Vitivinicultura en Chile en 2021 - Desafíos

la vitivinicultura en Chile en 2021

En esta nota te contamos acerca de una de las actividades productivas, más importantes y que enorgullecen al país, que crece en importancia a nivel económico, social y por qué no, cultural: la vitivinicultura en Chile.

Vitivinicultura en Chile
Vitivinicultura en Chile: mucho más que buenos vinos

No te pierdas toda la información, historia y curiosidades de la evolución de la vitivinicultura en Chile.

El proceso por el cual el vino pasó de ser producido artesanalmente a ser a finales del siglo XIX una importante y prometedora industria nacional. 

También te contamos: sobre el impacto ambiental de la vitivinicultura en Chile, así como los efectos a nivel económico y social, que se desprenden de esta actividad, que no para de crecer.

Índice de contenidos

    Uvas al sur: producción de vinos en Chile

    A través de todo el territorio chileno, se extiende un gran valle longitudinal entre la Cordillera de Los Andes (con alturas de hasta 7000 metros) y la Cordillera de la Costa, otra gran cadena montañosa (con alturas de hasta 2000 metros).

    En este sitio, florece con gran fuerza la industria de la vitivinicultura en Chile, debido a las condiciones favorables que se encuentran allí, ya que existen valles fluviales con dirección este-oeste que transportan las aguas desde la Cordillera de Los Andes hacia el Océano Pacífico.

    La producción de vinos en Chile, centra su actividades entre el Valle del Aconcagua (a 150 kilómetros de Santiago, con dirección norte) y la ciudad de Concepción, situada a 500 kilómetros de la capital chilena hacia el sur, donde se encuentras las condiciones perfectas para el desarrollo de las distintas cepas. 

    Las ideales condiciones que ofrecen estos valles fluviales, para el desarrollo de la vitivinicultura en Chile tienen que ver, por un lado, con la influencia marina del Pacífico con su aire húmedo, y por otro, los suelos variados, el clima predecible y estable.

    Este marco propicio, posibilita el crecimiento de la producción de vinos en Chile, y a los vitivinicultores, contar con varios y diferentes microclimas, que son apropiados para las distintas cepas y variedades de uva.

    En esta porción de territorio, sumamente rico y fértil, se pueden encontrar microclimas apropiados para vinos maduros (blancos o tintos), otros para vinos más frescos y frutados y otros para la cosecha a gran escala destinada a la producción de vino de mesa más sencillo.

    Una ventaja geográfica, que también aporta para el crecimiento impresionante de la vitivinicultura en Chile es que, debido a la constante erosión del suelo por deshielo, no existe la filoxera, un parásito de las vides que provocó estragos a lo largo de la historia en la producción de vinos en Europa y Estados Unidos.  

    Evolución de la vitivinicultura en Chile

    La evolución, de la vitivinicultura en Chile, comienza con la llegada de los conquistadores españoles que introdujeron la vid originalmente para producir el vino de misa.

    Desde 1548, aproximadamente, los conquistadores sembraron viñas en Chile que se extendieron desde el Centro y Norte hacia el sur, hasta donde eran limitados por los continuos enfrentamientos con los pueblos originarios.

    Inicialmente, los españoles prohibieron terminantemente a los nativos sembrar vides, y producir vino, aunque éstos no obedecieron estas leyes y desde el periodo colonial, la producción de vinos en Chile fue afianzándose y mejorando progresivamente. 

    Corcho vino de Chile

    Los primeros viñedos registrados en la historia del país, fueron plantados a principios del siglo XVI y las exportaciones de vino chileno se consolidaban a mediados del Siglo XVIII.

    Luego de la independencia, el gobierno chileno tomó consciencia de lo promisoria que era la vitivinicultura en Chile.

    Por ello, se estableció la llamada Quinta Normal de Agricultura, mediante la cual se importaron miles de parras y decenas de variedades europeas para cultivarlas y comenzar a desarrollar la vitivinicultura en Chile de manera seria y sistemática.

    Junto con esas uvas y plantas, también se importaron nuevas ideas, sistemas de cultivo, algunos expertos que eran en su mayoría franceses y maquinaria especializada.

    Impactos

    A mediados de la década de los 70, la vitivinicultura en Chile empezó a levantarse lentamente, tras haber sido afectada por la crisis generada a partir de la Segunda Guerra Mundial.

    Ya a mediados de los años 80, los vinos chilenos volvieron al escenario global y se consolidaron definitivamente por su gran calidad.

    Impacto social y económico en la vitivinicultura en Chile

    Por supuesto, toda actividad productiva y económica, a gran escala, genera efectos y a continuación te contamos un poco sobre el impacto social y económico en la vitivinicultura en Chile.

    En términos de producción, exportaciones y generación de empleos directos e indirectos, la vitivinicultura en Chile presenta un gran dinamismo.

    Con un correcto aprovechamiento de las condiciones climáticas, y el suelo, que presentan los valles propicios para esta actividad, sumado a la selección de cepas adecuadas y un gran trabajo de los especialistas vitivinícolas, la industria se ha especializado en los últimos años en vinos de alta calidad para la exportación.

    Los vinos “made in Chile” han liderado el desarrollo exportador, del país, durante los últimos años, lo que contribuye a reforzar la imagen de proveedor de productos agrícolas.

    Estos últimos, cuentan con una gran calidad, y esto ayuda, como en una especie de “efecto dominó”, a abrir caminos a otros productos agrícolas, elaborados en Chile.

    El vino realiza un aporte muy significativo a la economía del país.

    Reflejo del gran impacto social y económico en la vitivinicultura en Chile es la enorme cantidad de personas empleadas por trabajo directo relacionado con la actividad.

    Más de 100.000 personas están empleadas gracias a la industria vitivinícola chilena.

    Existen más de 800 bodegas activas.

    Unos 11.697 productores y 394 empresas exportadoras de vino en el país, de las cuales aproximadamente un 76 % son emprendimientos familiares, Pequeñas y Medianas Empresas (PyME).

    Ver: El vino Carmenere chileno

    Impacto ambiental de la vitivinicultura en Chile

    La actividad vitivinícola en Chile, como cualquier otra realizada en una escala importante, genera impactos en el medio ambiente, que deben ser considerados por los productores, científicos y organismos gubernamentales.

    El impacto ambiental de la vitivinicultura en Chile tiene que ver sobre todo con el uso del agua y la generación de residuos sólidos.

    Uno de los principales desafíos que enfrenta el sector para este año 2021, es sin duda el impacto ambiental de la industria y como reducirlo.

    Uso de los Recursos Naturales

    Respecto al uso y la calidad del agua, se puede decir que, tanto en la etapa de cultivo como durante las siguientes, en la bodega, se utilizan grandes cantidades de agua. 

    Hay evidencias de que el 70% del consumo de agua en una bodega se convertirá en aguas residuales, cuyas características son un bajo PH y elevada concentración de sodio, sulfuros y residuos varios.

    Los residuos solidos que se generan en el proceso de elaboración del vino son de dos tipos: los orgánicos y los inorgánicos.

    Los orgánicos son restos vegetales que se forman en el viñedo luego de la práctica de poda. Es necesario que los productores elaboren un plan para su manejo y eliminación.

    Los inorgánicos por otro lado, están compuestos por envases de productos químicos, fitosanitarios o de limpieza, materiales de embalaje, y restos de herramientas o maquinarias desechadas. 

    Para reducir y manejar sosteniblemente los residuos y el uso de agua, es necesaria una sólida política ecológica empresarial.

    Para que el mercado siga creciendo, sin acarrear problemas en el medio ambiente.

    Ver: Es importante el turismo para Chile

    Vídeo

    En este vídeo se aborda la problemática de la Producción sustentable y regenerativa en la industria de la vitivinicultura en Chile. Elaborado en base a estudios de expertos en la Facultad De Agronomía e Ingeniería Forestal, de la Pontífica Universidad Católica de Chile.

    Conclusión

    Hemos llegado al final de este artículo sobre la vitivinicultura en chile y su desarrollo en 2021, esperamos te haya sido útil saber más sobre una de las principales industrias del país. Déjanos tus comentarios aquí abajo si tienes sugerencias o alguna consulta.

    Te esperamos con más contenido sobre este bello país, aquí en Conociendo Chile

    Subir