≡ Menu




Punta Arenas Chile: historia, características, y mas

La ciudad de Punta Arenas Chile, esta ubicada hacia el Estrecho de Magallanes, sigue leyendo nuestro articulo para que conozcas mas sobre esta hermosa ciudad.

punta arenas chile-2

Punta Arenas Chile, se encuentra en el estrecho de Magallanes, entre los océanos Pacífico y Atlántico, y es la ciudad más austral del mundo, forma parte de la patagonia así como una parte de Chacabuco. Fundado en 1849 por el Coronel José de los Santos Mardones, floreció como puerto de escala y estación de carbón hasta la apertura del Canal de Panamá (1914) y el reemplazo del carbón por fuel oil como combustible marítimo.

Tambien Le Recomendamos ver

Ahora es el centro de servicio de una gran zona de cría de ovejas, procesa y exporta pieles,  cordero congelado y lana, asi como sucede en Vicuña. Sus instalaciones portuarias también manejan madera local y productos derivados del petróleo. 

punta arenas chile-1

Los campos petrolíferos cercanos de Tierra del Fuego, las atracciones del puerto libre y el mantenimiento de las guarniciones navales, aéreas y militares han contribuido al crecimiento moderno de la ciudad. La comunicación de superficie y un aeropuerto internacional lo conectan con el norte y Tierra del Fuego.

Conoce Punta Arenas a través de este vídeo:

Historia de Punta Arenas Chile

Al igual que otras ciudades en el sur de Chile tal como Viña del Mar, Punta Arenas Chile originalmente fue un fuerte creado para defender el territorio y sus colonos del ataque de embarcaciones extranjeras o de los diversos pueblos nativos americanos que moraban en la región.

Tambien Le Recomendamos ver

punta arenas-16

En diciembre de 1848, por orden del gobernador José Santos Mardones, los habitantes de Fort Bulnes (llamado así por el entonces presidente chileno) emigraron allí.

El objetivo era asegurar la presencia del Estado chileno sobre el estrecho de Magallanes y aprovechar las mejores condiciones que ofrece este sitio, especialmente el suministro de agua y leña, para la subsistencia de los colonos en esa tierra patagónica.

Su nombre en español corresponde al nombre dado a este lugar por miembros de la expedición inglesa años antes. En 1870, una intensa actividad pecuaria comenzó a consolidarse allí.

punta arenas-15

Este proceso, junto con la oportunidad de enriquecerse debido a la explotación del oro, alentó la llegada de inmigrantes europeos (suizos, españoles, croatas y eslavos, por nombrar algunos), quienes pronto contribuyeron a la tarea de fortalecer el asentamiento.

Desde sus comienzos, Punta Arenas fue también una importante colonia penitenciaria. Esto explica el hecho de que en 1877 tuvo que sufrir un violento motín, que terminó con la destrucción de una gran parte de la ciudad.

En consecuencia, el gobierno chileno resolvió reducir notablemente el número de prisioneros alojados en esta prisión para evitar que se lo considere un lugar especialmente peligroso.

Con base en el esfuerzo realizado por sus habitantes y como resultado de las importantes ganancias generadas por las industrias de la madera y la lana, Punta Arenas Chile pronto se recuperó del daño causado por el motín.

punta arenas-17

Es esencial señalar que hasta 1920 -cuando se inauguró el Canal de Panamá-, Punta Arenas tuvo una importancia singular debido a su proximidad al estrecho de Magallanes, un paso necesario para los buques que debían unirse a los océanos Atlántico y Pacífico. Además, hoy es un puerto con una ubicación privilegiada para actividades comerciales.

Punta Arenas Chile es hoy la principal ciudad de la Patagonia chilena. También tuvo un fuerte crecimiento con el descubrimiento de los pozos de petróleo, que tuvo lugar en 1945.

Según el censo de 2002, la ciudad tiene más de 156 mil habitantes y su economía presenta recursos altamente diversificados, que incluyen ganado, cría de ovejas, metal, gas, carbón y petróleo.

punta arenas-18

Al pasar por la ciudad, los viajeros todavía pueden percibir las huellas de las construcciones palaciegas, que mezclan estilos francés, italiano e inglés, como las de Talagante y fueron planteadas por los ricos exportadores de lana y madera que a fines del siglo XIX establecieron la sólida base de Punta Arenas que sigue creciendo y creciendo.

Mira en este vídeo la historia de Punta Arenas:

Características de Punta Arenas Chile

Al explorador inglés del siglo XVIII John Byron a veces se le atribuye el nombre de esta área, llamándolo Sandy Point. Sin embargo, no fue hasta 1843 que el gobierno intentó establecer un fuerte y un asentamiento en Fuerte Bulnes.

punta arenas-19

El nombre Punta Arenas se deriva del término español Punta Arenosa, una traducción literal del nombre inglés “Sandy Point”. La ciudad también ha sido conocida como Magallanes. Hoy ese término se usa normalmente para describir la región administrativa que incluye la ciudad.

Punta Arenas  Chile ha sido apodada “la ciudad de los tejados rojos” por los techos de metal pintados de rojo que caracterizaron a la ciudad durante muchos años. Otra ciudad que tienen un fuerte militar antiguo es Ancud.

Desde aproximadamente 1970, la disponibilidad de otros colores en acabados de protección ha resultado en una mayor variedad en los techos de metal característicos.

punta arenas-7

Es la ciudad más grande al sur del paralelo 46 sur . A partir de 1977 Punta Arenas ha sido uno de los dos puertos libres en Chile. (Tenga en cuenta que Punta Arenas en sí no es un “puerto libre”, sino fuera de la ciudad, hay una pequeña “zona franca” donde ciertos productos pueden importarse al país bajo un régimen de impuestos reducidos).

Situado en la península de Brunswick al norte del estrecho de Magallanes, Punta Arenas Chile fue originalmente establecido por el gobierno chileno en 1848 como una pequeña colonia penal para afirmar la soberanía sobre el estrecho.

Durante el resto de la década de 1800, Punta Arenas creció en tamaño e importancia debido al creciente tráfico marítimo y el comercio que viaja a las costas occidentales de América del Sur y del Norte.

Este período de crecimiento también fue el resultado de las oleadas de inmigrantes europeos, principalmente  de Croacia y Rusia atraídos por la fiebre del oro y el auge de la cría de ovejas en la década de 1880 y principios de 1900.

Conoce como fue el asentamiento del fuerte Bulnes en Punta Arenas Chile:

La mayor compañía de ovejas, que controlaba 10.000 kilómetros cuadrados en Chile y Argentina, tenía su base en Punta Arenas, y sus dueños vivían allí.

Desde su fundación, Chile ha utilizado Punta Arenas como base para defender sus reclamos de soberanía en la parte más meridional de Sudamérica.

punta arenas-21

Esto llevó, entre otras cosas, al Estrecho de Magallanes a ser reconocido como territorio chileno en el Tratado de Límites de 1881 entre Chile y Argentina.

La importancia geopolítica de Punta Arenas Chile se ha mantenido alta en los siglos XX y XXI debido a su importancia logística para acceder a la Península Antártica.

Desde 2017, la ciudad y su región tienen su propia zona horaria: utilizan el horario de verano durante todo el año (UTC-3).

Conoce mas sobre este hermoso lugar a través de este video:

Mapa de Punta Arenas Chile

Ubicada en la península de Brunswick, Punta Arenas es una de las ciudades más grandes de toda la región patagónica. En 2012, tenía una población de 127,454.  Está aproximadamente a 1,418.4 km (881 millas) de la costa de la Antártida.

punta arenas mapa.jpge

La región de Magallanes se considera parte de la Patagonia chilena. Magallanes es español para Magellan, y fue nombrado para Fernando de Magallanes, el explorador portugués que navega para España. De esta región también es el Volcán Maipo.

Mientras circunnavegaba la tierra para España, pasó cerca del sitio actual de Punta Arenas en 1520. Los primeros documentos de navegación en inglés se referían a este sitio como “Sandy Point”.

La ciudad propiamente dicha se encuentra en la costa noreste de la península de Brunswick. A excepción de la costa este, que contiene los asentamientos de Guairabo, Río Amarillo y Punta San Juan, la península está en gran parte deshabitada.

El municipio de Punta Arenas incluye toda la península de Brunswick, así como todas las islas al oeste de la Isla Grande de Tierra del Fuego y al norte de los canales de Cockburn y Magdalena.

punta arenas-4

Los más grandes de ellos son:Isla de Santa Inés, Isla Desolación, Dawson Island, Isla de Aracena, Isla Clarence, Isla de Carlos, Isla de Wickham

Excepto Dawson Island, que tenía una población de alrededor de 301 en 2002, las islas están en gran parte deshabitadas. La isla de Clarence tenía una población de cinco personas.

Clima  de Punta Arenas Chile

Debido a su latitud meridional, Punta Arenas tiene un clima oceánico subpolar  que linda con un clima de tundra. La temperatura estacional en Punta Arenas se ve muy moderada por su proximidad al océano, con mínimos promedio en julio cerca de -1 ° C (30 ° F) y máximos en enero de 14 ° C (57 ° F). Totalmente diferente al clima de la playa anakena en Isla de Pascua.

punta arenas-9

Esto no quiere decir que es conocido por temperaturas constantes estables, solo una pequeña variabilidad con la estación. Las precipitaciones son más abundantes en abril y mayo, y la temporada de nieve se extiende durante todo el invierno en Chile (de junio a septiembre).

Como en la mayor parte de la Patagonia, la precipitación anual promedio es bastante baja, solo 15 pulgadas (380 mm) debido a una sombra de lluvia creada por los Andes.

La temperatura promedio no desciende por debajo de +1 ° C (34 ° F). Entre los chilenos, la ciudad también es conocida por sus fuertes vientos (hasta 130 km / hora).

punta arenas-10

Los vientos tienden a ser más fuertes durante el verano; Los funcionarios de la ciudad pusieron cuerdas entre los edificios en el área del centro de la ciudad para ayudar a los peatones a manejar las fuertes corrientes descendentes creadas en el área.

Desde 1986, Punta Arenas ha sido la primera ciudad del mundo poblada significativamente que se ve afectada directamente por el adelgazamiento de la capa de ozono. Se considera que sus residentes están expuestos a niveles potencialmente dañinos de radiación ultravioleta.

Mira como es Punta Arenas en Invierno:

Tambien Le Recomendamos ver

Zona Franca en Punta Arenas Chile

La Zona Franca se ha convertido en uno de los tours más tradicionales. La zona libre de impuestos de Punta Arenas es ideal para comprar gangas y exenciones de impuestos.

punta arenas-23

Los visitantes solo deben dejarse llevar por las ofertas especiales típicas. No puede salir de Punta Arenas sin visitar su área libre de impuestos. Si no has estado allí, significa que no has estado en Punta Arenas.

Esta feria o lugar de encuentro es visitada por casi 15,000 personas todos los días, incluyendo locales y turistas, quienes vienen a disfrutar de los precios bajos y de los excelentes productos en venta.

Ubicado dentro de un lugar de 13 hectáreas, la Zona Austral (Zona Sur), el área libre de impuestos de Punta Arenas, se encuentra al norte de la ciudad.

punta arenas-24

Asimismo, el Centro Comercial Zona Austral opera dentro de las instalaciones. Incluye más de 80 tiendas y diversos servicios, entre los que la gastronomía, los puntos de acceso a Internet y varias cafeterías invitan a los visitantes a pasar el tiempo de forma más agradable.

Pero lo importante aquí es comprar. Los visitantes son atraídos por las políticas libres de impuestos y ven esta ubicación como el destino perfecto para ir de compras. Pueden comprar productos exentos de impuestos por casi 1,200 dólares.

Abierto los 365 días del año para ofrecer productos de todo el mundo, y especialmente del mercado asiático en auge, Zona Austral nunca cierra sus puertas.

punta arenas-25

Mientras miles de chilenos visitan este lugar diariamente siguiendo una rutina que incluye comprar, almorzar y comprar un poco más, los visitantes extranjeros se preguntan de dónde vienen todas esas bolsas hasta que encuentren la respuesta a su pregunta.

El stock siempre es suficiente, y generalmente hay ofertas de compra obligada que crean un centro de atención para muchos visitantes.

Por lo tanto, esta atracción y las múltiples y variadas oportunidades turísticas que ofrece esta hermosa ciudad esperan que todos los que deseen visiten y se atrevan a perderse en sus coloridas y pequeñas calles.

Conoce mas sobre la Zona Franca de Punra Arenas:

Turismo en Punta Arenas Chile

Punta Arenas se encuentra en Extremo Sur de Chile. Su historia y crecimiento económico se basan en el comercio marítimo, la extracción de petróleo y la cría de ovejas.

punta arenas-5

La ciudad tiene todo tipo de instalaciones, en particular una gran cantidad de bancos, tiendas, supermercados, farmacias, tiendas de equipos de senderismo, un centro comercial y una zona libre de impuestos llamada “Zona Franca”, casi como Santiago de Chile.

No confíe en el pronóstico del tiempo, puede recibir una tormenta de granizo en verano. Usualmente puedes recibir lluvia, viento y sol todo dentro del mismo día. Si es invierno, siempre se espera que la nieve caiga.

punta arenas-14

Sin embargo, observe su piel, incluso si está turbia, ya que esta área geográfica generalmente está debajo del agujero de la capa de ozono. Está en la península de Brunswick, a 1418 km de la costa de la Antártida.

Se puede llegar a Punta Arenas por aire, tierra o mar. El aeropuerto internacional “Carlos Ibáñez del Campo”, que es muy hermoso asi como los que se encuentran en Valparaiso en Chile, se encuentra a las afueras de la ciudad con numerosas conexiones a Puerto Montt y Santiago, 

Los aviones se encuentran con taxis y autobuses de traslado que hacen que sea fácil trasladarse al centro de Punta Arenas en no más de 15 minutos.

Los cruceros lo visitan a menudo, especialmente en verano (diciembre a marzo). Los autobuses salen todos los días desde Puerto Natales, así como desde Río Gallegos, Argentina.

punta arenas-32

Hay autobuses frecuentes desde Ushuaia, Argentina, que te llevarán a la ciudad en aproximadamente 11 horas. El viaje tiene un paisaje interesante y es mucho menos costoso que volar; el vuelo desde Ushuaia (Argentina) a Punta Arenas es caro debido principalmente a su designación de vuelo internacional

La ciudad, como todos los asentamientos de influencia española, está construida alrededor de su plaza principal “Plaza de Armas”, donde se encuentra el imponente monumento de Fernando de Magallanes mirando hacia el estrecho.

En la base del monumento hay una figura de un aborigen patagónico, específicamente un Ona (o Selk’nam), que de acuerdo con la leyenda local si besas su dedo del pie volverás a la ciudad.

punta arenas-35

Otra leyenda local para regresar a la ciudad es comer “calafate”, una fruta similar a los arándanos. Muchos de los principales edificios públicos de la ciudad, como el ayuntamiento (Alcaldía) o el Union Club (Club de la Unión) se encuentran alrededor de la Plaza de Armas, y fueron las casas y palacios de los fundadores locales.

En general, Punta Arenas es compacto y transitable. Aunque puede ser muy ventoso. A veces, durante los días más ventosos del año (de septiembre a octubre), colocan una cuerda atada a las farolas de la ciudad para que la gente pueda esperar. Tiene playas que no tienen aguas templadas como  Calama,  pero que pueden ser visitadas para contemplar su belleza

Solo necesitará transporte para viajes más largos fuera de la ciudad. Para estos viajes, puede solicitar un taxi ( taxi ) o una minivan ( minibús ). La mayoría de los viajes no serán más caros que US $ 50.

Lugares de Interes en Punta Arenas Chile

punta arenas-36

  • Área del puerto En la parte este de la ciudad, justo al lado del centro de la ciudad. No es un lugar turístico per se, pero está rodeado de cibercafés, tiendas de souvenirs y agencias de viajes.
  • El mirador de la colina de La Cruz (Mirador Cerro de la Cruz) ofrece una vista panorámica de la ciudad y el estrecho, es especialmente hermoso por la noche. Está a 10 minutos a pie de la Plaza de Armas y es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad.
  • Cervecería Austral. La cervecería más austral del mundo, donde puedes disfrutar del proceso de producción tradicional y una sesión de degustación de cerveza. Está ubicado en 508 Patagona St. Debido a su calidad y precios (siendo local) Austral es la cerveza más popular en esta parte del país.

punta arenas-31

  • Museo Braun-Menéndez, comúnmente conocido como Museo Regional de Magallanes. Está ubicado a una cuadra al norte de Plaza de Armas. Está destinado a representar el estilo de vida de los fundadores y los hombres más ricos del período histórico. La casa fue donada a la ciudad por descendientes de Braun-Menéndez (ahora todos viven en Argentina), y la primera mitad se conserva de la misma manera que sus propietarios lo dejaron. La segunda mitad contiene una exposición arqueológica permanente sobre la historia de la región, desde su prehistoria, pasando por todas las expediciones de descubrimiento y finalmente la fundación de la ciudad y los primeros años. El museo suele exhibir exhibiciones itinerantes de arte en su sótano o actividades culturales en su sala central, como presentaciones de libros o estrenos de documentales. Su página web: página web del Museo de Magallanes.

punta arenas-38

  • El Museo del Recuerdo, auspiciado por el Instituto de la Patagonia (Instituto Patagónico), una instalación de investigación de la Universidad de Magallanes, posee una destacada colección de antiguas máquinas de vapor, automóviles, carretas de caballos, casas históricas amuebladas en el siglo XVII estilo e implementos de granja. Está destinado a retratar el estilo de vida y el trabajo de los primeros chilotes (personas de la isla de Chiloé ) y los pioneros europeos que se aventuran en la región en busca de fortuna.Faro de San Isidro.
  • Isla Carlos III. Un buen lugar para ver ballenas.
  • El monumento del Pastor es un monumento tradicional ubicado en la avenida Bulnes. 11 cuadras de la Plaza de Armas. Es uno de los muchos lugares icónicos de la ciudad.

punta arenas-39

  • Museo Maggiorino Borgatello, un museo de la Sociedad Salesiana de historia natural y grupos étnicos prehispánicos.
  • Cementerio de Punta Arenas. Data de 1840, con muchas familias aristocráticas locales e inmigrantes europeos, particularmente ingleses y croatas. Es internacionalmente famoso por sus magníficos mausoleos, arquitectura europea y cipreses en forma. Sara Braun, la mujer que donó el terreno, pidió en su última voluntad ser la última persona que haya cruzado la puerta principal, por lo que la puerta permanece sellada hasta el día de hoy. Toda persona que desee visitar el cementerio debe acceder a través de una entrada lateral.
  • Museo Nao Victoria. Es un nuevo museo, con el objetivo de reconstruir los barcos más importantes en el descubrimiento y la colonización de los territorios a lo largo del Estrecho de Magallanes. Alberga 3 réplicas: Nao Victoria (barco de Magallanes), James Caird (bote salvavidas de Shackleton) y Schooner Ancud (Goleta Ancud), primer barco para enviar colonos de Chiloé al estrecho de Magallanes. Recientemente, el museo anunció la construcción del 4º barco, el HMS Beagle.

Conoce con este video los sitios turisticos de Punta Arenas:

Fuera de la ciudad:

  • La colonia de pingüinos “Seno Otway” al norte de Punta Arenas es un lugar donde cada primavera cientos de pingüinos de Magallanes vuelven a casa para criar en su lugar de nacimiento. Muchas agencias de viajes ofrecen viajes de un día desde Punta Arenas que le dejan muy poco tiempo en la colonia, por lo que es mejor si tiene su propio automóvil.

punta arenas-8

  • Isla Magdalena. Sostiene una colonia de pingüinos aún más grande. Se puede llegar a esta isla en ferries y la compañía “Austral Trans Broom” vende boletos en el puerto (que está a 10-15 minutos en auto del centro de la ciudad).
  • Parque Marino Isla Rey Jorge (observación de ballenas).
  • Fuerte Bulnes, una reconstrucción histórica del sitio donde Chile tomó posesión del Estrecho de Magallanes.
  • Parque Nacional Torres del Paine, cerca de Puerto Natales.

punta arenas-40

  • Seno Skyring
  • Puerto del Hambre, una antigua colonia española que fracasó y bajo el nombre de Port Famine se convirtió en una base de la Royal Navy. Fue aquí donde el capitán Pringle Stokes, el capitán del HMS Beagle, se pegó un tiro en su cabina debido a una severa depresión y se le dio un comando temporal al teniente WG Skyring. La depresión fatal de Stokes se atribuyó a la naturaleza aburrida de la geografía local.
  • Fauna Patagónica “Estancia Lolita”, un hermoso lugar para observar diferentes especies de animales y aves nativas.
  • Visite el Parque Nacional Pali Aike

punta arenas-41

Que hacer en Punta Arenas Chile

Se pueden hacer muchas cosas, así como las que puedes hacer en San Jose de Maipo, hay un pequeño mercado abierto (“feria”) para mercaderías de tipo turístico en el centro. Puede encontrar grandes almacenes, supermercados y muchas tiendas (como Timberland y The North face) en Bories Street.

punta arenas-37

Hay un gran centro comercial en las afueras de la ciudad, llamado “Zona Franca”, una zona libre de impuestos, con hipermercados, perfumes, ropa y tiendas al aire libre. Recientemente inaugurado, también en las afueras de la ciudad, el Mall Espacio Urbano Pionero (Pioneer Urban Space Mall) ofrece 3 grandes almacenes (Falabella, Ripley y La Polar), un patio de comidas, tiendas comerciales y el hipermercado “Lider”.

  • Mercado abierto. Plaza principal de Muñoz Gamero, centro.
  • Comercio. Bories St, Downtown.
  • Zona Franca Outlet Mall. Km 3 1/2 Norte, Av. Bulnes
  • Espacio Urbano Pionero Mall. 01110, Eduardo Frei Av.

Mira que comercios puedes visitar en Punta Arenas:

cementerio de Punta Arenas Chile

El cementerio de Punta Arenas es el cementerio público de la ciudad de Punta Arenas, Chile. Tiene cuatro hectáreas y se ubica en la zona norte de la ciudad, en la avenida Bulnes, y entre las calles Francisco Bilbao y Angamos.

punta arenas-42

Hay tres entradas: la entrada principal está en Bulnes Avenue, y otras dos entradas están en las calles Francisco Bilbao y Angamos.

Las figuras relevantes en la historia de Punta Arenas están enterradas en el cementerio de esa ciudad. Es importante mencionar las capillas de las grandes familias de esa época como Menéndez-Behety, Braun Hamburger, Blanchard,  Greenshields, Kusanovic y Menéndez-Montes.

Menéndez-Behety fue una de las familias más influyentes durante ese tiempo y fundaron varias compañías y adquirieron grandes extensiones de tierra en la Patagonia chilena.

Antonio Soto, uno de los líderes del levantamiento obrero de la Patagonia Rebelde en Argentina, también está enterrado en el cementerio.

Conoce un poco sobre los mitos y leyendas de Punta Arenas:

El cementerio de Punta Arenas es muy conocido por sus atractivas leyendas que transforman el lugar en un mágico entorno de misterio. ¿Qué dice la gente?

Cuando Sara Braun dio todo para construir la entrada del cementerio, ella pidió algo. Después de su muerte, la puerta central del cementerio tuvo que cerrarse para siempre. Hoy en día, esa puerta todavía está cerrada y no ha sido abierta desde la muerte de Sara Braun.

punta arenas-43

Otra leyenda conocida del cementerio es la relacionada con el ” Indio Desconocido “. Todo comenzó en 1930 cuando un indio murió en la isla llamado Diego de Almagro. El indio fue enterrado en el cementerio debido a una donación de la administración del mismo lugar.

Después de veinte años, alguien descubrió varias velas y monedas alrededor de la tumba. Pasaron los años y en 1968 la tumba estaba llena de papeles que demostraban gratitud por haber sido ayudados por el indio.

Además, una mujer llamada Magdalena Vrsalovic decidió donar las monedas para ayudar a la Cruz Roja de Punta Arenas, una institución chilena que ayuda a la comunidad en caso de dificultades. Por lo tanto, Magdalena y otras personas acordaron construir una tumba monumental con la figura del indio hecha por Edmundo Casanova.

Si quieres conocer mas sobre este cementerio de Punta Arenas mira este vídeo:

Dejar Comentario