≡ Menu




Palena: mapa y todo lo que necesita saber sobre ella

La comuna de Palena el territorio más húmedo de la Patagonia Chilena, está conformada por colonos Chilenos del sur de Chile, está ubicada en la Provincia de Palena y pertenece a la Región de los Lagos.

Palena mapa

En ella se incorpora 12 municipios de Quillón, Futaleufú, Chaitén, Castro, Queilén, Chocnchi, Quinchao, Curaco de Vélez, Dalcahue, Quemchi, Ancud. Su capital la comuna de Chaitén

Tambien Le Recomendamos ver

  • Coordenadas: 43°37’00’’S 71°48’00’’O
  • Superficie: 2.764 km2
  • Altitud: 353 m.s.n.m
  • Población: 1.71hab1 2017
  • Densidad: 0,62 hab/km2

Un poco de Historia

Palena

A mediados del año 1.966 surgieron cambios en cuanto a la jurisdicción de los límites entre Argentina y Chile la Reina Isabel II y su intervención como árbitro con una resolución que permitió dirimir el conflicto el sector de la región el cual quedo a favor de Chile.

Los colonos Chilenos que se encontraban en las laderas de las fronteras de Argentina cruzaron la frontera consigo permitieron el paso de todas sus pertenencias incluyendo los animales, este acto favoreció el crecimiento de la actividad ganadera y agrícola en la región. Argentinos en frontera también fueron permitidos.

Actualmente los ingresos económicos de los comerciantes lugareños dependen del turismo y como recurso primordial esta la siembra y la ganadería.

Palena chile Turismo

Palena rio

Rio Palena

Entre los imponentes bosques naturales de la Patagonia norte de Chile se encuentra el Rio Palena un lugar poco poblado, camino a la carretera Austral hacia las montañas se encuentra Lago Verde zona pecuaria y llegando al pueblo de La Junta encuentra la Cuenca Palena-Queulat.

Cuenca Palena-Queulat este mágico lugar está ubicado al sur de la Patagonia Norte de la región de Aysén para la recreación, pesca deportiva, mirador en donde se observan sus senderos, la belleza de sus montañas donde se conserva durante el verano la nieve y el hielo. Parte de este territorio son montañas vírgenes lugar inexplorado.

Tambien Le Recomendamos ver

Palena

Cuenca Palena

Continuando por la carretera Austral, descansa en Villa Amengual lugar para el alojamiento, es una localidad pequeña, guía turísticas solo en verano, en los últimos años celebran el festival de La Jinetada, exponiendo su folklor, gastronomía y platos típicos, asisten lugareños, turistas y personas de los pueblos de las diferentes regiones

Tambien Le Recomendamos ver

El Clima de Palena por ser una zona mediterránea y ubicada en lo alto de la Cordillera de los Andes su clima se caracteriza por tener temperaturas moderadas e intensas muy altas.

Lago Palena

Es considerado Ruta Patrimonial Andes Patagónicos, para acceder debe entrar a los valles siguiendo senderos del rio El Tigre y rio Azul, tomando el sur de Palena por el camino se consigue un pequeño poblado El tigre, sigue 3 km comienza el Hito1 que es el inicio a la ruta patrimonial. Durante el recorrido encontrara n señales de marcación realizadas por guías como apoyo para principiantes que exploran esta exuberante región. El recorrido total es de 33 km de paisajes, historia, montañas, flora, fauna, recursos naturales insustituibles.

Cada ruta y cada parada constan de paisajes e historia, de vivencias bien sea de los pobladores, los nativos o los turistas. Todas son de interés el recorrido es prácticamente de cabalgata, las construcciones típicas antiguas y permanentes de los poblados son de experiencias incomparables especies de Fagáceas representativas del bosque templado. Los miradores con vistas panorámica de la flora y la fauna lo atractivo de estas montañas.

La Reserva del lago Carlota

Otros atractivos turísticos; La Reserva del lago Carlota, Parque nacional Queulat, Parque nacional La Magdalena, Rio Traverso, La Junta, Reserva Nacional Rosselot, Lago Verde. Estos lugares mantienen visitas guiadas, cabalgatas, caminatas de senderos, ríos. Zonas protegidas como los parques Parque Nacional Hornopirén, Parque Nacional Corcovado, Parque Pumalín, Reserva nacional e Lago Palena, Reserva Nacional Futaleufú

Volcan Chaiten

 

En La Provincia de Palena  se encuentra el Volcán Chaitén al norte de la ciudad de Chaitén también capital de Palena, La actividad el 2 de mayo  del 2008, sin causar mayor daño y por seguridad se realizaron evacuación de los pobladores más cercanos, cierre de vías alternas, suspendieron vuelos. Sin víctimas que lamentarlos aunque los más afectados fueron los animales ganado, bovino y porcino, las aves y otros debido al nivel de cenizas que cayeron, la poca agua y alimentos necesarios durante los traslados a lugares más seguros. El volcán hasta la fecha presenta erupción leve, se mantienen los alertas para cualquier emergencia. (Ver Articulo: Volcan Puyehue )

Especie típica de la región

La rosa Mosqueta en las zonas de Chile y Argentina, es una planta silvestre considerada como maleza, este fruto apreciado por pocos pobladores, que venden el fruto para obtener ingresos y sustentarse económicamente, otros la consideran planta ornamental. De este fruto se obtienen aceite, es usado en la gastronomía, contiene propiedades curativas. Existe una pequeña agroindustria levantada por un emprendedor Rodrigo Aguirre que está procesando el fruto, logrando comercializar la pulpa, para los preparados respectivos.

La rosa Mosqueta

Dejar Comentario