salud. También hay una creciente movilización de los mapuches en contra de la construcción de represas y otras infraestructuras en sus tierras ancestrales.

En este artículo vamos a contarte sobre esta cultura, su historia y parte de sus tradiciones, entre las que resalta su conexión y compromiso con la tierra y naturaleza ¡Acompáñanos!

mapuches en Chile
Mapuches en Chile: su bandera
Índice de contenidos
  1. Mapuches en Chile: la gente de la tierra
  2. Aprender todo sobre la cultura mapuche en Chile
  3. ¿Dónde se encuentran los mapuches en Chile?
  4. Conociendo territorio mapuche
  5. Palabras finales: cultura mapuche en Chile

Mapuches en Chile: la gente de la tierra

Los mapuches son un grupo de habitantes indígenas del centro-sur de Chile, los propietarios originales de las tierras antes de la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI, y se cree que hay alrededor de 1,6 millones de mapuches que aún viven en la zona (para ponerlo en contexto, eso es alrededor del 9% de la población total de Chile).

Para conocer más sobre los pueblos originarios de Chile, puedes visitar: Pueblos Originarios de Chile, todo lo que debes saber

El nombre mapuche se traduce literalmente como "gente de la tierra", y hoy en día siguen existiendo grandes problemas sobre quién es el dueño de la tierra, siendo que los mapuches en Chile habitan la zona desde antes del establecimiento del Estado Chileno, son preexistentes.

Al igual que muchas comunidades indígenas de todo el mundo, los mapuches en Chile se han visto perjudicados por la pérdida de algunos de sus derechos (el gobierno desplazó a los mapuches de sus tierras a otros territorios a finales del siglo XIX y principios del XX).

Mujer de comunidades mapuches en Chile

Aprender todo sobre la cultura mapuche en Chile

La luz del sol se filtraba a través de los árboles, el polvo danzaba por el sendero, iluminando el camino. A lo lejos se oía un rugido constante, cada vez más fuerte a cada paso, hasta que era lo único que podíamos oír.

Tras 10 minutos de caminar en silencio, aparentemente asombrados por la belleza del bosque que atravesábamos, finalmente pudimos ver el rostro de lo que habíamos venido a buscar: el Salto el León, la maravillosa cascada de la región de la Araucaria de Chile.

Halo de luz alrededor de una araña
Araucaria o Pehuén: árboles sagrados para los mapuches en Chile

¿Dónde se encuentran los mapuches en Chile?

En la actualidad, la mayoría de los mapuches viven en la zona central y sur de Chile, aunque también hay comunidades mapuches en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins, Maule, Bío-Bío, La Araucanía y Los Ríos.

Conociendo territorio mapuche

Uno de los lugares donde viven comunidades mapuches en Chile es en el Paso Mamuil Malal, la frontera chileno-argentina. Al ser pueblos preexistentes tanto de los estados argentinos como chilenos, los mapuches habitan esta región sin tener en cuenta las fronteras trazadas posteriormente.

Algunos mapuches que viven tanto en el lado chileno como en el argentino de la frontera, al principio estaban confusos sobre por qué tenían que empezar a utilizar un paso fronterizo para ir de un lado a otro.

Según argumentaban, nunca habían tenido que hacerlo antes, y no podían entender realmente por qué debían empezar a hacerlo ahora, así que, en lugar de eso, simplemente hicieron lo que siempre han hecho: cruzar la frontera a través de los bosques, a través de la tierra que conocen al dedillo desde hace siglos, y simplemente no utilizar el paso fronterizo.

Muy cerca de la frontera está el lago Quilleihue, y con la vista del volcán Lanín al fondo y las araucarias que rodean la zona, podrás ver que se trata de un lugar especial. Si tienes suerte, podrás ver uno o más "manques" o cóndores sobrevolando en lo alto de las montañas.

Vista del Volcán Lanín, Chile
Volcán Lanin

Desde el paso chileno/argentino puedes visitar una granja de miel y disfrutar un almuerzo tradicional en la Feria Walüng. Este lugar está a unos 30 minutos de Pucón, y ahora es un centro cultural de los mapuches en Chile, un lugar para que muestren sus artesanías y, por supuesto, su cocina.

Hoy en día es muy popular que los chilenos se acerquen a aprender todo sobre las tradiciones, cocina y plantas medicinales aquí con el mudai (una bebida de cebada semifermentada que es bastante dulce pero refrescante) y una araucana al estilo merkén (un ají picante y ahumado delicioso que le agregan a sus carnes asadas ¡asegúrate de probar el cordero!).

Trawupeyüm, Chile
Feria Walüng

Tener un lugar para que los mapuches vendan su trabajo, para que cocinen e interactúen con la gente, les da la oportunidad de mantener vivas sus tradiciones, y además no se puede pedir un entorno más bonito para ello.

Luego de comer, puedes dar un paseo y disfrutar el Salto el León, una cascada increíble que te hará sentir si o si esa conexión con la tierra y la naturaleza. Después de caminar por el fresco y lánguido bosque, podrás tener la oportunidad de oír la cascada cada vez más fuerte con cada paso.

Finalmente, una vez que la ves, puedes ver por qué los mapuches se enamoraron de esta tierra, por qué a lo largo de los siglos nunca han querido irse.

En la orilla del agua seguramente encontrarás unos cuantos lugareños jugando en las piscinas de roca, disfrutando de la zona, y sumarte a esta experiencia de contemplar cascada y maravillarte por su fuerza y belleza.

Las piscinas de roca de Salto el León
Te sentirás parte de la naturaleza en este entorno increible

Palabras finales: cultura mapuche en Chile

Al igual que muchas comunidades indígenas de Sudamérica, parte de la población mapuche en Chile depende realmente del turismo, tanto de los extranjeros como de los locales, para sobrevivir y ganarse la vida, y después de escuchar sus historias y ver la tierra de la que proceden, es realmente una forma de vida que merece la pena ver por sí misma.

Una excursión de un día completo para explorar la zona de Pucón y aprender todo sobre la cultura mapuche cuesta unos 84 dólares e incluye todos los gastos de transporte y el almuerzo.

Acercarse a la cultura mapuche en Chile es conocer gran parte de su historia, aproximarse de una manera respetuosa a la naturaleza y recordar en sus relatos los saberes ancestrales que muchas veces olvidamos.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Conociendo a los mapuches en Chile (Guía 2022) puedes ver una lista completa sobre Cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir