¿Cómo es la bandera de Chile?

https://www.youtube.com/watch?v=c8rLnkb7R-c

Conocida como "la estrella solitaria", el emblema patrio azul, rojo y blanco que ondea en los cielos chilenos, significa mucho. Te proponemos en este post que aprendamos juntos todo sobre cómo es la bandera de Chile, su significado y su historia.

cómo es la bandera de chile
cómo es la bandera de chile
Índice de contenidos
  1. Significado de la bandera de Chile
    1. Cómo es la bandera de Chile: un poco de historia
    2. La Nueva Patria y la bandera de Chile
  2. Cómo es la bandera de Chile y que representan sus colores
  3. Palabras finales: importancia de la bandera en Chile

Significado de la bandera de Chile

La bandera de Chile, conocida como La Estrella Solitaria, fue adoptada en 1817 durante la lucha contra los españoles por la independencia, y se utilizó para el Juramento de la Independencia en 1818.

Tiene dos franjas horizontales, una roja y otra blanca, con un cuadrado azul con una estrella blanca en la esquina superior izquierda. Pero ¿qué quieren decir los colores de la bandera de Chile? Sigue leyendo y te enterarás.

Según el poema "La Araucana" de Alonso de Ercilla, que fue soldado y poeta, la bandera de ese entonces se parece a la de los indios mapuches, que era completamente azul con una estrella blanca en el centro. Esta bandera ondeó durante la Guerra de Arauco, un conflicto armado entre los mapuches y los españoles que duró siglos. La novela de Isabel Allende "Inés del alma mía" cuenta la historia de la conquista española de Chile y la guerra en el sur contra los mapuches.

Chile, fértil provincia y señalada

en la región Antártica famosa,

de remotas naciones respetada

por fuerte, principal y poderosa;

la gente que produce es tan granada,

tan soberbia, gallarda y belicosa,

que no ha sido por rey jamás regida

ni a extranjero dominio sometida.

Fragmento de La Araucana (Alonso de Ercilla)

Cómo es la bandera de Chile: un poco de historia

Durante la colonización de las tropas, se utilizaron varias banderas españolas; cada batallón tenía su propia bandera que incluía el escudo heráldico del Rey de España. Pero en 1812 comenzó la Guerra de la Independencia de Chile, y las cosas empezaron a cambiar.

Entre 1812 y 1818, Chile tuvo dos banderas. La primera, Patria Vieja ("Patria Vieja"), entonces la Bandera de la Transición entre 1817 y 1818, que marcó el Patria Nueva ("Patria Nueva").

Bandera de la Patria Vieja en la Plaza de los Héroes | © WikiCommons

El Patria Vieja La bandera fue creada tras la llegada al poder de la Primera Junta de Gobierno en 1810; uno de los primeros actos de José Miguel Carrera fue crear una bandera que identificara a los patriotas.

Esta bandera tenía tres líneas horizontales: azul en la parte superior, blanca en el centro y amarilla en la parte inferior y se colgó por primera vez el 4 de julio de 1812.

Pero ¿Qué significan los colores de la bandera de Chile en sus inicios? Las bandas representaban los Andes nevados, el cielo y los campos de trigo dorado. El escudo de Chile se añadió un año después.

Cueca | © santiagonostalgico / Flickr

La Nueva Patria y la bandera de Chile

Tras la invasión monárquica de 1813, se readoptó la bandera española en detrimento de la tricolor, al ser elegido Francisco de la Lastra como dictador supremo. La  Patria Vieja volvió a ondear en la Batalla de Rancagua y por última vez en la Batalla de los Papeles.

La Reconquista terminó en la Batalla de Chacabuco, donde las tropas patriotas lucharon con el coronel del ejército, adoptando la bandera del Ejército de los Andes, que se convertiría en la Bandera de la Transición, inspirada en la bandera argentina y que marca la nueva patria.

Esta bandera es reconocida como la primera y última bandera nacional, pero ¿cómo es la bandera de Chile por ese entonces? Pues muy similar a la que vemos hoy, con tres franjas iguales de color azul, blanco y rojo.

Se dice que la estrella simboliza la independencia del país, tras la larga batalla de expansión hacia la Patagonia (territorio mapuche); el azul es por el cielo y el Pacífico que abraza Chile de norte a sur; el blanco representa los Andes nevados; y el rojo por toda la sangre que se derramó al intentar conseguir la independencia.

En las fiestas nacionales, una ley federal obliga a los chilenos a ondear la bandera en sus casas y en su lugar de trabajo. Si visitas Chile durante las Fiestas Patrias del 18 y 19 de septiembre, encontrarás recuerdos de Chile absolutamente por todas partes, ya que esta fiesta marca el inicio de la independencia de Chile. Vale la pena recordar que en Chile, el abuso de la bandera se considera un delito grave.

Además, el 10 de julio de cada año, se recita un juramento a la bandera chilena en las bases militares de todo el país para recordar a los 77 soldados que perdieron la vida en la Batalla de Concepción durante la Guerra del Pacífico en 1882.

Cómo es la bandera de chile y su historia

Cómo es la bandera de Chile y que representan sus colores

La bandera chilena original, izada por primera vez durante la decidida lucha por la independencia del imperio español, no se parecía en nada a la versión actual, que la ley federal obliga a los chilenos a ondear en todos los hogares y comercios en determinadas fiestas anuales.

La bandera chilena presenta dos bandas horizontales, la superior blanca y la inferior roja. En la esquina superior izquierda de la bandera, una estrella blanca solitaria se sitúa en el centro de un cuadrado azul.

La bandera también puede ondear en horizontal, en cuyo caso el cuadrado azul y la estrella blanca deben seguir apareciendo en la esquina superior izquierda. Los estadounidenses pueden confundir fácilmente la bandera de Chile con la de Texas, con la única diferencia de que el cuadrado azul de la bandera texana se extiende hasta la parte inferior cuando se despliega en posición horizontal y no sólo hasta la parte inferior de la banda blanca.

Conoce un poco más sobre la bandera de Chile y sus colores

Su similitud es probablemente una coincidencia, ya que las características de la estrella y la franja y sus colores son comunes a las banderas de todo el mundo, incluyendo la bandera cubana y la bandera de Liberia. La estrella y los colores de cada una de estas banderas representan diferentes elementos respectivos de importancia cultural e histórica.

En el caso de los colores de la bandera de Chile, el blanco representa tradicionalmente la nieve de la cordillera de los Andes, el azul simboliza el cielo, mientras que el rojo recuerda la sangre derramada por los primeros chilenos que lucharon por la independencia del país de España. La inclusión de la estrella solitaria puede deberse a varias influencias.

Algunos dicen que señala el hecho de que Chile es un estado unitario. Otros dicen que simboliza una guía para el progreso y el honor. Lo más interesante es que las primeras descripciones de una bandera utilizada por las tropas indígenas mapuches durante la Guerra de Arauco muestran una bandera totalmente azul con una estrella blanca en el centro; casi idéntica a la parte azul de la bandera chilena actual.

La Guerra de Arauco, un conflicto armado entre los españoles y los mapuches, duró siglos, comenzando con la temprana conquista española en el siglo XVI y terminando años después de la independencia de Chile. Decenas de miles de personas murieron en cada bando mientras luchaban por el poder de la tierra en Chile.

Palabras finales: importancia de la bandera en Chile

La legislación chilena dicta normas estrictas sobre la exhibición y el uso de la bandera nacional. Los hogares y edificios deben ondear la bandera en varias fiestas nacionales. No hacerlo puede suponer una multa.

Hasta octubre de 2011, la ley prohibía la exhibición de la bandera en público, sin aprobación oficial, en días distintos a los festivos que requieren su exhibición. La ley también tipifica como delito el maltrato público a la bandera.

¿Conocías todos estos datos sobre la bandera chilena? ¿sabes alguno más? ¡Nos encantaría leerte!

 

 

 

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cómo es la bandera de Chile? puedes ver una lista completa sobre Historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir