≡ Menu




Puerto Montt: historia, ubicación, región y más

Puerto Montt es una ciudad y comuna que posee una ubicación estratégica para el desarrollo comercial y turístico del mundo moderno en Latinoamérica, pues se encuentra en los límites entre la Región de los Lagos y la Patagonia de Chile.

El hermoso Puerto Montt

Historia de Puerto Montt

Después de la época de colonización española, la región que actualmente es conocida como puerto Montt, dependía del gobierno de Chiloé y estaba poblada por indígenas huilliches, españoles blancos y algunos mestizajes.

Tambien Le Recomendamos ver

Los españoles fueron perdiendo su presencia real en la zona, y los distintos enfrentamientos y luchas aguerridas que existían, terminaron por ahuyentar en gran medida a los habitantes, por lo que el área era considerada deshabitada.

Más adelante, en tiempos de independencia, luego de la batalla de El Toro, en 1820, la nueva República de Chile tomó dominio sobre esta región.

Pero fue en 1853, con la llegada de colonos alemanes y pobladores de la Isla Maillén, Huar y Chiloé (ver también Temuco), que se creó Puerto Montt, por iniciativa de Vicente Pérez Rosales, el gobernador de Chiloé, José Ramírez, el capitán Buenaventura Martínez, el párroco Miguel Sevilla y el alemán Santiago Foltz Weisbeck.

la historia de Puerto Montt

De esta manera, el 12 de febrero de 1853, Vicente Pérez Rosales, oficializó la fundación de la localidad, en las riberas del seno del Reloncaví y la bahía de Melipulli, que en lengua mapudungun quiere decir cuatro colinas, como una nueva vía hacia la difícil región del Lago Llanquihue, y nombrándola Puerto Montt en honor al presidente del momento, Manuel Montt Torres.

Por muchos años, este lugar conservó su identidad propia, sin la dinámica agitada de los grandes centros urbanos, ni la desolación de los pueblos rurales del valle central de Chile para ese tiempo.

Tambien Le Recomendamos ver

Sin embrago, al llegar el siglo XX, cambiaron las cosas para Puerto Montt, con el ferrocarril que la puso en contacto directo con la ciudad de Osorno y luego con el centro y la capital del país, con una distancia de 1012 km, facilitando el traslado de personas y también de mercancías para el comercio, que creció abruptamente.

Puerto Montt en su historia

Desde allí se inició una expansión de Puerto Montt con el surgimiento de nuevas localidades a causa de las intensas migraciones. En 1929 comenzó a rellenarse la bahía y unos años después ya el malecón se extendía por 2 km desde la estación ferroviaria hasta el puerto cercano de Angelmó, generando todo ello una urbanización progresiva que poblaba la zona alta de la localidad.

La misma dinámica de puerto y su papel de enlace con Aysén y Magallanes, aceleró el crecimiento y aumentó la población de Puerto Montt, construyendo nuevas edificaciones y sustituyendo otras ya deterioradas.  Fue creado el Mercado de la Rampa y las dársenas para refugiar pequeños navíos, que luego fueron sustituidas por la terminal de buses.

El terremoto de 1960 destruyó gran parte de la infraestructura y la fisonomía de Puerto Montt, incluyendo viviendas, la estación ferroviaria y parte del puerto, afectando temporalmente su crecimiento económico.

No obstante, se sobrepuso y continuó su vertiginoso ascenso hacia el desarrollo y así, la industrialización, la evolución del transporte y numerosos cambios inherentes al incremento urbano mundial, transformaron el rostro de esta localidad, dejando atrás la imagen de caleta organizada de aspecto maderero, para dar paso a un centro portuario de gran relevancia para el país.

Con la nueva organización político-administrativa de Chile que se estableció en Chile durante la década de 1970, Puerto Montt pasó a ser la capital de la Xª Región de Los Lagos, con las provincias de Osorno, Llanquihue, Valdivia, Chiloé y Palena.

Puerto Montt pasó a ser un punto de referencia muy importante, convirtiéndose en un eje central para el comercio entre la zona patagónica y el resto del país.

Una vez comenzado el siglo XXI, Puerto Montt no pierde vigencia, y sigue punteando como centro de negocios en el sur de la república chilena, que conserva su relevante patrimonio cultural, con una densidad poblacional que rodea los 250 mil habitantes.

Ubicación y mapa de Puerto Montt

Puerto Montt es una comuna y la ciudad capital de la provincia Llanquihue, que pertenece a la Xª región de Los Lagos, al sur de Chile (ver también Torres del Paine). Se encuentra ubicada frente al Seno de Reloncaví y posee una bahía que ladea a la isla Tenglo.

ubicación de puerto montt

Específicamente se halla al final de la depresión intermedia, que se une en el seno de Reloncaví, dando lugar a la Patagonia de Chile y limita por el oeste con la Precordillera.

Representa una vía principal con la isla de Chiloé y la Patagonia chilena, para lo que cuenta con su puerto marítimo y su aeropuerto internacional y base aérea El Tepual, que es el segundo en relevancia en toda la nación.

Ciudad de Puerto Montt

Puerto Montt como es el centro urbano principal en la X Región, con mucha actividad turística de primera línea. Su gastronomía, la particular arquitectura que luce, sus tradiciones y obras artesanales, así como el comercio que desde allí se despliega, lo hacen un punto muy relevante para Chile.

La comuna de Puerto Montt posee una superficie de 1673 kilómetros cuadrados, donde habitan aproximadamente unos 246 mil habitantes, que equivale a un 29,7 % de la población de la región de Los Lagos.

la ciudad de Puerto Montt

Conjuntamente con la localidad de Puerto Varas, Puerto Montt constituye el área metropolitana denominada Conurbación Puerto Montt-Puerto Varas, cuya población sobrepasa los 280 mil habitantes.

Una de las características más notorias de Puerto Montt es la explotación del salmón, que a partir de la última década del siglo XX ubicó a Chile en el segundo lugar en el mundo, como exportador de salmónidos, después de Noruega.

Igualmente el cultivo de algas marinas, la agricultura, la ganadería, la construcción naval y el turismo, se unen a las principales fuentes económicas de esta pujante y rica región de sur de Chile.

El clima que predomina en la región que rodea a Puerto Montt, es el llamado templado lluvioso, con  precipitaciones abundantes, cercanas a los 2.500 mm, cada año, aunque pero en algunas épocas pueden superar los 4.000 mm.

el centro de la ciudad de Puerto Montt

También se le llama clima oceánico, de temperaturas suaves, y con temperaturas que oscilan entre 0 ºC y 6 ºC en invierno, pudiendo bajar hasta los -5 ºC, mientras que en verano rondan los 8 ºC hasta los 20 ºC y 27 ºC, llegando incluso hasta 31 ºC en casos muy calurosos.

La flora es bastante variada gracias a esa condición húmeda del clima, que hidrata la abundante vegetación, destacándose la forestal, como los bosques de tepa, lenga, alerce, ulmo y coigüe. Cuentan que árboles de 800 años se han encontrado entre tanta vegetación.

En cuanto a su fauna, pueden encontrarse diversidad de especies de aves, así como pumas, zorros chilla, lobos marinos, pudúes y huemules, entre otros. Los cotes, familias del cóndor, se ven revolotear la zona con frecuencia.

Puerto Montt posee el servicio de bomberos permanente que incluye 9 compañías, de las cuales 8 se encuentran en la ciudad y una en la población de Alerce.

Transporte

En Puerto Montt hay un terminal de buses que se extiende a 32 mil y se divide en tres sectores que incluyen destinos hacia Santiago de Chile, Valparaíso, Temuco, Curicó, Concepción y Talca, entre otros.

transporte en puerto montt

Adicionalmente otro ramal se dirige hacia sectores rurales y otro de minibuses de acercamiento con distancias menores a 70 km.

Se encuentra además en Puerto Montt, el aeropuerto de Tepual, a unos cuantos kilómetros de la ciudad, y que cuenta con cuatro líneas aéreas, que realizan unos 20 vuelos diarios a diferentes ciudades como Santiago, Punta Arenas, Balmaceda, Concepción y Castro.

Hornopirén en Puerto Montt

El volcán Hornopirén, cuyo nombre quiere decir horno o volcán nevado,  posee una altitud de 1562 metros y se encuentra cerca de la localidad de Puerto Montt, dentro del Parque homónimo.

También podemos encontrar a sus pies, el pueblo de Hornopirén y el Parque Nacional Hornopirén, que quedan a uns 109 kilómetros de distancia del puerto, y que es la capital de la comuna Hualaihué, de la  provincia de Palena.

Hornopirén en Puerto Montt

Originalmente el pueblo principal era llamado Río Negro, pero ese nombre se repite en diversos poblados en Chile, por lo que poco a poco fue otorgándosele el del imponente y hermoso volcán que tiene tan cerca, y de esa manera ahora la localidad es conocida como Hornopirén. Sus habitantes, adicionalmente la llaman  “la puerta norte de la ruta austral”.

Este poblado fue fundado apenas en el año de 1979, pero ha crecido vertiginosamente gracias a la construcción de la carretera austral y a la llegada de las industrias salmoneras, que poseen gran envergadura para el área comercial e industrial.

Posee unos 3 mil habitantes que llevan una vida de tipo apacible, pero que ofrecen todas las condiciones adecuadas para atender al turista que acude a la comuna, especialmente en época de verano, cuando suele abarrotarse con muchos visitantes que desean conocerla o regresan a disfrutar de sus bellezas naturales.

Ese servicio de turismo y el cultivo de especies marinas, en especial del salmón son las principales ocupaciones de los hornopireninos. Antiguamente, se dedicaban a  la tala y la venta de madera en Chaitén, Puerto Montt y Chiloé.

vía entre Puerto Montt y Hornopirén

Para llegar a la comuna Hualaihué desde Puerto Montt se debe tomar la carretera austral, la cual se interrumpe a cierto nivel  por el Estuario de Reloncaví  que se cruza desde Caleta La Arena hasta Caleta Puelche, en un transbordador que realiza la travesía en cerca de 30 minutos.

Desde allí, comienza Hualaihué, y puede elegirse entre la ruta a Cochamó o a Hornopirén, que queda  a unos 60 kilómetros, en un camino que no está completamente asfaltado, pero desde el cual pueden disfrutrarse paisajes impactantes, con acantilados, bosques, islas y subidas especiales, mientras se aprecian actividades típicas como las jaulas salmoneras, las caletas de pescadores y el cultivo de choritos y pelillo, entre otras.

Antes de llegar a Hornopirén,  se encuentran las Termas de Pichiolo, que ofrecen un ambiente encantador y maravillosos beneficios a quienes las disfrutan. Más adelante puede llegarse al bosque nativo y sus senderos o al Lago Cabrera, donde pueden realizarse caminatas, cabalgatas o paseos en bote para deleitarse con el paisaje.

También están las famosas Cascadas del Río Negro, conocidas popularmente como Cascadas de Doña Tato, con unos 3 metros de altura en la caída de sus aguas; y el ambiente pleno de bellezas naturales que exaltan el camino a Cholgo.

Cascadas en Hornopirén cerca de Puerto Montt

Tambien Le Recomendamos ver

Otra opción imperdible para conocer es el fiordo Quintupeu, que abarca una zona donde la Cordillera de Los Andes se une al mar, exhibiendo acantilados muy elevados, que llegan a alcanzar 600 metros de altitud, sin costa, sólo quebradas y rocas acompañan a los fiordos Quintupeu y Cahuelmó.

Un episodio histórico acompaña los relatos del lugar junto a su espléndido atractivo, y se refiere a que durante la primera guerra mundial, en el año de 1915, el barco alemán Dresden, estaba averiado y huía de la flota inglesa, ocultándose en la angosta entrada del fiordo, cuya tupida vegetación le sirvió de camuflage.

Por otro lado están las Termas de LLancahué, que son parte de la isla del mismo nombre y se encuentran frente al mar. Para llegar hasta allá se utilizan lanchas que se desplazan por espacio de unos 50 minutos a través del canal de Cholgo, y cuentan con alojamientos y comida típica.

Finalmente es de obligada mención el Parque Nacional Hornopirén, que alcanza aproximadamente unas 48.232 hectáreas en una extensión de formaciones montañosas impresionantes, que se mezclan con bosques abundantes, lagunas y ríos, para formar un ambiente espectacular, especialmente para los amantes del excursionismo, trekking, montañismo, la pesca deportiva y el kayak, entre otras disciplinas deportivas y recreativas.

Playas de Puerto Montt

Puerto Montt es un lugar paradisíaco, lleno de encanto y con una agitada actividad turística, especialmente durante los meses de verano, cuando sus costas, poblados y paisajes son buscados por numerosos visitantes para disfrutar de variadas actividades al aire libre entre montañas y el mar.

Playas de Puerto Montt

En medio de tanta amplitud en la diversidad de su relieve y su ambiente especial, no pueden faltar las playas, como lugar de entretenimiento, relax y diversión para bañistas y para quienes disfrutan del sol, paseos y distintas actividades en el mar.

Sin embargo, hay que acotar que aunque hay varias playas, sus aguas son realmente bastante frías, llegando a sus temperaturas más altas entre unos 14 o 16 grados en la superficie, en meses de verano.

En cada estación se habilitan algunas que estén aptas de acuerdo a las condiciones del momento, incluyéndoles los elementos exigidos para su demarcación, con boyerines, salvavidas con caseta y bote de emergencia en cada playa. Las aptas lucen banderines verdes y las no aptas, banderines rojos.

Las playas cuyas condiciones son aptas con mayor frecuencia, son la playa de Chinquihue, la playa de Pelluco, la de Puntilla Tenglo y la hermosa playa de Pelluhuin.

 Mercado de Puerto Montt

mercado en Puerto Montt

Un lugar muy popular entre turistas y locales de Puerto Montt, es el Mercado Ibáñez, debido a la amplitud de sus instalaciones, que albergan una gran variedad de rubros para compartir la autenticidad del lugar, entre compras, comidas, diversión y sobre todo, el disfrute de sus hermosos paisajes.

Fue inaugurado el 8 de octubre de 2004, como un espacio techado en su totalidad,  que incluye 159 locales comerciales, separados en dos niveles de la edificación. Posee baños públicos, piletas de agua, juegos para niños, estacionamientos y una espectacular vista a la bahía y a la ciudad, que puede admirarse desde su mirador.

Cuenta además, con atención permanente del personal de seguridad, inspectores municipales y su propia Administración Municipal.

Alberga ventas como fruterías, pescaderías, abarrotes, lácteos, verdulerías, florerías, productos secos del mar, confiterías, heladerías, carnicerías, congelados, objetos para regalos, artesanías que incluyen cuero, lana, yeso, greda y madera, al igual que manualidades y dulces caseros, miel de abeja, venta de plantas, medicinas, calzado, ferretería, librerías, comida rápida, accesorios para celulares, jugueterías y centro de llamado.

Este enorme y principal centro de abastecimiento de Puerto Montt, se ubica en la avenida Presidente Ibáñez y posee la peculiaridad de agregar un área circular aparte para una feria libre de productores rurales, que ofrecen alimentos extraídos de la tierra y del mar.

Qué hacer en Puerto Montt

Como un centro urbano que cuenta con la infraestructura turística adecuada y completa (ver también Lugares turísticos de Chile), para brindar al visitante sus ricos paisajes, las costumbres autóctonas que valoran su cultura, y la mezcla de ambientes variopintos dentro de su región, Puerto Montt, tiene bastante para ver, apreciar y disfrutar, en un ambiente cargado de mezclas y sabores autóctonos, que dibujan las principales características de este lugar mágico que espera en la zona austral chilena.

Puede comenzarse por mencionar la gastronomía típica de sus principales poblaciones, como la caleta y el mercado de pescados y mariscos de Angelmó, que se acompaña además con pintorescas ventas de artesanía local en su feria artesanal. O la variedad que ofrece el balneario de Pelluco, que cuenta con buena fama sobre su ambiente bohemio, destacado por modernos locales nocturnos de primera línea.

También los restaurantes de diversos estilos, algunos con una excelente vista a la Isla Tenglo y al volcán Calbuco, y en los cuales puede obtener delicias preparadas al instante, como el cancato, que es pescado guisado con chorizo, tomate y queso, o la paila marina, o los famosos erizos de la región.

volcán Calbuco cerca a Puerto Montt

La isla Tenglo se encuentra cerca para brindar sus costas a las lanchas de pescadores que realizan paseos memorables. Y en el verano, Puerto Montt es una ruta segura para el paso de cruceros internacionales, o ferrys con destino al archipiélago de Chiloé recorriendo los fiordos de Aysén y Magallanes.

En la ciudad propiamente, puede disfrutarse el esparcimiento en los centros comerciales como El Mall Paseo del Mar que se encuentra en el centro y el Mall Paseo Costanera, en la zona costera, que suman entre ambos, alrededor de un millón y medio de visitas promedio al mes.

Como ciudad capital de la zona, Puerto Montt concentra las sedes del poder ejecutivo y judicial de la región, y a través de su puerto marítimo y el aeropuerto, sirve de unión con la zona sur chilena, enlazando traslados hacia las localidades más australes del país, como Coyhaique, Punta Arenas, Puerto Aysén y Puerto Natales, a donde no se llega por vía terrestre desde Chile.

Al pasear por las calles de Puerto Montt puede apreciarse la arquitectura de su catedral, que fue elaborada con madera de alerce, o la iglesia Jesuita, la Casa del Arte Diego Rivera y el Museo Juan Pablo II, entre otros emblemas religiosos, culturales e históricos.

Museo Juan Pablo II en Puerto Montt

Adicionalmente, Puerto Montt es la localidad continental que está más cerca de la isla Chiloé, a la cual se accede mediante transbordadores y embarcaciones de diversas dimensiones.

Por otra parte, hacia las afueras, a unos 46 kilómetros de distancia, puede visitarse el Parque Nacional Alerce Andino, así como el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales que se ubica a 56 kilómetros de Puerto Varas.

Igualmente está la opción de la Reserva Nacional Llanquihué, que incluye el volcán Calbuco, la del Lago Chapo, hermosas caídas de agua y otros puntos naturales de gran belleza.

Para disfrutar el mar, las suaves arenas sureñas de Chile y llevar un poco de sol mientras se disfruta de un buen libro, juegos o actividades veraniegas, están las playas Pelluco, Pelluhuin, Puntilla Tenglo y Chinquihue.

Pesca deportiva

Puerto Montt también ofrece sus opciones para la pesca deportiva, con las temporadas de pesca que comienzan en noviembre y se prolongan hasta marzo o abril.

Muchos hospedajes en la zona ofrecen el servicio completo de excursiones organizadas a las áreas de pesca y posteriormente se encargan de preparar los peces obtenidos para los comensales.

A una distancia cercana a los 48 kilómetros, entre los cerros Cululíes y el volcán Calbuco (ver también Volcán Maipo), puede ubicarse entre tupidos bosques, al Lago Chapo,  que es un paraje ideal para esta disciplina tan buscada por el turista.

pesca en Puerto Montt

Allí el visitante puede toparse con muchas de truchas arcoiris, salmones coho y abundantes farios, para el deleite de su afición. En los alrededores de este lago y sus afluentes, puede realizarse la pesca de lanzamiento, trolling y pesca con mosca, y los señuelos más comunes como los de rapalas y caimanes, suelen resultar suficientes y de gran utilidad.

El río Chamiza, que se encuentra  a unos 20 minutos al sur de Puerto Montt por la carretera austral, se suma a la oferta para pescar. Sus aguas caudalosas y marrones, pero transparentes, albergan más variedad de salmones y truchas.

En diversos lugares del río pueden aplicarse varias técnicas de pesca con mosca, y con streamers da óptimos resultados, con ejemplares de dos kilos y más.
En las cercanías al puente El niñito hay un lugar ideal, además de hermoso, para hallar escondites de truchas farios, donde puede probarse desde la mosca seca hasta el down and up; además del roll cast para cubrir toda el área.

Pesca artesanal en Puerto Montt

El dificil territorio de los fiordos al sur de Puerto Montt también guardan cientos de posibilidades para que los salmones Chinooks convivan en aguas muy poco visitadas por los pescadores, debido a que están alejadas y se dificulta llegar hasta allí.

Pero al traspasar las barreras de conectividad, pueden descubrirse un nuevo mundo para la pesca de exploración, en una de las áreas más primitivas del planeta, y donde la pesca del salmón del pacífico o salmón Chinook está ganando espacio, debido a que encuentran incomparables condiciones para alimentarse en aguas frescas que ayudan a reproducir la especie.

La literatura en Puerto Montt

En un área más intelectual, Puerto Montt puede ofrecer historias, cuentos y leyendas creados sobre bases autóctonas y contadas por destacados autores, que le brindan la oportunidad de descubrir tesoros infinitos de su literatura. Iniciando por Vicente Pérez Rosales, quien expuso grandes vivencias en épocas de colonización alemana.

Más recientemente, puede apreciarse la escritura del poeta y profesor Salvador Zurita Mella, como la primera obra editada en la localidad, Rumores del Austro. O los poetas Nelson Navarro, Jorge Loncón y Marlene Bohle, y su estrecha vinculación entre las tradiciones e historia chilota y alemana; Antonieta Rodríguez con su pedagogía poética, y Mónica Jensen, en el tema del feminismo.

biblioteca en Puerto Montt

La revista-colectivo de poesía Pájaro Verde nació en 1991, de la mano de los escritores  Harry Vollmer y Marcelo Paredes, quienes junto con Raúl Ojeda, (ganador del Arcoíris de Poesía versión 1985) Eugenia Soto y Álvaro Silva proyectaron análisis sobre el sur desde puntos de vista urbanos y marginales, dándole nuevas temáticas a la poesía.

Cercano al siglo XXI aparecen los jóvenes poetas Quercipinion, influenciados por otros como Manuel Moraga, Julieta Paredes, Johnny Soto y Nelson Reyes, y más adelante Jessica Droppelmann, Daniela Bahamondes y Pedro Montealegre.

El festival Arcoiris de Poesía, que existe en la ciudad de Puerto Montt desde la década de 1980, ha reunido infinidad de literatos creadores de obras en el sur del país, sirviendo de impulso a muchos de sus éxitos. El escritor Tito Matamal, por ejemplo, es de esta región.

Periódicamente en Puerto Montt se llevan a cabo festivales y encuentros culturales que incluyen teatro, poesía, música y letras, donde se dan cita destacados autores y una amplia gama de personas involucradas en el mundo artístico nacional de Chile y también del ámbito internacional.

teatro en Puerto Montt

Exposiciones, conferencias, foros, obras teatrales y conciertos son sólo algunas de las actividades que pueden disfrutarse en Puerto Montt dentro del maravilloso universo de las artes y las letras.

Dejar Comentario