Chacabuco: historia, ubicación, y más

chacabuco-12

Conoce a Chacabuco una provincia chilena, en Santiago, que tiene una historia muy interesante, de batallas, de liberación, sigue leyendo nuestro articulo para que la conozcas.

chacabuco-7

La provincia de Chacabuco es una de las seis provincias de la Región Metropolitana de Santiago en el centro de Chile. Se encuentra al norte de la provincia de Santiago de Chile, que está completamente urbanizada y forma parte de la conurbación de Santiago.

 La capital provincial, Colina, se encuentra aproximadamente a 27 km (17 millas) al norte de Santiago.

Conoce como es Chacabuco a través de este vídeo donde excursionistas visitan esta región:

Índice de contenidos

    Historia de Chacabuco

    Un Antecedente de este pueblo es la Batalla de Chacabuco, librada durante la Guerra de Independencia de Chile, ocurrió el 12 de febrero de 1817.

    chacabuco batalla

     El Ejército de los Andes de las Provincias Unidas del Río de la Plata dirigido por el Capitán General José de San Martín derrotó a la fuerza española dirigida por Rafael Maroto.  Fue una derrota para la Capitanía General de Chile, el gobierno realista establecido después de la división del Virreinato del Perú.

    Vídeo sobre la Batalla de Cachabuco:

     Antecedentes 

    En 1814, habiendo sido instrumental en el establecimiento de un congreso popularmente elegido en Argentina, José de San Martín comenzó a considerar el problema de expulsar a los realistas españoles de Sudamérica por completo.

    chacabuco batalla-1

    Se dio cuenta de que el primer paso sería expulsarlos de Chile y, para ello, se dedicó a reclutar y equipar un ejército. En poco menos de dos años, tenía un ejército de unos 6.000 hombres, 1.200 caballos y 22 cañones.

    chacabuco 16

    El 17 de enero de 1817, partió con esta fuerza y ​​comenzó el cruce de los Andes.

    Una planificación cuidadosa de su parte había significado que las fuerzas realistas en Chile fueron desplegadas para enfrentar amenazas que no existían, y su cruce no tuvo oposición.

    No obstante, el Ejército de los Andes (como se llamaba a la fuerza de San Martín) sufrió grandes pérdidas durante el cruce, perdiendo tanto como un tercio de sus hombres y más de la mitad de sus caballos.

    San Martín se encontró aliado con el patriota chileno Bernardo O'Higgins, que comandaba su propio ejército.

    Con este video puedes conocer como fue la batalla  de Cachabuco:

    Los realistas se precipitaron hacia el norte en respuesta a su aproximación, y una fuerza de alrededor de 1.500 efectivos bajo el mando del brigadier Rafael Maroto bloqueó el avance de este en el valle de Chacabuco, cerca de Santiago.

    Frente a la desmoralizacion de las fuerzas realistas, Maroto propuso el abandono  de la capital ye irse mas al sur, donde podrían resistir y obtener recursos para una nueva campaña.

    chacabuco-17

    La conferencia militar convocada por el gobernador real mariscal de campo Casimiro Marcó del Pont el 8 de febrero adoptó la estrategia de Maroto, pero a la siguiente  mañana, el Capitán General cambió de opinión y ordenó a Maroto que se preparara para la batalla en Chacabuco.

    La noche antes del enfrentamiento, Antonio Quintanilla , que más tarde se distinguió extraordinariamente en la defensa de Chiloé, le confió a otro funcionario español su opinión sobre la estrategia mal elegida: dada la posición de los insurgentes, las fuerzas realistas deberían retirarse unos pocos ligas hacia las colinas de Colina.

     "Maroto escuchó esta conversación desde una cámara cercana y o no pudo o se negó a escucharme debido a su orgullo e importancia, llamó a un asistente con su notoria voz ronca y proclamó un decreto general bajo pena de muerte, a quien sugiriera un retiro ".

    Todo lo que Maroto y sus tropas tuvieron que hacer fue demorar a San Martín, ya que sabía que había más refuerzos realistas en camino desde Santiago. San Martin también lo sabía y optó por atacar mientras aún tenía la ventaja numérica.chacabuco batalla-5

    San Martín recibió numerosos informes de los planes españoles de un espía disfrazado de roto, un campesino afligido por la pobreza de Chile.

    chacabuco-18

    El roto le dijo que el general español, Marcó, sabía de pelear en las montañas y le dijo a su ejército que "corriera al campo", que se refiere a Chacabuco.

    También le contó a San Martín el plan del General Rafael Maroto, el líder del Regimiento de Talavera y una fuerza de voluntarios de hasta 2,000 hombres. Su plan era tomar la ladera de la montaña y lanzar un ataque contra San Martín.

    El 11 de febrero, tres días antes de la fecha planeada de ataque, San Martín convocó a un consejo de guerra para que decidiera un plan.

    Conoce un poco más sobre la vida de José de San Martin:

    Su objetivo principal era tomar el rancho Chacabuco, la sede realista, en la parte inferior de las colinas. Decidió dividir sus 2.000 soldados en dos partes, enviándolos por dos caminos a cada lado de la montaña.

    chacabuco batalla-6

    El contingente correcto estaba liderado por Miguel Estanislao Soler, y el izquierdo por O'Higgins. El plan era que Soler atacara sus flancos, mientras que al mismo tiempo rodeaba su retaguardia para evitar su retirada.

    San Martín esperaba que ambos líderes atacaran al mismo tiempo, por lo que los realistas tendrían que librar una batalla en dos frentes.

    Te invitamos a que veas este vídeo sobre el desfile histórico que hacen en honor a la batalla de Chacabuco:

    La Batalla 

    San Martín envió a sus tropas a la montaña a partir de la medianoche del día 11 para prepararse para un ataque al amanecer. Al amanecer, sus tropas estaban mucho más cerca de los realistas de lo que se esperaba, pero lucharon dura y heroicamente.

    chacabuco batalla-4

    Mientras tanto, las tropas de Soler tuvieron que tomar un pequeño camino que resultó largo y arduo y tomó más de lo esperado. El general O'Higgins, que supuestamente vio su patria y se vio dominado por la pasión, desafió el plan de ataque y acusó, junto con sus 1.500.

    chacabuco-19

    Lo que sucedió exactamente en esta parte de la batalla es ferozmente debatido. O'Higgins afirmó que los realistas detuvieron su retirada y comenzaron a avanzar hacia sus tropas. Dijo que si él guiaba a sus hombres por el estrecho sendero y se retiraba, sus hombres habrían sido diezmados, uno por uno.

    San Martín vio a O'Higgins avanzar prematuramente y ordenó a Soler que cargara contra el flanco realista, lo que le quitó presión a O'Higgins y permitió que sus tropas mantuvieran su posición.

    El tiroteo que siguió duró hasta la tarde. La marea cambió para el Ejército de los Andes cuando Soler capturó un punto clave de artillería realista. En este punto, los realistas establecieron una plaza defensiva alrededor del Rancho Chacabuco.

    chacabuco batalla-7

    O'Higgins cargó contra el centro de la posición realista, mientras que Soler se puso en posición detrás de los realistas, lo que cortó efectivamente cualquier posibilidad de retirada.

    chacabuco-20

    O'Higgins y sus hombres abrumaron a las tropas realistas. Cuando intentaron retirarse, los hombres de Soler los cortaron y empujaron hacia el rancho.

    El combate mano a mano se produjo en el rancho y en sus alrededores hasta que todos los soldados realistas murieron o fueron tomados cautivos. 500 soldados realistas fueron asesinados y 600 tomados prisioneros.

    El Ejército de los Andes solo perdió doce hombres en la batalla, pero 120 adicionales perdieron la vida por las heridas sufridas durante la batalla. Maroto logró escapar, gracias a la velocidad de su caballo, pero sufrió heridas leves.

    chacabuco batalla-3

    Las consecuencias de esta batalla fueron que las tropas realistas restantes salieron de Chile y se retiraron a Lima en barco.

    El gobernador interino, Francisco Ruiz-Tagle, presidió una asamblea, que designó a San Martín como gobernador, pero rechazó la oferta y solicitó una nueva asamblea, que convirtió a O'Higgins en el Director Supremo de Chile.  Esto marca el comienzo del período de la " Patria Nueva " en la historia de Chile.

    Ubicación y mapa de Chacabuco 

    Como provincia, Chacabuco es una división administrativa de segundo nivel de Chile, gobernada por un gobernador provincial que es designado por el presidente.

    chacabuco mapa

    La provincia se compone de tres comunas, cada una gobernada por un municipio que consiste en un alcalde y un concejo municipal :

    • Colina , la ciudad capital : pop. 77,815
    • Lampa : pop. 40,228
    • Til-Til : pop. 14.755

    Otra provincia cercana a esta region es la Provincia de Cordillera donde se encuentra la ciudad de San Jose de Maipo.

    Geografía y demografía 

    La provincia abarca un área de 2,076 kilómetros cuadrados (802 millas cuadradas), el tercero más grande en la Región Metropolitana de Santiago.

    chacabuco valle

    Según el censo de 2002, Chacabuco era la provincia menos poblada de la región con una población total de 132.798.En ese momento, había 99,201 personas viviendo en áreas urbanas, 33,597 viviendo en áreas rurales, 69,184 hombres y 63,614 mujeres.Otra provincia de Santiago es Melipilla (Ver: Melipilla-chile)

    Provincia de Chacabuco

    La provincia de Chacabuco es una provincia chilena ubicada en el norte del área metropolitana de Santiago. Tiene una superficie de 1.977,7 km² para una población de 132.798 habitantes (estimación del INE para 2005 ). Su capital de provincia es la ciudad de Colina. Otra ciudad que pertenece a la Región metropolitana de Santiago es Talagante.

    Otro sitio que se puede ubicar aledaño de Chacabuco en la Región Metropolitana de Santiago es el parque Arauco (Ver: Parque Arauco en santiago de chile)

    Chacabuco Colina

    Colina es una comuna y ciudad chilena ubicada al norte de la Región Metropolitana de Santiago cuya historia es muy interesante (Ver: Historia de Santiago de Chile). Es la capital de la Provincia de Chacabuco.

    chacabuco colina

      Dentro de la comuna se encuentran localidades como la ciudad de Colina (capital comunal), Chicureo, Las Canteras y Esmeralda.

    Debido a su explosivo crecimiento demográfico, inmobiliario y comercial, y la construcción de modernas vías de acceso como la Autopista Central y nororiente, se estima que en el mediado plazo la comuna forme parte del Gran Santiago, como parte de la periferia norte junto con Lampa y Quilicura.  

    Según los datos del Censo de 2017 la comuna posee 146 207 habitantes,​ casi duplicando los 77 815 del censo 2002, en un período de sólo 15 años.

    Deja una respuesta

    Subir