¿Cuál es la vestimenta típica de Chile?

vestimenta de chile

Hoy haremos un interesante recorrido de la vestimenta de Chile. Analizaremos la vestimenta típica de Chile, para llegar a conocer cuáles son los trajes típicos chilenos. Acompáñanos en nuestro trayecto y conoce mucho más!


La vestimenta típica de Chile es muy festiva y cómoda al mismo tiempo. Suele estar hecha de materiales naturales. Podemos decir, a grandes rasgos, que el atuendo de las mujeres es más bien femenino y el de los hombres es muy masculino. La vestimenta de Chile es brillante, adornada con bordados y cintas de colores.

A su vez, el origen de los trajes típicos chilenos es históricamente muy antiguo, pero la vestimenta nacional española y portuguesa (que pertenece a una época muy posterior) tuvo una gran influencia en la formación de la vestimenta típica de Chile. Así, hoy la vestimenta de Chile es una gran mezcla de antiguos tejidos naturales hechos a mano, con gran estilo y cortes modernos.

Desde el traje de vaquero chileno hasta el vestido indígena mapuche, los trajes típicos chilenos tienen fuertes raíces en el campo y la cultura rural. Ponte un poncho y monta en esta lección de vestimenta típica de Chile.

Danza Nacional Cueca
Índice de contenidos
  1. Vestimenta de Chile: trajes típicos chilenos
    1. Vestimenta típica de Chile masculina
    2. Trajes típicos chilenos femeninos
  2. Vestimenta típica de Chile una a una
    1. Ropa tradicional de huaso
    2. Chupalla
    3. Poncho
    4. El vestido de huasa o cueca
  3. Ropa tradicional mapuche
    1. Joyas mapuches
  4. ¿Dónde se puede ver la ropa tradicional de Chile?
    1. Pensamientos finales sobre la vestimenta típica de Chile

Vestimenta de Chile: trajes típicos chilenos

Vestimenta típica de Chile masculina

Una de las principales prendas de los trajes típicos chilenos se llama "chamanto". Es una especie de poncho, pero hay una diferencia. Se pueden utilizar ambos lados del chamanto (interior y exterior - claro y oscuro). Normalmente, la gente utiliza el lado oscuro durante el día y el lado claro por la noche. Esta prenda, al igual que el poncho, es muy cómoda, cálida y bonita. Por lo general, tiene bordados brillantes y flecos.

Los chilenos también llevan pantalones vaqueros largos y anchos. Pueden ser de cuero o de algodón. Los pantalones vaqueros suelen estar adornados con flecos y otros elementos decorativos.

Las chaquetas de safari están menos extendidas que los chamantos, pero siguen siendo populares. Se trata de una pieza más moderna. Es una chaqueta ligera de algodón, dril o popelín, teñida en color caqui. Tiene muchos bolsillos. Las chaquetas safari son muy cómodas, por eso se hicieron tan populares.

Además, los hombres chilenos llevan togas y túnicas largas hechas de tejidos naturales. Éstas, serían la ropa tradicional de abrigo.

La chupalla, es otra vestimenta típica de Chile. Es un sombrero de paja que utilizan los hombres chilenos. A veces se fabrica con arroz y trigo. Este sombrero está muy extendido en Chile, lo llevan los hombres de todas las clases sociales y regiones.

El sombrero para el frío se llama "gorro chilote". Está hecho de lana cruda gruesa y suele tener un pompón. El color del gorro chilote puede ser variado, pero normalmente tiene varias rayas horizontales teñidas de otro color.

Por otro lado, los zapatos de hombre en Chile son botas altas de cuero o botas de vaquero.

Trajes típicos chilenos femeninos

Las prendas tradicionales de las mujeres son la pollera y la blusa con volados. La falda puede ser más bien corta y abullonada o muy larga y ancha. Las mujeres llevan muchas enaguas para que la falda sea abullonada y festiva. Utilizan cinturones en la cintura para resaltar la figura femenina.

A veces las mujeres llevan chamanto, igual que los hombres. Esta prenda, parecida a un poncho, es cálida y atractiva. Puede estar hecha de lana, algodón e incluso seda. Comúnmente se teje a mano con un tipo de tejido difícil. Por tanto, un chamanto tradicional es bastante difícil de hacer. La belleza del chamanto está también en su dibujo, que está decorado con imágenes de animales, flores, cultivos, etc. Las imágenes suelen honrar las tradiciones y el pasado de la nación chilena, sin dudas se trata de una pieza fundamental en la vestimenta de Chile.

Por otra parte, los vestidos floreados son muy populares entre las mujeres chilenas. Se trata de un hermoso vestido con estampado de flores que tiene una parte inferior ancha (puede ser hasta el tobillo o hasta la rodilla) y una cinta en la cintura. Las mujeres llevan enaguas para que el vestido se abulte. El vestido floreado se lleva con un delantal blanco o un pañuelo blanco (que se utiliza durante el baile nacional chileno llamado "cueca").

Las mujeres utilizan botas o zapatos ligeros, según el tiempo y la actividad.

VER MÁS: Bailes tradicionales de Chile

Vestimenta típica de Chile una a una

Ropa tradicional de huaso

El huaso es esencialmente un vaquero chileno. Aunque las zonas rurales de Chile se están modernizando rápidamente, todavía se puede ver el estilo tradicional del huaso, especialmente el poncho, en todo el país.

Incluso la gente de la ciudad se pone el traje de huaso durante las Fiestas Patrias, cuando los chilenos se reúnen para comer barbacoa, beber la tradicional bebida terremoto y bailar cueca.

Ésta vestimenta típica de Chile la usan las personas que habitan las zonas rurales del centro y el sur del país y viven de la agricultura.

También, se utilizan en las competiciones; en los rodeos que se celebran en Rancagua, ciudad al sur de Santiago, los jinetes deben competir con la vestimenta tradicional de los huasos, que incluye ponchos, botas de cuero hasta la rodilla con espuelas, una faja alrededor de la cintura y un sombrero plano de paja con un borde redondo conocido como chupalla.

Chupalla

El chupalla es esencial en la vestimenta del huaso chileno y como decíamos antes, es parte de la vestimenta típica de Chile.

Este sombrero de paja lo suelen llevar los hombres chilenos. La chupalla se puede ver en zonas tradicionales de Chile rural y también se suele usar durante el baile de la cueca.

Por lo general se fabricaban con la planta de la bromelia, o 'achupalla', que es de donde toma su nombre.

vestimenta típica de Chile

Poncho

El poncho es otro elemento tradicional del estilo huaso chileno. Aunque los ponchos se llevan en toda Latinoamérica, especialmente en Argentina, Chile y Perú, en Chile los lugareños también suelen llevar el chamanto, un poncho reversible, hecho de lana o seda con un acabado de cinta. Tradicionalmente, los ponchos festivos chilenos incorporan colores como el gris, el marrón, el rojo, el negro y el blanco.

Los ponchos, formados por una sola pieza de material, no son exclusivos de Chile, sino que son utilizados por diferentes grupos étnicos en toda América Latina.

El vestido de huasa o cueca

La ropa tradicional chilena más importante para las mujeres es el vestido de huasa, que suele usarse para bailar cueca. Con el vestido de huasa o cueca, la silueta es clave.

Aunque hay muchos estilos de vestidos tradicionales, la vestimenta típica de Chile con respecto a los vestidos, es que todos se caracterizan por una cintura ceñida y una falda ancha y llena que cae justo por debajo de las rodillas.

Muchos vestidos incluyen un fajín alrededor de la cintura e incorporan un estampado floral. Aunque estos vestidos de huasa o cueca pueden ser de cualquier color, es frecuente verlos en rojo, azul o blanco, los colores de la bandera chilena.

Además de este vestido tradicional, también existe un vestido de huasa más elegante, generalmente para mujeres mayores, que presenta una falda larga y negra que se ciñe a las piernas, llegando a los tobillos, e incluye un fajín rojo y una chaqueta tipo bolero.

Ropa tradicional mapuche

Continuando con nuestro recorrido sobre la vestimenta típica de Chile, el pueblo mapuche requiere de especial atención.

Es válido decir, que el pueblo indígena mapuche constituye el mayor grupo indígena de Chile y la mayoría de los chilenos afirman tener alguna ascendencia mapuche.

Aunque muchas de las tradiciones mapuches se han perdido tras siglos de influencia española y chilena, ellos se han esforzado por mantener su cultura y todavía hay elementos de la vestimenta mapuche que se pueden ver en Chile en la actualidad, especialmente en las regiones del sur, la tierra ancestral de los mapuches.

vestimenta tipica de chile
Vestimenta típica de Chile: mapuches

Como muchos grupos indígenas sudamericanos, los mapuches tienen una rica tradición de trabajo textil. Los arqueólogos han encontrado tejidos mapuches estampados que datan de entre 1300-1350 d.C. Las mujeres mapuches se encargaban de hilar y tejer los tejidos de lana, una práctica que, aunque no está muy extendida, continúa en la actualidad.

Los tejidos mapuches incluyen el poncho, que tiene un patrón distinto de los ponchos que se ven en los huasos chilenos y el chamal una manta cuadrada. Los tejidos mapuches suelen incorporar el guemil, un patrón icónico y entrecruzado en la cultura mapuche.

Tradicionalmente utilizaban lana de llama o de guanaco y un telar vertical para producir ponchos, mantas y bolsos. En la actualidad, lo más habitual es tejer con lana de oveja y utilizar tintes naturales para dar color a estas creaciones.

La vestimenta tradicional mapuche está determinada por el género, y las mujeres llevan un küpam, una pieza de tela cuadrada que cuelga desde el hombro hasta los tobillos y que se recoge en la cintura con un grueso cinturón llamado tariwe y se sujeta en el hombro derecho con un broche o tupu.

Los hombres mapuches van vestidos con makuñ, una prenda negra tipo manta similar al poncho, un chumpiru o sombrero de fieltro y sandalias o ekota.

Joyas mapuches

Uno de los aspectos más reconocidos de la vestimenta típica mapuche es el trarilongko, que es el adorno de plata que llevan las mujeres mapuches en la cabeza.

Tradicionalmente, las mujeres mapuches también llevaban chaguay, pendientes de plata que puedes encontrar en los mercados artesanales de Santiago y Temuco.

También, destacan los impresionantes akucha alfileres de solapa, que incluyen una placa superior y otra inferior unidas por tres cadenas de plata y se llevan en el pecho de la mujer mapuche.

¿Dónde se puede ver la ropa tradicional de Chile?

Te dejamos una lista con los lugares más tradicionales, donde podrás apreciar la vestimenta típica de Chile que hemos descrito anteriormente.

  • Rancagua, Región de Bernardo O'Higgins: visita en abril el Campeonato Nacional de Rodeo que se celebra anualmente en Rancagua para ver la vestimenta típica de Chile de huaso mientras los hombres compiten en el deporte nacional de Chile.
  • Fiestas Patrias, 18 y 19 de septiembre en todo Chile: para apreciar la vestimenta nacional chilena, asegúrate de estar en los días 18 y 19 de septiembre, donde las fondas, grandes eventos en los que se sirve comida y bebida, son los mejores lugares para ver cómo se interpreta la cueca.
  • Temuco, Región de La Araucanía: situados en el corazón de los mapuches, los mercados de Temuco son el lugar para comprar ponchos mapuches tejidos tradicionalmente y otras artesanías. Para conocer más sobre la cultura mapuche, visita el Museo Mapuche de Cañete en Cañete, una pequeña ciudad cercana a Concepción.

Pensamientos finales sobre la vestimenta típica de Chile

Para terminar, podemos decir que aunque la gran mayoría de la gente lleva ropa occidentalizada, los trajes típicos chilenos siguen siendo muy populares en las zonas rurales y para las fechas patrias, conservando así las raíces de su pueblo y manteniendo su tradición intacta y presente.

Además, la vestimenta típica de chile es periódicamente reinterpretada y actualizada por los diseñadores, resguardando la identidad del pueblo chileno.

También puede interesarte:

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuál es la vestimenta típica de Chile? puedes ver una lista completa sobre Cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir