Cómo visitar la isla de Chiloé: información privilegiada

Rodeada de agua, interesante arquitectura y una gastronomía costera increíble, te invitamos a visitar la Isla de Chiloe y a que recorramos juntos las maravillas que puedes conocer en una visita a esta hermoso destino.

Chiloé es la isla más grande de Chile y un viaje popular desde la Región de Los Lagos de Puerto Varas. Llena de antiguas iglesias, arquitectura de estilo alemán, mariscos y casas de palafitos sobre pilotes, Chiloé tiene una cultura distinta a la del Chile continental.

Índice de contenidos
  1. Tours recomendados
  2. Cómo visitar Isla Chiloé en auto
  3. Distancia entre destinos en la isla de Chiloé
  4. Cómo visitar la Isla de Chiloé en autobús
    1. Viajar a la Isla de Chiloé desde Santiago
    2. Viajar a la Isla de Chiloé desde Puerto Varas
    3. Viajar desde Puerto Montt
  5. Compañías de autobuses en la isla de Chiloé
    1. Tiempo de viaje entre destinos
  6. Todo sobre el Ferry a la Isla de Chiloé
  7. Cuánto tiempo hay que pasar en la Isla de Chiloé
  8. Lugares para visitar en la Isla de Chiloé
  9. Ancud
  10. Islotes de Puñihuil
  11. Castro
    1. Visitando palafitos en barco
    2. Iglesia de San Francisco
  12. Dalcahue
  13. Conclusión

Tours recomendados

Cómo visitar Isla Chiloé en auto

La mejor forma de viajar a la isla de Chiloé Chile es en auto. Puedes alquilar un coche en Puerto Varas, Puerto Montt o directamente en la isla de Chiloé, en ciudades más grandes como Ancud y Castro.

Conducir desde Puerto Varas hasta el puerto del ferry de Pargua te llevará alrededor de 1 hora y 10 minutos. Los transbordadores salen con frecuencia y no es necesario reservar con antelación. Los precios son por vehículo, no por persona.

Sin embargo, si no te sientes cómodo maniobrando en el ferry con un coche de alquiler, también puedes tomar un autobús público hasta Ancud y alquilar un auto allí.

La isla de Chiloé es segura y fácil de explorar con un coche de alquiler. Lleva un GPS y Google translate, si no hablas español, y estarás listo para ir.

Cómo visitar la isla de Chiloé tomando el autobús en ferry.
Vehículos haciendo cola para subir al ferry a la Isla de Chiloe

Distancia entre destinos en la isla de Chiloé

Aquí tenemos una tabla con las distancias en kilómetros entre los distintos destinos de la isla de Chiloé. Esto te será especialmente útil si vas en coche, ya que tendrás la libertad de tomar desvíos a sitios que los autobuses no frecuentan.

 ChacaoAncudQuemchiCastroDalcahueCuraco de VélezAnchaoChonchiPuqueldónQuellenQuellón
Chacao02795115101113126138152181214
Ancud2706888708699111125148188
Quemchi95680150117141167193110141155
Castro11588150019363923416799
Dalcahue101701171901225395386118
Curaco de Vélez113861413612065171103130
Anchao1269916739258606478108143
Chonchi138111193233951640144482
Puqueldón152125110415371781409896
Quellen181148141678610310844520126
Quellón2141871559911813014382961260
Distancia en kms entre los destinos de la Isla de Chiloe

Cómo visitar la Isla de Chiloé en autobús

Chiloé está bien conectada con Chile continental a través de Puerto Montt, Puerto Varas e incluso Santiago. A continuación te mostramos cómo visitar la isla de Chiloé desde cada una de ellas.

Viajar a la Isla de Chiloé desde Santiago

Cruz del Sur tiene autobuses diarios entre Santiago y todos los centros principales de Chiloé. Esto incluye Quellón, el destino más lejano accesible por carretera en la isla. El viaje de Santiago a Castro, la capital de Chiloé, dura aproximadamente 15,5 horas.

Viajar a la Isla de Chiloé desde Puerto Varas

Cruz del Sur tiene varios autobuses al día entre Puerto Varas y lugares como Ancud, Castro y Dalcahue. Puedes comprar tu billete en la estación de autobuses de Cruz del Sur en Puerto Varas o en línea.

Te recomendamos que compres el billete con antelación, sobre todo si vas a viajar en temporada alta. Si no, podrías encontrarte con un día agotado. Afortunadamente, si te ocurre lo mismo, existe la opción de tomar un autobús hasta Puerto Montt y desde allí, puedes subirte a otro autobús para ir a la isla de Chiloé. Vamos a profundizar en esto.

Viajar desde Puerto Montt

Dirigirse a la isla de Chiloé desde la terminal de autobuses de Puerto Montt ofrece el mayor número de salidas y opciones de destino. Los autobuses entre Puerto Varas y Puerto Montt pasan cada cinco minutos o menos.

Es habitual estar paseando por Puerto Varas y ver un autobús de Puerto Montt recogiendo a la gente y otro ya bajando por la carretera. El coste es de aproximadamente 900 pesos chilenos y viajarás por medio de la Panamericana, que es la carretera que sube hasta Alaska, EEUU.

Cómo visitar la isla de Chiloé desde la estación de autobuses de Puerto Montt.
Terminal de autobuses de Puerto Montt

Compañías de autobuses en la isla de Chiloé

Ahora que conoces todas las formas de visitar la Isla de Chiloé en autobús, hablemos de estos autobuses.

Hay cuatro compañías de autobuses que circulan entre Chile continental y Chiloé:

  • Queilen
  • Cruz del Sur
  • ETM
  • Turisbus

De estas empresas, Cruz del Sur y Queilen son las que predominan, y la primer empresa tiene mejor reputación por su comodidad, aunque es un poco más cara.

Ferry a la isla de Chiloé.
Autobús de Queilen en el ferry a la isla de Chiloé.

Consejo de viaje: La Cruz del Sur recibe un tratamiento especial en Chile, ya que sus terminales de autobuses suelen estar en una ubicación diferente a la de los demás autobuses. En algunos casos, como en Ancud, esto juega a tu favor porque te acerca más al centro que la terminal de autobuses regular.

Tiempo de viaje entre destinos

Es común que un solo autobús comience en Chile continental y haga paradas hasta Queilen. Sin embargo, para que te hagas una idea general de algunas de las rutas de autobús más comunes desde Puerto Varas y Puerto Montt, a continuación encontrarás algunos ejemplos:

 AncudCastroQuellón
Puerto Montt2 h 10 min3 h 20 min5 horas
Puerto Varas2 h 50 min4 horas5 h 45 min

Todo sobre el Ferry a la Isla de Chiloé

El transbordador es un paso importante para saber cómo visitar la isla de Chiloé. La travesía dura unos 20 minutos desde el puerto de Pargua, en Chile continental, hasta el puerto de Chacao, en la isla de Chiloé. Tienes la opción de quedarte en tu vehículo o pasear por la isla.

El truco está en llegar cuando ya hay un ferry. Si coges un autobús de Cruz del Sur, te tendrán cubierto. Cruz del Sur gestiona sus propios transbordadores y coordina las salidas de los transbordadores de acuerdo con los horarios de sus autobuses. Dicho esto, cualquier otro autobús o vehículo privado también puede subir al ferry.

Ferry Cruz del Sur a la isla de Chiloé.

Una vez en el transbordador, y si hace buen tiempo, es recomendable bajar del autobús, aunque sólo sea para dar un breve paseo. Hay un estrecho mirador en un solo lado del ferry, pero ten en cuenta que cuando hay mucha gente, se vuelve un poco incómodo.

Asegúrate de estar atento a la vida marina en el agua... ¡puedes pasar junto a un león marino retozando!

Además de esta estrecha zona de observación interior y exterior, en el mismo lado del ferry también hay baños y una pequeña cafetería. Pero no esperes nada lujoso. El viaje es corto, por lo que el transbordador no está adornado con comodidades.

Zona de observación en el ferry a la isla de Chiloé.

Cuánto tiempo hay que pasar en la Isla de Chiloé

Debido al tiempo de viaje que implica ir desde Chile continental a la isla de Chiloé, recomendamos pasar al menos una noche. Puedes pasar fácilmente dos o tres noches, dependiendo de la parte de la isla que quieras ver. La gente que pasa varias noches en la isla suele hacerlo para visitar el mayor número posible de iglesias y/o para explorar los parques nacionales, especialmente en la parte más meridional de la isla.

Dicho esto, es posible visitar la isla de Chiloé en un día desde Puerto Varas o Puerto Montt. Muchas empresas turísticas ofrecen excursiones de un día completo desde estos destinos, aunque también puedes hacerlo tú mismo en autobús. Lo más habitual es que estas excursiones de un día completo cubran Ancud y Castro.

Lugares para visitar en la Isla de Chiloé

Una vez que hayas llegado y tengas isla grande de Chiloé mapa, seguro te preguntarás cuáles de los miles de hermosos lugares deberías visitar en tu estadía.

En esta guía vamos a recomendarte 4 que son imperdibles y son los más populares.

Ancud

Ancud

Ancud es la segunda ciudad más grande de la isla de Chiloé y la primera parada para muchos, ya que se encuentra cerca del puerto de Chacao. Ofrece una gran introducción a la isla con su Iglesia de San Francisco, entre otras. El paseo marítimo es el lugar perfecto para sentir el pulso de la ciudad.

Si vas en coche, apárcalo y explora a pie. Si vas a coger un autobús, la terminal de Cruz del Sur se encuentra en la ciudad. Todas las demás compañías de autobuses paran en la terminal principal de autobuses, que está a unos 20 minutos a pie de las cosas de importancia turística.

El paseo es fácil y directo hasta la ciudad, así que si tienes tiempo, yo no planearía tu agenda en torno a tomar un autobús de Cruz del Sur. También hay taxis disponibles en la terminal de autobuses.

Mientras estés en Ancud, asegúrate de visitar el Fuerte de San Antonio, ya que te permitirá estar un poco más arriba para obtener bonitas vistas de la costa.

Ancud es un gran lugar para probar un plato tradicional de la isla de Chiloé. El curanto es un plato tradicional (herencia de los pueblos originarios) compuesto de mariscos, carne y patatas que se cocina con piedras calientes bajo tierra, aunque hoy en día, muchos restaurantes lo cocinan en una olla. Asegúrate de llegar con hambre o con amigos: ¡las porciones son enormes!

No dejes de probar el famoso y delicioso Curanto

Después de una o dos horas, probablemente estarás satisfecho con tu visita en Ancud. Ahora hablemos de la excursión más popular desde Ancud, los Islotes de Puñihuil.

Islotes de Puñihuil

Islotes de Puñihuil

Si has visto fotos de pingüinos merodeando por la isla de Chiloé, probablemente fueron tomadas en los Islotes de Puñihuil. Protegidos por los pescadores locales, los pingüinos de Humboldt y Magallanes migran a la zona de septiembre a abril. Sin embargo, los meses de diciembre a febrero suelen tener la mayor densidad de pingüinos.

Si quieres conocer más sobre animales en Chile no dejes de visitar: Región de Los Lagos: turismo, flora, fauna, clima y mucho más

Independientemente de si tomas el autobús o el tour, asegúrate de sentarte en el lado del pasajero cuando viajes de Ancud a Puñihuil. De esta manera, ¡podrás disfrutar de las vistas del océano!

Tomando el barco para ver los pingüinos

Si realizas una excursión para ver los pingüinos, tras un hermoso viaje de 30 minutos, llegarás a la playa. Si estás en una excursión, tu conductor acordará la hora de salida de tu barco con los pescadores locales. Si conduces tú mismo, tendrás que hacerlo por tu cuenta. Sólo tienes que acercarte a cualquiera de los muchos puestos pequeños que hay a lo largo de la playa.

Subir al barco es una experiencia divertida. Los pescadores te subirán a un carro y te llevarán al agua. De este modo, podrás subir al barco sin mojarte los pies. Se proporcionan chalecos salvavidas y son necesarios.

El barco era cómodo y tiene capacidad para unas 30 personas. Las salidas de los barcos son vigiladas de cerca por los pescadores y funcionan en un horario rotativo entre las diferentes empresas. De este modo, los pingüinos sólo reciben un barco de visita cada vez.

No se permite bajar del barco, pero los pescadores hacen un buen trabajo acercándose a las islas. Aun así, llevar una cámara con buen zoom es ideal para obtener las mejores fotos.

Consejo de viaje: Aunque los pescadores hacen girar el barco entre los lados para que todo el mundo pueda ver de cerca a los pingüinos, debido a la naturaleza de la ruta alrededor de las islas, sentarse en el lado del conductor del barco tiene una ligera ventaja de visión sobre el lado del pasajero.

Tiempo & avistamiento de pingüinos

Dicen que se puede ver un mayor número de pingüinos a primera hora de la mañana y a última de la tarde, cuando los pingüinos no están buscando comida. Dado que el barco más temprano sale a las 11:00 h, es posible que quieras apuntar al final de la tarde. Dicho esto, casi siempre hay un buen número de pingüinos a cualquier hora, así que yo no cambiaría tu día por ello.

Pingüinos de Humboldt

Castro

Después de tu visita a Puñihuil, puedes pasar la noche en Ancud o dirigirte más al sur. Te recomendamos que si puedes, vayas directamente a Castro, una ciudad ubicada en la Isla Grande de Chiloé. Toma un autobús Cruz del Sur a primera hora de la tarde por 2.500 pesos que tarda alrededor de 1 hora y 15 minutos.

No te pierdas el encanto de Castro

Castro es el hogar de palafitos- casas sobre pilotes. Hay un par de lugares para ver estas casas, siendo el más fácil Palafitos de Gamboa. Esto se debe a que puedes admirar las palafitos desde tierra. En la mayoría de las otras zonas es necesario un barco para ver los palafitos.

Sin embargo, puedes ver los Palafitos de Gamboa a solo 10 minutos a pie de la plaza principal de Castro.

Palafitos durante la marea baja

Visitando palafitos en barco

Si buscas un tipo diferente de experiencia, puedes elegir subirte a un barco y ver los palafitos desde el agua. Hay paseos en barco de distinta duración y precio, pero las salidas son regulares. Sólo tienes que ir al puerto y preguntar, y te dirán que el precio medio es de 3.000 a 4.000 pesos por un paseo en barco de unos 30 minutos.

Consejo de viaje: Las mejores fotos de los palafitos se toman con la marea alta, cuando se puede ver el reflejo de las casas en el agua. Asegúrate de comprobar el horario de las mareas, si esto es importante para ti. O bien, pasa 24 horas completas para que te garantices una marea alta. Por supuesto, el tiempo soleado también es ideal para ayudar a los reflejos de los palafitos.

Iglesia de San Francisco

Además de ver estas interesantes construcciones, la otra atracción principal de Castro es visitar la Iglesia de San Francisco, declarada por la UNESCO. Está situada en la plaza principal, frente a la estación Cruz del Sur. No tendrás que preocuparte por pasar accidentalmente por delante de esta maravilla de color amarillo pastel y púrpura.

Iglesia de San Francisco

Castro definitivamente merece una visita. Sin embargo, sobre todo si alquilas tu propio vehículo, podrás encontrar zonas más atractivas en el campo de la isla de Chiloé.

Dalcahue

Dalcahue está empatado con Puñihuil es uno de los lugares favoritos de la isla de Chiloé. Este encantador pueblo costero es la imagen por excelencia que tenía de la isla. La mayoría de las atracciones de Dalcahue se encuentran a lo largo del paseo marítimo, y encontrarás vistas perfectas de los barcos a lo largo de la orilla, ceviches que se venden en los puestos locales y un mercado artesanal. Si te diriges una manzana hacia el interior, llegarás a la plaza principal con... ¡su iglesia, por supuesto!

Mientras deambulaba por Dalcahue, me topé con otra joya. ¡Una casa torcida!

Dalcachue

Si vas a explorar la isla de Chiloé utilizando el transporte público, Dalcahue es una excursión fácil desde Castro. En Castro, tendrás que ir al "Terminal Rural de Castro", pasar por las ventanillas de venta de billetes y sal hacia los autobuses. Dalcahue está a unos 25 minutos de Castro y podrás pagar directamente a tu conductor.

Asegúrate de subir a un autobús que diga Dalcahue por Pukeman. Esto te llevará a donde necesites estar en el menor tiempo posible. El autobús cuesta 800 pesos y pasa cada 20 minutos. Puedes decirle al conductor que te deje bajar en "La Feria" (el mercado de artesanía), aunque basta con bajarse en cualquier lugar del malecón.

Las patatas son un alimento imprescindible para visitar bien la isla de Chiloé.
Los productos locales, como las papas, se venden en puestos callejeros en Dalcahue

Conclusión

La isla de Chiloé está repleta de lugares encantadores para explorar. Visitarla en coche te dará la mayor flexibilidad, pero las conexiones de autobús son frecuentes si visitas la isla en transporte público. Espero que este post te haya dado más información sobre cómo visitar la isla de Chiloé y disfrutar de todo lo que ella te ofrece.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo visitar la isla de Chiloé: información privilegiada puedes ver una lista completa sobre Región de Los Lagos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir