≡ Menu




Buin: mapa, y todo lo que necesita saber

Buin  es una de las comunas que se encuentra más cercanas a la capital Santiago de Chile, encontrándose a tan solo a 35 km de distancia de esta. Gracias a esto, ha experimentado un crecimiento significativo en las últimas décadas. En este artículo podrás Descubrir TODO lo que deberías saber sobre esta comuna de la Región Metropolitana

Comuna Buin, Chile

Ubicación

La comuna Buin se ubica en el centro de la provincia Maipo, la cual a su vez se encuentra en la zona sur de la Región Metropolitana de Santiago.

Tambien Le Recomendamos ver

Por la posición de la comuna dentro de la provincia, limita por sus puntos cardinales, al sur con la comuna Paine. Al norte con la comuna San Bernardo. Ambas comunas se encuentra circunscrita dentro de la misma provincia

Por el punto Este limita con una de las comunas pertenecientes a la provincia de Cordillera, específicamente con la comuna Pirque y por el Oeste limita con la comuna Isla de Maipo, la cual pertenece a la provincia Talagante.

Comuna Buin, Chile

La comuna Buin es una de las cuatro comunas que conforman la provincia Maipo, y cuenta con una extensión de 141km² dentro de su territorio.

Población de Buin

La comuna Buin ha experimentado un significativo crecimiento poblacional principalmente debido a su cercanía con la ciudad Santiago de Chile, la cual es la capital tanto regional como del País.

La población ha experimentado un crecimiento de aproximadamente 21% entre los años 1992, cuando en la zona residían alrededor de 52.800 habitantes, y el año 2002, cuando según un censo en la zona habían establecido alrededor  de 63.420.

Tambien Le Recomendamos ver

Un censo más actual ha arrojado que la población de la comuna de Buin se encuentra alrededor de 96.600 habitantes, lo que significa un crecimiento en población de aproximadamente 52% entre los años 2002 y 2017, encontrándose  preponderancia de la población femenina (aproximadamente 51%) sobre la población masculina (aproximadamente 49%)

Comuna Buin, Chile

Los habitantes de la comuna Buín se distribuyen principalmente entre las zonas El pueblo “Alto Jahuel”, el pueblo  “Maipo”, y Valvidia de Paine, siendo el pueblo de Paine el que registra mayor concentración de habitantes de la comuna (Aproximadamente 15.400 habitantes)

La población se separa en población urbana, que actualmente se encuentra en mayor abundancia, y la población rural que conforma una menor parte de la misma, y se dedica principalmente el trabajo agrario.

Tambien Le Recomendamos ver

Historia de Buin

Comuna Buin, Chile

La comuna de Buin se constituye legalmente como comuna el 1844, un 14 de Febrero, cuando los residentes de la zona donan parte de las tierras al estado, donde se llevó a cabo la construcción de una plaza, se erigieron iglesias, se estableció una casa consistorial y otros monumentos.

El pueblo se fundó durante la presidencia de Manuel Bulnes Prieto.A lo largo de la historia de la comuna, se han erigido edificaciones significativas para la población y que forman parte de la referencia histórica de la comuna.

En el año en que es constituida oficialmente la comuna, se llevó a cabo la construcción de una plaza en honor a la batalla de los puentes, la cual posteriormente, durante el periodos del gobernador Ensina, fue remodelada construyendo una nueva pileta , que es  la que se conserva en la actualidad.

En el año 1888 fue erigida la Iglesia de Buin, y posteriormente fue remodelada, debido a su destrucción por en terremoto de 1985.

Aquí te dejamos un enlace para que puedas conocer más de esta comuna de la región Metropolitana, cercana a la capital Santiago de Chile.

Zoológico de Buin

El zoológico de Buín es uno de los principales focos de atracción para los turistas al visitar la Comuna, ya que en la actualidad aloja más de 2000 animales, pertenecientes a 250 especies distintas. (ver: Sitios turísticos de Santiago de Chile)

El mismo comenzó como un criadero de cerdos del Dr. Veterinario Ignacio Idalsoaga, donde el mismo curaba y resguardaba a algunos animales silvestres que los vecinos  le llevaban para curarlos, y que debido a sus condiciones (que tendían a ser  limitadas) meritaban cuidados especiales.

El zoológico está ubicado en una zona abierta, lo que permite que los visitantes, no solo paseen por el zoológico, sino también vivir una experiencia  única, al tiempo que los visitantes aprenden sobre la naturaleza y desarrollan un comportamiento amigable con la misma, en pro de su protección y mantenimiento.

Buin Zoo, Chile

El Zoologico de Buín es considerado el más grande y moderno de todo Chile, y actualmente forma parte de La Asociación Latinoamericana de Parques Zoologicos y acuáticos.

El zoológico cuenta con gran reputación y respeto a lo largo del continente, debido a sus iniciativas pro-conservación, los cuidados a especies en alto peligro y programas diseñados para la mejora y cuidado de la salud de los animales.

Gracias a la presencia del zoológico de Buín, La comuna es considerada como uno de los lugares turísticos de Chile.

Dejar Comentario