Pueblo fantasma de Chacabuco

Pueblo fantasma de Chacabuco

Conocido como Pueblo Fantasma de Chacabuco, es uno de los muchos pueblos abandonados de la región de Antofagasta, dedicado antiguamente al nitrato o "salitre" ("salitreras") en el desierto de Atacama en el norte de Chile.

Mira como es el pueblo fantasma de las minas de salitre de Chacabuco:

Índice de contenidos

    Pueblo fantasma de Chacabuco

    A diferencia de la mayoría de los pueblos fantasmas, Chacabuco se convirtió en un campo de concentración durante el régimen de Pinochet en 1973.

    Hasta el día de hoy, permanece rodeado por aproximadamente 98 minas terrestres perdidas, abandonadas por los militares chilenos cuando Chacabuco fue utilizado como campo de prisioneros. 

    chacabuco campo de prision Pueblo fantasma de Chacabuco
    Pueblo fantasma de Chacabuco

    En la década de 1990, Chacabuco necesitaba una amplia restauración y varias organizaciones internacionales comenzaron la restauración de partes de Chacabuco.

    Pueblo fantasma de Chacabuco
    Pueblo fantasma de Chacabuco

    En 1991, un ex preso político de Chacabuco, Roberto Saldívar, regresó a Chacabuco para vivir en el pueblo abandonado y protegerlo contra el vandalismo y el saqueo.

    Vivió allí casi completamente solo hasta enero de 2006. Pedro Barreda reemplazó a Roberto cuando se fue como cuidador de Chacabuco.

    Así se convirtió en lo que es hoy en día: el Pueblo fantasma de Chacabuco

    Actualmente viviendo en Chacabuco solo, Pedro se considera el aprendiz de Roberto y permanece dedicado a la causa que Roberto comenzó.

    Conoce mas sobre el campo de prisioneros de Chacabuco a través de este vídeo:

    Pueblo fantasma: Chacabuco Chile

    Fundada en 1924 por Lautaro Nitrate Company Ltd., Chacabuco pronto cayó en la ruina cuando el auge de la minería del nitrato en Chile se detuvo abruptamente a fines de la década de 1930.

    chacabuco-30

    El nitrato sintético se había inventado en Alemania a comienzos del siglo XX y en los años 30 y 40 había paralizado severamente la industria del nitrato en el norte de Chile.

    En 1971, el presidente Salvador Allende declaró a Chacabuco Monumento Histórico de Chile, y en ese momento comenzó una gran restauración.

    Pero en 1973, después del golpe militar, Pinochet lo convirtió en un campo de concentración hasta fines de 1974. Como campo de concentración, albergaba a 1.800 presos, muchos de los cuales eran médicos, abogados, artistas, escritores, profesores y trabajadores de todo Chile.

    Subir