Vivienda de los Quechuas en Chile
En este artículo hablaremos sobre la vivienda de los Quechuas en Chile: quiénes son, cómo las construyen tipos y materiales utilizados. Además imágenes, vídeo y mucho más.
Los Quechuas
El Estado chileno reconoce actualmente a los pueblos Mapuche, Rapanui, Aymara, Atacameños (o Lickan Antai), Quechua, Chango, Colla, Diaguita, Kawésqar y Yagan. VER: Pueblos Originarios de Chile, todo lo que debes saber
Los quechuas son miembros de varias etnias andinas que hablan una lengua de la familia quechua (lengua de los incas) de la cual el quechua meridional es el más destacado en la actualidad. Aunque su población colectiva es de aproximadamente 11 millones de personas en todos estos países (Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, etc.), según un censo realizado por el gobierno chileno, la población quechua chilena asciende hoy en día a más de 30 mil personas y se limita en gran medida a la Región de Antofagasta.
También hay inmigrantes quechuas ecuatorianos, peruanos y bolivianos en ciudades como Santiago, Iquique, Antofagasta y Arica.
Un poco de historia
Sin duda, el grupo quechua más famoso fue el de los incas, un pueblo quechuahablante que, en el apogeo de su imperio, controlaba desde el sur de Colombia hasta el centro de Chile y gran parte de Ecuador, Perú, Bolivia y el noroeste de Argentina.
Es en estas zonas donde sus descendientes de habla quechua permanecen hasta el día de hoy. Aunque los quechuas, los aymaras y los atacameños son grupos étnicos distintos y no relacionados, comparten muchas características culturales, como el uso de la coca, y sus lenguas tienen muchos préstamos comunes debido a más de un siglo de influencia e interacción bajo el Imperio Inca.
De hecho, muchos grupos quechuas de Bolivia y Ecuador se convirtieron en quechua-hablantes entonces o poco después.
Como lengua franca del Imperio Inca y de sus pueblos súbditos, el quechua ha aportado más palabras de préstamo al español chileno que cualquier otra lengua indígena. Debido a la amplia influencia del Imperio Inca, también ha aportado influencia a las lenguas mapundungun, aymara y kunza.
Sin embargo, esta coexistencia pacífica con los aymaras y otros grupos indígenas no se extendió a los mapuches, que resistieron ferozmente todas las incursiones incas en su territorio en la segunda mitad del siglo XV. Como resultado, los incas, que habían intentado expandirse hacia el territorio mapuche al sur del río Maule, se replegaron hacia los ríos Cachapoal y Rapel en la Región de O'Higgins, donde se asentaron, cultivaron y establecieron una frontera fortificada que marcaba efectivamente los límites meridionales del Imperio Inca con cerros fortificados conocidos como Pucaras.
Construcciones
Se pueden apreciar construcciones antiguas de influencia incaíca a lo largo de todo chile, como un fuerte construido aproximadamente a 12 kilómetros al norte de Rancagua, donde también construyeron un tampu o casa de descanso.
Los incas construyeron en Rancagua un puente de mimbre que cruzaba el río Cachapoal a poco más de 1 kilómetro de donde hoy lo cruza la carretera. El concejo municipal de Santiago ordenó su reparación en 1545, y el conquistador Pedro de Valdivia lo cruzó con 60 soldados bien armados en febrero de 1546 en su camino hacia el sur, donde más tarde encontraría la muerte a manos de su antiguo sirviente de origen mapuche, Lautaro o Leftraru.
También dejaron un sitio religioso en las afueras de Santiago que sirvió de observatorio y de cementerio prehispánico.
Vivienda de los Quechuas en Chile
En la sociedad andina, y en la vivienda de los quechas en Chile la casa se constituye como la síntesis de la vida; cada uno de sus espacios representa un aspecto de la organización familiar y, al mismo tiempo, refleja la interacción de cada uno de sus miembros.
La vivienda de los quechuas en Chile, representa un microuniverso que alberga todas las manifestaciones que la familia y el individuo desarrollan en su vivir cada día.
Es también un espacio donde se conjugan equilibradamente el universo interior y el exterior. En este contexto, la vivienda andina cobija espacios de eminente connotación social, como por ejemplo la cocina/comedor/ dormitorio, donde se visualiza de mejor forma la interacción de los individuos, pues es el lugar donde se come, se duerme y se descansa.
Materiales y tipos
La vivienda de los quechuas en Chile de tipo pre hispánica consistía generalmente en una o dos habitaciones rectangulares, formadas por muros de piedra sostenidas mediante una especie de argamasa de barro; las paredes eran levantadas con piedras canteadas que ajustaban con gran precisión.
Sobre unos tijerales de madera, muchas veces de cardones, descansaba un techo bastante inclinado recubierto de pasto (ichu), hierbas, totora o paja y barro. La puerta era estrecha, y las ventanas, poco frecuentes, y carecían de cualquier otro método de ventilación.
Este tipo básico de la vivienda de los quechuas en Chile se repite en las construcciones de mayor envergadura, en las que combinaban varias habitaciones o cámaras dentro de un conjunto, con un patrón interno o calle para la intercomunicación.
Tipo de vivienda de los quechuas en Chile
La tradicional vivienda de los quechuas en Chile y en otras partes de la zona andina, concentra varias estancias alrededor de un patio central el que es el eje de la vida familiar. Existen entre una y tres estancias a modo de vivienda, es decir, donde se concentran las camas, mesas para el estudio, armarios e incluso en algunas ocasiones espacios para comer a modo de salas.
La vivienda de los quechuas en Chile suele tener dos plantas con accesos independientes a cada una de ellas. En cuanto a los materiales de construcción, actualmente, son de adobe y ladrillos - concreto.
La parte más importante de esta vivienda de los quechuas en Chile y en las otras áreas de influencia incaíca, es el patio. No solo sirve para distribuir y dar acceso al resto de estancias, sino que se configura el espacio donde, si el tiempo lo permite, se realizan la mayor parte de las actividades familiares.
En el patio se prepara la comida, se juntan al sol a charlar, los niños juegan o hacen sus deberes, se arreglan aperos o prendas, se cortan flores, etc. Es el espacio donde los miembros de las familias se reúnen, pero también adonde se invita a pasar a las visitas..
El patio puede ser visto desde el exterior, aunque esto no es común porque, como veremos más adelante, se encuentra siempre en la que podríamos considerar parte trasera del hogar si tomamos como referencia los caminos.
Quizás puede interesarte: Plantas medicinales de los pueblos originarios de Chile
Vídeo sobre Vivienda de los Quechuas en Chile
Conclusiones: Vivienda de los Quechuas en Chile
La vivienda de los Quechuas en Chile construida tradicionalmente suele ser de madera, paja, barro y piedra, con techos de tejas. También pueden vivir en casas de adobe o en tiendas de campaña. La cultura quechua en Chile se manifiesta en la forma en que viven, en su música, en su baile y en sus tradiciones.
Los quechuas en Chile se dedican a la agricultura, la ganadería y la pesca. También trabajan la artesanía, especialmente la tejería y la cerámica. Es una cultura que vale la pena conocer y de la que se puede aprender muchísimo.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Vivienda de los Quechuas en Chile puedes ver una lista completa sobre Cultura.
Deja una respuesta