Maipú: Ubicación, Mapa y todo lo que necesita saber de ella

vista de maipu

Maipú es una comuna de Chile ubicada en la Provincia de Santiago, Región Metropolitana de la capital del país, integrada en la conurbación del Gran Santiago. Fue fundado el 16 de febrero de 1821 y es el lugar de la batalla de Maipú (5 de abril de 1818), donde se consolidó la independencia de Chile.

vista de maipu

Índice de contenidos
  1. Historia de Maipú
    1. Mapa de Maipú
  2. División Administrativa de Maipú
  3. Maipú Ciudad Satélite
  4. Batalla de Maipú
    1. Vídeo
  5. Habitantes
  6. Patrimonio y monumentos
    1. Templo Votivo de Maipú
    2. Monumento a los Vencedores de los Vencedores de Bailén
    3. Cerro Primo de Rivera
    4. Quinta Las Rosas

Historia de Maipú

Esta historia de esfuerzo y sacrificio se remonta a principios de 1800, cuando una gran cantidad de inmigrantes y hombres visionarios comenzaron a dar vida y agua a este desierto, que poco a poco se convirtió en un oasis.

El nombre de la comuna proviene de una derivación de la palabra «Maipo» (del mapudungun: maypunlugar arado). Perteneciente a la hacienda de Lo Espejo, se le denominaba «llanos del Maipo», hasta que en 1891, con la Ley de Comuna Autónoma, las tierras fueron llamadas «Maipú». 

(ver artículo: San José de Maipo).

vista de maipu

vista de maipu

Mapa de Maipú

vista de maipu

División Administrativa de Maipú

Como comuna, Maipú es una división administrativa de tercer nivel de Chile administrada por un consejo municipal, encabezado por un alcalde que es elegido directamente cada cuatro años.

El alcalde 2012-2016 es Christian Vittori Muñoz (PDC). El consejo comunal tiene 10 miembros (ver artículo: Linares).

 

vista de maipu

Dentro de las divisiones electorales de Chile, Maipú está representado en la Cámara de Diputados por Pepe Auth (PPD) y Mónica Zalaquett (UDI) como parte del distrito electoral número 20, que consiste en su totalidad en la comuna de Santiago. La comuna está representada en el Senado por Guido Girardi Lavín (PPD) y Jovino Novoa Vásquez (UDI) como parte del 7 ° distrito electoral senatorial (Santiago-Oeste).

Maipú Ciudad Satélite

Aunque se encuentra a pocos kilómetros del centro de la ciudad, es la zona más verde de Chile, con varias colinas pequeñas y grandes granjas. Un afluente del río Mapocho y algunos canales agrícolas atraviesan Maipú.

vista de maipu

Algunas de las principales áreas residenciales aquí son La Rinconada, Ciudad Satélite, Villa El Abrazo, Villa Héroes, La Farfana y Barrio Las Rosas.

Su población consiste principalmente en jóvenes habitantes de la clase media. Maipú es una de las comunas más grandes de Santiago. Una de las principales piscinas municipales se encuentra aquí  (ver artículo: Vicuña).

Hay varias tiendas, algunos restaurantes donde se puede saborear la exquisita comida chilena y algunas antiguas iglesias y ruinas históricas. En el parque de Cerro Primo de Rivera se encuentran los restos de un puesto de mando militar español.

Batalla de Maipú

Batalla de Maipú, (5 de abril de 1818), durante las guerras de independencia sudamericanas, una victoria de rebeldes argentinos y chilenos, comandada por José de San Martín, líder de la resistencia a España en el sur de Sudamérica.

vista de maipu

Sobre los realistas españoles, cerca de Santiago, Chile. La batalla de seis horas dejó 2,000 realistas muertos y 3,000 capturados; los patriotas perdieron alrededor de 1,000 hombres. Terminó la lucha por la independencia de Chile.

Batalla de Maipú, un conflicto que tuvo lugar cerca de Santiago de Chile.

Un ejército revolucionario compuesto por argentinos y chilenos y comandado por el general José de San Martín derrotó a un ejército realista compuesto principalmente por leales estadounidenses y comandado por el General Mariano Osorio.

Esta victoria decisiva eliminó la influencia española en Chile. La batalla se prolongó durante seis horas y todo el ejército realista fue destruido.

Dos mil realistas fueron asesinados y 2.432 capturados. Solo un puñado, incluido el general Osorio, escapó. Los insurgentes sufrieron alrededor de 1,000 bajas.

La victoria en Maipú fue un hito importante en la gran estrategia de San Martín para cruzar los Andes, derrotar a los realistas en Chile y luego atacar a Perú por asalto anfibio. Las fuerzas revolucionarias habían intentado anteriormente atacar a Perú a través de la ruta terrestre a través de Bolivia, pero fueron derrotadas repetidamente.

Vídeo

Habitantes

Según el censo del año 2017, Maipú tiene una población de 521 627 habitantes, transformándola en la segunda comuna más poblada del país después de Puente Alto.

Fuente: https://es.wikipedia.org/​

Patrimonio y monumentos

La comuna tiene algunas plazas y monumentos destacados como:

Plaza Mayor de Maipú

Ubicada a 12 kilómetros del centro de la ciudad de Santiago, la Plaza de Armas de Maipú es una plaza y, al mismo tiempo, una zona histórica donde Chile gestó su independencia de España.

Fue inaugurada el 29 de abril de 1988, ya que en su lugar existía, desde 1955, el antiguo Estadio Municipal de Maipú.

La referencia exacta de esta plaza está en el cruce de sus principales avenidas, Pajaritos y 5 de Abril, donde se concentra gran parte de la actividad comercial de la comuna.

En torno a ella se encuentran las oficinas de la Municipalidad, la piscina, el teatro, la biblioteca, el anfiteatro y el mercado municipal.

Esta cuadra, conocida también como "Centro Cívico de Maipú", alberga un Memorial de los Derechos Humanos que recuerda a los sesenta y siete maipucinos detenidos y desaparecidos durante la dictadura militar entre 1973 y 1990.

Templo Votivo de Maipú

El Templo Votivo de Maipú es un monumento conmemorativo a la Batalla de Maipú, obra del arquitecto Juan Martínez Gutiérrez, ganadora de un concurso convocado en el año 1943.

Su construcción duró más de treinta años, hasta su inauguración el 24 de octubre de 1974.

En este templo parecen haber dos universos conceptuales: el religioso que orienta la propuesta hacia un espacio configurado con un sentido procesional para la veneración de la Virgen, y el conmemorativo que define su lenguaje expresionista y su escala monumental.

Fue declarada Monumento Nacional en 1984.

Monumento a los Vencedores de los Vencedores de Bailén

Inaugurado el 13 de septiembre de 1910, este es el único monumento que responde a una orden directa de Bernardo O'Higgins.

El monumento se levantó finalmente el 13 de septiembre de 1910 en terrenos del fundo El Alto, arrendado por don Serafín Zamora. El dibujo de la fama fue realizado por el dibujante del ejército Ignacio Yachaustegui. La escultura es obra del fundidor don Francisco Fayo y la fundición realizada por don Guillermo Dilli.

Cerro Primo de Rivera

Es un Monumento Nacional que se ubica en el ex Paradero 15 de avenida Pajaritos, justo antes de llegar al Zanjón de la Aguada.

Durante la Batalla de Maipú, el 5 de abril de 1818, se ubicaba en este cerro el puesto de mando del ala izquierda del ejército Realista, siendo su Jefe de Estado Mayor el Coronel Joaquín Primo de Rivera.

Desde allí tenía una excelente panorámica del área.

En él se encontraba un importante grupo de cañones, los que fueron capturados por el Ejército Patriota cuando tomó por asalto este cerro y obligó a retirarse a las tropas realistas.

En la actualidad, este cerro es un parque, que en su cumbre posee los restos del puesto de mando del ejército español y algunos cañones de la época.

Quinta Las Rosas

Fue la residencia del presidente Germán Riesco.

Se encuentra ubicada en Camino La Farfana con Av. Pajaritos.

Fue declarada Monumento Nacional en 1994.

El predio de 5,44 hectáreas sobre el que se levanta el parque y la casona de la Quinta Las Rosas corresponde al antiguo fundo Loma Blanca, que fue comprado en 1885, por don Germán Riesco, presidente de Chile entre 1901 y 1906, a la familia Llona.

La construcción de la casa fue encargada en la década de 1890, al ingeniero José Luis Coo.

La edificación es un volumen compacto, de estilo afín al victoriano.

Una singularidad de este inmueble, es el ascensor instalado en la esquina surponiente, que es similar, aunque más sencillo, que el que se encuentra en el Palacio Cousiño.

La construcción se inserta en un parque de alrededor de 1 hectárea, diseñado por el paisajista Jorge Dubois, autor, entre otras obras, del Parque Forestal.

Entre las especies arbóreas presentes destacan encinas, palmas chilenas, araucarias, plátanos orientales, alcornoques y olmos.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Maipú: Ubicación, Mapa y todo lo que necesita saber de ella puedes ver una lista completa sobre Región Metropolitana de Santiago.

  1. evelyn toloza dice:

    amo maipu y sus paisajes y naturalesas y sus calles vivi ahoi por arto tiempo con mi padre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir