≡ Menu




Estación Central Santiago: todo lo que necesita conocer

La Estación Central Santiago, es uno de los monumentos históricos de Chile y también es parte de los monumentos Nacionales del país. Debido a esto, se posiciona como uno de los principales centros turísticos en la comuna Estación Central Santiago. En este artículo te diremos todo lo que necesitas saber.

Estación Central Santiago

Ubicación y Mapa

La región capital se divide en siete sectores, entre los cuales se encuentra Santiago de Chile, que es tanto la región capital del país como la capital de la región metropolitana.

Tambien Le Recomendamos ver

Estación Central Santiago

En esta ciudad se ubica la comuna Estación Central, que es una de las 37 comunas que conforman  Santiago y específicamente se encuentra en el sector surponiente de la capital. En la comuna hacen vida los habitantes de los 28 barrios que la componen.

Estación central limita en todos sus puntos cardinales con otras comunas pertenecientes al sector surponiente. Al norte limita con Quinta Normal, al sur con Cerrillos, al este con Santiago, y al oeste con Pudahuel.

Estación Central Santiago

En la comuna Estación Central Sentiago se encuentra la Estación Central ferroviaria cuyo nombre oficial es Estación Alameda (también conocida como “Estación Central Santigo”). Se ubica al sur de la avenida Alameda del Libertador Bernardo O’Higgins.

Ésta es la central ferroviaria que, al estar ubicada en la zona central del país fue la primera estación de servicios que prestaba servicios ferroviarios a la zona sur del país.

Tambien Le Recomendamos ver

Estación Central Santiago

Población

Según un censo realizado en el 2002, La capital Santiago consta con casi el 36% de la población nacional, esto en números es aproximadamente 5.428.490 personas establecidas en la ciudad de Santiago.

Un censo actual (2017) en la comuna de Estación central Santiago arrojó que en ella habitan alrededor de 147.041 personas, lo que representa el 2,71% de la población ubicada en la capital del país.

Esto se debe a que con el crecimiento de la población en la región capital, la misma se ha extendido hacia los extremos de la  región, y el centro ha adaptado una estructura más de distrito financiero.

Historia de Estación Central Santiago

Inicialmente la comuna Estación Central era conocida como Chuchunco (que significa donde se perdió el agua) y no fue sino hasta finales del siglo XIX que cambió su nombre al actual, debido a la creación de la primera estación Central de Ferrocarriles, por la que se le adjudicó su actual nombre. (Ver Historia de Santiago de Chile)

La Estación Central Santiago, y hacemos referencia a la estación de ferrocarriles, fue inaugurado en 1885 específicamente el 14 de Septiembre. Desde este momento se consolido  como la primera ruta ferroviaria que servía como puerta hacia la región sur del País.

Tambien Le Recomendamos ver

Estacion Central Santiago

La estructura de la que se disponía en 1884 no era lo suficientemente amplia para cumplir con la demanda que presentaba.

Debido a esto en 1885 se llevan a cabo remodelaciones, con base en un proyecto presentado  por el entonces director de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) Eulogio Altamirano.

Estación Central Santiago

Eulogio Altamirano

Posteriormente en 1887, el nuevo director de la EFE Ramón García R. se aplica remodelaciones tanto a los edificios de oficinas como a los hangares. De esta manera para el año se sustituyen los hangares por una única estructura metálica.

Estación Central Santiago

Estación Central de Santiago

En el año 2002, debido a planes estatales, la Estación Central Santiago sufre una nueva remodelación pero de menor calibre, con el objetivo de crear espacio entre las rejas de la fachada para ubicar en este la entrada y boletería del metro.

Estación Central Santiago

Metro Tren Rancagua

Posteriormente se anexan a la vía ferroviaria hacia el sur, los servicios de metroTren hacia Nos (Alameda-Nos) y Rancagua (Alameda-Rancagua).

En la Estación Central Santiago se encuentran también los servicios hacia Chillán y Temuco, ofrecidos por Terrasur.

Turismo

Como la comuna Estación central se ubica dentro de los Límites de la capital regional Santiago, hay numerosas opciones para los turistas. La mayor cantidad de sitios turísticos de Santiago de Chile se encuentran esparcidos por sus comunas.

Estación Central Santiago

Catedral Metropolitana

Dentro de la ciudad se encuentran numerosos monumentos patrimoniales, alrededor de 140. Por las Calles de Santiago se puede disfrutar de patrimonios arquitectónicos, geológicos e históricos, como son La catedral Metropolitana, La Casa Colorada y el Palacio de la Moneda.

Palacio La Moneda

Dentro de la Estación Central Santiago, los turistas cuentan con servicios específicos para ellos, además de transporte. Lo que la ha convertido en una de las atracciones turísticas de la Comuna y de Santiago.

Cabe acotar, que la estación ferroviaria cuenta con suficiente atractivo para ser uno delos centros turísticos de Santiago. Más allá de la estructura e historia de la estación, a sus alrededores se encuentran numerosos mercados urbanos y centros comerciales donde pasar el tiempo.

Estación Central Santiago

Actualmente en la estación se ofrece el servicio del metroTren Alameda-Temuco, esta opción es perfecta para una escapada de fin de semana, ya que el tren parte el viernes en la noche, para llegar el sábado en la mañana a su destino, retornando el domingo en la noche para estar de regreso en la Estación  Central Santiago a la mañana siguiente.

Aquí te dejamos un video en caso de que quieras conocer más sobre la Estación Central Santiago de Chile.

Dejar Comentario