10 Beneficios de cumplir las normas ISO para tu empresa

Si buscas un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, debes conocer los beneficios de cumplir las normas ISO para tu empresa.

Descubre qué son las normas ISO, sus oríegenes y beneficios de certificarlas en tú empresa.
Índice de contenidos
  1. Las normas ISO
  2. Qué significan las siglas ISO?
  3. Historia de las ISO
  4. Tipos de normas ISO
  5. 10 Beneficios de cumplir las normas ISO para tu empresa
    1. 10 Beneficios de cumplir las normas ISO para tu empresa:
  6. Conclusión

Las normas ISO

Las normas ISO son un conjunto de estándares con reconocimiento internacional.

Fueron creados con el objetivo de ayudar a las empresas, a establecer unos niveles de homogeneidad, en relación con la gestión, prestación de servicios y desarrollo de productos en la industria.

Las Normas ISO son documentos que especifican cuáles son los requerimientos que pueden ser empleados en las organizaciones o empresas, para garantizar que los servicios y los productos ofrecidos por ella, cumplan con su objetivo.

El objetivo principal de aportar orientación, coordinación y unificación de criterios a las empresas y organizaciones.

A través de varios comités técnicos, conformados por una federación mundial de organismos nacionales de normalización.

La Organización Internacional de Normalización ISO, se encarga de la realización de Normas a nivel internacional.

Los temas que dichos comités desarrollan, luego de ser publicados, se convierten en estándares de gestión organizacional.

Qué significan las siglas ISO?

Las iniciales ISO son el acrónimo de International Organization for Standardization.

Existen muchísimos beneficios de de cumplir las normas ISO para tu empresa
Existen muchísimos beneficios de de cumplir las normas ISO para tu empresa

Historia de las ISO

Sus orígenes datan del año1946, cuando se doó la unión de otros organismos que existían previamente y cuyo objetivo era la regulación y establecimiento de estándares para la fabricación (International Federation of National Standarzing (ISA) y la United Nations Standards Coordinating Committee (UNSCC)) a la reunión inicial, que tuvo lugar en el Instituto de Ingenieros Civiles de Londres, con una representación de 25 países.

Desde entonces y hasta la fecha se han creado más de 23.000 estándares que cubren multitud de áreas de gestión, tecnologías y procesos de producción.

Se trata de una organización no gubernamental, en la que, en la actualidad se encuentran presentes en 164 países, con 781 comités y subcomités técnicos implicados en el desarrollo de estándares, y que tienen su Secretaria Central en Ginebra, Suiza.

En la actualidad existen normas de gestión de calidad, gestión de medio ambiente, gestión de seguridad de la información, gestión del riesgo, norma ISO 45001, etc., que permiten a las empresas y organizaciones certificarse en diferentes áreas de cumplimiento en función de las actividades y negocios que desarrollen.

Las normas ISO en tú empresa: más calidad, organización y reconocimiento de marca, entre otros beneficios
Las normas ISO en tú empresa: más calidad, organización y reconocimiento de marca, entre otros beneficios

Tipos de normas ISO

  • ISO 9000 normativa sobre calidad y gestión de la calidad. ISO 9001 es la norma certificable de la familia de normas 9000
  • ISO 14000 normas sobre gestión de medio ambiente que fomenta y cuida la producción minimizando los posibles impactos ambientales. ISO 14001
  • ISO 31000 normas sobre gestión del riesgo.
  • ISO 27001 seguridad de la Información.
  • ISO 45001 normas sobre prevención de riesgos laborales y seguridad en el trabajo.
  • ISO 22000 normas sobre la seguridad alimentaria enfocadas hacia la inocuidad de los alimentos.

10 Beneficios de cumplir las normas ISO para tu empresa

Tanto las normas “tradicionales” relacionadas con los consumidores, que se aplican en productos y sistemas, como los nuevos tipos de normas destinadas a la sostenibilidad, responsabilidad social y servicios, pueden tener un impacto beneficioso.

A pesar de que las normas ISO nacieron para satisfacer necesidades de empresas y sectores productivos, no se puede negar el impacto directo o indirecto sobre el público en general, quienes hacen uso de los productos y servicios que resultan de sus actividades.

10 Beneficios de cumplir las normas ISO para tu empresa:

  1. Más Calidad: Las normas ISO ofrecen nuevos elementos para que una organización pueda alcanzar y mantener mayores niveles de calidad en el producto o servicio ofrecido.
  2. Mayor confianza en torno de la empresa. Mejorado el reconocimiento de marca.
  3. Reducción de costos. A corto plazo, los beneficios de una certificación ISO se traducen en mejoras en los procesos internos de la organización. Disminuye con ello las operaciones de retrabajo y desperdicio.
  4. Aumento de la productividad: las normas ISO optimizan la tarea de toma de decisiones, en tiempo y contenido, gracias a la implementación de procesos de mejora continua.
  5. Mayor rentabilidad, con márgenes de competitividad más amplios.
  6. Mayor aceptación en torno de la empresa. Las normas ISO reducen considerablemente la cuota de rechazos o insatisfacciones tanto en lo que respecta a la producción de bienes como a la prestación de servicios.
  7. Se enfocan en una Mejora continua de todos los procesos de la empresa.
  8. Acentúan la importancia de la formación del capital humano en todos los niveles para asegurar el cumplimiento. Cada empleado entiende mejor los procesos internos del lugar en donde trabaja. Así, comprende que es una parte importante de algo más grande y que constituye una pieza fundamental para el éxito o el fracaso de los objetivos de la organización.
  9. Empresa orientada al cliente: La satisfacción del cliente es el enfoque principal de la estrategia de negocio.
  10. Mayores ganancias y la Posibilitan a largo plazo invertir en desarrollo: Los ahorros generados posibilitan invertir en el desarrollo de nuevos y mejores productos, en la formación de personal, en reformas y actualizaciones de instalaciones y equipo o en la adquisición de nuevas tecnologías. Gracias al aumento de la facturación de la organización, y a que los clientes se vuelven fieles y la credibilidad en los productos o servicios prestados determina la llegada de nuevos socios comerciales.

Conclusión

Esperamos haberte podido informar sobre las nomas Iso y sus beneficios al ser aplicadas en una empresa.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a 10 Beneficios de cumplir las normas ISO para tu empresa puedes ver una lista completa sobre Recursos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir