Qué vinos veganos puedes encontrar en Chile?

vinos veganos Chile

Chile es uno de los principales productores de vinos a nivel mundial y se mantiene atento y actualizado a las nuevas tendencias de consumo. En este artículo te contamos qué vinos veganos Chile produce y comercializa.

Cuáles son los vinos veganos de Chile ?
Cuáles son los vinos veganos de Chile ?

Podemos afirmar con mucha seguridad que el veganismo es un fenómeno en constante expansión, lo que puede verse reflejado en la diversidad creciente de productos que se orientan a este segmento de la población.

El vino no escapa a esta expresión que ha ganado adeptos rápidamente a lo largo de todo el mundo y en Chile también.

¡Acompáñanos en este recorrido para conocer la actualidad del vino vegano en Chile!

Índice de contenidos

    Qué es el vino vegano?

    El consumo de productos aptos para veganos ha ido aumentando en los últimos años, pero ¿de qué se trata el veganismo?

    Básicamente, el veganismo es un estilo de vida que busca, dentro de lo posible y practicable, excluir todas las formas de crueldad y explotación hacia los animales ya sea por vestimenta, comida, entretenimiento u otro propósito.

    Los productos derivados de animales no se limitan sólo a la alimentación, sino también a otros objetos que son elaborados a partir de ellos.

    Un vegano no sólo no consume lácteos, huevos, cuero, pieles o miel, sino que también rechaza aquellos productos elaborados con alguno de estos elementos.

    Hace unos años ser vegano era aún bastante raro, pero ahora muchas personas se han volcado a esta filosofía de vida que se basa en la relación respetuosa del ser humano con la naturaleza.

    Esto se refleja en todos los ámbitos y también, por supuesto, en el sector vitivinícola y la expansión de la oferta de vinos veganos en Chile.

    Uvas, producción apto para vino vegano en Chile
    Uvas, producción apto para vino vegano en Chile

    También te puede interesar: El vino orgánico en Chile

    Pero si el vino es de uva, ¿por qué no sería apto para veganos?

    La respuesta no está en el principal ingrediente de esta bebida, sino en su proceso de vinificación y elaboración.

    A la manera tradicional, los vinos son clarificados con productos derivados generalmente de proteínas como la caseína de la leche o la albumina de huevo.

    También suele utilizarse en estas instancias la llamada ictiocola, que se obtiene de la vejiga natatoria de algunos peces, o la gelatina, elaborada a partir de los cartílagos de animales.

    Estos productos contribuyen a eliminar las impurezas naturales del vino y colaboran con su brillantez.

    El vino vegano en Chile, como en el resto del mundo, se diferencia del tradicional porque para el proceso de clarificación no utiliza productos derivados de animales sino de acabado vegetal, de arcilla o productos inertes, con los que se logra el mismo resultado final.

    Ver también: El vino sin alcohol en Chile

    Características de los vinos veganos

    El clarificante vegano que más suele utilizarse para crear productos “cruelty free” o libres de crueldad animal, es la bentonita, que es de origen mineral.

    Se trata de un polvo de arcilla para clarificar y limpiar impurezas de los vinos, sobre todo para las variedades blancas.

    Otros clarificantes que se utilizan en el proceso de vinificación vegano son proteínas que se extraen de alimentos vegetales como la papa, algunas legumbres o el trigo.

    También suelen usarse los carragenanos, una sustancia extraída de distintas algas marinas y que se utilizan como estabilizantes.

    Vinos veganos de Chile
    Vinos veganos de Chile

    Es importante destacar que no existen diferencias de sabor entre los vinos veganos y los tradicionales. A pesar de las diferencias de producción, ambos tipos tienen unas características organolépticas iguales.

    Es lo mismo un vino ecológico que uno vegano?

    Otra de las tendencias en auge de la producción vitivinícola chilena es la de los vinos orgánicos, ecológicos y biodinámicos.

    ¿Pero es lo mismo que sean ecológicos a que sean veganos? La respuesta es contundente: NO.

    Un vino ecológico puede no ser vegano y viceversa.

    Los vinos ecológicos son aquellos que se elaboran a partir de materia prima sembrada con abonos orgánicos y naturales (generalmente con sobrantes naturales de la misma fabricación del vino, como orujo o sarmiento).

    El vino ecológico debe conservarse de manera natural y no se utilizan antioxidantes ni antisépticos como los sulfitos.

    Sin embargo, para la clarificación, que es el tema clave que diferencia a los vinos veganos, los ecológicos pueden utilizar productos tanto de origen vegetal como animal siempre que sean naturales y sustentables.

    Ver: Vitivinicultura en Chile en 2021 - Desafíos

    La producción de vinos veganos Chile

    Chile no escapa a la tendencia mundial de la población a disminuir el consumo de carne y productos animales.  Este fenómeno se da sobre todo en las llamadas generaciones millenial y centennial (entre 15 y 35 años).

    Según algunos sondeos realizados últimamente, se estima que más de un millón y medio de chilenos y chilenas no consume carne en su dieta diaria y un 75% de la población aceptaría la idea de disminuir su ingesta.

    Por esto, la oferta de servicios y productos orientada a este nicho de mercado en constante aumento ha ido creciendo considerablemente, al igual que el sector vitivinícola.

    La producción de vino vegano en Chile está creciendo aceleradamente y se orienta ya no solo a la exportación sino también al mercado interno, donde cada vez más personas optan por adquirir productos veganos, orgánicos y biodinámicos.

    Bodegas como Santa Rita, Carmen o Viña Miguel Torres entre muchas otras han optado por incorporar el proceso de clarificación sin utilizar productos de origen animal y ofrecer vinos veganos Chile de gran calidad.

    A continuación, elaboramos una lista de vinos veganos que sin duda querrás probar para convencerte de que no es algo necesariamente raro ni malo, pues el proceso mantiene las propiedades del vino intactas sin afectar la vida de ningún animal.

    Ver: Conoce todas las Rutas de Vino en Chile este 2021

    Lista de vinos veganos de Chile

    Tanto la bodega Viña Koyle como Viña Miguel Torres vienen apostando a la producción de vinos veganos Chile con un impulso grande, ofreciendo los siguientes productos:

    Viña Koyle

    -Auma

    -Royale

    -Gran Reserva

    -Cerro Basalto

    -Costa Cuarzo

    -Costa

    Viña Miguel Torres

    -Días de verano

    -Manso de Velasco

    -Reserva del Pueblo

    -Nectaria

    -Cordillera

    -Santa Digna

    -Estelado

    -Miguel Torres Gran Reserva

    Otra de las bodegas que ofrece vinos veganos Chile es la famosa Concha y Toro, como los siguientes:

    -Amelia Chardonnay

    -Amelia Pinot Noir

    -Terrunyo Sauvignon Blanc

    -Terrunyo Carmenere

    -Marqués de Casa Concha Merlot

    Las bodegas Santa Rita y Carmen por su lado, ofrecen vinos veganos de alta calidad como:

    - Medalla Real Gran Reserva Chardonnay 2018

    -Medalla Real Reserva Carmenere 2018

    -Secret Reserve Red Blend 2018

    -120 Reserva Especial Cabernet Sauvignon 2018

    Por último, cerramos esta lista de vinos veganos de Chile con Devení, un vino elaborado con uvas de variedad Cepa País que provienen de la histórica Comuna Millapoa, en la Región del Bio Bio donde crecen los viñedos más antiguos del país.

    Subir