Patagonia Chilena: Historia, Mapa y todo lo que desconoce de ella
La Patagonia, ubicada en Suramérica, es compartida por Argentina y Chile en el extremo sur de sus territorios. Se conocen la Patagonia Occidental por el oeste y la Patagonia Oriental por el este, en posesión de Argentina. De ella forma parte, obviamente, la Patagonia Chilena, que es una biorregión de amplias riquezas naturales, clima y ecosistemas, característicos y propios de la Cordillera de los Andes.
Ubicación y Mapa de la Patagonia Chilena
En la región de Los Lagos, una de las quince regiones existentes en Chile, se encuentra el Golfo Corcovado desde donde se dice que empieza la Patagonia Chilena y termina en Cabo de Hornos, es decir, bordea todo el territorio nacional desde el Océano Pacífico hasta la frontera con Argentina. (Ver: Puerto Montt)
Historia de la Patagonia Chilena
Fernando de Magallanes, el descubridor del Estrecho de Magallanes, nombre que se le dio en su homenaje, fue el primero en avistar vida en la Patagonia, la zona más austral de América. En el año 1540 se encontró con habitantes de singulares características: 1,80 mts de altura y por ende pies muy grandes que dejaban huellas gigantes y Magallanes los bautizó con el nombre de "patagones" en alusión a un personaje de un libro de su preferencia, llamado Pathagon. Así nació el nombre de Patagonia y la leyenda de tierra de gigantes.
Habitantes originales
Estos habitantes eran de la etnia Aonikenk, cazadores nómadas que ingresaron a las estepas durante el último deshielo en los glaciares, desde el río Santa Cruz en Argentina hasta el Estrecho de Magallanes. Durante el proceso de colonización éstos se fueron separando y emigraron hacia la zona de Pali, en Argentina. También habitaban etnias como los Selk'nam, quienes eran más agresivos, los Kawéskar y Yámanas. (Ver: Punta Arenas Chile)
Flora y Fauna de la Patagonia Chilena
Debido a lo particular de su geografía y condiciones climáticas, la flora es abundante y hay zonas que se vuelven impenetrables por su espesura. En cuanto a la fauna terrestre y marina es bastante variada y sus aves muy llamativas. Veamos algunas.
Flora
Se pueden conseguir árboles como el coigüe magallánico, de excelente madera al igual que la lenga, el ñirre, el canelo entre otros; hay variedad de flores como las azucenas, caracterizadas por presentar manchas rojas a púrpuras en sus pétalos blancos, también hay zapatitos de la virgen y lupinos, de especial belleza y ornamento.
Fauna
Con respecto a la fauna terrestre se pueden observar el guanaco, el puma o león de América, el huemul, muy parecido al ciervo europeo, el gato montés, el zorro rojo, el zorro gris, el chingue y el armadillo. Mucho interés suscitan las especies de aves terrestres que habitan en esa zona, hay ñandús, avutardas y gansos silvestres, pero la inigualable belleza de los cisnes y flamencos hacen del paisaje un recuerdo espectacular. El cóndor andino, el pingüino magallánico, entre las especies menos comunes. (Ver: Torres del Paine)
No podemos dejar de nombrar la fauna marina ya que viven la ballena jorobada, el delfín blanco o tonina, uno de los más hermosos habitantes en las costas australes del Pacífico y el Atlántico. Común es ver las focas o lobos de mar, el lobo de dos pelos, focas leopardos y elefantes marinos, éstos últimos en Tierra del Fuego. (Ver: Isla Grande de Chiloé)
Tierra del Fuego
Mención aparte merece esta provincia ubicada en la Isla Grande de Tierra del Fuego, cuya capital es la ciudad de Porvenir. Hernando o Fernando de Magallanes le dio este nombre por las grandes fogatas o fumarolas que encendían los selk'nam en sus riveras. Está ubicada entre la región de Magallanes y la Antártica chilena, está compuesta por tres comunas, Porvenir, Primavera y Timaukel.
Soberanía de la Patagonia
Tal como hemos visto, esta región estuvo ocupada mucho tiempo por diversas etnias, unas dominaban las pampas patagónicas y otras la Isla Grande de Tierra del Fuego. Está reseñado en la historia que Américo Vespucio fue el descubridor de la Patagonia. A medida que fueron poblando su territorio se delimitaban áreas según los pobladores y sus intereses. Esto trajo como consecuencia grandes confusiones en cuanto a las fronteras reales y legales de esta región entre Chile y Argentina, esta situación se aclaró con el Tratado de Límites de 1881.
Se consideró la Cordillera de los Andes como el límite legal y definitivo. Antes de eso Chile pretendía adueñarse de la Patagonia Oriental basándose en mapas e informaciones erradas de la época colonial que le daban posesión de la misma. A raíz de la Guerra del Pacífico, Chile se vió en la necesidad de negociar y resignarse con el Estrecho de Magallanes y Cabo de Horno, por la situación incómoda y delicada en la que se encontraba internacionalmente y reconocer que ganaba la salida al Océano Atlántico y evitaba un conflicto bélico con Argentina.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Patagonia Chilena: Historia, Mapa y todo lo que desconoce de ella puedes ver una lista completa sobre Región de Los Lagos.
Deja una respuesta