Cuáles son los monumentos de Santiago

Si estás planeando un viaje a Santiago de Chile, no puedes dejar de visitar sus monumentos más importantes. Desde iglesias, plazas y teatros hasta templos, parques y palacios, aprende todo sobre los monumentos de Santiago.

Santiago, la capital de Chile, tiene una variada y enorme oferta turística, con atracciones para todas las edades y gustos. Numerosos cines y teatros ofrecen un amplio abanico de posibilidades. Asimismo, un gran número de museos ofrece a los visitantes desde arqueología hasta visitas a la naturaleza, pasando por las artes plásticas y la historia.

Además, hay numerosas plazas y parques, algunos de ellos de gran belleza. La ciudad también ofrece entretenimiento y atracciones para los niños.

Un centenar de edificios han sido declarados Monumentos Nacionales, entre ellos edificios públicos y privados, iglesias y catedrales, establecimientos industriales y comerciales, instalaciones ferroviarias y militares e incluso algunos restos de construcciones que ya no existen.

Santiago de Chile es una gran ciudad para descubrir la arquitectura y los monumentos
Índice de contenidos
  1. ¿Cuáles son los monumentos más importantes en Santiago de Chile?
  2. El Palacio de la Moneda
  3. Plaza de armas
  4. La Catedral de Santiago
  5. Antiguo Congreso Nacional
  6. Iglesia de San Francisco
  7. Iglesia de Santo Domingo
  8. Basílica de la Merced
  9. Biblioteca Nacional de Chile
  10. Teatro Municipal de Santiago
  11. Club de la Unión
  12. Palacio de la Alhambra
  13. Mercado Central
  14. Plaza Italia
  15. El Templo Bahá'í

¿Cuáles son los monumentos más importantes en Santiago de Chile?

Aquí te dejamos una completa lista de los monumentos nacionales más bonitos de Santiago de Chile

El Palacio de la Moneda

Chile tiene muchos monumentos coloniales que puedes visitar

El Palacio de la Moneda es la sede de la Presidencia de la República de Chile y alberga también las oficinas del Ministerio del Interior, la Secretaría General de la Presidencia, la Secretaría General de Gobierno y el Ministerio de Desarrollo Social.

El diseño del majestuoso palacio fue realizado en estilo neoclásico italiano, por el arquitecto italiano Joaquín Toesca, quien puso especial énfasis en la calidad y belleza de la construcción. Como resultado, muchos pensaron que el edificio excedía los fines para los que estaba destinado, la acuñación de monedas.

Plaza de armas

La Plaza de Armas es un buen punto de partida para explorar la historia del Santiago colonial. En su lado noroeste se encuentra el conjunto arquitectónico de la Catedral, con la Capilla del Sagrario y el Palacio Arzobispal. En el lado norte se encuentran tres importantes edificios que albergaban las principales dependencias del gobierno colonial. Hoy, en su lugar, los viajeros pueden encontrar la Oficina Central de Correos, el Museo Histórico Nacional y la Municipalidad de Santiago.

La Catedral de Santiago

La Catedral de Santiago, también llamada Catedral Metropolitana, es el principal templo católico de la capital chilena, está dedicada a la Asunción de la Santísima Virgen y se ubica en uno de los costados de la Plaza de Armas, en el mismo lugar elegido por el conquistador Don Pedro de Valdivia, cuando fundó la ciudad en 1541.

La construcción de la actual Catedral se inició tras el gran terremoto que asoló Santiago en 1730, ya que los edificios originales eran constantemente destruidos por las batallas con los indígenas y por los desastres naturales. El diseño de su fachada neoclásica fue realizado por el italiano Joaquín Toesca, que también diseñó el Palacio de la Moneda.

Antiguo Congreso Nacional

El edificio conocido como Ex Congreso Nacional es una verdadera maravilla arquitectónica y uno de los edificios más bellos de Santiago. Fue la sede del Congreso Nacional desde su inauguración en 1876, hasta el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, cuando el Parlamento dejó de funcionar. Con la restauración de la democracia, el Congreso se trasladó a su nueva sede en Valparaíso, aunque ahora el edificio ha vuelto a manos del Congreso y alberga las oficinas de los diputados y senadores.

Iglesia de San Francisco

Con una historia que se remonta a la época colonial, la Iglesia de San Francisco es el monumento arquitectónico más antiguo que existe en Chile.

El terreno donde se encuentra la iglesia fue destinado por el Cabildo en 1541 para la construcción de una ermita que albergara la imagen de la Virgen del Socorro que llegó a Chile en manos del conquistador Pedro de Valdivia. Aunque la ermita estuvo originalmente en manos de la Orden de la Merced, pasó a manos de los franciscanos en 1544, quienes iniciaron la construcción del primer templo en 1575.

Iglesia de Santo Domingo

La actual Iglesia de Santo Domingo fue construida entre 1771 y 1796, obra de los arquitectos Juan de los Santos Vasconcellos y Joaquín Toesca, a quien se le asignó la última fase de la construcción.

El lugar donde hoy se encuentran la Iglesia y el Convento es propiedad de los dominicos desde 1557. La orden de los dominicos fue una de las primeras órdenes religiosas que llegaron a Chile en el siglo XVI, pero los tres edificios que se levantaron originalmente fueron destruidos por los sucesivos terremotos que han afectado a Santiago a lo largo de su historia.

Basílica de la Merced

Aunque la construcción actual de la Basílica de la Merced data de 1760, los orígenes de la primera iglesia de la Merced se remontan a 1566. El lugar para construir la Merced fue una donación que recibieron los mercedarios de Juan Fernández de Alderete, miembro de la expedición fundadora de Chile.

Como Santiago fue devastada por dos grandes terremotos en 1647 y 1730, la iglesia tuvo que ser reconstruida en ambas ocasiones, por lo que la actual Basílica de la Merced es la tercera construcción que se levanta en el mismo lugar. También fue diseñada por el italiano Joaquín Toesca.

Biblioteca Nacional de Chile

monumentos de santiago

El majestuoso edificio que hoy es la sede de la Biblioteca Nacional de Chile, ubicado en el centro histórico de Santiago, fue construido especialmente para este fin entre 1913 y 1925. Es un elegante edificio de estilo neoclásico, con amplias escaleras, grandes columnas y suelos de mármol, que da a la Avenida Libertador Bernardo O'Higgins, también conocida como Alameda.

Teatro Municipal de Santiago

El Teatro Municipal de Santiago es el mayor teatro de la ciudad y el centro cultural más antiguo de todo el país. También es el principal escenario para la representación de obras de ópera, teatro y ballet, así como de conciertos sinfónicos y de cámara.

El estilo neoclásico fue diseñado por el arquitecto francés Claudio Francisco Brunet del Baines. El teatro se inauguró el 17 de septiembre de 1857, con la puesta en escena de la ópera "Ernani" de Verdi, interpretada por una compañía italiana.

Club de la Unión

Fundado el 8 de julio de 1864, el Club de la Unión de Santiago fue creado por un grupo de aristócratas como espacio para reuniones políticas y sociales. Siguiendo la filosofía de los clubes ingleses, desde el principio estuvo reservado exclusivamente a los miembros masculinos, tradición que duró hasta 2006, cuando se aceptó a la primera mujer como miembro.

Palacio de la Alhambra

La calle Compañía, en pleno centro de Santiago, esconde lo que pretende ser una pequeña réplica del fabuloso Palacio de la Alhambra de Granada (España), un edificio de estilo morisco construido por el acaudalado minero Francisco Ossa Mercado en 1860 e inspirado en el palacio nazarí del siglo XIII.

El director del proyecto fue el arquitecto chileno Manuel Aldunate, que viajó a España para conocer la arquitectura islámica del Palacio de la Alhambra original y del Alcázar de Sevilla. A su regreso trajo consigo no sólo apuntes y dibujos, sino también artesanos especializados en el trabajo del yeso.

Mercado Central

Si lo que quieres es conocer uno de los edificios más tradicionales de la ciudad de Santiago, donde además puedes entrar en contacto con el verdadero carácter de Santiago y conocer sus principales tradiciones culinarias, una visita al Mercado Central es lo que debes hacer. Es un verdadero museo del sabor natural y no sólo por los productos frescos que allí se encuentran, sino también por la gastronomía que ofrecen los restaurantes ubicados en su interior.

Plaza Italia

Aunque en general, los santiaguinos conocen el lugar por como Plaza Italia, el nombre actual de esta céntrica y, sobre todo, simbólica plaza es Plaza Baquedano, nombre que se le dio en 1927 tras la remodelación y colocación del monumento del General Manuel Baquedano, héroe de la guerra del Pacífico.

Al parecer, la plaza se llamó Plaza Colón hasta 1910, cuando con motivo de la celebración del centenario de la independencia de Chile, el gobierno de Italia regaló al país una estatua de un arcángel alado con un león que se instaló en el centro de la plaza. A partir de ese momento, nació la Placa Italia para los chilenos.

El Templo Bahá'í

Es un templo de culto a la Fe Bahá'í. Está ubicado en la comuna de Peñalolén, en Santiago de Chile. La Casa de Adoración Bahá'í de Sudamérica se suma a los otros 8 templos de la Fe Bahá'í que existen en el mundo, ubicados en Samoa, Uganda, Alemania, India, Australia y Estados Unidos. Este templo es un punto de encuentro que promueve la unidad mediante la libre participación en actos de oración y servicio.

La Fe Bahá'í es una de las religiones independientes más jóvenes del mundo. Surgió a mediados del siglo XIX en Irán, y sus seguidores creen en las enseñanzas de Bahá'u'lláh, su profeta y fundador. Volver al blog de viajes      

Subir