Es importante el turismo para Chile

es importante el turismo para Chile

Si te preguntas por qué es importante el turismo para un país productivo como Chile, aquí vamos a revelarte todos los puntos a considerar que determinan que en realidad el Turismo es importante para Chile, como para otros países, siendo una de sus principales economías.

Es importante el turismo para Chile ?
Es importante el turismo para Chile ?
Índice de contenidos

    Qué importancia económica tiene el turismo para Chile

    Quizá muchos no sepan que el turismo es una de las industrias más grandes en el mundo, es conocida, de hecho como "INDUSTRIA SIN CHIMENEAS".

    El potencial del sector del turismo para crear empleo es inmenso. Además la economía se mueve y fortaleza, por el ingreso de divisas exteriores al país, por lo que esta industria es fundamental para el desarrollo y crecimiento del país.

    Algunos la consideran de hecho, la industria más grande en términos absolutos, ya que sin dudas crecerá sostenidamente durante las próximas décadas. (Quizá también es la más afectada por la actual Pandemia, pero se recuperará ni bien volvamos a la normalidad, pre-pandemia).

    Es por eso que este sector puede constituirse en una oportunidad para los países en desarrollo, como Chile, potenciando el uso turístico de sus recursos naturales y su cultura.

    Nuevas formas de explotar el turismo, más amigables con el medio ambiente: Chile ha comenzado a presentar avances en tecnologías de información y comunicación que permite a sus comunidades, rurales y nativas, controlar y administrar sus recursos naturales y culturales, de modo de obtener recursos financieros por la explotación de los mismos, estableciendo mecanismos que permiten administrarlos de forma correcta.

    Que pasa con Chile ?

    Chile ha mostrado, durante las últimas décadas, un notable crecimiento en su sector turístico, llegando a generar en el año 2005 $US1.386,9 millones por turismo receptivo ( osea las personas o turistas que llegan a conocer Chile y sus atracciones), cifra casi 8 veces mayor que la generada 20 años atrás.

    El turismo aporta el 2,9% del total de exportaciones de bienes y servicios de la economía nacional, y su participación en el PIB asciende a 5% y en el empleo es del 3,2%.

    Chile y el Turismo, su importancia para la economía del país.
    Chile y el Turismo, su importancia para la economía del país.

    Es importante el turismo para Chile ?

    Si bien, la importancia de Chile en el turismo mundial es bastante reducida, lo cual demuestra que tanto para el mundo como para la economía chilena el turismo es una industria aun en crecimiento. La importancia interna para recibir dinero externo proveniente de estos visitantes, que dejan su dinero en hotelería, gastronomía, excursiones y compras es de gran importancia para la economía interna del país.

    Tipos de Turismo en Chile

    Hay diferentes tipos de turismo en Chile, que se pueden eplotar económicamente:

    1. Turismo Tradicional en Chile - El llamado Turismo de sol y playa

    Chile es extenso y lleno de playas y lugares para hacer este tipo de turismo tradicional. Sin dudas, Viña del Mar es la estrella indiscutida.

    LA idea de este tipo de turismo es pasar unos días de esparcimiento en un destino de costa, naturalmente con playa y mar, mismo que debe contar con espacios públicos destinados a esta actividad.

    El turista se puede hospedar en hoteles, albergues u hostales, de diferentes categorías y precios. Familiares o de lujo y adquirir paquetes de excursiones o con comidas incluidas.

    Este tipo de turismo hoy en día es considerado "tradicional" porque es de los más comunes y explotados.

    Chile en el mapa- Turismo
    Chile en el mapa- Turismo

    2. Turismo de Convenciones o Reuniones en Chile

    Las empresas o compañias del mundo entero, suelen organizar convenciones, ferias o juntas, a las que envían a sus trabajadores.

    Además las ferias, conferencias, reuniones o exposiciones son populares en algunas profesiones como los médicos.

    Muchos de estos turistas, van con los gastos pagados por su empresa o farmaceúticas, por ejemplo.

    Por ello Es importante este tipo de turismo para Chile.

    Las condiciones que debe tener el destino, en esta clase de turismo, están enfocadas en satisfacer las necesidades de un viajero que demanda los mejores servicios posibles, en cuanto hoteles cómodos, aunque por pocos días ( a diferencia del turismo tradicional, que va por más días, una semana a 15 días) este tipo de truismo es de 3 a 5 días máximo.

    Pero más demandante en cuanto a hotelería y lugares grandes para ferias y convenciones, que tengan una buena capacidad de albergar gran número de personas, con buenos servicios y acústica.

    Requiere: salas de exposiciones, salones de eventos, centro de convenciones, buenas vías de comunicación, entre otros. Por ello, en chile encontramos como lugar estrella a la Capital Santiago de Chile y además a Valparaíso. Ciudades que disponen de los requerimientos de este tipo de turista.

    3. Turismo de Naturaleza en Chile

    Desde hace algunos años a la fecha se está propiciando en Chile, como en muchos países este tipo de turismo más amigable con el Medio Ambiente o eco-friendly.

    Este tipo de turismo tiene 3 variantes:

    • El ecoturismo que sólo se puede desarrollar en áreas naturales y que tiene como fin la apreciación y conocimiento de la naturaleza, pero con mucho cuida en su preservación. Aquí podemos nombrar como lugar de destino estrella la región de los lagos.
    • El turismo de aventura, el cual tiene como principal motivo, realizar actividades de aventura y recreativas llenas de adrenalina, más apuntado a un público joven y aventurero, con actividades que representen más o menos esfuerzo emocional y físico. Aquí podemos nombrar: Parque nacional Conguillio
    • El turismo rural , muy de moda, que es aquel tipo de turismo en Chile, donde se busca la convivencia e interacción con la gente propia de cada lugar, conociendo su cultura y formas de vida. Apreciando sus productos regionales, realizados muchos, a mano o con herramientas y materiales típicos de la zona. Aquí hay varias regiones que se explotan turísticamente como turismo rural: Lago Ranco o la región del Chaitén. Aunque hay sin duda muchísimos más que ya se aprovechan de esta forma y otros que podrían sin duda llegar a explotarse como zonas de turismo rural en Chile.

    Alternativas de crecimiento para el Turismo en Chile


    Ha surgido en el último tiempo, un turismo alternativo orientado a la promoción de la cultura y el medio ambiente.

    Este tipo de turismo es relevante para el caso de Chile, ya que ofrece importantes posibilidades de desarrollo económico, sin los impactos negativos del turismo masivo (tradicional) sobre la biodiversidad y el medio ambiente.

    El turismo de naturaleza -ecoturismo o turismo verde

    Este tipo de turismo, en Chile, es una de las formas menos costosas y más descentralizadas para estimular un desarrollo económico ligado a la conservación y al enriquecimiento de la naturaleza y la cultura chilena.

    Los recursos requeridos para desarrollar esta actividad son básicos y accesibles:

    • El patrimonio biológico y su diversidad
    • Los paisajes naturales
    • Los productos culturales que marquen la identidad de un territorio.

    Chile presenta excelentes condiciones para el desarrollo del turismo de naturaleza, pero son pocos los lugares adaptados para su adecuado desarrollo.

    Entre ellos destaca los Parques Nacionales, comoe el Parque Nacional Torres del Paine y también la famosa mundialmente, Isla de Pascua (Patrimonio Mundial de la Humanidad), áreas que reciben anualmente una gran cantidad de turistas.

    El ecoturismo es una oportunidad para mejorar las condiciones de vida de muchas comunidades pobres, rurales y/o nativas presentes en los países en desarrollo.

    Vídeo explicativo y educativo

    Un vídeo donde aprenderás a fondo por qué es importante el turismo para chile

    Conclusión

    Es importante el turismo para Chile ? Claro que sí.

    Si bien el turismo es una actividad recreativa que consiste en visitar y recorrer un país, una ciudad o lugar por placer, el Turismo es una activida económica una industria que genera trabajo y riquezas, dinero.

    El turismo ha experimentado un continuo crecimiento y una profunda diversificación en las últimas décadas, hasta convertirse en uno de los sectores económicos que crecen con mayor rapidez en el mundo, generando reactivaciones grandes en lugares donde se va estableciendo y realizando promociones.

    Ésto ayuda el crecimiento socioeconómico y cultural de esta área geográfica.

    Otra de las principales causas o razones de la importancia del turismo para Chile es que gracias a esto existe un intercambio cultural, escolar, de trabajo y de ideas.

    Además se promociona y crece la hotelería, la gastronomía y la cultura y costumbres que existe en el país

    Como pudimos ver el turismo es importante en diferentes ámbitos para Chile, que cuenta con grandes atractivos

    turísticos tanto naturales como culturales, lo que posibilita que sea una de las mayores fuentes de ingresos en los próximos años.

    Importancia y tendencias actuales

    Dejando a un lado las cifras, el turismo también es importante en la vida de las personas, ya que pueden visitar nuevos lugares turísticos y cambiar totalmente nuestra percepción de las cosas, apreciamos más la vida, los valores pero sobre todo nos hace más felices, ya que nos hace crecer redescubrir e interactuar en realidades diferentes a la nuestra.

    Actualmente muchos lo toman como forma de vida. Vivir para viajar y viajar para vivir. Una forma de vida que busca liberarse de las ataduras de vivir en un sólo lugar, da más libertad pero sin duda es un gran desafío a la hora de buscar su sustentabilidad. Y Chile es un gran país para este tipo de vida, sin duda habrá que ver a futuro como se desarrolla esta tendencia. Que opinan? Han pensado en esta alternativa de vida? Déjanos tus comentarios aquí abajo ⬇

    Fuentes:

    Universidad de Chile

    Deja una respuesta

    Subir