Viaje de un día a Pomaire, Chile

Si estás planeando un viaje a Santiago de Chile, seguro que has leído sobre los viñedos de las afueras de Santiago y la famosa ciudad portuaria de Valparaíso. Sin embargo, demasiada gente pasa por alto el pueblo rural de Pomaire, conocido por su cerámica y sus empanadas de kilo.

Pomaire es una de las excursiones de un día más fáciles desde Santiago por su proximidad a la ciudad. En este post, cubriré algunos puntos clave sobre cómo hacer una excursión de un día a Pomaire desde Santiago.

Pomaire es una excursión de un día que no puedes perderte
Índice de contenidos
  1. Cómo llegar a Pomaire desde Santiago en autobús
  2. Autobuses Pomaire vs. Melipilla
  3. Cómo tomar el autobús de Melipilla a Pomaire
  4. Dónde bajar del autobús en Pomaire
  5. Cosas que hacer durante una excursión de un día a Pomaire
  6. Cómo tomar el autobús de Pomaire a Santiago
  7. Conclusión

Cómo llegar a Pomaire desde Santiago en autobús

Hacer una excursión de un día a Pomaire en autobús es fácil, gracias a las frecuentes salidas de autobuses. Sin embargo, hay algunas particularidades para llegar a Pomaire que debes conocer. A continuación te ofrecemos una guía paso a paso para que puedas navegar por el sistema de transporte como un profesional.

Paso 1: Ir a la Estación Central

Es la principal estación de autobuses y trenes de Santiago. Puedes llegar allí tomando el metro hasta la parada "Estación Central". Asegúrate de tomarte un momento para admirar la arquitectura del edificio antes de entrar. Es fácil olvidar que estás en Sudamérica y no en Europa.

Paso 2: Gira a la derecha hacia la "Terminal San Borja".

La Estación Central tiene una configuración fácil en la superficie. Cuando entres, la estación de tren estará directamente frente a ti. A ambos lados de la estación de tren, hay un único pasillo. En los pasillos es donde puede resultar un poco complicado, pero por ahora, debes saber que cuando estés frente a las vías del tren tienes que ir por el pasillo del lado derecho. Esta es la dirección de la "Terminal San Borja" y hay un cartel que te indica la dirección, si no estás seguro.

Paso 3: Gira a la izquierda

Cuando entres en el pasillo, camina directamente hacia el fondo. No te llevará mucho tiempo. Luego, gira a la izquierda. Habrá un letrero que dice "Terminal San Borja" que indica que tienes que girar a la izquierda.

Paso 4: Camina recto hasta el final de la terminal

Este es un paseo largo, pero estimulante, teniendo en cuenta que ya estás en la terminal. Te sentirás como si estuvieras en un centro comercial, en lugar de en una estación de autobuses. Es una gran oportunidad para comprar un tentempié para el viaje en autobús. O ropa, un teléfono móvil y artículos de papelería, si te apetece. Sentirás que estás en el lugar equivocado, pero ignora tu instinto y sigue caminando en línea recta.

Paso 5: Toma el ascensor de la izquierda para el "Intercomunal" autobuses

Cuando llegues al final de la terminal convertida en centro comercial, verás dos ascensores y dos señales. Toma el ascensor de la izquierda. El cartel dirá "Intercomunal". La ortografía no es un error, ya que la palabra en español es casi idéntica a la inglesa. Esto te llevará al segundo piso y ¡BAM! Así de fácil estarás rodeado de autobuses y te sentirás como en un real estación de autobuses.

Paso 6: Busca las señales de Melipilla/Pomaire

Cuando salgas del ascensor, simplemente gira a la derecha y verás unos puestos cercanos con carteles de "Melipilla" y/o "Pomaire". Aquí es donde comprarás el billete. El viaje cuesta alrededor de 2.000 - 2.500 pesos, dependiendo del autobús que tomes. El emisor del billete te indicará la plaza de aparcamiento numerada junto a la que tienes que situarte para coger el autobús.

Taquilla de Melipilla/Pomaire en la terminal de autobuses de San Borja.
Busca los carteles Melipilla/ Pomaire

Te hemos llevado a la terminal de autobuses de San Borja y tu viaje de un día a Pomaire está a punto de comenzar. Sin embargo, antes de seguir adelante, vamos a contarte la diferencia entre los autobuses de Pomaire y Melipilla.

Autobuses Pomaire vs. Melipilla

La diferencia entre los autobuses de Pomaire y Melipilla es sencilla: Melipilla es una ciudad más grande situada a unos 15 minutos de Pomaire, por lo que, cuando compres el billete, pregunta si hay un autobús de Pomaire que salga pronto. Este autobús es directo y te hará llegar a Pomaire desde Santiago en menos de una hora.

El problema es. que los autobuses directos a Pomaire son esporádicos y poco fiables. Lo más probable es que tengas que coger un autobús de Melipilla, o arriesgarte a esperar horas en la terminal de autobuses para conseguir un autobús directo.

Cómo tomar el autobús de Melipilla a Pomaire

Tomar el autobús de Melipilla requiere un cambio de autobús poco antes de llegar a Pomaire. Al igual que para llegar a la terminal de San Borja, no es difícil de hacer, pero requiere conocimientos previos como los siguientes:

Paso 1: Sube a un autobús de Melipilla en la terminal de San Borja

Los autobuses de Melipilla salen cada 10 - 15 minutos. No hace falta que compres el billete con antelación, los asientos son abundantes. Asegúrate de decirle al conductor que vas a Pomaire. Si quieres ponerte elegante, puedes decir "Voy a Pomaire". Si no es así, di Pomaire, o señala la palabra que tienes escrita en la papelería que has cogido antes y entenderán lo esencial.

Paso 2: Bájate cuando el chófer te lo indique

El punto en el que tienes que bajarte será a los 50 minutos del trayecto. Si estás sentado en el lado derecho del autobús y estás atento, acabas de pasar por una señal que muestra una flecha que apunta hacia Pomaire.

Paso 3. Camina hacia la carretera en diagonal desde ti

Aquí es donde las cosas se ponen un poco complicadas. Tu conductor te dejará a un lado de la carretera. No hay parada de autobús. No hay acera.

El autobús seguirá por el camino, tu no debes ir en esa dirección. En lugar de eso, tienes que cruzar unos metros hacia la cabina de peaje y seguir ese camino corto hacia arriba y alrededor de la curva, evitando los pagadores de la cabina de peaje que pueda haber. Es una experiencia extraña, pero legal.

Cuando hayas pasado el peaje y estés caminando por la carretera curva, verás un corto conjunto de escalones de tierra construidos en el suelo. Estos escalones conducen desde la carretera inferior en la que te encuentras hasta la carretera superior en la que debes estar.

Sube esos escalones.

Sube los escalones de tierra para llegar a la parada de autobús improvisada de Pomaire.
Sube los escalones de tierra a la derecha de la chica de la camisa azul. Esta es la "parada de autobús" de Pomaire.

¡Enhorabuena! Has llegado a la "parada de autobús" de Pomaire. No habrá absolutamente ninguna indicación de que estás en el lugar correcto. No hay señal. Ninguna parada de autobús. Sólo tienes que confiar en ti mismo... y en estas increíbles indicaciones. No te preocupes, ¡es súper seguro! Estarás en el campo chileno rodeado de campos, montañas y ganado.

Paso 4: Sube a un autobús Pomaire

El cartel del autobús dirá "Pomaire". Hazle una señal al autobús, que te recogerá, ya que esta "parada de autobús" es algo habitual para la gente que viene de Santiago. El viaje cuesta 400 pesos.

Opción alternativa: Caminar en lugar de coger el autobús

Si eres de los que hacen senderismo, puedes caminar fácilmente hasta Pomaire desde esta parada de autobús improvisada. La distancia es de menos de 5 kilómetros y el viaje en autobús es de sólo unos minutos. Para caminar, sube las escaleras de tierra como si fueras a coger el autobús. Luego, gira a la derecha (en dirección contraria al puente) y camina recto hasta llegar a Pomaire. Será el primer pueblo al que llegues.

Dónde bajar del autobús en Pomaire

La buena noticia es que la parte más difícil ha terminado. Pomaire es una ciudad diminuta y está formada por dos carreteras principales que forman un triángulo.

Te recomiendo que te bajes en la iglesia blanca que marca el inicio del pueblo y un punto del triángulo. Desde la iglesia, puedes caminar por la carretera hacia la derecha o hacia la izquierda. Éstas son las venas de la ciudad, y todo lo que necesitas conocer para hacer una exploración adecuada con tu excursión de un día a este pueblo encantador.

Esta iglesia blanca es la entrada a Pomaire. Bájate aquí y camina hacia la ciudad para comenzar tu viaje de un día a Pomaire.
Explora el encantador pueblo de Pomaire con estas indicaciones

Cosas que hacer durante una excursión de un día a Pomaire

Cuando se trata de cosas que hacer en Pomaire, la respuesta es fácil: pasear por las tiendas de cerámica y comer empanadas. La ciudad es conocida por esto, ¡y con razón!

Como ya sabes, esta localidad está diseñada en forma de triángulo y las dos carreteras largas son la zona de todo el turismo. Sin embargo, de estas dos carreteras, la de la derecha, cuando estás frente a la iglesia blanca, es el centro mismo de las atracciones turísticas.

Da un pequeño paseo por la carretera de la derecha y pronto encontrarás restaurantes que exhiben empanadas gigantes. También te encontrarás con un montón de tiendas de cerámica para turistas.

Consejo de viaje: Intenta visitar Pomaire de miércoles a domingo. Los turistas chilenos, especialmente los de Santiago, son los que más visitan Pomaire. Por ello, los fines de semana están llenos de gente, y a principios de semana no hay tanto abierto en la ciudad.

1. Admira la cerámica

Al rodear el triángulo, empezando por la iglesia blanca y bajando por el lado derecho de la carretera, verás que pasas de la zona más turística a tiendas y talleres de cerámica gradualmente más caseros. Gira a la izquierda al final de la carretera y no encontrarás gran cosa, excepto otro restaurante y una o dos tiendas de cerámica.

Una tienda de cerámica local en la parte menos turística de Pomaire.
Una tienda de cerámica local situada en la parte trasera y menos turística de Pomaire.

Si no necesitas, o no quieres grandes piezas de cerámica pero te gustaría llevarte un recuerdo a casa, que sea un cerdo de arcilla de tres patas o un "Abundancias de la Suerte"- una cesta tradicional tipo cornucopia que se cree que trae suerte.

Las Abundancias de la Suerte se encuentran entre los artículos más populares a la venta en Pomaire.

Por entre 0,50 céntimos y 3 dólares puedes llevarte a casa uno de estos pequeños tesoros para recordar tu viaje de un día a Pomaire. Los bancos de cerditos de tres patas, en particular, son una firma de allí.

Si tienes suerte, puede que incluso veas a los lugareños haciendo cerámica en su tienda.

¿Lo sabías? La cerámica negra que ves en Pomaire es una coloración natural del alfarero que quema la hierba sobre la arcilla. Encontrarás piezas que no fueron totalmente tratadas y tienen un poco del color marrón.

2. Comer empanadas

Es absolutamente imposible ir a Pomaire y no comer una empanada....y no cualquiera ¡enormes empanadas! Los restaurantes toleran que los transeúntes hagan fotos de las empanadas de más de 1 kilo que tienen expuestas. Es bueno que puedas hacer estas fotos porque es fácil esperar que recibas una empanada de ese tamaño en tu plato.

De la interminable lista de empanadas de carne, marisco y vegetarianas que tendrás para elegir, sólo una clase viene grande. Es la "Empanada de Kilo". Cualquier otra empanada será de tamaño normal, lo que, comparado con lo que habrás visto, te parecerá una ración digna de un ratón.

Las Empanadas de Kilo contienen un relleno carne picada, pollo y cebolla, entre otros condimentos.

Si el vegetariano que hay en ti se acobarda, puedes intentar pedir un pedido especial Empanada de Kilo. Por el precio adecuado, puede que te preparen algo, especialmente si vas a uno de los restaurantes familiares más alejados de la zona turística.

Un viaje de un día a Pomaire no está completo sin probar una empanada de kilo.
Empanadas de kilo en Pomaire

3. Otras cosas que hacer en una excursión de un día a Pomaire, aparte de la cerámica y de comer empanadas

Lo sé, has hecho todo ese esfuerzo para coger el autobús a Pomaire, así que debe haber más cosas que hacer, ¿no? La verdad es que no.

Puedes caminar por las calles laterales que conectan periódicamente las dos calles que forman el triángulo. Aquí te encontrarás con más tiendas de cerámica y restaurantes. También puedes encontrar algunos dulces locales envasados que son un buen recuerdo. Incluso venden empanadas dulces de pera envasadas.

Creo que el hecho de ser un pueblo tan pequeño construido en torno a la alfarería y las empanadas es lo que hace que Pomaire sea tan especial y valga totalmente la pena conocerlo.

Consejo de viaje: Como es típico en Chile, las cosas en Pomaire abren tarde, así que ten paciencia si llegas a la mañana, o intenta directamente llegar al mediodía, o más tarde, para ver realmente la ciudad en acción.

Cómo tomar el autobús de Pomaire a Santiago

Pomaire es el lugar más fácil para salir, teniendo en cuenta que no tiene estación de autobuses. Eso es porque todos los autobuses que entran y salen siguen la ruta del triángulo. Por tanto, no importa dónde cojas el autobús... todas las paradas de autobús llevan a la salida.

Hablando de paradas de autobús, las hay de todo tipo en Pomaire. Algunas son obras maestras totalmente construidas, como ésta:

Parada de autobús en Pomaire.

Otros sólo tienen una pequeña señal de parada verde "Parada":

Otra parada de autobús en Pomaire. Toma cualquiera de estas paradas para completar tu viaje de un día a Pomaire.

Y, por supuesto, como estás en una ciudad pequeña, puedes crear tu propia parada de autobús. Sólo tienes que hacer señas a un autobús, y lo más probable es que paren por ti.

Los autobuses pasan con frecuencia por Pomaire, cada 10 minutos más o menos. Si preguntas a un lugareño cómo volver a Santiago desde Pomaire, todos te dirán lo mismo: sube a un autobús que vaya a Melipilla.

A diferencia de lo que ocurre en Santiago, no hay ningún representante de autobuses al que consultar sobre esos pocos autobuses directos entre Pomaire y Santiago. Por lo tanto, te recomiendo que planees tomar un autobús de Melipilla para que te sorprendas felizmente si aparece un autobús directo a Santiago. Una excepción a esto es averiguar la hora de los autobuses directos que salen de Pomaire antes de salir de Santiago. Sin embargo, dado que el cambio de autobús con Melipilla no ocupa mucho tiempo, probablemente no merezca la pena planificar tu día en torno a él.

Cómo cambiar de autobús de Melipilla a Santiago

El cambio de bus de Pomaire a Santiago es diferente a cuando se viaja de Santiago a Pomaire. Cuando estés en Pomaire, dile al conductor del autobús "Voy a Santiago" o simplemente "Santiago". Aunque el cartel del autobús no diga Melipilla, es muy posible que vaya a donde tienes que coger el autobús a Santiago.

El viaje durará entre 10 y 15 minutos antes de que el conductor te indique que te bajes. Esta vez, te bajarás en una calle más ancha, en una zona más residencial/comercial, con grandes aceras y... ¡una parada de autobús formal!

Cuando te bajes del autobús, cruza la calle y camina hasta la parada de autobús más cercana. Luego, espera un autobús que diga "Santiago". No deberías tener que esperar más de 10 ó 15 minutos. El viaje costará unos 2.000 pesos.

El autobús te dejará en la Estación Central y estarás de vuelta en Santiago, probablemente con la barriga llena y la cerámica en la mano.

Conclusión

Hacer una excursión de un día a Pomaire es la opción perfecta para el tipo de persona que viaja fuera de lo común. ¿Has estado o vas a ir a Pomaire? Nos encantaría conocer tus experiencias y opiniones en la sección de comentarios!

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Viaje de un día a Pomaire, Chile puedes ver una lista completa sobre Turismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir