Fiesta de La Tirana

Descubre todo sobre la fiesta de la Tirana, una de las fiestas más coloridas y vivaces de Chile. Aquí toda la información que necesitas.

El pueblo de La Tirana, con una población de no más de 500 personas, recibe más de 250.000 visitantes entre el 10 y el 17 de julio de cada año para disfrutar de una de las fiestas más coloridas y místicas de Chile: La Fiesta de La Tirana.

La fiesta de La Tirana, es una de las fiestas religiosas más importantes del norte y reúne cada año a miles de seguidores para celebrar a la virgen del Carmen.

fiesta de la Tirana
Índice de contenidos
  1. Leyenda de La Tirana
  2. Sobre la Fiesta de La Tirana
    1. Los Bailes – Las Danzas
    2. ¿Cómo se lleva a cabo la Fiesta de La Tirana?
  3. Precauciones y recomendaciones
    1. ¿Cómo ir a la Fiesta de La Tirana?

Leyenda de La Tirana

Esta historia se remonta a 1535, cuando el conquistador español Diego de Almagro sale de Cuzco rumbo a la conquista de Chile. Dentro del grupo que seguía a Diego de Almagro se encontraban un sacerdote inca llamado Huillac Huma y su hija Ñusta Huillac, rehenes del grupo expedicionario.

Cuando la expedición viajaba cerca de la zona de La Tirana, Ñusta Huillac con su padre y otros seguidores escaparon a la Pampa del Tamarugal, donde organizaron una rebelión y lucharon contra los españoles durante los siguientes 4 años. Durante este periodo Ñusta Huillac llegó a ser conocida como "La Tirana del Tamarugal" debido a su brutal trato hacia los prisioneros.

Un día, un joven explorador portugués llamado Vasco de Almeyda fue hecho prisionero por Ñusta y condenado a muerte a causa de su fe cristiana. Sin embargo, Ñusta se acercó a Vasco de Almayda y se enamoró profundamente. Consiguió convencerla de que se bautizara, para que pudieran estar juntos para siempre. Durante la ceremonia del bautismo los amantes fueron descubiertos por los seguidores de Ñusta. Sintiéndose traicionados por su líder, fue entonces que los mataron en el acto.

Muchos años después, un sacerdote evangelista encontró una cruz en el bosque de tamarugos y, tras enterarse de lo sucedido, mandó construir una iglesia en el mismo lugar donde encontró la cruz. La iglesia permanece hasta hoy y se llamó "Nuestra Señora del Carmen de La Tirana", en honor a la pareja.

Iglesia Nuestra Señora del Carmen de La Tirana
Iglesia "Nuestra Señora del Carmen de La Tirana"

Sobre la Fiesta de La Tirana

Sobre la Fiesta de La Tirana

Cada año llegan a Tirana alrededor de 200 grupos de baile procedentes de diferentes regiones del norte y algunos de Perú y Bolivia para participar en esta hermosa tradición.

La Fiesta de La Tirana, es un festival conocido por sus notables bailes como las "diabladas", los "chinos", los "indios", los "antawaras" y sus coloridos vestidos, que hechizan a los visitantes con un ambiente lleno de música y colores en medio del seco y árido desierto de Atacama. Este espectacular contraste sólo puede experimentarse en el norte de Chile.

Los Bailes – Las Danzas

El baile juega un papel fundamental en la celebración de la Fiesta de La Tirana. Grupos de baile actúan ante la Virgen del Carmen en el santuario de La Tirana. Es un mosaico sensorial lleno de color eléctrico, sonido, energía y movimiento generado por miles de bailarines.

Aproximadamente 200 grupos oficiales de baile de todo Chile vienen a anunciar que han regresado para cumplir su promesa a la Virgen. Las actuaciones duran las 24 horas del día. Cada grupo de baile tiene 20 minutos para bailar delante de ella.

Antes de su emotiva visita a la Virgen, cada grupo debe bailar primero en la plaza del pueblo y luego ante la estatua de la Cruz del Calvario, donde un sacerdote les da la bienvenida y les bendice formalmente.

Vestidos con elaborados trajes con muchas lentejuelas, los bailarines ingresan al templo acompañados de su banda y estandarte. Las melodías de baladas, boleros y valses llenan el aire sin parar.

Los orígenes de los vistosos disfraces, los vigorosos bailes y la música rítmica de la fiesta se remontan a la época prehispánica. Algunos de los principales tipos de bailes incluyen:

Diabladas
La Danza de los Diablos, las diabladas, representa la épica batalla entre el bien y el mal. Artistas masculinos vestidos con aterradoras máscaras y disfraces de diablos bailan con mujeres vestidas de ángeles que se mueven coquetamente con las manos en las caderas. Este es el baile más icónico y probablemente el más antiguo del festival.

Antawaras
Con raíces en las ceremonias incas de adoración al sol, los antawaras se realizan de pie con los brazos levantados de los bailarines. Las mujeres visten faldas y sombreros de fieltro, mientras que los hombres bailan con un fino poncho de lentejuelas.

Gitanos
En los bailes gitanos, los bailarines usan pañuelos y las bailarinas tocan panderetas para acompañar a la banda.

Kayahuallas
Originario de Bolivia y Perú, los pasos de baile kayahualla involucran rodillas y dedos de los pies levantados, así como bailarines que sostienen sombrillas. Los hombres visten pantalón y pechera en forma de X, y las mujeres faldas, sombreros de fieltro y camisas decoradas.

Mientras los bailarines recorren las calles del pueblo hacia el santuario, miles de visitantes se reúnen para mirar.

¿Cómo se lleva a cabo la Fiesta de La Tirana?

Día 10 - Día 11

Empiezan a llegar grupos de baile a la ciudad. Las calles se llenan de comercios a la espera del sinfín de visitantes que empiezan a llegar a la ciudad en masa.

Los peregrinos llegan en coches, autobuses, andando y algunos incluso arrastrándose con las rodillas sangrando y ayudados por familiares o asistentes de la Cruz Roja.

El pueblo de La Tirana y la figura de la virgen, debidamente adornada, esperan la llegada de todo aquel que quiera participar en esta fiesta.

Con la Fiesta de La Tirana, podemos decir que la ciudad cobra vida.

Día 12

Comienzan los bailes, en los que los diferentes grupos actúan uno a uno por las calles de La Tirana y comienzan a rendir homenaje a la virgen.

Es importante decir, que estos bailes se extienden hasta el 16 de julio. Los grupos de baile no superan los 20 participantes y siempre están dirigidos por la persona con la máscara más llamativa: de diablo, lobo, pájaro, entre otras.

Los peregrinos y los espectadores se acomodan en las calles para disfrutar de este increíble espectáculo.

fiesta de la tirana
Fiesta de la tirana, desfile lleno de máscaras llamativas

Día 15

Se celebra la "Víspera" de la fiesta. Los grupos de baile se reúnen en la plaza del pueblo, donde se hacen hogueras y los bailarines se lucen y bailan alrededor del fuego como preparación para el día siguiente.

Día 16

A las 00:00 horas la fiesta alcanza su punto más impresionante, con fuegos artificiales que se mezclan con coloridos bailes y cánticos que se hacen más intensos.

Además, se celebra una misa en la plaza del pueblo para los miles de peregrinos, y durante la noche se realiza una procesión por las calles con la figura de la virgen.

Este es, sin dudas, el día más importante de la fiesta, siendo considerado el día festivo de la virgen para los pueblos del norte de Chile.

Día 17

La fiesta y los bailes concluyen. Mucha gente se queda en La Tirana, continuando las celebraciones durante un par de días más. Para aquellos que quieran disfrutar de algo especial y único, la Fiesta de La Tirana ofrece la posibilidad de vivir una emocionante celebración, donde podrás empaparte del misticismo y el encanto del norte de Chile.

Se trata de un evento ideal para una nueva experiencia llena de alegría y misticismo.

Precauciones y recomendaciones

1. Seguridad: cuida tus pertenencias, sobre todo si decides acampar gratuitamente en los alrededores de La Tirana, ya que miles de personas acuden al festival y no hay guardias. Pagar por un albergue o un camping es una alternativa más segura.

2. Gastronomía: no pierdas la oportunidad de probar la carne de llama, típica de la región.

3. La basura: ¡NO dejes basura, sé responsable!

4. Ropa y equipamiento: lleva ropa ligera para usar durante el día, ya que puede hacer mucho calor. No se recomienda llevar sandalias, porque hay mucho polvo. La protección solar es una necesidad. Lleva también ropa de abrigo, ya que la temperatura puede bajar drásticamente por la noche. El clima en el desierto es complicado, por lo que llevar ropa adecuada es fundamental para disfrutar del festival.

¿Cómo ir a la Fiesta de La Tirana?

Puedes tomar un autobús desde la terminal de autobuses de Iquique hasta Tirana, que tiene un coste de 2.000 CLP.

Otra alternativa sería tomar un autobús en dirección a Pica, que pasa por Tirana, que tiene un costo de CLP 2.500.


Esperamos que te haya gustado nuestro artículo sobre la Fiesta de la Tirana, un espectáculo único e inigualable al que tienes que asistir para vivenciar todo lo que despierta.

Si tienes dudas o sugerencias, no dudes en dejarnos tu comentario, estaremos encantados de ponernos en contacto contigo.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Fiesta de La Tirana puedes ver una lista completa sobre Turismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir