El vino sin alcohol en Chile

El vino sin alcohol en Chile

Una nueva tendencia se ha impuesto en este último tiempo: las bebidas desalcoholizadas, incluido el vino sin alcohol, y Chile no se queda afuera en este nuevo camino.

El vino sin alcohol en Chile
El vino sin alcohol en Chile

Las variedades de este interesante producto van ganando cada vez más simpatizantes y ya se pueden encontrar en el mercado vinos chilenos sin alcohol para degustar.

Existe, por supuesto, polémica acerca de esta bebida e incluso hay quienes son reacios a llamarla “vino”.

Conoce un poco más acerca del mercado del vino sin alcohol en Chile y sorpréndete con los datos de este interesante mundo.

Además te invitamos a descubrir otros vinos que ya son tendencia: El vino orgánico en Chile y además vinos veganos en Chile

Índice de contenidos

    ¿Qué es el vino sin alcohol?

    Vino sin alcohol, suena raro ¿verdad? Quizás te suena a simplemente jugo de uvas, pero no lo es. Y aquí te contamos por qué.

    El vino sin alcohol está elaborado de la misma forma que los vinos alcohólicos, con la excepción de un detalle. 

    Los vinos sin alcohol atraviesan un proceso de destilación y filtrado extra que separa el etanol, disminuyendo al mínimo el porcentaje de alcohol pero que mantiene las características y propiedades fundamentales del vino.

    Este procedimiento se lleva a cabo antes del embotellamiento de la bebida, y en los últimos años ha mejorado notablemente la técnica.

    Hasta no hace mucho, los procedimientos de desalcoholización hacían que el vino perdiera calidad, pero con la tecnología actual, se puede sacar el alcohol del producto y mantener las características naturales del vino. 

    Hay muchos tipos (¡incluso espumante sin alcohol!) y ciertamente su color, sabor y aroma son bastante similares a los de los vinos tradicionales.

    Vinos sin alcohol en Chile

    Para mucha gente hablar de vinos desalcoholizados o vino sin alcohol en Chile es imposible o cuando menos, improbable. 

    Pero, a pesar de los recelos y el escepticismo de estas personas, hace unos años los vinos chilenos sin alcohol han llegado para quedarse.

    El nicho del vino sin alcohol en Chile es aún pequeño, pero hay bodegas que vislumbran su potencial y apuestan a su despegue definitivo.

    El vino sin alcohol en Chile y sus opciones
    El vino sin alcohol en Chile y sus opciones

    En Chile está permitido por ley la desalcoholización parcial de los vinos a través de dos métodos físicos que son bastante complejos y con alto costo de producción.

    La pregunta es si es posible acaso que un vino no tenga alcohol. Según muchos expertos en materia vitivinícola, la respuesta es NO. 

    Son llamados así, vinos sin alcohol o vinos desalcoholizados después de ser sometidos a los procedimientos de filtración y destilación para separar el etanol. Sin embargo, quienes defienden el desarrollo de este producto, señalan que no es un vino tradicional y, por lo tanto, no va a reemplazar o sustituirlo como tal.

    Quienes aman el vino valoran mucho el origen, el terroir, que se mantengan las propiedades naturales y características de la tierra donde es producido el vino.

    Los que deciden apostar por la producción y comercialización de vino y espumante sin alcohol, apuntan a otro público; quienes que por distintos motivos (de salud o religiosos entre otros) no quieren o no pueden consumir alcohol.

    Esta confusión por parte de la gente, de creer que los vinos sin alcohol vienen a reemplazar a los vinos tradicionales, constituye el verdadero reto para estos productos y su colocación en el mercado.

    Es, como se dice, un déficit de legitimidad, muchos chilenos y chilenas no identifican el vino con poco o nada de alcohol como vino.

    Vinos chilenos sin alcohol

    Existen bodegas chilenas que están convencidas de la apuesta a la producción de vinos sin alcohol, tanto para el mercado interno (aunque solo representa por ahora un 0,5 % del total de consumo) como para la exportación.

    A continuación, te contamos algunos de los vinos chilenos sin alcohol que actualmente se están produciendo:

    Sinzero es uno de ellos, que utiliza un proceso químico de destilación bajo presión para producir Cabernet Sauvignon desalcoholizado de Chile con apenas 0,5% de graduación alcohólica. 

    Sinzero es un vino que, aunque se le quita el alcohol, mantiene todas las cualidades aromáticas, de sabor y organolépticas. 

    Además, una copa de este vino contiene la mitad de las calorías que tiene uno tradicional, por lo que es sumamente adecuado para mujeres embarazadas, conductores y quienes llevan una vida saludable.

    Invicto es otro de los vinos chilenos sin alcohol, que fue desarrollado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inis) y la Cooperativa Lancomilla.

    Estos vinos son tintos y fueron elaborados con las Cepas País y Cabernet Sauvignon de la zona de secano de la Región del Maule, catalogados como “desalcoholizado” y “parcialmente desalcoholizado” respectivamente.

    Santa Digna es otra bodega que ofrece un Sauvignon Blanc sin alcohol, que se elabora a partir de ese tipo de uvas que provienen de Casablanca, Leyda y Curicó Cordillera del Valle Central, un vino sedoso y fresco de paladar.

    Otra opción de vinos desalcoholizados producidos en Chile es la que elabora el espumante sin alcohol Viñamar Zero, con apenas 0, 4% de alcohol.

    Es un vino producido con la cepa Moscatel del Valle del Elqui, fresco y con bajas calorías.

    ¿Dónde comprar vino sin alcohol en Chile?

    Los vinos desalcoholizados están dirigidos a personas que disfrutan el vino pero que por distintas razones no pueden consumirlo.

    Las razones generalmente son religiosas, de salud o porque está prohibido y es peligroso haber consumido alcohol al momento de conducir.

    Debe considerarse como un producto complementario al vino tradicional, porque tiene la ventaja de poder ser consumido por personas que no pueden y que, además, mantiene las propiedades del vino, sumado a que tiene menos calorías.

    Si te interesa esta propuesta, seguramente te estarás preguntando ¿Dónde comprar vino sin alcohol en Chile?

    Hay muchas opciones para conseguir el vino sin alcohol o desalcoholizado que se produce en Chile, pero los más accesibles por supuesto, son los super e hipermercados que están en todas partes del país, como la cadena Jumbo, Unimarc y Líder principalmente.

    Otra opción donde comprar vino sin alcohol en Chile y que en este último tiempo ha tenido gran acogida por parte de los consumidores es internet.

    Por eso, te recomendamos que visites páginas como www.altacava.cl o www.vinoswine.cl, donde podrás acceder sin moverte de tu casa a toda la oferta de vinos y espumantes sin alcohol producidos en Chile.

    Subir