Museo Marítimo Nacional de Chile

El Museo Museo Marítimo Nacional Valparaíso se encuentra justo encima del paseo turístico 21 de Mayo. En este post te invitamos a adentrarte en la historia naval de Chile, sus protagonistas, y más.

Museo marítimo nacional
Museo marítimo nacional
Índice de contenidos
  1. Museo Marítimo Nacional Valparaíso
  2. Salas del Museo Marítimo Nacional
    1. Sala Bernardo O´Higgins
    2. Sala Glorias Navales
    3. Sala Cochrane 1
    4. Sala Cochrane 2
    5. Sala Diego Portales
    6. Sala Blanco Encalada
    7. Cripta al Loor de Chile
    8. Sala Guerra del Pacífico
    9. Sala Arturo Prat
    10. Sala Marinos Ilustres
    11. Habitación Cabo de Hornos
    12. Sala Hermandad de la Costa
    13. Habitación Almirante Merino
    14. Sala de Infantería de Marina
    15. Sala de modelo de barco
  3. Cómo llegar y cuánto cuestan las entradas

Museo Marítimo Nacional Valparaíso

Aunque no estés particularmente interesado en la historia chilena, es posible que desees visitar el museo naval y marítimo debido a sus increíbles vistas de toda la ciudad desde los jardines delanteros (no necesitas pagar para ingresar a esta parte).

El museo muestra la historia de la armada chilena con numerosas exhibiciones en más de 17 salas de exposición. En la planta baja se encuentran 9 salas que muestran un panorama general de los aspectos más importantes de la historia de la armada chilena desde su fundación en 1818 hasta la Guerra del Pacífico, destacando a los próceres de la institución.

En el segundo piso hay 8 salas con diferentes temas que incluyen Marineros famosos del siglo XX, Cabo de Hornos, una exhibición de barcos a escala y más.

Entrada al Museo Marítimo Nacional

Salas del Museo Marítimo Nacional

Estas son algunas de las principales salas que se encuentran en exhibición permanente:

Sala Bernardo O´Higgins

En el centro de la sala encontrará una estatua de Bernardo O'Higgins en una pose inusual mirando una pintura de la Batalla de Chacabuco (12 de febrero de 1817) en la que un ejército conjunto chileno-argentino derrotó a los españoles. . Su mano señala una pintura en la pared opuesta de algunos barcos de guerra. En la base de su estatua están inscritas las palabras "Esta batalla y cien más son insignificantes si no dominamos el mar".

En la misma sala encontrarás copias de algunos documentos relacionados con la creación de la armada así como algunas de sus pertenencias.

Sala O'Higgins - Museo Naval y Marítimo

Sala Glorias Navales

Esta segunda sala honra a los tres héroes principales de la historia de la Armada de Chile, cada uno de los cuales aparece en su propia ventana de plomo. En el medio está Arturo Prat Chacón, quien murió en la Batalla Naval de Iquique (21 de mayo de 1879) cuando abordaba un barco peruano. A la derecha está Bernardo O'higgins y a la izquierda está el almirante Lord Thomas Alexander Cochrane, quien estuvo al mando de la marina desde 1818 hasta 1823.

En el lado izquierdo de la sala del Museo Marítimo Nacional hay una lista de todos los que cayeron en batalla durante la Batalla Naval de Iquique, y en el lado derecho de la sala hay otras dos ventanas de plomo basadas en mapas náuticos del siglo XVII.

Sala Cochrane 1

Una sala dedicada a la vida de Thomas Alexander Cochrane. Nació en Escocia y se convirtió en oficial de la nave inglesa durante la guerra de Independencia de los Estados Unidos y también luchó contra Napoleón antes de dirigirse a Chile donde O'Higgins le dio el mando de la recién formada Armada de Chile.

En 1820 tomó con éxito Corral y Valdivia (dos poderosos fuertes españoles) y también llevó una flota a Paracas en Perú. También logró capturar el barco "Esmeralda" en el puerto peruano de El Callao ( Lima ). ¿Sabías que sus restos están ahora en la Abadía de Westminster en Londres?

Sala Cochrane 2

La segunda sala de Lord Cochrane trata principalmente de cómo tomó los fuertes de Valdivia (incluido un gran mapa en 3D de la zona), así como una gran pintura de cuando el almirante capturó la Esmeralda.

Sala Diego Portales

Esta sala está dividida en dos eventos históricos principales. El lado izquierdo trata sobre la guerra contra el ejército conjunto peruano-boliviano (1836-1839) y el derecho la guerra contra España (1865-1866). Verás una pintura que representa la captura del barco español "Covadonga" por parte del Esmeralda.

Sala Blanco Encalada

Una sala sobre Manuel Blanco Encalada, el primer presidente oficial de Chile. En esta sala destaca la mesa original de la Cámara de Oficiales de la fragata española "Reina María Isabel" capturada por Chile en Talcahuano (1818) bajo su mando.

En este video puedes conocer más sobre lo que te espera en el Museo Marítimo Nacional

Cripta al Loor de Chile

Antes de ingresar a esta "cripta" en el Museo Marítimo Nacional, encontrarás algunas reliquias antiguas de barcos chilenos y peruanos que lucharon durante la Guerra del Pacífico. La "cripta" en sí es más como un pequeño templo de madera donde se pueden encontrar retratos de los 27 héroes de la Guerra del Pacífico, la mayoría muertos en la famosa Batalla Naval de Iquique. Un artículo importante en esta sala es la corneta ligeramente aplastada de la Esmeralda, la misma que tocaba un chico de 15 años para motivar a sus compañeros de tripulación. Durante muchos años estuvo en el fondo del mar en la Bahía de Iquique.

Sala Guerra del Pacífico

La sala hace referencia al conflicto entre Chile contra un ejército conjunto Perú-Bolivia. Aquí encontrarás muchos artículos que se usaron durante esta guerra, así como algunos modelos de barcos.

Sala Arturo Prat

Gran cantidad de documentos sobre Arturo Prat, incluyendo sus notas como cadete, fotos de él en diferentes edades, así como objetos personales que le pertenecieron. Allí un mueble que exhibe el uniforme original que usó cuando tenía 14 años hasta elementos rescatados del fondo del mar del barco Esmeralda (uno es un reloj que muestra la hora exacta en que se hundió el barco). En esta sala se encuentran dos maquetas de los barcos Esmeralda y Huáscar a escala 1:20 convirtiéndolos en los más grandes de Chile.

Sala Marinos Ilustres

En el segundo piso del Museo Marítimo Nacional se encuentra esta sala que contiene 15 diferentes pinturas al óleo de famosos marineros, así como algunos elementos utilizados por las primeras expediciones chilenas a la Antártida.

La Sala Marinos Ilustres del Museo Marítimo Nacional

Habitación Cabo de Hornos

Esta sala contiene la historia de la navegación a vela por el Cabo de Hornos desde su descubrimiento en 1616 hasta la actualidad. También se rinde homenaje a los 20 marinos chilenos que perdieron la vida al incendiarse la fragata Lautaro frente a las costas de Perú .

Sala Hermandad de la Costa

A los niños les encanta esta habitación y probablemente también a los adultos. En el centro de la sala hay una gran réplica de un barco pirata y alrededor hay muchas banderas de todo el mundo. 

Habitación Almirante Merino

Una sala sobre el Almirante José Toribio Merino Castro quien fue comandante en jefe de la Armada de Chile entre 1973 y 1990 y destaca sus 50 años de dedicación a la Armada. Mira la carta de Margaret Thatcher, la ex Primera Ministra de Inglaterra escrita durante la crisis fronteriza entre Chile y Argentina en 1978.

Sala de Infantería de Marina

Una sala que muestra la historia de la infantería de marina incluyendo exhibiciones de los uniformes utilizados a lo largo de los años.

Sala de modelo de barco

Múltiples exhibiciones de maquetas de barcos pertenecientes al Club Náutico de Modelos de Valparaíso.

museo maritimo nacional valparaíso

Cómo llegar y cuánto cuestan las entradas

El Museo Marítimo Nacional se encuentra en el Paseo 21 de Mayo Nº 45, Cerro Artillería, Valparaíso. Puedes comunicarte al teléfono: (56-32) 243-7651 o visitar su  sitio web. Está abierto de Martes a Domingos desde las 10 am hasta las 5:30pm y las entradas tienen un costo aproximado de $700 pesos chilenos para adultos y $300 para los niños.

Desde Plaza Sotomayor debes dirigirte hacia el sur por Blanco hacia las colinas más cercanas (alrededor de 8 o 9 cuadras). Al final de la calle verás la Plaza Aduana y a la derecha un icónico ascensor en la ladera llamado Ascensor Artillería. Cuesta $300 pesos (julio de 2012) por trayecto y lo pagas una vez que llegas a la cima.

¿Ya conoces el Museo Naval y Marítimo de Chile? ¡Nos encantaría conocer tus opiniones y aportes, déjalos en la sección de comentarios!

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Museo Marítimo Nacional de Chile puedes ver una lista completa sobre Turismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir