Las 10 mejores cosas que hacer en el Cabo de Hornos, Chile

cosas-que-hacer-en-el-Cabo-de-Hornos

¿Quieres conocer cosas que hacer en el Cabo de Hornos? Aquí las 10 mejores actividades, ¡no te las pierdas!

cosas que hacer en el Cabo de Hornos

El Cabo de Hornos está situado en la isla de Hornos, en la región chilena de Tierra del Fuego, y es el punto en el que confluyen los océanos Atlántico y Pacífico.

En el siglo XIX, los clíperes recorrían esta parte del mundo en sus viajes entre Europa y Asia, aunque las frecuentes tormentas en la región han dejado un rastro disperso de más de 800 barcos hundidos y miles de personas que han perecido a su paso.

Hoy en día, mientras la mayoría de los buques de carga y de crucero utilizan el Canal de Panamá para cruzar entre los océanos Atlántico y Pacífico, las líneas de cruceros de expedición navegan por esta sección norte del infame Pasaje de Drake en las rutas hacia o desde la Antártida.

Si tienes la suerte de estar a bordo, una breve escala en la estación naval chilena (si el viento y el tiempo lo permiten) puede disfrutar una visión del pasado marítimo de la región.

Desembarcar para ver el faro, la capilla y el monumento al Cabo de Hornos. También puede firmar en un libro de visitas y sellar tu pasaporte para tener un recuerdo memorable de tu visita.

Disfruta de este paseo y conoce las cosas que hacer en el Cabo de Hornos.

Índice de contenidos
  1. 1. Cosas que hacer en el Cabo de Hornos: ver el Cabo de Hornos "real"
  2. 2. Vuelo panorámico sobre el Cabo de Hornos
  3. 3. Visita a la capilla Stella Maris
  4. 4. "Vuelta" al Cabo de Hornos en un crucero por el Paso de Drake
  5. 5. Explorar la isla de Hornos
  6. 6. Sellar el pasaporte
  7. 7. Cosas que hacer en el Cabo de Hornos: visita el Faro
  8. 8. Subir al acantilado
  9. 9. Toma la pasarela hacia el Memorial del Cabo de Hornos
  10. 10. Presenta tus respetos en el monumento al Cabo de Hornos

1. Cosas que hacer en el Cabo de Hornos: ver el Cabo de Hornos "real"

Una visita a la isla de Hornos no estaría completa sin ver el cuerno "real", el punto donde se unen los océanos Atlántico y Pacífico.

Esta estrecha franja de tierra está rodeada de aguas poco profundas y rocosas y no es fácilmente accesible a pie o en barco.

Sin embargo, tu capitán puede señalarlo al doblar la curva o, si tienes suerte y el tiempo es bueno, el conductor de tu lancha puede intentar acercarse.

2. Vuelo panorámico sobre el Cabo de Hornos

Si la idea de navegar a través de una parte del temido Paso de Drake te hace sudar, otro de las cosas que hacer en el Cabo de Hornos es considerar la posibilidad de reservar una excursión desde Punta Arenas que incluya un vuelo panorámico sobre el Cabo de Hornos a través de una compañía.

Otra opción es fletar un vuelo desde Punta Arenas, lo que puede ser más accesible si se viaja en grupo o se puede reunir a algunos compañeros de viaje para ayudar a pagar la factura.

3. Visita a la capilla Stella Maris

La diminuta capilla Stella Maris está situada junto al faro principal de la Estación Naval de Chile. La capilla, de una sola habitación, sólo mide unos 30 metros, pero sus puertas suelen estar abiertas para recibir a los visitantes.

Entra para presentar tus respetos a los muchos marineros que se perdieron o imaginar la escena de los marineros del pasado que se detuvieron para un momento de oración, agradecimiento o silencio.

Sin dudas, entre las cosas que hacer en el Cabo de Hornos.

cosas que hacer en el Cabo de Hornos capilla stella maris
Cosas que hacer en el Cabo de Hornos: vista la Capilla Stella Maris

4. "Vuelta" al Cabo de Hornos en un crucero por el Paso de Drake

El viaje hasta el fin del mundo no es poca cosa, ya que los mares que rodean el Cabo de Hornos son peligrosos y el clima adverso.

Si prefieres simplemente pasar por el Cabo de Hornos durante una navegación más amplia, varias líneas de cruceros como Holland America y Celebrity Cruises, entre otras, ofrecen la posibilidad de rodear el Cabo de Hornos en el viaje de Santiago a Montevideo o Buenos Aires.

Para ver de cerca el Cabo de Hornos, prueba reservar un crucero de aventura, que te ofrece una experiencia diferente a la de un crucero tradicional al incorporar paquetes temáticos centrados en el aire libre y la naturaleza.

Empresas como Swoop Patagonia y Victory Adventure Expeditions ofrecen cruceros de aventura que navegan entre Ushuaia y Punta Arenas, con una parada en el Cabo de Hornos.

Es una de las cosas que hacer en el Cabo de Hornos, ya que cuenta con vistas a la vida salvaje y a los glaciares, así como con un montón de actividades que te sacarán de los caminos trillados.

5. Explorar la isla de Hornos

Otra de las cosas que hacer en el Cabo de Hornos es explorarla de lleno. En este caso, se ruega a los visitantes que permanezcan en las pasarelas de madera que atraviesan la isla de Hornos y conducen a todos los lugares del cabo sin árboles.

Estas pasarelas protegen el frágil ecosistema de las turberas y evitan que los visitantes arrastren barro hasta los yacimientos y regresen a sus cruceros.

Como la región llueve mucho, las pasarelas pueden estar resbaladizas, por lo que es mejor llevar botas resistentes e impermeables o zapatos con suela de goma.

Te recomendamos que dejes unas dos o tres horas para recorrer la isla de Hornos por las pasarelas y conseguir que te sellen el pasaporte.

6. Sellar el pasaporte

Si tu crucero visita el Cabo de Hornos, lleva tu pasaporte a tierra y házlo sellar. La familia que gestiona el faro chileno estará encantada de realizar este servicio para ti.

El sello del pasaporte es un gran recuerdo y desconcierta a los funcionarios de inmigración de todo el mundo, ya que es algo inusual.

7. Cosas que hacer en el Cabo de Hornos: visita el Faro

El Cabo de Hornos tiene dos faros: Uno está en la Estación Naval Chilena, que es el más grande y el más accesible para los visitantes.

Una familia chilena reside todo el año en la isla en los edificios cercanos. Aunque no se puede entrar en su morada, sólo ver y contemplar la residencia en sí es bastante conmovedor, ya que ofrece una visión de lo que debe ser los únicos habitantes humanos del Cabo de Hornos.

Durante la mayor parte del año, esta familia tiene que soportar las inclemencias del tiempo y sus únicos suministros provienen de los cruceros que pasan por allí, por lo que las raciones y las comodidades cotidianas son escasas.

El segundo, más pequeño, está situado a casi 2 km del faro naval en el "cuerno" real. El más pequeño de los dos faros no es fácilmente accesible, pero los cruceros (o sus lanchas) pueden pasar por delante para que los huéspedes puedan echar un vistazo.

cosas que hacer en el Cabo de Hornos faro
Cosas que hacer en el Cabo de Hornos: visita el faro

8. Subir al acantilado

Si visitas el Cabo de Hornos en barco, accederás a la isla con las lanchas neumáticas rígidas (RIB) de tu crucero.

Una vez allí, hay que atravesar una playa rocosa y subir varios tramos de escaleras resbaladizas para llegar a la cima del acantilado.

El recorrido por la playa y la subida de las escaleras no es fácil y no se recomienda a las personas mayores o discapacitadas.

Sin embargo, las vistas del mar y de la isla circundante hacen que el esfuerzo merezca la pena. Una de las cosas que hacer en el Cabo de Hornos es esta, deje que el guía del barco te dirija y mantén especial atención en los niños pequeños.

9. Toma la pasarela hacia el Memorial del Cabo de Hornos

Una pasarela de madera de 3 metros conduce directamente al monumento conmemorativo del Cabo de Hornos, que se añadió a la isla de Hornos en 1992.

La sección chilena de la Cofradía de Capitanes del Cabo de Hornos patrocinó la puesta de este monumento que honra a los miles de marineros que perdieron la vida en las aguas del Cabo.

Acércate a la placa de mármol para leer su bendición. En un día especialmente tranquilo, ve despacio, ya que el paisaje merece la pena.

10. Presenta tus respetos en el monumento al Cabo de Hornos

El monumento al Cabo de Hornos presenta un albatros volando, que se ven habitualmente en el océano austral y son un símbolo de la Hermandad de Capitanes del Cabo de Hornos.

Diseñado por un artista chileno, el monumento está construido con planchas de acero y está hecho para resistir vientos de 320 km por hora.

Para construirlo, miembros de la Infantería de Marina chilena utilizaron un ejercicio anfibio para transportar más de 120 toneladas de materiales desde dos barcazas hasta la orilla.

cosas que hacer en el Cabo de Hornos Memorial del Cabo de Hornos

Sin dudas se trata de un destino inusual y relamente maravilloso, anímate a visitar el Cabo de Hornos y a seguir recorriendo este maravilloso país, lleno de bondades y paisajes magicos.

Puedes ver más información aquí:

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Las 10 mejores cosas que hacer en el Cabo de Hornos, Chile puedes ver una lista completa sobre Turismo.

Subir