≡ Menu




Chile Chico: historia, ubicación, cuevas, mucho más

Chile Chico, es una interesante comuna ubicada en la  Region de Aysen esta comuna posee una de las mayores maravillas suministradas por la naturaleza, te invito a conocer mas de este gran pueblo caracteristicos por sus bellezas, a continuacion se presenta detalladamente informacion de interes del pueblo Chile Chico.

Chile Chico,

Chile Chico

Chile Chico es una ciudad de la Región de Aysén,posee una superficie de 4.669 kilometros cuadrados,es una zona montañosa, con un clima soleado que permite cultivar que son propias de Chile, como, Duraznos, manzanas, zapallos, sandías, maíz, porotos, y la cereza, que posee 4865 es uno de las ciudades mas pobladas de la Región.

Tambien Le Recomendamos ver

Es importante mencionar que esta comuna tambien recibe el nombre del nombre de “Ciudad del Sol” gracias a su clima

Por otra parte uno de uno de los principales atractivos turisticos de Chile Chico es la Piedra Clavada, ubicada  en el camino a Jeinimeni, dicha piedra tiene una altura de 40 metros, se encuentra rodeada por coirones.   Ver artículo(Vitacura Chile)

Historia de Chile Chico

Comencemos por mencionar que Chile Chico es uno de los pueblos más antiguos de la  Región de Aysen, los primeros habitantes de este pueblo llegaron en el año 1905, con la llegada de los españoles en busca de tierras que tuvieran oro,(ya que en ese tiempo la riqueza de cada estado se media en base a cuantos metales preciosos tuvieran)

Los primeros hombres en llegar a esta tierran fueron  Manuel Jara,y Pedro Maldonado, luego al corto tiempo le siguen Juan Felix Avilés y Juan de la Cruz Avilés. Cabe destacar que los colonos, es decir, los de mas alta jerarquía, notificaban a sus familiares sobre el descubrrimiento,  don Cantalicio Jara y su hijastro Santiago Fica , posteriormente Rosario Sepúlveda , Miguel Araneda , Juan de Dios Jiménez y otros.

Luego ellos se repartian las tierras de una forma justa, para que hubiera armonía entre ellos, pues el lugar que actualmente ocupa el pueblo de Chile Chico, es propiedad de Manuel Jara.

En el año 1914 despues de una larga cantidad de tiempo logran que se les emita el permiso de ocupacion de la tierra.  posteriormente se enteraron de que  el gobierno chileno, vendia estas tierras, a peticion de los empresarios.

Tambien Le Recomendamos ver

En el año 1918 ocurrió la guerra de Chile Chico, lo cual fue un conflicto se bélico entre los habitantes de la orilla sur del lago general carrela y los oficiales de posicia chilenos, esto ocurrió en consecuencia de que las tierras que habían sido habitada por los chilenos que venían desde Argentina, fueron rematadas, pero estas ya tenían de algún modo su titulo de propiedad, es decir, ya estaban a nombre de sus pobladores, y por ello solicitaron que se les respetara su derecho, o si no, realizarían una tasasion de las mejoras que les realizaron a su sociedad y a su vez un nuevo remate en el cual pudiesen participar sin problemas.

Pero la policía al obtener conocimiento de las gestiones que se pretendían realizar,  comenzaron los conflictos, los residentes consideraron el retirarse hacía argentina, pero Antolín Silva los convenció de que debían oponerse y hacer valer sus derechos, posteriormente sacaron a todos loa niños hacía argentina, y los hombres y mujeres comenzaron a vivir escondidos, para observar a los policías.

Luego Manuel Jara fue enviado a presentarse en voz de todos los pobladores residentes y guía del tasador, pero lo golpearon, el tasador comenzó a trabajar lejos de la policía, pero el día siguiente los cabineros estaban tomando posecion del ganaso y destruyendo el pueblo.

Los carabineros que se apresuraron a tomar posesión del terreno tuvieron conflictos cono los pobladores, durante este conflicto uncolono y tres policías perdieron la vida. Los otros policías fueron llevados tomados y llevados a manos de los colonos.

El oficial a cargo continuó destruyendo todos los bienes que pertenecían a los colonos, y luego salio de Chile para esconderse en Argentina, mientras que las noticias de ambos países informaba respecto a lo sucedido, posteriormente el gobierno de Argentina recibió información de que una gran banda armada pretendía seguir atacando y ademas iban a dirigirse hacía Argentina, y se tomaron medidas, pues se envió al ejercito Argentino a toda la frontera.

Finalmente el congreso de Chile y Las autoridades competentes de argentina, comenzaron a hacer diversas gestiones con las cuales frenaron los enfrentamientos, después de diversas acciones, los colonos entregaron a las personas que tenían prisioneros y las tierras fueron conservadas, pasados los año, específicamente en el año 1959 fue creado el lago de buenos aires lo que posteriormente paso a ser El Pueblo de Chile Chico. Le recomendamos ver Artículo Salar de Atacama

ubicación y mapa de chile chico

La ciudad de Chile Chico  se encuentra ubicada a orillas del lago General Carrera y muy cerca de la frontera con Argentina específicamente a 9 kilómetros  asimismo a 400 kilómetros de Coyhaiqu, en la Region de Aysén específicamente en la Provincia de General Carrera, En la República de Chile

Chile Chico mapa

Chile Chico limita al Norte con la  Comuna de Río Ibáñez, al Sur con la Provincia Capitán Prat. al Este con el Río Jenimeni, que a su vez demarca el límite Internacional con la República Argentina, y por el  Oeste Provincia de Aysén.

para ingresar a esta ciudad ud se puede dirigir por:

  • Por vía terrestre, desde la República Argentina por el Paso Fronterizo Jenimeni,así como también territorio nacional, empleando el Camino Austral y luego la ruta CH-265, que bordea el lago.
  • Vía lacustre,saliendo desde el Puerto Ibáñez y navegando aproximadamente durante dos horas y media por el lago General Carrera.
  • Vía aérea, saliendo directamente desde Coyhaique o desde Balmaceda. ver artículo Región de Ohiggins

Chile Chico Norte

El norte de Chile Chico es parte de las cinco regiones que la Corporación de Fomento de la Producción, decidió en el año 1950, posee un clima semiárido, con diversos tipos de vegetación, de acuerdo a su ubicación geográfica, sus limites son: Al norte con el Río Copiapó, al sur con el Río Aconcagua, al este con la República Argentina, y al oeste con el Oceano Pacífico.

El norte Chico de Chile esta compuesto por la parte sur de la Región de Atacama, así como también con la Región de Coquimbo, y la zona al norte del río Aconcagua en la Región de Valparaíso. Dentro de sus principales urbanismos nos podemos encontrar con  Copiapó y Ovalle.

En cuanto a la economía de esta zona, podemos decir que las principales fuertes de recursos son:

  • Minería, mediante la producción de Hierro , carbón, petróleo,cobre entre otros…
  • Frutas y verduras
  • Pescados
  • Pisco
  • turismo

Chile Chico, norte

Dentro de el pueblo de Chile Chico nos encontramos con su relieve que es:

  • planicies litorales
  • cordillera de la costa
  • valles transversales (depresión intermedia)
  • cordillera de los Andes

Chile Chico, Montañas

por otra parte dentro de las principales ciudades de norteChile Chico nos podemos encontrar;

  • Conurbación La Serena Coquimbo, con una población de 412 587 habitantes, y se encuentra ubicada en la provincia Elqui, en la Región Coquimbo
  • Copiapó, con una población de 153 937 habitantes, y se encuentra ubicada en la provincia Copiapó en la Región de Atacama
  •  Ovall, con una población de 111 272 habitantes y se encuentra ubicada en la provincia Limarí en la Región de Coquimbo.
  • San Felipe con una población de 72 121 habitantes, se encuentra ubicada en la provincia de Aconcagua en la región de Valparaiso.
  • Vallenar Con una población de 51 917 habitantes y se encuentra ubicada en la provincia de en la Región de Huasco Atacama, Ver Artículo (Región de Atacama)
  •  La Ligua una población de 33 667 habitantes y se encuentra ubicada en la provincia de Petorca en la Región de Valparaíso, Ver Articulo (Región de Valparaiso)
  •  Illapel Con una población de 30 440 habitantes y se encuentra ubicada en la provincia de Choapaen la Región de Coquimbo. Ver Artículo (Region de Coquimbo)

En el Norte Chico de Chile encontramos también preciosas playas que convierten la zona en una ideal zona turística para el disfrute de sus visitantes, entre estos atributos naturales podemos encontrar:

Bahía Cisne: La cual se ubica en  el surde la Bahía Inglesa, aunque actualmente esta bahía no brinde gran cantidad de servicios turísticos no la hace menos hermosa, es un balneario de  arenas blancas y mar color turquesa, sus aguas son tibias,  y lo mejor de ella es que se pueden apreciar  un gran número de pingüinos, cisnes y otras aves en una reserva animal, es una playa donde reina la tranquilidad, cabe destacar que  La playa es de forma circulary su longitud es de específicamente 400 metros. Te recomendamos ver playas de Concon 

Playas de Chile Chico

Chile Chico Cisne

Bahía Inglesa:Es un balneario que se encuentra ubicado a 5 kilómetros al sur de Caldera, en la región de Atacama, 80 Km al noroeste de Copiapó con 12 kilómetros de longitud aproximadamente, es una playa con gran gran cantidad de servicios turísticos, como restaurantes,  servicios hoteleros, entre otros. Es una playa de ambiente grato con un clima cálido y tranquilo, dentro de sus características principales podemos encontrar  se caracteriza por poseer aguas tibias de color turquesa y arena blanca. ver articulo(región de los Lagos Chile)

Chile chico, bahia inglesa

Playa Portofino:  Se encuentra ubicada a a 20 kilómetros al sur de Chañaral. en esta playa se puede disfrutar del mar, en ella se encuentran gran cantidad de rocas que contribuye a que las orillas de la playa sean mas seguras, por otra parte en esta playa, se practica el surf y buceo, y ademas la pesca deportiva,  la playa es de aproximadamente 60 metros de aguas totalmente puras, claras y cristalinas. Te recomendamos ver artículo ( San francisco de Mostazal)

Chile chico playas

Tambien Le Recomendamos ver

Tres Playitas: es una playa de arenas blancas y suaves olas, posee una longitud de 300 metros, y esta dividida en tres playas, Es una playa ideal para la practica de actividades recreativas, compartir en familia, posee baños públicos, duchas, juegos recreativos y salvavidas. Ver articulo (La punta San francisco de Mostazal)

Chile Chico norte playas

Playa Flamenco: Es una playa muy grande ubicada a 35 kilómetros al sur de Chañaral y a 129 kilómetros al noroeste de Copiap en la región de Atamaca, esta playa se enfoca directamente  en el turismo, posee restaurantes y zonas para  camping, ademas también ofrece en verano música en vivo, es un excelente lugar para los que práctican Surf, cabe destacar que cerca de ella podemos encontrar una reserva nacional en la cual poseen guanaco, el pingüino de Humboldt y el pato yunco, lo cual hace la zona mas interesante.  

Chile Chico playa

Carrizal Bajo: Es una caleta de pescadores, con hermosas playas para los visitantes, se ubica a 40 kilómetros de Huasco  Es un lugar caracterizado por su tranquilidad se puede también observar y disfrutar de los espacios dedicados a la minería, ademas también se pueden encontrar servicios de restaurantes. te recomendamos ver (Estación central Santiago)

Chile Chico, playas

Playa Zapallar

en esta playa se practica  trekking y por lo general las personas se dirigen para admirar los paisajes hermosos de los parques y reservas nacionales, asimismo acercarse a las viñas de pisco para probarlos, ademas una de las actividades mas y llamativas de esta zona es , ver las estrellas, pues esta zona donde crecieron los  dos ganadores chilenos del Premio Nóbel de Literatura, Gabriela Mistral.  le recomendamos ver articulo (Región de Arica y parinacota)

Flora y fauna de Chile Chico

En cuanto a la fauna de Chile Chico, podemos encontrar diversos tipos de mamíferos  entre ellos: el culpeo y la chilla,los zorros,  los roedores como la chinchilla y el cururú, por otra parte dentro de  las aves se encuentra el chincol, la tenca y cernícalo. Ver articulo (isla Chañaral)

en cuanto a la flora de Chico Chile es caracterizada para los suelos, contribuyendo a el nacimiento de algarrobo, chañar y el tamarugo. Toda esta vegetación adaptadas a los medios secos, porque, esta adaptada a poca agua.

Chile Chico flora

Hidrografía:

Esta comuna de Chile Chico, comprende las regiones de Atacama y Coquimbo y parte de la región de Valparaíso. En esta zona los ríos tienen su cabecera en la Alta Cordillera y se escurren  en dirección al este y ek oeste, es importante señalar que los ríos de esta zonase enriquecen por medio de las aguas que provienen de las lluvias en el invierno,  y de los hielos derretivos en la estación de primavera.

dentro de los principales rios de Chile chico nos podemos encontrar especificamente cuatro rios, los cuales definimos a continuacion :

  • Río Salado el cual posee una  Superficie 7575 Kilómetros cuadrados  y 175 Kilómetros de longitud,  es un rió que transita por el área note de Chile chico, se oriina de la confluencia de más de 30 vertientes termales en una hoyada a los pies del volcán El TatitoRío Copiapó posee una Superficie 18800 Kilómetros cuadrados 292 Kilómetros de longitud.
  • Río Elqui el cual posee una Superficie 9645 Kilómetros cuadrados 170 Kilómetros de longitud, este río pertenece a la provincia de Elquí, y se ubica específicamente a 470 kilómetros de distancia de la ciudad de santiago de Chile, este río se encuentra a 815 metros sobre el nivel del mar Sus afluentes son el río Turbio, que fluye desde el este y el río Claro. Este Rio se ha contaminado en gran cantidad, esto en consecuencia de las actividades mineras El indio, en el sector. la cual cerró.
  • Río Limarí  el cual posee una  Superficies 11760 Kilómetros cuadrados  189 Kilómetros de longitud este Rio se encuentra ubicado en la región de coquicombo, este rió se origina de los ríos Hurtado y Grande.
  • Río Aconcagua el cual posee una  Superficie 7575 Kilómetros cuadrados 177 Kilómetros de longitud, El río Aconcagua es una principal fuente de regadío para las zonas agrícolas,  pues contribuye con la economía de su región en gran manera, por otra parte El agua es distribuida por una red de más de 200 canales a lo largo de más de 100 000 hectáreas. Ver  Artículo (Hijuelas)

Cuevas de mármol de Chile Chico

Visitar estas cuevas son una verdadera aventura, Especificamente a la orilla del lago general Carrera el agua creó algo muy maravillosos ese algo son las cuevas de marmol.

Estas cuevas son lagos de agua cristalinas ubicadas en la patagonia de la República Chilena, estas se encuentran en el medio un cinturón de mármol, el cual a sido moldeado por el oleaje. las vetas de mineral se encuentran forradas por piedra caliza de ocho metros de altura, lo mas sorprendente de estas hermosas cuevas, son esos característicos conos del mármol, los cuales varían entre azol, blanco,gris, y rosado.

Cabe destacar que que al llegar al interior de la cueva,  es mas notoria su textura, y sus colores, pues mientras la luz del día varía los colores  del mármol varían,es importante mencionar que es absolutamente prohibido tocar todo lo que se encuentre dentro de la cueva. por otra parte al entrar cuarenta y cinco kilómetros al Río podemos observar las cuevas de mas de  cuatros metros de altura.

 Es importante mencionar que las unicas fechas para visitar las Cuevas de Marmol de Chile Chico son en la primavera en el continete, esto es de septiembre hasta diciembre, se encuentran disponibles.
La manera de llegar a las cuevas puede ser por vía aérea, tomando un vuelo desde La ciudad de Santiago de Chile, hacia Balmaceda, es importante mencionar que el aeropuerto más cercano a Coyhaique, ciudad a una hora de distancia de Puerto Río Tranquilo, posteriormente al llegar al aeropuerto
debe agarrar un bús  hasta Coyhaique, el tiempo de duracion del viaje es de aproximadamente cuarenta y cinco minutos. Le recomendamos ver artículo (Huechuraba Chile)
chile chico cuevas

Perito Moreno Estancia Cueva de las Manos Mosaico

Las personas que se dirijan a estas cuevas y busquen refugio pueden encontrarse con un hotel con promociones en sus Habitaciones y paquetes de todo tipo, habitaciones privadas, acompañadas, solos, servicios de alimentación en el cual pueden solicitar  comidas o con sólo desayuno y ademas pueden guiar a los turistas a estas cuevas.

Catedral de mármol la catedral o capilla de mármol son formaciones minerales de  de carbonato de calcio, las cuales se encuentran u  ubicadas en la ribera del lago General Carrera, en  la república de Chile, como ya mencionamos anteriormente las visitas a estos lugares se pueden realizar en épocas en las que el lago se encuentra con un nivel bajo en sus aguas,pues solo de esta manera se podrá apreciar correctamente la catedral, esto recorriendo el lago en pequeñas embarcaciones,.

Que hacer en chile chico

En esta zona de la república chilena los visitantes jamas se sentirán aburridos, pues comencemos por mencionar que en esta zona existen aproximadamente 15 playas con una belleza natural inigualable, pues en la fusión de todas ella, se encuentran playas con la bahía del cisne especiales para los que se acercan con deseos de relajarse, playas con una gran cantidad de eficientes servicios turísticos, restaurantes con platillos deliciosos, ademas playas ideales para, surfistas, buos, familias enteras, niños,playas con reservas de animales cerca, donde podemos observar pinguinos, cisnes, flamencos, y otras aves..

por otra parte también nos encontramos con montañas para los que les gusta hacer ejercicios, esta zona posee un relieve bastante característico.

y no podemos dejar de mencionar las hermosas cuevas de mármol, pues si el visitante llega para la visita entre los meses de septiembre y diciembre, tendrá el privilegio de poder visitar esta maravilla de la naturaleza, con sus radiantes colores.  Ademas para los que le gustan esas aventuras 4×4 acá podrán encontrar rutas que le permitan cruzar desiertos, dunas, y quebradas.

Tambien podemos encontrar miradores para observar la belleza natural de la zona. Le recomendamos ver el suiguiente articulo(Región de Taparaca)

Cabe destacar que Chico Chile cuenta con hermosos paisajes, animales atractivos y diversas especies de vegetacion, Los visitantes tambien pueden bañarse en las tibias aguas termales del norte.

Puerto Guadal de Chile Chico

Puerto Guadal se ubica específicamente en el sector su oeste del lago general carrera. Puerto Guadal es de flexible acceso también para la República Argentina por la ruta 265 por el paso entre las fronteras los Antiguos y Chile Chico.

Es importante señalar que a los 300 kilómetros de camino hacia Puerto Guaadal posee una gran cantidad de belleza natural, representado por la carretera austral, la cual es conocida por conocida por muchos turistas e inclusive ha sido denominada como la ruta escénica mas bella del mundo.

por otra parte este puerto se encuentra en la bahía de Guadal, la cual posee una grata temperatura en sus aguas, pues posee un clima primaveral, sus aguas son muy limpias todo esto a contribuido a la denominación de esta como La perla de oro.

Si nos remontamos en la historia de este pueblo hablemos des de el año 1918 en el cual comenzaron a llegar las personas al huerto, posteriormente en el año 1933 se abre el primer negocio al cual se le suministraba mercancía, por medios de las pequeñas embarcaciones que llegaban al puerto, luego en el año 1940 se implanto una escuela y un reten de carabineros.

Finalmente en los últimos años, las reparaciones realizadas al camino austral y al paso de las llaves, han favorecido al puerto ya que han permitido la relación terrestre entre el puerto de Guadal de Chile chico con el resto de la República de Chile, y con la República Argentina. pues hasta hace poco todos los traslados se hacían por medio de las embarcaciones que llegaban al lago, es decir por vía lacustre.

 por otro lado en cuanto a la economía de este puerto, es importante mencionar que lo que es la ganadería ovina y bovina representa gran parte de su principal actividad económica, asimismo la producción de miel,  mermeladas y diversos tipos de  licores, ademas de Los productos elaborados con rosa mosqueta, se elaboran en gran cantidad y son reconocidos por su excelente calidad.

Finalmente es relevante mencionar que el Puerto Guadal de Chile Chico, cuenta con grandes ofertas en cuanto al área turística, esto a consecuencia de las buenas posibilidades de arrendamientos, asimismo posee gran cantidad de atractivos a sus alrededores, entre estos atractivos podemos encontrarnos por ejemplo:

CHILE CHICO. CASCADA

  • la Mina La Escondida es una mina que comenzo su actividad productiva desde el año 1990 y produce cobre por medio de un sistema o proceso de flotacion del mineral,  ya sulfurado.
  • La Cascada de los maquis, esta cascada se encuentra ubicada especificamente a dos kilometros del puerto Guadal, esta castcada constitye un atractivo turistico que resulta ventajoso, para el puerto de guadal, esto debido a que principalmente es muy hermosa y ademas posee varios saltos de agua, escalon por escalon y el escalon mas alto mide aproximadamente  veinti cinco metros de altura y ademas se encuentra rodeado de vegetacion, arboles, coigue y ñirre.

Finalmente el puerto Guadal también brinda la posibilidad a sus visitantes de alojarse de la manera correcta, ya que cuenta con lodges de lujo a hoteles, pensiones de hospedajes, residencias, posadas familiares, y hasta hermosas cabañas totalmente independientes, esto con el objetivo de brindar el mejor servicio de hospedaje de la zona, y así aumentar sus ingresos por turismo, lo que a su vez conlleva al aumento de los ingresos del estado.

Ademas estas posibilidades de alojamientos, se brindan en diversos precios desde los mas caros hasta los mas económicos, pues esto para todas las clases sociales, es importante mencionar que las personas que desean adquirir los paquetes de alojamiento ya sea por vía telefónico e-mail. Chile Chico es, sin duda, un maravilloso lugar para visitar y deleitarse con su belleza natural.

Dejar Comentario