Valle Chacabuco, Patagonia Chile en 2021

Valle Chacabuco Patagonia Chile

Algunas personas llaman al Valle Chacabuco, en Patagonia Chile, como el corazón del famoso Parque Nacional Patagonia, la "luz" de la región. Todo esto por sus inusuales paisajes, que son expansivos en una región boscosa y que  en gran medida- han conformado una rica historia humana, que informa y enriquece el trabajo de conservación.

Antes de la década de 1800, el Valle Chacabuco (como la mayoría de la Región de Aysén) era desconocido, excepto para el puñado de comunidades nativas nómadas de la Patagonia Norte.

chacabuco

Las expediciones al sur de fines del siglo XIX descubrieron las ricas praderas del Valle Chacabuco, lo que llevó a la transformación del valle en una vasta estancia de ovejas.

Índice de contenidos

    Valle Chacabuco, Patagonia Chile

    Valle Chacabuco, Patagonia Chile
    Valle Chacabuco, Patagonia Chile

    Durante décadas, en medio de la reforma agraria y la propiedad cambiante, decenas de miles de animales pastorearon, a lo largo de este valle ecológicamente sensible.

    Aunque la ganadería dañó pastizales nativos, en la transición actual de estancia a parque, Valle Chacabuco se está recuperando rápidamente. 

    La historia de Valle Chacabuco, en Patagonia, Chile, refleja movimientos políticos más grandes en todo Chile.

    Esta línea de tiempo se basa en la historia regional, cuando es relevante para proporcionar el contexto de los principales cambios en la gestión y propiedad de la tierra que se han producido a lo largo de los años.

    Descubre su increíble historia aquí:

    Historia del Valle Chacabuco, Patagonia Chile

    chacabuco-1

    Siga leyendo para conocer más sobre la fascinante historia del valle Chacabuco desde la etapa prehistórica hasta la actualidad, y  todo lo posible para conservar y revitalizar este increíble lugar para las generaciones venideras, asi como también otra de las provincias de Santiago como lo es Maipú.

    En su etapa Prehistorica este  raro valle este-oeste que va de los Andes a la estepa patagónica, Valle Chacabuco  tiene una historia particularmente rica.

    No debes confundirlo con la Provincia de Chacabuco (que se encuentra en la Reión Metropolitana)

    Aquí nos encontramos bien al Sur, en la Patagonia chilena.

    Los arqueólogos han descubierto que los pueblos tehuelches nativos, se han movido a través de esta área durante miles de años, usando el valle como ruta migratoria desde las estepas orientales hasta las costas suroccidentales del lago General Carrera. Ver: Pueblos Originarios de Chile, todo lo que debes saber

    Valle Chacabuco Patagonia Chile

    Historia desde el 1800

    En 1899 el geógrafo alemán Hans Steffen, lidera las exploraciones en la región de Aysén de la Patagonia, con la armada chilena, para documentar el potencial de desarrollo y explotación.

    chacabuco-23

    Durante estos viajes, Steffen atraviesa el valle de Chacabuco, bautiza el río Baker y documenta el potencial de asentamiento de esta remota región de Chile.

    Para 1908, bajo los auspicios del informe prometedor de Hans Steffen, la Sociedad Explotadora del Baker arrienda las tierras en y alrededor del Valle de Chacabuco, para comenzar la operación de cría de ganado ovino y ganadero, a gran escala.

    La Sociedad, es administrada por el inglés Lucas Bridges, este era un explorador bien conocido e influyente en América del Sur, y tuvo un interés particular, en el Valle de Chacabuco.

    Como dato curioso en la ciudad de Vicuña hay una calle que tiene por nombre Chacabuco.

    chacabuco-3

    En los primeros años de la Compañía Baker, Bridges arrastró a miles de ovejas, de la estepa argentina al valle, empleando a más de 200 trabajadores, de toda la región.

    Siglo XX

    chacabuco-24

    Durante 1916, mientras Bridges está ausente en Europa luchando en la Primera Guerra Mundial, la estancia sufre de tragedia y confusión financiera.

    La muerte de casi 100 trabajadores, el asesinato del capataz y la casi quiebra pusieron a la joven compañía en una posición precaria.

    Bridges trae a su familia a vivir a la Estancia en 1923, y se pone a trabajar tratando de sacar de la deuda a la estancia.

    chacabuco-4

    Economía

    Hace algunas inversiones radicales en la empresa, incluida la creación de un largo sendero de mulas a través de los Andes, y la construcción de un puente sobre el río Chacabuco, a partir de 6.000 filamentos de alambre de esgrima.

    Ya en 1929  The Baker Company construye la infraestructura básica para la ciudad de Cochrane, con el fin de albergar y apoyar a las personas que viven y trabajan cerca del Valle de Chacabuco.

    Por órdenes del Estado de Chile, la empresa establece carreteras, casas, edificios públicos y una escuela.

    La ciudad se fundó oficialmente en 1954 como Pueblo Nuevo, más tarde rebautizado como Cochrane por el capitán naval británico Thomas Cochrane, un político revolucionario que fue influyente en el movimiento independentista en Chile.

    chacabuco-6

    En 1933 ante los mejores esfuerzos de Bridges durante las dos primeras décadas en la estancia, la Baker Company sigue sin obtener ganancias.

    chacabuco-26

    Varios de sus grupos de interés, incluso miembros de la familia de Bridges, deciden venderse este año.
    En las siguientes décadas, la Compañía Baker continúa expandiéndose en tamaño en una batalla constante por la solvencia.

    En su apogeo, la Estancia Valle Chacabuco comercia hasta con 85,000 ovejas en más de 500,000 acres de tierra.

    Cuando Valle Chacabuco, en Patagonia, Chile era un rancho en funcionamiento, cientos de millas de vallas atravesaban el paisaje, interrumpiendo el movimiento natural de especies nativas, como el guanaco.

    chacabuco-5

    Reforma Agraria

    Durante la década de 1964-1973, surge la Reforma Agraria. Eduardo Frei Montalva es elegido presidente de Chile en una plataforma de reforma y lucha contra la pobreza a gran escala.

    chacabuco-27

    Bajo las administraciones de Frei (1964-1970) y Allende (1970-1973), las grandes fincas, del sistema de propiedad de la hacienda, se desmantelaron, en un esfuerzo por redistribuir la tierra y la riqueza en una porción más grande de la población.

    Durante este período, 5809 fincas, que cubren diez millones de hectáreas (59% de las tierras agrícolas agrícolas de Chile), son expropiadas de sus antiguos propietarios / arrendatarios, y redistribuidas a 54,000 hogares campesinos.

    El arrendamiento de las propiedades de la Compañía Baker finaliza al comienzo de la reforma en 1964. El Gobierno de Chile reapropia la tierra en lugar de renovar el contrato de arrendamiento.

    chacabuco-7

    The Baker Company se liquida y las tierras de Valle Chacabuco se redistribuyen entre docenas de familias locales.

    La contrarreforma Agraria Capitalista

    Desde 1974 a 1990 se establece la contrarreforma agraria capitalista. Bajo el régimen de Pinochet, miles de campesinos son arrancados de las tierras que les fueron otorgadas bajo la reforma agraria.

    Las tierras de Valle Chacabuco que habían sido arrendadas a las familias locales durante la reforma son reclamadas por el régimen de Pinochet.

    chacabuco-8

    Últimas décadas del Valle Chacabuco, Patagonia, Chile

    La ganadería persistió en el valle, a través de los cambios de régimen político y la persistente degradación de los pastizales, hasta principios de la década de 2000.

    chacabuco-28

    En 1990, Patricio Aylwin Azócar es elegido presidente de Chile, poniendo fin a la dictadura militar de 16 años de Pinochet, y facilitando la transición de Chile a un régimen democrático. 

    Kris Tompkins (fundador de Conservación Patagónica) visita Valle Chacabuco por primera vez.

     Habiendo oído hablar de su potencial de conservación, se sorprende cuando vio no solo la increíble belleza del paisaje, sino también la grave degradación de las praderas.

    Conoce en este video como es la estancia de Kris Tompkins en Chacabuco:

    Kris recuerda: "cuando conducía por el Valle de Chacabuco por primera vez, vi las vallas de guanaco extra-altas diseñadas para mantener a estos saltadores de primer nivel fuera de los mejores pastizales del fondo, que estaban reservados para el ganado en la estancia."

    chacabuco-9

    La visión, de un nuevo Parque Nacional Patagonia, que incluye las cercanas reservas Jeinimeni y Lago Cochrane, nace poco después de este primer viaje al valle.

    Kris Tompkins aprovecha la oportunidad, para conservar este paisaje histórico, que ha estado en la lista de prioridad de conservación de Chile, durante más de tres décadas.

    Mira como es el proyecto del Parque Nacional Patagonia en este video:

    Conservación Patagónica compra las tierras para comenzar el trabajo de creación del futuro Parque Nacional Patagonia.

    En 2005 Conservación Patagónica acoge la primera Ruta de Huemul anual, una caminata de verano de dos días desde el corazón de Valle Chacabuco hasta la cercana ciudad de Cochrane.

    Este evento representa una piedra angular del trabajo de Conservación Patagónica para incluir a las comunidades locales tanto en el trabajo como en la diversión del proyecto del Parque Nacional Patagonia.

    chacabuco proyecto parque1

    Conservación Patagónica, en 2007 comienza a construir infraestructura de acceso público para el proyecto del Parque Nacional Patagonia, comenzando con la construcción del Lodge en Valle Chacabuco.

    También inicia una investigación sobre la interacción huemul venado-puma (el primer estudio de este tipo en Chile) y continúa la construcción de edificios de parques, incluida la vivienda para empleados.

    chacabuco proyecto parque

    En 2010 inicia el primer sistema de senderos y el primer campamento importante para el futuro Parque Nacional Patagonia. Ya en 2012se construye  Westwinds, el primer campamento en el parque, se completa y se abre al público.

    chacabuco-29

    Para el periodo de 2012-2020 Conservación Patagónica planea finalizar la construcción de la sede del parque, campamentos y senderos, y continuar con los programas de monitoreo y recuperación de la vida silvestre. Dentro de los próximos diez años, CP planea finalizar un acuerdo con el gobierno chileno para donar el parque.

    chacabuco-10

    Puerto Chacabuco

    Puerto Chacabuco es un pueblo chileno en la comuna de Aisén.

     Administrativamente pertenece a la Provincia de Aysén en la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y está ubicada a la cabeza del Fiordo de Aisén.

    chacabuco puerto
    Puerto Chacabuco.

    Es el principal puerto de la región, un puerto de escala para los barcos que navegan hacia el Parque Nacional Laguna San Rafael y el término de un servicio de ferry Navimag desde Puerto Montt.

    Antes de las grandes quemas de los bosques patagónicos, y la erupción del volcán Mount Hudson en 1991, Puerto Aisén era el principal puerto del fiordo de Aisén.

    Pero las cenizas y la erosión de la tierra disminuyeron la navegabilidad del río Aisén y el puerto tuvo que ser trasladado al costa donde ahora se encuentra Puerto Chacabuco.

    Puerto Chacabuco debe su nombre a la Batalla de Chacabuco en 1817 durante la Guerra de la Independencia de Chile. Ver: Chacabuco: historia, ubicación, y más

    Conoce al Puerto Chacabuco en ese video:

    Subir