Los más hermosos lugares para conocer en el sur de Chile en 2022

Los mejores Lugares para conocer en el sur de Chile

(Actualizado al 17 de Noviembre de 2022)

Hay cientos de hermosos lugares para conocer en el sur de Chile. La incomparable combinación de montaña, bosque, lagos y mar es única en el mundo y por eso te invitamos a conocerla.

En este artículo te contamos cuáles son los mejores lugares turísticos al sur de Chile donde se puede disfrutar todo tipo de actividades al aire libre como kayak, mountain bike, trekking o rafting.

Corralco, Puerto Varas y la Isla de Chiloé, Valdivia, Aysen o Pucón son sitios que no puedes dejar de conocer y que te sorprenderán por su belleza salvaje.

En estas zonas tranquilas y con paisajes paradisíacos es posible encontrar cabañas para alojarse alejados del ruido y con detalles únicos como tinas de hidromasaje al aire libre. Puedes ver esta selección de cabañas con tinajas en Valdivia.

Además, al final te sugerimos tres reservas naturales en el sur del Chile para sumergirte en la más pura naturaleza andina.

¿Estás preparado? ¡Comencemos el viaje hacia el sur!

Índice de contenidos
  1. Lugares para conocer en el sur de Chile
  2. Los mejores lugares turísticos del sur de Chile
  3. Pucón
    1. Rafting en Pucón, Chile
    2. Caminatas y senderismo en Pucón
    3. ¿Dónde comer y alojarse en Pucón?
  4. Aysén
    1. Puerto Aysén
    2. Cuevas de Mármol
    3. Parque Nacional de Queulat
    4. Lago General Carrera
    5. Glaciar y Lago San Rafael
    6. Caleta Tortel
    7. Rio Baker
    8. Cerro Castillo
  5. Puerto Varas
  6. Isla de Chiloé
  7. Corralco
  8. Reservas naturales en el sur de Chile
    1. Reserva Natural el Triwe
    2. Reserva Nacional Alto Bío Bío
    3. Parque Nacional Conguillío

Lugares para conocer en el sur de Chile

Los mejores Lugares para conocer en el sur de Chile
Los mejores Lugares para conocer en el sur de Chile

Chile se caracteriza por poseer una riqueza cultural y natural muy grande que se despliega a lo largo de toda su extensión. 

La historia, los paisajes y las tradiciones varían mucho en sus diferentes puntos, por eso en este artículo recorreremos tres increíbles lugares para conocer en el sur de Chile: la Isla de Chiloe, Puerto Varas y Corralco.

En estos puntos australes te encontrarás con construcciones que son Patrimonio de la Humanidad, paisajes de montaña y bosque fusionados con las orillas del Pacífico, flora y fauna nativa de lo más increíble, y la calidez humana de su gente.

También te puede interesar: Las 5 mejores termas en Chile

Los mejores lugares turísticos del sur de Chile

La zona sur de Chile es una de las regiones naturales en las que se divide el país. Comienza a partir de la Región de la Araucanía y culmina en el seno del Reloncaví.

Incluye las zonas al sur del Río Biobío, la provincia de Arauco, la Región de Los Ríos y la Región de los Lagos.

Esta zona es sumamente heterogénea en cuanto a paisajes, tradiciones y actividades económicas, por lo que puedes encontrar los mejores lugares turísticos del sur de Chile sin tener que andar demasiado.

Pucón

A casi 800 kilómetros al sur de la capital chilena, se encuentra la ciudad de Pucón, en la Región de los Lagos. Aquí abundan las dramáticas cumbres andinas, entre las que destaca el Volcán Villarrica, un volcán activo que parece vigilar y amenazar a Pucón.

Frente a Pucón se encuentra el lago del mismo nombre, el Lago Villarrica. Su tranquilidad desmiente no sólo los peligros de uno de los volcanes más activos de Chile, sino también de las furiosas aguas que vierten en él el río Trancura. Mientras que la parte baja del Trancura ofrece rápidos fáciles de navegar, adecuados para familias o para quienes buscan una experiencia más tranquila, el río superior es un poco más… salpicado.

Rafting en Pucón, Chile

Para los que buscan algo de adrenalina en su experiencia de viaje por Chile, la buena noticia es que Pucón está lleno de operadores que ofrecen experiencias de rafting en los tramos más rápidos del Trancura. Esto significa que se pueden conseguir excelentes precios.

En este movido recorrido por aguas frías y extremadamente cristalinas hay suficientes pausas para disfrutar de las vistas del bosque, así como del volcán Villarrica, de 3.000 metros de altura, que expulsa humo de su cumbre nevada en la distancia.

Si se llega al final del viaje aun sobre la balsa y sientes que no te has mojado lo suficiente, los guías suelen animarte a saltar de la balsa y flotar los últimos metros de agua suave.

Es un final sereno para un par de horas llenas de acción.

Caminatas y senderismo en Pucón

Hay infinidad de actividades al aire libre en Pucón. Además de todos los operadores de la ciudad que ofrecen excursiones de rafting, muchos también te llevarán al volcán Villarrica para subirlo o incluso para esquiarlo.

Caminarás sobre la nieve hasta llegar a la cima, donde el calor de este volcán activo derrite el hielo.

Los que tengan un presupuesto más ajustado pueden subirse a un autobús de Caburgua para ir al Parque Nacional Huerquehue, donde hay paseos con vistas a muchos kilómetros a la redonda sobre bosques, cascadas y ese inmenso volcán tan difícil de ver. Amplios senderos de grava ascienden a través de espesos bosques de árboles caducifolios y perennes, hasta llegar a la cima, donde se encuentran remotos lagos de montaña en los que se puede nadar y refrescarse.

Los senderos de este parque son pocos y están bien señalizados. Es difícil perderse, pero no hay caminatas cortas; es conveniente llevar al menos agua. El parque también es famoso por sus araucarias. A pesar de que su aspecto no nos diga nada, estos árboles pueden vivir hasta 3000 años.

Como podrás apreciar, Pucón tiene una larga lista de actividades para mantener a los visitantes ocupado y es un digno rival para otros destinos turísticos de Chile. Al igual que en el resto del país, los paseos a caballo son muy populares aquí; y una opción particularmente agradable es un paseo de 3,5 horas a lo largo de los ríos y a través de los bosques, parando en algún lugar pintoresco para el almuerzo.

El ciclismo de montaña se ha hecho cada vez más popular, con opciones para descender, o para pedalear alrededor de los volcanes y a lo largo de senderos específicos.

¿Dónde comer y alojarse en Pucón?

La acción trepidante en el río y los senderos que desafían las piernas de los parques contrastan con la serenidad del propio Pucón. Ni siquiera las pruebas periódicas de la alarma del volcán pueden perturbar la naturaleza simple y tranquila de esta ciudad, que recibe hasta 10 horas de sol diarias durante sus meses de verano, de diciembre a marzo.

Hay muchos albergues en la ciudad. Contando con alojamiento para todos los presupuestos y gustos, pero es muy importante reservar con bastante antelación en los concurridos meses de verano. Destacan entre los alojamientos para relajarse en una cabañas en Pucón con tinajas, donde además de disfrutar de la tranquilidad, podrás tomar un baño relajante en un entorno soñado.

En Pucón hay una gran cantidad de restaurantes y cafés con asientos en la calle y que poseen un espectro de opciones cocina, incluyendo generosas porciones de tarta de limón y merengue. Por alguna feliz razón este es un plato popular en Chile, y los que se sirven en Pucón sobresalen por su deliciosa cuajada de limón y merengue.

Lleno de agua de Trancura y pastel, qué mejor manera de redondear un día perfecto en Pucón que volver a esa sublime playa, y ver cómo las olas se acallan suavemente contra la orilla de arena negra. Al atardecer, lugareños y viajeros -la mayoría de ellos de Chile- salen a maravillarse con los colores del cielo reflejados en el propio lago. Y allí, siempre vigilando, está el difícilmente reconocible volcán Villarrica, cuyas nieves se bañan en el brillo dorado del final del día.

Aysén

La Región de Aysén es una zona de asombrosa belleza natural en la región de la Patagonia, en el sur de Chile. Prácticamente intacta por la humanidad y con muy poca civilización, la Región de Aysén no es más que lagos, montañas y fiordos hasta donde alcanza la vista.

Si quieres un paisaje que te deje sin aliento en tu viaje a Chile, pocos lugares en la tierra pueden competir con la Región de Aysén. Aquí hay algunos atractivos que no puedes perderte si planeas viajar a Aysén:

Puerto Aysén

Esta pequeña ciudad suele ser utilizada sólo como trampolín para conocer la Región de Aysén, pero no deja de tener su encanto. Los visitantes pueden pasear por la Plaza de Armas, comer en uno de los restaurantes locales, o incluso hacer un recorrido en kayak por el río Aysén que corta la ciudad por la mitad. Distráete por aquí antes de emprender la aventura.

Cuevas de Mármol

Las espectaculares cuevas de mármol son un fenómeno natural

Si buscas algo que te deje completamente boquiabierto, no busques más que las magníficas cuevas de mármol de la Región de Aysén.

Siglos de erosión de las olas han creado esta maravilla natural y las imágenes son absolutamente espectaculares. Los visitantes pueden recorrer las cuevas en kayak o en barco para verlas en todo su esplendor. No está permitido tocar las cuevas, pero sí hacer fotos. Esta es, sin duda, una de las atracciones más populares de la región.

Parque Nacional de Queulat

Glaciar colgante Queulat en la región de Aysén

Situado dentro del Bosque Templado Lluvioso, que es notablemente más húmedo que el resto de la Patagonia, el Parque Nacional Queulat ofrece a los visitantes un llamativo paisaje para admirar.

La principal atracción del parque es su famoso glaciar colgante, desde el que una cascada se precipita por el acantilado que hay debajo. Aquí hay varias rutas de senderismo que atraviesan el bosque y excursiones en barco que te llevarán por los fiordos.

Lago General Carrera

Lago General Carrera en la Región de Aysén

El fenomenal lago General Carrera se extiende por la frontera de Chile y Argentina -en el lado argentino se le conoce como lago Buenos Aires-. Es el lago más grande de Chile y posiblemente uno de los más bellos.

Sus orillas están bordeadas por kilómetros de frondosos bosques con espectaculares montañas de fondo. Aunque la Patagonia suele ser bastante fría, la zona que rodea al lago tiene su propio microclima, lo que hace que sea muy soleado. Lo más importante es que este lago es conocido por albergar las impresionantes cuevas de mármol de las que hablamos más arriba.

Glaciar y Lago San Rafael

Si vas a la Patagonia y no buscas uno de sus magníficos glaciares, te estás perdiendo lo importante. El glacial más famoso de la región de Aysén es el glaciar San Rafael. Este glaciar desprende regularmente trozos de hielo que caen al lago San Rafael. Los barcos llenos de visitantes tienen que abrirse paso entre estos mini icebergs para llegar a la cara del glaciar. Con una extensión de 760 km², el glaciar San Rafael es uno de los mayores glaciares que se pueden encontrar en la Patagonia.

Caleta Tortel

Un pequeño pero carismático pueblo cerca de la desembocadura del río Baker, Caleta Tortel no debe perderse en su viaje por la Región de Aysén. Este pueblo carece de calles tradicionales, pero lo que tiene en cambio es una serie de pasarelas de madera que conectan grupos de casas.

Las propias casas suelen estar construidas sobre pilotes, lo que da al pueblo un aspecto único. Caleta Tortel es el destino ideal para quienes buscan un poco de tranquilidad y conocer un pueblo único del sur de Chile.

Rio Baker

Pesca con mosca en el río Baker en la región de Aysén

El río Baker es el más grande de Chile y sigue siendo uno de los pocos ríos del mundo que está completamente libre de presas y otros inhibidores.

Los paisajes que rodean al río son realmente inolvidables, con valles en picada y verdes colinas que se extienden hasta donde alcanza la vista.

Además de maravillarte con el paisaje de este lugar, el río Baker es un punto de interés para la pesca con mosca y el kayak.

Cerro Castillo

Cerro Castillo en la Patagonia

Aquellos que busquen un paisaje realmente impactante no se verán decepcionados por la vista del Cerro Castillo. Popular entre los excursionistas y montañistas que buscan un desafío, este pico escarpado de la Reserva Nacional Cerro Castillo es un ascenso formidable.

Si no quieres probar a llegar a la cima, hay muchas rutas de senderismo alrededor de la base del Cerro Castillo.

Información adicional sobre la región de Aysen

Si piensa alquilar un vehículo y recorrer la región de Aysén por su cuenta, asegúrese de conseguir un 4x4, ya que el estado de las carreteras puede ser deficiente.

Durante la temporada alta (diciembre - febrero), el alojamiento puede llenarse, por lo que vale la pena reservar con anticipación.

En resumen, la Región de Aysén merece un lugar en su itinerario chileno. Combinando un paisaje increíble con una sensación de serenidad omnipresente, no hay nada que no le guste de esta notable parte del país.

Puerto Varas

Puerto Varas - Puerto Varas - Lugares para conocer en el sur de Chile
Puerto Varas - Lugares para conocer en el sur de Chile

Uno de los increíbles lugares para conocer en el sur de Chile es Puerto Varas, que poco a poco ha ido transformándose en una de las ciudades turísticas principales de esta zona.

Puerto Varas está ubicada a orillas del famoso Lago Llanquihue y posee una vista indescriptible del Volcán Osorno.

Una de las características más destacables que hacen de Puerto Varas uno de los mejores lugares turísticos del sur de Chile es su riqueza arquitectónica que posee una marcada influencia de los primeros colonizadores europeos, especialmente alemanes, que arribaron a la región en el siglo XIX.

En la ciudad existe una iglesia de estilo neorromántico y barroco que fue declarada Monumento Nacional que atrae todos los años a turistas locales y de otros países, ya que muy cerca se encuentra el paso internacional Cardenal Samoré que conecta con el sur de Argentina.

El rico mestizaje entre inmigrantes alemanes y habitantes chilenos (muchos con ascendencia de los pueblos originarios de la zona) han ido generando también una interesante oferta culinaria que no debes dejar de conocer.

Desde esta ciudad puedes conocer otros sitios increíbles como Puerto Octay y Frutillar, y disfrutar de las ferias de productos artesanales, mermeladas y conservas. 

A unos 60 kilómetros también puedes encontrar el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, que forma parte de la Reserva de la Biósfera Bosques Templados de los Andes Australes, y maravillarte recorriendo los Saltos de Petrohué, el lago Todos los Santos y avistar especies nativas como el puma o el pudú, el venado más pequeño del mundo.

Para saber más: Puerto Varas: ubicación, ensenada, volcán, y mas

Isla de Chiloé

visita isla grande de chiloe
Isla Grande de Chiloé

Otro de los lugares para conocer en el sur de Chile es definitivamente la Isla de Chiloe.

Se encuentra a unos 1021 kms de Santiago y para llegar existen distintas rutas y medios de transporte que van desde los trayectos terrestres combinados con ferry o transbordador, hasta los vuelos a Puerto Montt, capital regional de la Región de Los Lagos y Mocupulli en la Isla Grande de Chiloé, este último con vuelos semanales desde la capital.

Lo que más llama la atención de esta zona son sus construcciones de madera sencillas y muy particulares, en especial aquellas 16 iglesias reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

En Chiloé puedes encontrar gran variedad de flora y fauna nativa que te deslumbrará. Caminando entre los milenarios alerces y arrayanes ¡Quizás te topes con un zorro chilote o un huillín (nutria de río)!

No puede faltar un tour por el Parque Nacional Chiloé, que cuenta además con un sitio arqueológico en la Playa Rahue. Puedes hacer trekking o caminatas por los distintos senderos que ofrece el parque y dejarte sorprender por este hermoso paisaje.

Por último, ¡No puedes dejar la isla sin probar su deliciosa gastronomía! Recomendado el curanto: un método tradicional para cocinar mariscos y carnes utilizando piedras calientes que se entierran en el suelo, los pescados frescos y el famoso chapalele.

Ver: Isla Grande de Chiloé: Historia, mapa, lugares y más

Corralco

Uno de los mejores lugares turísticos del sur de Chile es Corralco, que se sitúa a unos 120 kilómetros de Temuco. Es un destino obligado para los amantes del snowboard y el esquí.

Corralco está dentro de una de las más hermosas reservas naturales en el sur de Chile, la Reserva Nacional Malalcahuelo, justo a los pies del Volcán Lonquimay.

En el complejo de esquí que supera las 1800 hectáreas y un paisaje increíble de flora nativa y araucarias milenarias podrás encontrar 31 pistas para principiantes, intermedios y avanzados

En Corralco puedes hacer otras actividades como mountain bike, airboard y motos de nieve, ¡entre otros que te invitamos a descubrir!

Ver: Lonquimay Chile: mapa, turismo y todo lo que necesita saber

Reservas naturales en el sur de Chile

Para terminar este recorrido por los lugares para conocer en el sur de Chile, te recomendamos tres reservas naturales que puedes conocer y disfrutar en tu viaje por esta hermosa región ¡te prometemos que no te vas a arrepentir!

Reserva Natural el Triwe

La primera de las reservas naturales en el sur de Chile a la que te invitamos es la Reserva Natural El Triwe, que se encuentra a unos 20 minutos de Frutillar.

Se trata de una iniciativa privada y voluntaria que busca conservar y proteger el ecosistema de bosque templado lluvioso y su enorme y rica biodiversidad de fauna y flora autóctona. 

El Triwe tiene una superficie total de 120 hectáreas de las cuales 90 son de bosque nativo, y se inserta dentro del Corredor Biológico de la Cuenca del Río López, que tiene una extensión de 1000 HA de bosque autóctono continuo, que explica su importancia biológica como hábitat y resguardo de fauna.

En esta reserva se pueden disfrutar distintas actividades como trekking con observación de flora y fauna, cabalgatas, senderismo.

Reserva Nacional Alto Bío Bío

La Reserva Nacional Alto Biobío se encuentra en la Región de La Araucanía, comuna de Lonquimay, provincia de Malleco y fue creada a principios del siglo XX por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Esta es una de las reservas naturales en el sur de Chile pensada para protección de ejemplares de fauna nativa como el carpintero negro, el sapito de cuatro ojos y la culebra de cola corta.

En este rincón de maravillas naturales, abundan árboles autóctonos como el ciprés de la cordillera y las ancestrales araucarias, símbolo muy importante para los pueblos originarios de la región.

Aquí puedes relajarte haciendo senderismo por distintos caminos señalizados como Tres Arroyos, Las Araucarias o Piedra Santa.

Parque Nacional Conguillío

Para finalizar este recorrido por los mejores lugares para conocer en el sur de Chile, no queremos dejar de mencionar el Parque Nacional Conguillío, ubicado en las comunas de Curacautín, Lonquimay, Cunco, Vilcún y Melipeuco.

En este hermoso rincón natural pueden avistarse ejemplares de fauna autóctona como el gato guiña, el puma, la ranita de Darwin o el monito del Monte. 

Te puede interesar: Por qué los animales han cambiado su hábitat natural?

Si decides recorrer sus senderos, caminarás entre sus especies de flora nativa como el lleuque, el radal enano, canelo andino, ciprés cordillerano y el infaltable pehuén o araucaria.

También te recomendamos ver: Tierra del Fuego Chile en 2022

Esperamos que hayas disfrutado leer este artículo y que pronto puedas conocer las maravillas naturales y culturales que están esperando en estos magníficos lugares para conocer en el sur de Chile.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Los más hermosos lugares para conocer en el sur de Chile en 2022 puedes ver una lista completa sobre Turismo.

Subir