≡ Menu




Región de Arica y Parinacota: características, regiones, y mucho más

La Región de Arica y Parinacota pertenece a una de las 15 regiones que componen a La República de Chile ubicada al norte de país siendo aquí donde inicia este.

Región de Arica y Parinacota-paisaje

Historia

El 25 de abril de 1541, Lucas Martínez de Bagazo funda la  Villa de San Marcos de Arica la cual para el momento pertenecía al Imperia español.

Tambien Le Recomendamos ver

Se desarrolló en 1545 donde el indígena Diego Huallpa descubrio en Potosí, las minas de plata mas enormes y ricas del Nuevo Mundo, haciendo que Arica se convirtiera en el puerto natural en Potosí de donde se exportaba plata.

Esta ciudad durante todos sus años pasó por varios cambios de nombre y el mas relevante que se le dio fue “La muy ilustre y Real Ciudad San Marcos de Arica” esto debido a los Embarques de plata los cuales hicieron que se lo otorgara un título a la ciudad y la conllevaron llamarse así.

Para el año de 1823 fue creada la Provincia de Arica pasando a formar parte del Departamento de Arequipa, todo esto en Perú. Luego para 1828 es cambiada la capital de Arica  a Tacna y finalmente en 1837 esta pasó a ser parte junto con la recién creada Provincia de Tarapacá al Departamento Litoral, el cual llevaba como capital Tacna.

Región de Arica y Parinacota-Historia

En 1884 luego de la Guerra del Pacífico gracias al tratado de Ancón se llevó a cabo la incorporación del departamento de Perú en Tarapacá, y se incorporó como parte de Chile; Y ya para 1929, después de la firma del Tratado de Lima, el Departamento  de Arica de la Provincia de Tacna fue oficialmente Chileno.

Geografía

Está ubicada al extremo norte del país, y comprende a unos 16.873 km² lo que representa un 2.24 % de la superficie Chilena y la coloca como la cuarta Región menos extensa del país siendo habitada por 239.120 personas.

Tambien Le Recomendamos ver

Administrativamente esta región se divide en dos provincias la de Arica y la de Parinacota y está a su vez contiene cuatro comunas las cuales son Arica, Putre, General Lagos y Camarones.

Al finalizar esta región, comienza lo que se conoce como la primera región chilena, donde se ubican la comuna de Tocopilla la Comuna de Calama

Región de Arica y Parinacota-RegionesEn este video podrás informarte mas acerca de esta región

Mapa de la Región de Arica y Parinacota

Esta Región limita al norte con Perú, al sur con la Región de Tarapacá , al oeste con el Océano Atlántico y al este con Bolivia.

También  pertenece a la Primera Circunscripción Senatorial junto con Tarapacá.

region de arica y parinacota-mapa

Ciudades de la Región de Arica y Parinacota

Arica es una ciudad y a la vez comuna pero, en si, San Marcos de Arica es la capital de esta. Aquí podemos ubicar a la ciudades de Poconchile, San Miguel de azapata, Las Maitas

En la Comuna de Camarones podemos encontrar a Guañacagua y Chitita.

En General lagos podemos encontrar a Visviri siendo esta la capital de esta comuna.

En Putre podemos encontrar a la ciudades de Caquena, Chapiquiña, Pachama, Chucuyo.

Comunas de la Región de Arica y Parinacota

Se dividen en cuatro comunas:

Pertenecen a la provincia de Arica

  • Arica
  • Camarones

Pertenecen a la provincia de Parinacota

  • Putre
  • General Lagos

Provincias de la Región de Arica y Parinacota

Estás Regiones pasaron a ser una Provincia el 8 de octubre de 2007 tras el decreto dictado por la presidenta Michelle Bachelet. Y se subdivido en las actuales provincias de Arica y de Parinacota.

Pueblos Originarios de esta Región

Estos Pueblos fueron los encargados de incorporar muchos aspectos de esta Cultura, desde los más básicos

Entre estos pueblos originarios de esta región podemos destacar:

  • Chango
  • Aymara
  • Colla
  • Quechua
  •  Kawésqar
  • Yagán
  • Tribal Afrodescendiente
  • Mapuche
  • Curacautín

Características de la Región de Arica y Parinacota

Esta zona es caracterizada por sus peculiares paisajes compuesto por distintas especies de animales y árboles, arbustos, flores, etc; loque la representa como una de las más hermosas y distinguidas del país.

Flora y Fauna de la Región de Arica y Parinacota

Fauna

Entre las especies de animales que podemos encontrar en esta Región del país podemos destacar:

Picaflor de Arica: Esta ave es conocida como la más pequeña de chile con tan solo 8 cm y una de las más pequeñas del mundo. La podemos encontrar mas que todo en jardines plazas y zonas verdes.

Se alimenta de pequeños insectos como larvas y arañas y también del néctar de las flores. Les gusta permanecer en las zonas áridas del país.

Región de Arica y Parinacota-Picaflor de Arica

Suri: es mejor conocido en la zona como Ñandú, es un ave visualmente muy parecida a un avestruz pero se diferencian porque esta es mas pequeña, tiene el cuello cubierto de plumas, es de color gris y tiene tres dedos en cada pata.

Son excelentes corredoras debido al largo de sus patas, pero no pueden volar por lo pequeña de sus alas; Son animales omnívoros que se alimentan de semillas, pastos y de animales pequeños como los insectos.

region de arica y parinacota-suri

Sapo de cuatro ojos: Esta posee este peculiar nombre debido a que posee unas glándulas en su espalda las cuales se parecen mucho a ojos, además es un animal muy pequeño ya que su tamaño no varia mucho, se mantiene entre los 3cm y los 5cm.

Los lugares más comunes donde lo podemos encontrar son lagunas, ríos, vertientes y bofedales. Se alimenta principalmente de insectos y arácnidos.

la Región de Arica y Parinacota-Sapo

Chungungo: es una nutria también conocida como gato de mar, mide al menos 80 cm a los cuales se le suma los 30 cm de la cola, pesa unos 5 kg, y su pelaje es color pardo oscuro.

Lo podemos encontrar por toda la costa de Chile, sobre todo en la Región de Arica y Parinacota.  Se alimentan de peces y lo hacen flotando en el mar sobre sus pechos.

region de arica y parinacota-chungungo

Flora

Todo lo que podemos encontrar en esta región con respecto a su Flora tiene mucho que ver con el clima que esta posee, volviendo a esta una vegetación desértica. Entre las especies que podemos encontrar tenemos:

Queñoa, Queñoa de Altura: Esta especie se encuentra distribuida en un rango de altitud de 3900 y 4700 metros sobre el nivel del mar (msnm). Esta especie incluye una variación de entre arboles y arbustos.

Su nombre científico es Polylepis tarapacana, esta especie la podemos encontrar a lo largo de la Cordillera Andina sobre todo en la Región de Arica y Parinacota.la Región de Arica y Parinacota-Queñoa

Llareta: Es un Arbusto Caméfita, el cual posee una forma redondeada formando numerosos tallos que esta dispuestos en una roseta, esta especie de crecimiento muy lento.

Se encuentra en zonas de Altiplanos y montañas altas , también crece en las laderas de los volcanes. Fue utilizada como combustible en la antigüedad y sus flores fueron utilizadas como medicina.

la Región de Arica y Parinacota-Llareta

Cactus Candelabro: Este cactus es uno de los mas famosos por su peculiar forma la cual parte de un tallo central de la cual aparecen dos brazos que se encuentran inclinados hacia arriba.

Mide hasta 5 metros de altura y se encuentran en las zonas de extrema sequedad  donde las mínimas temperaturas son de 18 ºC.

Región de Arica y Parinacota-cactus

Chañar: Este extraño árbol posee una corteza amarillenta, la cual produce un fruto carnoso y dulce, por supuesto comestible. Pertenece a la familia de las fabáceas y contiene una madera gruesa y pesada perfecta para ser trabajada en carpintería.

Su tronco puede llegara medir 10 metros y 4 centímetros de diámetro.  Los pétalos de su flor son de un color amarillo intenso y normalmente podemos encontrar que esta florece entre los meses de Septiembre y Octubre; y da frutos entre Octubre y Enero.

Región de Arica y Parinacota-Chañar

Clima de la Región de Arica y Parinacota

El clima en esta región lo podemos encontrar de diferentes maneras dependiendo del mes y factores como la altitud, temperatura, precipitaciones en la zona, etc.

region de arica y parinacota-clima

Entre los climas que podemos encontrar en esta zona tenemos:

Clima Desértico Costero Nuboso: Este es un clima que se encuentra más que todo en la costa de esta Región, en el cual se presentan grandes nieblas, además abundantes las cuales provienen de la famosa corriente de Humboldt.

Este clima presenta unas temperaturas anuales de alrededor de 18,8 °C y una media de precipitaciones de menos de 5 mm anuales sobre todo en la costa.

Clima desértico interior: Lo podemos localizar sobre los 1.200 metros de altura sin contener influencia oceánica de la Costa. Este tipo de clima es caracterizado por presentar extrema sequía.

Por lo anteriormente mencionado podemos decir que sus precipitaciones son de 0 mm al año. Teniendo siempre el cielo despejado y mucha luminosidad con una máxima temperatura de 18 °C , y un grado de humedad del 50%.

Clima desértico marginal de altura: Aquí se empiezan a ver como aumentan las lluvias anuales porque presentan entre 50 mm y 100 mm debido a su ubicación de 2000 metros de altura.

Esto se presenta en verano y tiene unas temperaturas de 10 °C anualmente.

Clima de estepa de altura: Este es presentado en el altiplano por encima de los 3000 metros y es caracterizado por sus grandes precipitaciones que alcanzan los 300 mm de caiga de agua al año.

Presentan temperatura de menos de 10 °C.

En este video podrás conocer un poco más de esta región.

Relieve de la Región de Arica y Parinacota

En esta Región se destaca uno de los relieves más importantes de América del Sur, que es la Cordillera de los Andes la cual se caracteriza por pertenecer a un sector topográfico plano, para una altura en específico, de aquí es que se le llama altiplano.

Aqui un video de el altiplano de la región de Arica y Parinacota

Dentro de esta cordillera, los relieves costeros los podemos encontrar ubicados en el pampa interior por el cual es formado  material semiárido; y ais de esta manera se explica la regularidad que posee su topografía, que es interrumpida por las quebradas en el agua que podamos encontrar en la zona.

También encontramos la Cordillera de la Costa la cual nace esta región, posee un parecido muy similar a unos acantilados amurallados los cuales desciende al mar siendo interceptados por los desagües de la quebradas de la región regionales.

Región de Arica y Parinacota-Cordillera de la costa

Hidrografía de la Región de Arica y Parinacota

La gran mayoría de lagos, salares y lagunas que podemos encontrar en esta región son formadas gracias al estancamiento de  estas aguas debido a las lluvias que caen durante el verano por el altiplano.

Entre los principales tenemos:

Laguna Blanca

Esta laguna está ubicada en el límite internacional entre Chile y Perú dentro del Altiplano Andino.

La laguna Blanca Recibe aguas cargadas de minerales transportadas por quebradas las cuales desembocan al norte y al oeste. Esta laguna es originada en la falda oriental del nevado Huancune y transporta caudales a la quebrada Veneda y esta a su vez a la laguna.

Ocupando un total de 19,5 km² con una escasa población de 205 habitantes es la capital de la comunidad local de Villa Tehuelches

Tambien Le Recomendamos ver

region de arica y parinacota-laguna blaca

Río Lluta

Este Río comienza en las estribaciones de la provincia de Parinacota abarcando territorio de General Lagos  y desemboca a 4 km al norte de la ciudad de Arica.

Tiene una corrida de agua concentrado mayormente en los meses de enero y febrero, esto es debido a un fenómeno conocido como régimen fluvial.  La dirección que lleva este río es sudeste para luego girar en dirección oeste.

El río desciende hacia el valle de lluta y se integra a un cañón excavado por el cauce en tobas riolíticas y lo podemos encontrara 3900 metros sobre el nivel del mar (msnm) sobre la quebrada de Caracarani la cual se origina sobre los faldeos del Volcán de Tacora.

region de arica y parinacota-Rio lluta

 Laguna Roja

Está ubicada al norte de Chile en la localidad de Camiña que la podemos encontrar a unos 152 km de la ciudad de Iquique. Esta laguna posee aguas calientes mas o menos de unos 40ºC.

Esta laguna era totalmente desconocida hasta 2009 que fue cuando se hizo popular. Actualmente se desconoce por completo la profundidad de dicha laguna debido a que ninguna persona de la zona se a atrevido a averiguarla.

Es atribuida al sexo femenino debido a su color, el agua de la laguna tiñe de color las algas y piedras que se encuentran dentro.

Region Arica y Parinacota-lago rojo

Lago Changara

Es uno de los lagos mas altos del mundo ubicado a una altura de 4500 metros sobre el nivel del mar (msnm) ubicado en el Parque Nacional Lauca.

Posee una fauna única con mas o menos alrededor de 125 especies  en la que destacan los patos y los flamencos.

La laguna lo encontramos rodeado de las cumbres de nevadas, como por ejemplo el conjunto de los nevados de Payachatas, y el nevado de Sajama y el Guallatiri, el cual se compone por los volcanes de Parinacota y  Pomerape.

Region de arica y parinacota-lago chungara

Lagunas de Cotacotani

Estas son múltiples lagunas ubicadas e la comuna de Putre en el altiplano Andino. Estas lagunas las podemos encontrar separadas por rocas y son caracterizadas por el gran numero de islas que se encuentran dentro de ellas.

Ubicada exactamente en el parque Nacional Lauca  a unos 4360 metros sobre el nivel del mar (msnm) siendo rodeadas por cumbres nevadas. Este lago recibe aguas del Río Desaguadero. Comprende una superficie de 6 km²  y junto a esta podemos encontrar una serie de bofedales los cuales son tierras planas, cuya superficie se inunda de vez en cuando o indefinidamente.

Region de arica y parinacota-laguna de cataconi

Economía de la Región de Arica y Parinacota

En esta región podemos observar que la economía es trabajada en manera de favorecer los recursos que esta región posee, es decir, se invierte para obtener calidad y luego de esto extraer los recursos naturales, mineros y pesqueros para su comercialización.

Aquí se encargan del paso de productos Chilenos hacia otros países como Bolivia, Perú, hasta Brasil  debido a que existe un corredor interoceánico.

La Economía de esta región se ha favorecido debido a el sector industrial y sobre todo al Puerto de Arica. Estas industrias están más que todo relacionadas con la minería, la pesca y sobre todo los textiles y los plásticos.

Posee uno de los mejores desarrollos a Turísticos a nivel nacional lo que genera también gran parte de los ingresos económicos de la región.

Pesca en la Región de Arica y Parinacota

Estos recursos pesqueros son unas de la fuentes de mayor ingreso generando al menos un 26% de ingresos, pero debido al fenómeno del niño se han generado muchas pérdidas debido a los estragos que este puede llegar a provocar con intensas lluvias en la zonas costeras de la Región.

En las Costas de esta región operan alrededor de 170 barcos los cuales se encargan de desembocar un 35% del total de pesca del país.

Entre las principales especies que podemos encontrar  en estas zonas pesqueras tenemos al Congrio Negro, el Baunco, el Chalaco, el Tomoyo, el Rollizo, la Cabrilla, el Blanquillo, el Jurel, el Jerguilla, entre otros.

 Region de arica y parinacota-Pesca

Minería en la Región de Arica y Parinacota

Los principales minerales que se extraen  en esta Región son el oro, la plata, el cobre, el  yodo, el sulfato de aluminio, el  bórax, cloruro de sodio, el potasio, el ácido bórico, el azufre, el cal, sulfato de sodio, el alabastro, el trí­poli y el mármol entre otros, pero los lugares donde nacen los yacimientos de estos recursos son poco accesibles.

Esto genera que se dificulte la extracción estos minerales en gran escala para ser comercializados y favorecer la economía de esta región.

Region de arica y parinacota-Mineria

Agricultura y Ganadería de la Región de Arica y Parinacota

La siembras de esta zona son casi nulas por a la aridez que poseen estas tierras debido a las condiciones climáticas que esta presenta; aun así existen pocas zonas en las cuales estas siembras agrícolas son posibles.

Entre estas zonas tenemos la Lluta, Camarones y los Valles de la quebrada de Azapa en donde se cultivan algunos productos como las aceitunas, la alfalfa, los mangos y los limones.

La región de Arica y Parinacota-Ganaderia

Turismo en la Región de Arica y Parinacota

La actividad Turística en esta región se ve favorecida durante todo el año debido a sus hermosos paisajes  naturales y su agradable clima, lo cual es un imán turístico.

Podemos encontrar de todo en esta región pero para destacar principalmente tenemos:

El Parque Nacional Lauca

Este parque cuenta con 137.883 hectáreas, fue creado en 1965 e inaugurado oficialmente en 1970 y administrativamente es parte de la comuna de Putre, Provincia de Parinacota, Región Arica y Parinacota, además podemos notar que abarca zonas de la precordillera.

En 1981 este parque fue colocado en la lista mundial de Reservas de la Biosfera de la Unesco.

Los lugares de mayor atractivo dentro de este parque son el lago Chungará, Parinacota, el Chucuyo, el refugio Rocoso y Chacus Incaico Las Cuevas, Río Lauca y las Lagunas de Cotacotani.

region de arica y parinacota-Parque nacional lauca

Reserva Nacional la Vicuña

Fue creada para el año de 1982 y esta se encuentra ubicada en el altiplano de esta región, en el sector Sureste de la Provincia de Parinacota  en la Comuna de Putre.

Podemos encontrar en ella atractivos culturales que pertenecen a caseríos de la zona principalmente algunas capillas e iglesias de los XIX y XX

Posee una superficie de 209.131 hectáreas, esta reserva sólo cuenta con un camino principal por el cual se pueden observar de manera más cómoda las Vicuñas.

La región de Arica y Parinacota-Reserva las Vicuñas

Monumento Natural salar de Surire

Lo podemos encontrar a una altura de 4.254 metros sobre el nivel del mar en el extremo norte de chile en la Provincia de Arica y Parinacota.

Comprende una superficie de 17.500 hectáreas, su nombre proviene de Suri o Ñandu, animal que podras encontrar en esta zona.

Fue declarado como monumento en 1983 con el claro objetivo de preservar su valiosa fauna; los mejores momentos que hay para observar dicha fauna son el amanecer y el atardecer.

region de arica y parinacota-salar de surire

Valle de Azapa

Posee una extensión de 60 km, en donde podemos destacar el Museo Arqueológico de San Miguel de Azapa, el cual posee un gran valor tanto arqueológico como sentimental para los habitantes del poblado de Livilcar el cual se ubica a unos 80 Km de Arica donde es celebra una gran fiesta conocida como  festividad de la Virgen de las Peñas.

Este Valle es famoso por su producción de plátano, guayaba, mango, aceitunas y plantaciones de papaya. También cuenta con un vivero de túmulos.

La región de Arica y Parinacota- Valle de Azapa

Playas de La región de Arica y Parinacota

La gran mayoría de estas playas cuentas con grandes extensiones con respecto al tamaño, buen oleaje aunque algunas contienen fuertes corrientes marinas por se dicen que son peligrosas pero al momento de esto se toman sus debidas previsiones

Poseen también uno de los mayores porcentajes en turismo debido a lo hermosas que son, siendo algunas playas artificiales, que aun asi no le quitan el encanto, ademas de tener un clima cálido y perfecto.

Entre las playas de esta región tenemos:

  • Playa El Laucho
  • Playa Arenilla Negra
  • Playa La Lisera
  • Playa Corazones
  • Playa Miramar
  • Playa Las Machas
  • Playa Brava

region de arica y parinacota-Playas

Aqui les dejo un video donde podrás conocer mejor los atractivos Turísticos de esta Región

Volcanes de la Región de Arica y Parinacota

En esta región podemos encontrar seis volcanes una de Gran magnitud

Entre los volcanes tenemos

El volcán Tacora: el cual se ubica 5980 metros sobre el nivel del mar (msnm) en la Cordillera de los Andes al norte de Chile.

En las laderas de este Volcán podemos encontrar yacimientos de azufre, que para su tiempo fue una importante azufrera de la Región. Una  de sus características más relevantes es que es el Volcán más septentrional del país.

Región de Arica y Parinacota-Volcan de tacora

Volcán de Parinacota: su nombre proviene del parinaquta, que significa laguna de parinas. Es un Volcán cónico de gran estatura y está compuesto por capas de lava endurecida, y está situado en la frontera de Chile y Bolivia.

El Volcán Parinacota Se encuentra a uno 6348 metros sobre el nivel del mar (msnm) sobre la cordillera de los andes.

El volcán Pomerape: Lo podemos encontrar en el Parque nacional Lauco al igual que el anterior en la frontera entre Bolivia y Chile, en el departamento de Oruro.

Cuenta con una altura de 6282 metros de altura. Este Volcán Forma parte de la cadena de los Nevados de Payachatas y es buscado por muchos montañista debido a su estructura que se dice que es perfecta para escalarla.

Región de Arica y Parinacota-Volcan de pomerape

Volcán Arintica: Ubicado en la Cordillera de los Andes al norte del Salar Surire a unos 559 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Al sur de este volcán podemos observar unos valles glaciares de roca que miles de años antes fueron interpretados como un flujo de lava.

Lo podemos encontrar dentro de la Reserva Nacional Las Vicuñas.

Región de Arica y Parinacota-Volcán Arintica

Volcán de Taapacá: es también conocido por el nombre de Los Nevados de Putre, localizado al norte del pueblo de putre. Fue durante su época un lugar donde los Incas hacían ceremonias y fiestas tradicionales.

Esta se ubica a 5860 metros de altura una en la Cordillera de los Andes parcialmente en el Parque Nacional Lauca, una de laa partes más septentrionales de Chile.

region de arica y parinacota-Volcan de Tarapacaa

Volcán Acotango: Está ubicado en toda la frontera entre Chile y Bolivia protegido por los parques nacionales de Lauca  en Chile y Samaja en bolivia.

Se encuentra a 5730 metros sobre el nivel del mar (msnm) sobre la Cordillera de los Andes. Es un estratovolcán y las mejores épocas para ascender de este son los meses de abril y diciembre.

Región de Arica y Parinacota-Volcan acotango

Patrimonios de la Región de Arica y Parinacota

Esta Región es famosa porque posee una gran variedad artesanal, en la cual expresan su inspiración por la cultura Andina a través de ceramicas.

Sus alimentos y bebidas se caracterizan por sus buenos condimentos y grandes sabores definidos. Tenían grandes cultivos los cuales podían cosechar durante todo el año gracias a su clima, y sus principales cultivos eran de mango, variedades de verduras, guayaba, guisos de pastel de choclo y humitas, y sus famosas papas de huancaína.

Esta Región posee tres monumentos de los dieciséis candidatos para convertirse en patrimonios para la humanidad, entre ellos tenemos las Iglesias del Altiplano, los Sitios Arqueológicos de la Cultura y finalmente el Camino Principal Andino Qhapaq Ñam.

Dejar Comentario