Celebraciones tradicionales en Chile

fiestas patrias, , celebraciones tradicionales en chile

Las celebraciones tradicionales en Chile son una parte vibrante de la vida chilena, desde las históricas hasta las religiosas, pasando por las gastronómicas y las culturales. De hecho, Chile mismo es una fiesta - ¡y todos están invitados! Aquí tienes algunas de las celebraciones tradicionales más populares.

Índice de contenidos
  1. Las celebraciones tradicionales en Chile más importantes
  2. Fiesta Tapati en la Isla de Pascua (Rapa Nui)
  3. Carnavalón
  4. Semana Valdiviana
  5. Fiesta de la Vendimia
  6. Año Nuevo indígena
  7. Fiesta de San Pedro
  8. Fiesta de La Tirana
  9. Carnavales de invierno en el Sur
  10. Fiestas Patrias
  11. Fiesta tradicional de la Virgen de Andacollo
  12. Navidad
  13. Año Nuevo

Las celebraciones tradicionales en Chile más importantes

En la Fiesta de la Vendimia, en el centro de Chile, una pareja de campesinos aplasta las uvas bajo sus pies para celebrar la maravilla del vino chileno. En el norte de Chile Fiesta de la Tirana Los rayos del sol brillan sobre los coloridos trajes, instrumentos y máscaras de los bailarines que ejecutan la danza carnavalesca de la diablada.En la Isla de Pascua, Festival Tapati es lúdico y mágico, mientras que en el Cuasimodo en el centro de Chile, un sacerdote lleva la Sagrada Comunión a los enfermos, escoltado por jinetes con bandanas. En Chiloé la gente hace mingas, reuniéndose en grupo de trabajo para celebrar que un vecino construye una casa o se muda.

Siempre hay un motivo de fiesta, cada sector productivo tiene una en diferentes fechas y lugares dentro de las celebraciones tradicionales en Chile. A la celebración del maíz, la cereza, la chicha o la fiesta de la sandía, se unen las celebraciones gastronómicas que giran en torno a los productos del mar y de la tierra, los juegos populares y las canciones.

Las celebraciones tradicionales en Chile, religiosas o no, pero hay una fiesta principal: Las Fiestas Patrias. La celebración nacional anual de Chile de independencia. La fecha se conmemora al ritmo de la danza nacional, el cueca, vino tinto, chicha y deliciosas empanadas.

Cientos de miles de personas de todo Chile participan en este evento, y turistas de todo el mundo visitan el país.

Fiesta Tapati en la Isla de Pascua (Rapa Nui)

fiesta tapiti
fiesta tapiti

En la mística Isla de Pascua, cada febrero la fiesta Tapati ve cómo los cuerpos pintados se convierten en arte. Se elige una reina para la fiesta entre los jóvenes, que compiten por el honor en competiciones de natación y piragüismo con pequeñas embarcaciones y balsas hechas de totora. Los equipos preparan trajes tradicionales, canciones y bailes, y comparten las historias de mitos y leyendas en narraciones orales.

La destreza física también se pone a prueba en la competición Haka Pei, en la que los jóvenes más atrevidos se lanzan a gran velocidad por una montaña, haciendo tobogán sobre troncos de plátanos. La pintura corporal, llamada Takona, es la principal característica del festival, en la que los isleños se pintan el cuerpo con símbolos de sus orígenes míticos utilizando pigmentos naturales.

Carnavalón

carnavalon
carnavalon

También se celebra en febrero, en San Miguel de Azapa, Putre y Socoroma, es la fiesta del Carnavalón, que se celebra para resucitar simbólicamente al Ño Carnavalón, un antiguo símbolo de alegría, fertilidad y fortuna que atrae cada año a miles de personas del altiplano chileno.

Es una fiesta tradicional hispano-americana, que se celebra 40 días antes de la Cuaresma, y que resucita a este personaje místico que trae felicidad para todo el año. También es un saludo a la Pachamama (Madre Tierra) y al Tata Inti (Padre Sol) con música, bailes y frutos locales, en una promesa de abundancia, una de las celebraciones tradicionales en Chile, más colorida.

Semana Valdiviana

semana valdiviana
semana valdiviana

Hay más festividades en febrero dentro de las celebraciones tradicionales en Chile. En el sur de Chile, la región de los lagos, ríos y bosques milenarios, se celebra la fundación de la ciudad de Valdivia. "En el río Calle-Calle baila la luna", dice una canción local que alaba la belleza de su naturaleza.

Para celebrar el acontecimiento, que tuvo lugar el 9 de febrero de 1552, decenas de embarcaciones dan vida al río, cautivando a los lugareños y a los visitantes de todo Chile y del extranjero. Las embarcaciones engalanadas compiten por el premio a la embarcación más glamurosa de todas, y son el escenario perfecto para coronar a la Reina de Todos los Ríos, una de las importantes celebraciones tradicionales en Chile. Un espectáculo de fuegos artificiales cierra la fiesta, mientras a lo largo de la ribera del río la gente disfruta de espectáculos callejeros, comida y cerveza, esta última un recuerdo de la influencia cultural de los inmigrantes alemanes que comenzaron a llegar a la región en el siglo XIX.

Fiesta de la Vendimia

fiesta de la vendimia, celebraciones tradicionales en chile
fiesta de la vendimia

El prestigio del vino chileno se celebra de forma especial en la zona central. Los preparativos comienzan con la llegada del verano, y los festejos culminan durante las últimas semanas de marzo. La Fiesta de la Vendimia de la ciudad de Curicó es la más antigua de las celebraciones tradicionales en Chile, y comienza con una ceremonia religiosa que bendice la primera tanda de uvas despalilladas, y es seguida por un desfile.

En la Vendimia también se elige una Reina, que se pesa en una balanza contra botellas de vino, mientras se celebra un concurso entre pisadores de uva. Cada equipo competidor pisa las uvas durante diez minutos, hasta que la fruta se convierte en zumo. Los aplausos y los gritos de ánimo siguen el enérgico avance de los pisadores.

Año Nuevo indígena

Año nuevo indígena
Año nuevo indígena

Los pueblos indígenas de Chile -los aymaras, quechuas, rapanui y mapuches- siguen su propio calendario ancestral. Para ellos, el Año Nuevo comienza con el solsticio de invierno en la noche del 24 de junio. La cosecha ha terminado y la tierra debe descansar, prepararse para la siembra de los cultivos y renovar su fertilidad. Es un nuevo ciclo de vida, y las culturas indígenas expresan su gratitud a la Naturaleza.

La fiesta de Año Nuevo de los mapuches es una de las más conocidas celebraciones tradicionales en Chile. Se llama Nosotros Tripantu que significa "la nueva vuelta del sol" o "el regreso del sol". Se celebra en las regiones rurales del sur, en Temuco y en Santiago en el Cerro Santa Lucía (o Cerro Huelén, su nombre original).

Fiesta de San Pedro

fiesta de san pedro
fiesta de san pedro

El 29 de junio, los pescadores, buceadores, mariscadores y en general las personas que trabajan en el mar, celebran a San Pedro, su patrón según las creencias católicas. En un barco rodeado de pequeñas embarcaciones, la figura del apóstol recibe oraciones pidiendo abundancia de peces, buena salud y un mar en paz. También participan en este acto personas de diferentes ciudades y países vecinos. El acto incluye una misa seguida de bailes tradicionales.

La gente ofrece productos del mar a las herramientas como ofrenda. El santo es el protagonista de su fiesta, recorriendo las calles y las orillas. Desde el océano se oye la sirena de los barcos, como forma de presentar sus respetos.

Fiesta de La Tirana

fiesta la tirana
fiesta la tirana

La Tirana es un pequeño pueblo de la norteña Región de Tarapacá, cerca de la ciudad de Iquique. Pero su fiesta anual, la Fiesta de la Tirana, ha adquirido una importancia que se extiende mucho más allá de ella misma. Se ha convertido en la fiesta más celebrada de Chile, visitada tanto por peregrinos locales como por turistas. Entre el 12 y el 17 de junio de cada año, bailarines y músicos representan la diablada la "danza de los demonios", una danza carnavalesca para exorcizar a los demonios.

El grupo de baile, con temibles trajes y máscaras, se mueve al ritmo de los tambores y las flautas, y el líder de la compañía marca el ritmo con un silbato, mientras rinde homenaje a la Virgen del Carmen. Los descendientes de los atacameños, kunzas, aymaras y otros pueblos indígenas llegan al santuario de la Virgen en procesiones, haciendo promesas a cambio de bendiciones. En la iglesia se celebran misas, mientras que en los alrededores hay puestos de artesanía y comida, y bailes durante todo el día.

Carnavales de invierno en el Sur

carnavales de invierno
carnavales de invierno

El frío invernal del extremo sur se ve amenizado por el calor de sus festivales y carnavales. En julio, en Puerto Williams, la ciudad más austral del mundo, se celebra la Fiesta de la Nieve, en la que participan locales y turistas. En el mismo mes, en Punta Arenas, se celebra el Carnaval de Invierno.

Los desfiles y las bandas callejeras circulan por el centro de la ciudad, las chicas locales compiten para ganar el cetro de la Reina del Carnaval, y los fuegos artificiales iluminan el cielo nocturno a lo largo del Estrecho de Magallanes.

Fiestas Patrias

fiestas patrias, , celebraciones tradicionales en chile
fiestas patrias, , celebraciones tradicionales en chile

En Chile, la fiesta nacional cae el 18 de septiembre y funciona como anticipo de la primavera
por medio de ramadas al aire libre, refugios con techos hechos de ramas de árboles, y fondas, que tienen puestos que ofrecen platos típicos, empanadas, chicha y vino tinto.

Al amparo de las ramadas se baila cueca, junto con cumbias. Junto con la conmemoración de la Primera Asamblea de Gobierno de 1810, el día 19, todas las ramas del ejército participan en un desfile en distintas ciudades del país. La bandera chilena se despliega en las casas, los niños vuelan sus cometas y juegan con canicas y peonzas. La gente celebra la rayuela (rayuela) y concursos de palo encebado. Hay carreras de caballos, al estilo chileno; a pelo, con el jinete agarrado a las crines del caballo, junto con muchas otras actividades en la mas grande de las celebraciones tradicionales en Chile.

Fiesta tradicional de la Virgen de Andacollo

virgen de andacollo
virgen de andacollo

El cobre, uno de los mayores recursos naturales de Chile, es el protagonista de esta ocasión religiosa. Andacollo es un pueblo situado al norte de Coquimbo, y fue un asentamiento del pueblo molle, emparentado con los incas.

Desarrollaron la agricultura y explotaron los recursos de cobre. En su lengua nativa, el quechua, "anta" significa cobre, y "coya", monarca. Por eso la Virgen de Andacollo es conocida como la Reina del Cobre. Se trata de una fiesta muy concurrida por los turistas nacionales y extranjeros, que se celebra cada año del 24 al 26 de diciembre con danzas y votos a la patrona.

Cada 24 de diciembre, Chile conmemora el nacimiento de Cristo con una cena familiar, un "pan de pascua", un pastel relleno de trozos de fruta seca, y "cola de mono", una bebida que mezcla licor, leche, azúcar, café y canela.

Esta fiesta está especialmente dedicada a los niños, que reciben regalos de Papá Noel, conocido en Chile como "Viejito Pascuero". Los regalos se colocan bajo un árbol de Navidad colgado con luces y adornos que se presentan como velas y nieve, debido al origen europeo de la fiesta. Al pie del árbol hay un pesebre, como representación de la llegada del mesías católico.

Año Nuevo

El 1 de enero se recibe en Chile con espectaculares espectáculos pirotécnicos por las distintas ciudades del país.

Los más tradicionales son los de Valparaíso, observados por miles de personas durante la medianoche que buscan los mejores miradores en los distintos cerros de la ciudad. Tanto chilenos como extranjeros se abrazan, beben champán, intercambian deseos de prosperidad y muchos tienen sus propios rituales para el Año Nuevo. Algunos comen platos de lentejas, otros escriben todo lo malo del año anterior y lo queman, hay quienes salen a pasear con maletas, para viajar durante el año; y hay quienes llevan objetos de la "suerte".

Esperamos que hayas disfrutado de estas grandes celebraciones tradicionales en Chile y te animes a conocerlas, ya que tienen gran impacto cultural.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Celebraciones tradicionales en Chile puedes ver una lista completa sobre Cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir