Los 11 mejores parques nacionales de Chile

Chile se enorgullece de preservar sus fantásticos paisajes y su diversa fauna. En este artículo vamos a recorrer algunos de los mejores Parques Nacionales que alberga este hermoso país ¿nos acompañas?

Parques Nacionales en Chile
Conoce los 10 Parques Nacionales chilenos más hermosos
Índice de contenidos
  1. Preservación de la naturaleza: Parques Nacionales en Chile
  2. 11 Parques Nacionales en Chile que no te puedes perder
    1. Torres del Paine
    2. Laguna de San Rafael
    3. Chiloé
    4. Rapa Nui
    5. Salar de Huasco
    6. Villarrica
    7. Pan de Azúcar
    8. Parque Nacional Vicente Pérez Rosales
    9. Bernardo O'Higgins
    10. Lauca
    11. Isla Magdalena
  3. Para terminar...

Preservación de la naturaleza: Parques Nacionales en Chile

Más del 25% de la superficie terrestre de Chile se encuentra bajo algún tipo de protección, lo que permite contar con 43 Parques Nacionales, 45 Reservas Nacionales y 18 Monumentos Naturales.

Dentro de sus Parques Nacionales, los visitantes pueden hacer senderismo por volcanes nevados, llegar en kayak a la base de imponentes glaciares, acampar en playas desiertas y bañarse en aguas termales. Tanto los flamencos como los pingüinos se posan aquí, los monos y las nutrias juegan, y los pumas se deslizan por sus bosques subpolares.

Además de su flora y fauna, otro gran atractivo para visitar los Parques Nacionales de Chile es la excelente infraestructura del país dentro y entre los propios parques. Diecisiete de los parques se encuentran a lo largo de su Ruta de los Parques, una ruta escénica entre Puerto Montt y el Cabo de Hornos que abarca 1.700 kilómetros.

Por lo general, las personas eligen viajar hacia y entre los Parques Nacionales en verano, pero tú puedes considerar la posibilidad de realizarlo en la temporada de otoño (de marzo a mayo), cuando el ajetreo del verano ha disminuido, y es mucho más probable que veas más manadas de guanacos que de personas.

11 Parques Nacionales en Chile que no te puedes perder

Torres del Paine

Este es uno de los Parques Nacionales de Chile más conocidos por su imponente belleza paisajística; majestuosos picos de granito, magníficas cascadas, lagos de color esmeralda, glaciares de color azul neón: si sólo vas a un lugar de la Patagonia chilena, debería ser éste.

Aquí, en esta Reserva de la Biosfera de la UNESCO, los cóndores sobrevuelan el cielo mientras manadas de guanacos y huemules brincando pastan en sus praderas. Recorre la "W", una famosa caminata de cuatro a cinco días que te lleva por todo el parque. Los que dispongan de más tiempo pueden optar por la "O", una ruta de seis a ocho días que lleva a los excursionistas en un círculo completo alrededor del parque. También hay opciones de caminatas más cortas, como la escalada en hielo del Glaciar Grey o el trekking hasta el homónimo del parque, las propias torres (los picos con forma de cuerno).

El parque está abierto todo el año, y puedes volar desde Santiago a Punta Arenas o Puerto Natales, y luego viajar por tierra en autobús o en coche. Aquí te dejamos la ubicación y el sitio web del Parque para que te saques todas tus dudas.

No te puedes perder la imponente belleza de las Torres del Paine

Laguna de San Rafael

En las profundidades de la selva tropical se encuentra otro de los Parques Nacionales chilenos dignos de conocer: Laguna San Rafael. Allí se alza una pared de hielo azul de gran altura, el Glaciar San Rafael. Los trozos de hielo se desprenden regularmente y caen en la Laguna San Rafael, creando un campo de témpanos que se extienden desde el glaciar.

Para llegar a él, los visitantes deben dirigirse a la región chilena de Aysén para tomar un barco o un kayak desde Puerto Río Tranquillo o Puerto Chacabuco, ya que sólo es accesible por agua. Una vez allí, es costumbre disfrutar de un whisky con hielo arrancado del agua, y los kayakistas suelen bajar a tierra para recorrer los senderos del bosque y acampar para pasar la noche.

Leones marinos, marsopas, delfines, elefantes marinos y nutrias marinas llaman al parque su hogar, al igual que muchas especies de aves, como el albatros de cresta negra y los cisnes de cuello negro. Abierto todo el año, considera la posibilidad de venir al Parque Nacional Laguna San Rafael en verano (de diciembre a marzo), cuando su otra atracción más famosa, el monte San Valentín (el pico más alto de los Andes), está disponible para hacer senderismo.

Aquí te dejamos la ubicación y el sitio web para que no te pierdas esta maravillosa aventura.

Glaciar San Rafael

Chiloé

Otro de los Parques Nacionales de Chile que no debes pasar por alto está al sur, y se trata del Parque Nacional de Chiloe, que te ofrece experiencias únicas como caminar por turberas neblinosas, navegar en kayak por encima de un bosque hundido, ver ballenas azules descansando en los fiordos y más.

Este Parque abarca 166 kilómetros cuadradas de la isla de Chiloé en el archipiélago de Chiloé y es sumamente exuberante con bosques húmedos templados, ríos caudalosos y cascadas idílicas. Recorre los siete senderos del parque o vívelo a caballo. Pesca con mosca en sus aguas y llévate unos prismáticos para observar las aves, ya que aquí se pueden encontrar 120 especies de aves.

Camina hasta la playa Cole-Cole, una de las más prístinas y de más difícil acceso de Chile, y acampa la noche en la orilla antes de regresar. Para llegar al Parque Nacional de Chiloé, toma el transbordador desde Puerto Montt o vuela desde Santiago.

Accede aquí a la ubicación de este parque y Visita el sitio web para planificar tu recorrido.

Visita Chiloe y de paso conoce uno de los Parques Nacionales más hermosos de Chile

Rapa Nui

Si pensamos en Parques Nacionales de Chile, seguramente el primero que se nos viene a la mente es el de Rapa Nui, tierra de los moais (estatuas de grandes cabezas) y de los petroglifos del Hombre Pájaro.

El Parque Nacional de Rapa Nui abarca gran parte de la Isla de Pascua, una anomalía polinesia y la isla más remota del mundo. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la mayoría de los 900 moais de la isla se encuentran en el parque. Los visitantes pueden explorar la aldea ceremonial de Orongo, la cantera de Rano Raraku donde se extrajo la roca para la mayoría de los moais, y el mayor volcán de la isla, Rano Kau, que contiene un lago y un microclima en su cráter. Abierto todo el año, se puede llegar al parque volando desde Santiago o Papeete (Tahití).

Esta es la ubicación para que puedas llegar y el sitio web para que vayas sabiendo qué maravillas te esperan.

Parques Nacionales chilenos: Rapa Nui

Salar de Huasco

Contempla a los flamencos pisando fuerte en los salares vidriados y los lagos del Altiplano en el Parque Nacional Salar del Huasco. El Salar del Huasco, uno de los Parques Nacionales más recientes de Chile y un sitio Ramsar (lo que significa que es un humedal protegido internacionalmente), está a dos horas en coche desde Iquique.

Aunque puedes darte un baño en las aguas termales o maravillarte con el lago rojo, la mayoría de los visitantes vienen a ver las tres variedades de flamencos: Chileno, Andino y James, que anidan aquí.

Puedes encontrar sitios arqueológicos e incluso talleres en todo el parque, y el el pueblo aymara aún vive en pequeñas comunidades dentro de sus límites. Puedes aprender más sobre los pueblos originarios de Chile en este artículo: Pueblos Originarios de Chile, todo lo que debes saber

Si quieres ir al Salar del Huasco por tu cuenta, alquila un coche con tracción a las cuatro ruedas, ya que los caminos son difíciles, aquí te dejamos la ubicación ¡y un video con la fauna increíble que te espera allí!

Maravillate con la fauna de los Parques Nacionales chilenos

Villarrica

Dentro del Parque Nacional Villarrica se encuentra el volcán más activo de Chile: el volcán Villarrica. Aunque los visitantes pueden caminar por los bosques de araucarias y lengas para ver monos de monte, pudúes y pájaros carpinteros negros, la principal atracción es hacer cumbre en el volcán para contemplar su cráter lleno de lava.

El parque ofrece 17 senderos de distinta longitud, que van de 3 a 14,3 kilómetros, una estación de esquí en el propio volcán y un extenso complejo termal, las Termas Geométricas. Para llegar a Villarrica, vuela o toma un autobús desde Santiago a Temuco, y luego conduce hasta Pucón. Esta es la dirección y el sitio web para más información.

Villarrica y su increíble volcán

Pan de Azúcar

Colinas polvorientas, valles de arbustos y cactus, y largas extensiones de playa se encuentran con el Océano Pacífico en el Parque Nacional de Pan de Azúcar. Los zorros y los guanacos deambulan durante el día, y las nieblas de la Camanchaca se levantan por la noche en esta tierra aislada.

Come marisco fresco en la cala de Pan de Azúcar, y luego contrata a uno de los pescadores para que te lleve a navegar por la isla de Pan de Azúcar para ver su colonia de pingüinos de Humboldt y los leones marinos vecinos. Practica el senderismo o la bicicleta de montaña por sus senderos, y luego monta una tienda de campaña o alquila una cabaña para pasar la noche. La forma más fácil de llegar hasta aquí (y ver el parque una vez dentro) es alquilar un coche en Copiapó y conducir tú mismo a través de estas direcciones y no olvides visitar el sitio web.

Conoce uno de los Parques Nacionales de Chile más asombroso: Pan de Azúcar

Parque Nacional Vicente Pérez Rosales

Báñate en las Termas del Callao, unas aguas termales enclavadas en los bosques siempre verdes de la cordillera de los Andes, o siente el rocío de las Cascadas de Petrohué, donde los patos de los torrentes se arremolinan y se mecen en los rápidos formados por flujos de lava.

Navega por el lago Todos Los Santos y admira los volcanes Osorno, Puntiagudo y Tronador que lo rodean. Recorre los senderos por los que caminaban los misioneros jesuitas de camino a Chile o pasa un día de ocio nadando o pescando por todo el parque. Abierto todo el año, el parque está a sólo 65 km de Puerto Varas. Llega a él tomando una excursión o conduciendo tú mismo en estas direcciones y para más información, visita el sitio web.

Parques Nacionales de Chile: Parque Nacional Vicente Pérez Rosales

Bernardo O'Higgins

Navega en kayak a través del frío grisáceo fiordos para ver de cerca el Campo de Hielo Patagónico Sur y visitar el Pío XI, el glaciar más largo del hemisferio sur fuera de la Antártida.

En total, el parque contiene 49 glaciares, así como manadas de huemules y manadas de leones marinos y focas. Toma el transbordador hasta Puerto Edén, un pequeño pueblo donde vive la última tribu indígena kawéskar. Puedes hacer base aquí u optar por acampar junto al río.

Sólo abierto de octubre a abril, se puede llegar al parque en barco desde Puerto Montt, Tortel, Villa O'Higgins o Puerto Natales. Consigue aquí la dirección y el sitio web del Parque Nacional.

Maravíllate con uno de los parques nacionales más increíbles

Lauca

Lleno de volcanes nevados, racimos de aguas termales, lagos y más de 140 especies de aves, Lauca es uno de los más sorprendentes Parques Nacionales de Chile, con 532 kilómetros cuadrados de belleza en abundancia. Sube a la cima del volcán Pomerape y cruza a Bolivia, o camina por el Sendero Chungará para ver patos crestados y cercetas moteadas en uno de los lagos más altos del mundo, el lago Chungara.

Sumérgete en las aguas termales de Chiriguaya, Jurasi o De Las Cuevas, y visita el pueblo de Parinacota para ver su iglesia del siglo XVII de estilo colonial-indígena hecha con rocas volcánicas. Para llegar al Parque Nacional Lauca, vuela desde Santiago a Arica y luego toma un autobús o conduce por tu cuenta los 88 kilómetros hasta la entrada. Comprueba la ubicación aquí y no olvides pasar por el sitio web y conocer todo lo que te ofrece este fantástico lugar.

Parques Nacionales en Chile: Lauca

Isla Magdalena

Aunque puedes ir en kayak de mar o visitar las colonias de lobos marinos en los islotes, la principal razón para ir a Isla Magdalena es acercarse a sus pingüinos.

Hogar de la mayor colonia de pingüinos de Magallanes de Chile (más de 150.000 pingüinos), que anidan en la isla de septiembre a marzo, los visitantes pueden reservar una excursión a la isla desde Punta Arenas que incluye un viaje en transbordador y una hora de caminata por un sendero de madera entre los nidos de pingüinos. Los pingüinos cruzan con frecuencia el sendero, pero está estrictamente prohibido tocarlos.

Otras actividades en el parque son el senderismo por el volcán Mentolat (que se eleva 1.500 metros sobre el nivel del mar) y la circunnavegación de la isla en kayak. Además del transbordador de Punta Arenas, puedes tomar un transbordador desde Puerto Cisnes o Puerto Chacabuco o contratar un barco privado desde Puerto Cisnes para llegar a la isla.

Conoce la ubicación para que viajes seguro y no te olvides antes de pasar por el sitio web para conocer las atracciones y cómo interactuar correctamente con sus verdaderos dueños, los pingüinos.

¡Se un privilegiado amigo de los pingüinos en la Isla Magdalena!

Para terminar...

Los Parques Nacionales de Chile ofrecen una gran variedad de paisajes, desde los desiertos de Atacama hasta los glaciares del sur. También hay una gran variedad de actividades para disfrutar, desde caminatas y escaladas hasta esquí y rafting. Los Parques Nacionales son un buen lugar para aprender sobre la historia y la cultura de Chile, así como para disfrutar de la belleza natural del país

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Los 11 mejores parques nacionales de Chile puedes ver una lista completa sobre Turismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir