Senderismo en el Parque Nacional la Campana, Chile (Guía 2022)

¿Buscas una de las mejores excursiones de Chile? Aquí te contamos todo sobre el Parque Nacional la Campana: una aventura como ninguna otra donde podrás disfrutar las diversas opciones de senderismo que están esperando por ti.

parque nacional la campana
La Campana Chile: Parque Nacional

Cuando se trata de actividades de aventura en Chile, el senderismo en el Parque Nacional la Campana tiene que ser una de las mejores cosas que hacer. Si tienes un par de días libres en los alrededores de Valparaíso antes de regresar a Santiago, puedes aprovechar para explorar esta zona.

Con las playas de Viña del Mar a sólo 30 minutos y los viñedos del Valle de Casablanca a una hora en coche, hay mucho que ver y hacer en los alrededores de Valparaíso.

De repente te encuentras fuera del bullicio de la ciudad porteña y en la impresionante campiña de Chile, con preciosas montañas a tu alrededor. ¡Te sorprenderá la hermosura de estos paisajes!

A continuación te contaremos sobre todo sobre el senderismo al Cerro la Campana (la montaña del Parque Nacional) ¡Esperemos que este post te inspire a ir de excursión a Chile!

La Campana Chile parque nacional
Índice de contenidos
  1. Senderismo en el Parque la Campana, Chile
    1. ¿Qué es el Parque Nacional la Campana?
    2. ¿Cómo llegar al Parque Nacional La Campana?
    3. ¿Cuánto cuesta el Parque Nacional de La Campana?
    4. Caminata en el Parque Nacional La Campana
    5. Las vistas del Parque Nacional la Campana Chile
    6. Senderismo en el Cerro la Campana
    7. Consejos para hacer senderismo en el Parque Nacional de la Campana
  2. Palabras finales

Senderismo en el Parque la Campana, Chile

¿Qué es el Parque Nacional la Campana?

El Parque Nacional la Campana es uno de los mejores parques nacionales de Chile. Al estar a medio camino entre Santiago y Valparaíso, es también uno de los más accesibles.

La mayor atracción de este parque es el senderismo hasta la cima del Cerro la Campana. Se trata de una cumbre de 1.880 metros de altura desde la que puedes ver los Andes por un lado y el océano Pacífico por otro. Sin embargo, para ello tienes que llegar primero a la cima, y necesitas un día entero.

Si estás pensando en subir al Cerro la Campana, tienes que salir hacia las 6 ó 7 de la mañana para asegurarte de que tienes tiempo suficiente para completarlo en un día.

Sin embargo, si lo consigues, estarás siguiendo algunos pasos famosos. Charles Darwin hizo cumbre en el Cerro de la Campana en 1834, y realmente es una de las mejores excursiones que existen.

Entrada al Parque Nacional de la Campana

¿Cómo llegar al Parque Nacional La Campana?

Hay rutas de senderismo realmente estupendas dentro del Parque Nacional la Campana aunque no quieras o no puedas completar el Cerro Campana. Puedes pasar un día increíble explorando todo lo que esta zona tiene para ofrecer.

Seguramente estarás pensando ¿Cómo Llegar al Parque la Campana? Bueno, por suerte esta parte es bastante fácil. Una opción es tomar el metro desde la Estación Central de Viña del Mar hasta Limache, la estación al final de la línea de metro.

Si no te apetece el metro, hay autobuses que circulan regularmente desde Valparaíso y Viña del Mar hasta Limache, así que todo depende del medio de transporte que prefieras.

Desde Limache hay varios autobuses que van a Olmué donde puedes coger otro autobús al Parque Nacional la Campana, o, si tienes suerte, hay autobuses directos a la entrada del parque, pero son menos regulares.

Si puedes, intenta coger el autobús directo de la Campana hasta la entrada del parque nacional. Esto te ahorrará tiempo y te permitirá estar más tiempo en el parque.

Si tienes suerte quizás se te cruce un zorrito gris en los senderos del Parque Nacional La Campana Chile

¿Cuánto cuesta el Parque Nacional de La Campana?

La entrada al Parque Nacional la Campana cuesta 8.000 pesos chilenos (10 USD) y eso es para todo el día.

La gente de la recepción es muy servicial y está predispuesta a contar sobre los distintos senderos que pueden hacerse en el Parque. Con ellos puedes sacarte todas las dudas y hacer las preguntas que necesites sobre la zona.

Otra vez, sino quieres o puedes ir al Cerro de la Campana, hay un par de miradores que son buenas caminatas, ¡no te olvides de aprovisionarte de agua y bocadillos!

Caminata en el Parque Nacional La Campana

Hay una caminata que te lleva a través de los bosques hasta uno de los mejores miradores. Desde allí podías ver las montañas circundantes a ambos lados. Si estás muy atento, puedes ver alguna de las aves o animales que suelen andar por estos lugares, como águilas o lagartos.

Las vistas del Parque Nacional la Campana Chile

El resto de la tarde lo pasamos caminando hasta el mirador, el principal punto de vista para las excursiones cortas en el parque nacional. La mayor parte de la caminata aquí es bajo la sombra, pero al caminar hacia el mirador estás bordeando la montaña bajo la luz directa del sol y puede ser bastante caluroso y sudoroso. Lo que quiero decir es que te asegures de llevar protector solar y un sombrero.

Sin embargo, una vez que llegas al mirador, todo merece la pena. Aquí tienes unas vistas asombrosas del Cerro la Campana y del fondo del valle. Merece la pena visitar el Parque Nacional la Campana sólo por esta vista.

La vista del Cerro la Campana

Senderismo en el Cerro la Campana

Desde el mirador puedes volver a la entrada principal del parque (es super fácil), y a menos que subas a la cima del Cerro la Campana no necesitas ser un excursionista experimentado para estar en el parque.

En general, el recorrido principal del Cerro la Campana es de 22 kms. Por lo general se la describe como una caminata bastante difícil, principalmente porque se camina sobre piedras blandas. La mejor época para hacer esta caminata es de septiembre a abril, cuando hace un poco más de frío.

Sin embargo, se supone que las vistas desde la cima son de las mejores de Chile. Si haces esta caminata, no dejes de contarnos cómo te fue y qué fue lo que viste en el camino.

Vistas increíbles de La Campana

Después de salir del parque nacional, es bastante rápido volver a la estación de metro de Limache. El Parque está sumamente preparado y equipado, a lo largo de los senderos hay lugares para detenerse y descansar, y también varias zonas de picnic. Esto lo convierte en una gran excursión de un día desde Valparaíso.

Este rincón es un lugar estupendo para dejar atrás el ajetreo de las ciudades y volver a conectar con la naturaleza. Al estar tan cerca de Santiago y Valparaíso, parece la escapada perfecta para el fin de semana.

¡Esperamos que puedas experimentar este lugar por ti mismo!

Consejos para hacer senderismo en el Parque Nacional de la Campana

  • Lleva mucha agua - Una vez que estés en el parque nacional, no hay ningún lugar donde comprar agua, así que asegúrate de llevar suficiente para todo el día
  • Lleva calzado cómodo - El terreno es muy rocoso en los alrededores del parque nacional, por lo que vale la pena tener un calzado cómodo. Lo ideal son las botas/zapatos de montaña, pero unas zapatillas deportivas cómodas también son buenas.
  • Lleva capas de ropa - Si sales a primera hora de la mañana, puede hacer bastante frío, pero pronto entrarás en calor una vez que estés en movimiento, por lo que es una buena idea llevar capas para ponértelas y quitártelas cada vez que tengas calor o frío.
  • ¡No dejes basura! - Te sorprenderá la cantidad de basura que he visto mientras hacía senderismo por la Campana. No seas parte del problema y asegúrate de llevarte toda la basura.

Palabras finales

El Parque Nacional La Campana ofrece a los visitantes una amplia variedad de actividades al aire libre y paisajes impresionantes. ¿Has hecho alguna vez senderismo aquí? ¿Lograste llegar a la cima del Cerro la Campana? ¡Cuéntanos en la sección de Comentarios!

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Senderismo en el Parque Nacional la Campana, Chile (Guía 2022) puedes ver una lista completa sobre Turismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir