Llay Llay : conoce este municipio, mapa, clima y más

Llay Llay

Llay Llay es una ciudad y comuna que pertenece a la provincia de San Felipe de Aconcagua, en la zona central de Chile. Allí se pueden encontrar interesantes atractivos turísticos, paisajes hermosos y fiestas populares dignas de conocer.

Municipalidad de Llay Llay
Municipalidad de Llay Llay

¿A cuántos kms de Santiago se encuentra Llay Llay? ¿Qué hay para ver, hacer y recorrer en esta Comuna? ¿Cómo es el clima en Llay Llay? En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber, sobre este mágico lugar de Chile.

Desde la distancia a Santiago para que puedas ubicarte, su historia, geografía y el tiempo en Llay Llay para que puedas ir planeando un paseo por esta hermosa comuna chilena. Te invitamos a conocerla aquí ⬇

Índice de contenidos

    Comuna de Llay Llay

    La ciudad y comuna de Llay Llay es conocida como la capital mundial del viento.

    Se ubica en lo que antiguamente se denominaba Quinta Región, y hoy se conoce como Región de Valparaíso, en la Provincia de San Felipe de Aconcagua (zona central de Chile).

    Comuna de Llay Llay en la Región de Valparaíso, Chile - Mapa

    Ver: Región de Valparaíso: historia, mapa, clima, flora, y mucho más

    La ciudad de Llay Llay y sus alrededores están asentados en la ribera sur del río Aconcagua, justo en la entrada a un valle con el mismo nombre.

    Ahora ciudad, comenzó por ser un poblado edificado en las propiedades de una antigua hacienda llama Ucuquer.

    Toponimia: Qué quiere decir Llay Llay

    Hay tres teorías principales acerca del origen del nombre de la comuna de Llay Llay:

    La primera dice que viene de la lengua originaria del mapuche (mapudungún) y quiere decir “vientos” o “susurros del viento”

    La segunda teoría afirma que deriva del antiguo idioma quechua, y que significa “que imita el sonido del zancudo”.

    Por último, existe la creencia de que “Llay Llay” es una expresión onomatopéyica que hace referencia o imita el sonido o murmullo suave del viento o del agua.

    A cuántos kms de Santiago se encuentra Llay Llay

    La ciudad se encuentra ubicada en una zona estratégica, ya que forma parte de la macrorregión Santiago-Valparaíso.

    La distancia Llay Llay y Santiago es de unos 85 y 87 kms por la ruta 5 Norte, y entre Llay Llay y Valparaíso hay unos 94 kms de distancia.

    Si te preguntabas a cuántos kms de Santiago se encuentra Llay Llay, debes saber que estas distancias se acortaron considerablemente al ampliarse la ruta 5 Norte, que permite un tránsito rápido y seguro hacia la capital.

    Un poco de historia sobre la ciudad de Llay Llay

    La comuna de Llay Llay nace como tal el 6 de abril de 1875, en la propiedad de Josefa Vargas Ponce y su marido Juan Arcaya.

    La existencia de Llay Llay se explica básicamente por la estación de ferrocarriles y hornos de fundición que funcionaba ya en el siglo XVIII en esa región.

    La calle principal de lo que en ese momento era una aldea, era la del “comercio” que terminaba en un enorme campo de totoras, cerca de donde existe hoy la Municipalidad de Llay Llay, la Plaza Manuel Rodríguez y la vieja Estación de Ferrocarriles.

    La comuna fue noticia en septiembre del año 1863, cuando se inauguró de manera oficial la línea del ferrocarril que unía Santiago y Valparaíso. 

    Finalmente, en 1976 y según la regionalización administrativa del país, la municipalidad pasó a pertenecer a la provincia de San Felipe de Aconcagua.

    Ver: Estación Central Santiago: todo lo que necesita conocer

    El clima en Llay Llay 

    Un aspecto al que debes prestar atención es cómo suele ser el tiempo en Llay Llay para saber con qué te encontrarás al llegar allí.

    El clima en Llay Llay es bastante ameno, predomina una temperatura templada con lluvias, aunque suelen haber algunas heladas durante el invierno.

    Las estaciones son bien marcadas, con altas temperaturas en verano y bajas en invierno, por lo que se afirma que el clima en Llay Llay es del tipo mediterráneo continentalizado.

    El récord de mayor temperatura fue en el 2019, cuando los termómetros llegaron a marcar 46°, aunque por suerte, fue algo totalmente excepcional.

    Las lluvias son frecuentes, pero el mes de mayores precipitaciones es julio. En general, el clima de Llay Llay es favorable para actividades turísticas y agrícolas.

    10 atractivos turísticos para visitar en Llay Llay

    Ahora que ya conoces un poco esta hermosa comuna chilena, te contamos qué puedes recorrer una vez que hayas llegado.

    1. Cerro Las Bandurrias

    El Cerro las Bandurrias es parte de un paisaje increíble que se presta para hacer trekking y disfrutar el aire libre. Está ubicado en el sector de Las Chilcas.

    2. Cuesta las Chilcas

    La Cuesta de las Chilcas es un lugar imperdible, en el que se pueden apreciar formaciones rocosas con extrañas formas y pendientes pronunciadas. En el sitio más alto de la Cuesta se puede acceder a una visión panorámica y practicar deportes como andinismo, escalada y turismo aventura.

    3. Ex estación de Ferrocarriles “Enrique Meiggs”, Llay Llay

    Este lugar fue espacio de encuentro de los trenes de carga y pasajeros que provenían de Santiago y Valparaíso. Actualmente, la Municipalidad de la ciudad ha convertido la estación en un centro cultural que pone en valor el patrimonio ferroviario y la identidad cultural del pueblo.

    4. Plaza Manuel Rodríguez

    En este espacio verde se celebran algunas fiestas y los aniversarios de la ciudad, homenajeando al popular independentista chileno Manuel Rodríguez y su paso por la localidad en la época de la gesta patriota.

    5. Artesanía de Canteras

    En el sector aledaño al túnel La Calavera puedes encontrar interesantes artesanías realizadas en piedra, generalmente destinadas a la construcción.

    6. Piedra Santa

    Piedra Santa es un lugar de devoción popular ubicado en el Cerro Llay Llay. Por la noche pueden verse titilar decenas de velas encendidas por los fieles y peregrinos que hacen promesas y peticiones.

    7. Paisajes del Río Aconcagua

    La hidrografía de la comuna de Llay Llay está conformada por el Río Aconcagua, y otros cauces de agua menores. Los paisajes que pueden encontrarse en sus orillas son especiales para hacer excursión y disfrutar de un día de actividades al aire libre.

    Paisajes del Río Aconcagua en Llay Llay, Chile
    Paisajes del Río Aconcagua en Llay Llay, Chile

    8. Casa patronal de la Ex Hacienda Las Palmas

    En el sector denominado Las Palmas, existe esta casa patronal que está construida con materiales traídos desde Europa durante el siglo pasado. 

    Esta curiosa y atractiva construcción se ubica en la Ruta 5 Norte, en el km. 87.

    9. La Estancilla, Llay Llay

    En esta estancia tiene lugar la crianza de especies animales nativos andinos, para exportación y confección de ropa de abrigo con diseños de pinturas rupestres de la zona de Aconcagua.

    10. Teatro Municipal de Llay Llay

    Por último, en el Teatro Municipal, construido en 1943 y sobreviviente a distintos sismos, se ofrece todo tipo de actividades culturales, artísticas y sociales.

    Fiestas Populares y fechas especiales en la ciudad de Llay Llay

    Para finalizar este recorrido por la comuna, te traemos dos celebraciones especiales que tienen lugar en esta localidad.

    1. Festival Violeta al viento

    Es un evento Inspirado en el legado artístico de la popular cantora chilena Violeta Parra y su paso por la comuna a mediados del siglo pasado.

    Este festival busca potenciar el desarrollo cultural de la comuna a través de números artísticos como danza, folclore, música étnica, tradiciones y cultura popular. Todo esto potenciado con una competencia de canto latinoamericano.

    2. Carnaval de la Chaya de Llay Llay

    Se trata de una fiesta costumbrista que mezcla juegos de entretención, comidas típicas y espectáculos de artistas nacionales, regionales y locales.

    Conclusión

    Paisajes espectaculares a la orilla del Río Aconcagua, formaciones rocosas increíbles, edificios que cuentan historias y fiestas populares te están esperando en Llay Llay.

    Subir