Palacio Cousiño en Santiago 2024: qué ver, historia y atractivos turísticos

Palacio Cousiño

Palacio Cousiño, uno de los más interesantes lugares de la ciudad de Santiago, la zona metropolitana de Chile, en donde podemos encontrar todo el lujo y confort de una época de gloria del país, donde se imitaba el estilo europeo en arquitectura y decoración. Hoy es un Museo, que invita a recorrerlo por dentro y fuera. Conoce su historia, cómo llegar, que ver y más.

Descubre todo aquí.

El patrimonio cultural del Museo Palacio Cousiño

El diseño del Palacio Cousiño es una mezcla de estilos europeos, con influencias francesas y alemanas. Cuenta con amplios salones, habitaciones lujosas y un jardín que es una verdadera obra de arte.

El Palacio Cousiño está abierto al público y ofrece visitas guiadas para aquellos interesados en conocer más sobre su historia y arquitectura. Es una oportunidad única para sumergirse en la época dorada de Chile.

Índice de contenidos
  1. Dónde queda y cómo llegar
  2. Horarios
  3. Horarios visitas guiadas
  4. Tarifas
  5. Historia del Palacio Cousiño
  6. Palacio Cousiño por dentro
  7. Dirección del Palacio Cousiño
  8. Palacio Cousiño Día del Patrimonio
  9. Nace un Nuevo Palacio, se renueva la Zona Metropolitana
  10. Un Terremoto Cambia el Curso de la História
  11. Palacio Cousiño patrimonio cultural
  12. Conclusión

Dónde queda y cómo llegar

Dirección: se ubica en Calle Dieciocho Nº 438
Se puede llegar en Metro: Toesca (Línea 2)

Horarios

  • Martes a viernes de 9:30  a 17:00 horas.
  • Sábados 10:00 a 13:00 horas.
  • Domingos cerrado.

Horarios visitas guiadas

Importante: el recorrido está disponible en español e inglés.

  • Español: 09:30 – 10:15 – 11:45 – 15:00 y 15:45 horas
  • Inglés: 11:00 y 14:00 horas

Reserva tu visita previamente llamando al 223867449 o al +569 978505558 de lunes a viernes de 09:30 a 13:00 y de 14:00 a 17:30 horas.

Tarifas

El pago solo puede realizarse con tarjetas de débito o crédito, no se aceptará efectivo.

  • Chilenos y extranjeros residentes: $3.000
  • Adulto Mayor chileno: $1.000
  • Estudiante chileno y estudiante extranjero residente: $1.000
  • Estudiante extranjero: $3.000
  • Extranjero: $4.000
  • Niños y niñas hasta los 10 años: Exento
  • Delegación colegios particulares, valor por alumno: $1.000
  • Vecinos con Tarjeta Club Barrio Santiago: Exento

Historia del Palacio Cousiño

La historia del Palacio Cousiño está estrechamente ligada a la familia Cousiño-Goyenechea, una de las más acaudaladas de Chile en el siglo XIX. El palacio fue construido como residencia para la familia y es un reflejo de su estatus y poder económico.

La construcción de este peculiar palacio esta llena de historias fantásticas que reflejan toda la majestuosidad, de un período de la Chile.

Está registrado en los libros, que la elaboración  fue encargada por una dama muy adinerada y formada en Europa, una mujer reconocida por su gran capacidad de trabajo y entrega a cada proyecto que emprendía, la viuda de don Luis Cousiño; Aristócrata de la cuidad, cuya fortuna estaba formada por las minas de plata, cobre y otros minerales de suma importancia en Chile.

El Orígen del Nombre

La historia del palacio es también el devenir de los apellidos de dos familias muy acaudaladas, y de mucho abolengo en Chile. Don Matías Cousiño fue el padre de Luis Cousiño, este señor Matías fue quien inicio el trabajo de extracción de minerales, Luis Cousiño fue su heredero y continuó con el negocio familiar.

El emporio Cousiño se caracterizo por poseer flota de barcos, además del negocio minero en algunos lugares turísticos de chile.

Isidora Goyenechea Gallo, se casó con don Luis Cousiño, juntándose así dos de las fortunas más grandes de Chile. A ella se le reconoce  el entusiasmo de emprender la construcción de una edificación que perduraría en el tiempo.

El Palacio Cousiño, así conocido por todos en el país se convirtió en una simbología de poder y estatus.

Interior del Palacio Cousiño

Dada la gran fortuna que lograron amasar durante muchos años  y a lo largo de varias generaciones, la familia Cousiño de gran renombre y reconocimiento dentro de la sociedad Chilena, no escatimó esfuerzos por construir un hogar al mejor estilo de las princesas.

Un buen número de personas profesionales entre arquitectos, maestros constructores y obreros con conocimiento muy especializado participaron de esta idea.

No hubo limitaciones desde un primer momento

El lujo y el buen gusto se hizo denotar desde la selección del arquitecto y todo el personal que allí trabajaría hasta los materiales, que no importando el costo, los trajeron desde los lugares mas recónditos y selectos del mundo. Su construcción no fue corta en extensión de tiempo y acarreo los gastos mas escandalosos para la época que usted se pueda imaginar.

No obstante hoy, cualquier mortal aunque  no tenga el linaje ni el abolengo de un afortunado heredero de una gran fortuna puede disfrutar de la belleza y majestuosidad de este hermoso lugar

Palacio Cousiño
Lámparas y lujos del Palacio Cousiño

Algunos datos de su construcción

La mansión  empezó a construirse  durante un periodo de siete años aproximadamente, recordemos que en la época de su construcción 1870, no se contaba con los mismo recursos tecnológicos de nuestra contemporaneidad; algunas cosas entraron por el puerto de Talcahuano.  Aunque pudiéramos decir que había un financiamiento ilimitado siempre que se tratase de complacer los deseos de doña Isidora.

Y para ser justos con la historia, fue esta sensible mujer quien tuvo la idea de crear una casa  muy muy especial,  que reflejase  la clase y la distinción que caracterizaba a su familia. En ello empleó mucho de su talento, pues este palacio no sólo representaba una clase social muy privilegiada sino también un símbolo de amor.

Palacio Cousiño por dentro

Palacio Cousiño (Fachada exterior)

También, el Palacio Cousiño era una representación simbólica del poder que ejercía esta familia sobre la Chile de finales del siglo diecinueve. Estas familias de renombre colonial practicaban no sólo el poder en lo económico, también en lo político y en lo social.

El Palacio Cousiño   se terminó de construir en el año de 1878 entre una alegría compartida por todos quienes de alguna u otra manera habían participado en tan ambicioso proyecto. Desde este momento, al igual que el parque arauco en santiago de chile,  el Palacio Cousiño se convertiría en un icono de la ciudad, sin saber que posteriormente pasaría a ser una referencia nacional e internacional

vista frontal fachada exterior Palacio Cousiño

Como ya hemos mencionado la singularidad del Palacio Cousiño esta en la elegancia, ésta la caracteriza.

En todo el palacio se pueden encontrar piezas decorativas de gran fineza y elegancia; cabe destacar las vitrinas con cristales tallados por los mas diestros artesanos, en estilo barroco.

En su majestuosa escalera de mármol, en los detalles precisos que fueron creados por minuciosos artesanos franceses.

Al lujo y opulencia, se suma el uso de los últimos adelantos tecnológicos del momento, como un ascensor y el primer generador eléctrico de Sudamérica.

No podemos dudar de la dedicación de doña Isidora en cada uno de los detalles, las exquisitas alfombras, los preciados gobelinos  presentes en toda la mueblería que es parte del palacio, en una romántica convivencia entre lo técnico y lo humano.

Palacio Cousiño por dentro y fuera

Palacio Cousiño

El Palacio Cousiño es considerado una construcción de líneas armoniosas, sobrias y elegantes, vinculadas a la tradición clásica.

Para la construcción del palacio se constituyó un volumen principal de dos pisos o niveles, alrededor de estos  rodeaba un amplio salón, también conocido como hall, y aunque ya es poco frecuente encontrar salones tan vistosos, se complementaba con un espacio contiguo al jardín.

Toda la extensión que ocupa esta área dimensiona  un parque que ocupaba dos cuadras, y que fué diseñado por un paisajista español . Actualmente sólo se conserva el jardín, y aunque parte de este tiene acceso el público, la mayor parte está cerrado por altos muros y puertas de rejas, y algunas edificaciones aisladas, de servicios, en estilo neoclásico.

Ya en la estructura interna del palacio se organiza en torno de un gran hall o salón central de doble altura, lo que ahora en nuestra época moderna llamamos niveles o pisos,  de donde nace la escalera principal construida toda en mármol, traída de las canteras italianas donde ya era famoso el mármol de carrara. La suntuosa decoración del palacio, tanto de los salones como de los dormitorios del segundo piso, fue realizada por notables artesanos franceses traídos por doña Isidora.

También de gran belleza es el parquet de marquetería, esta fue madera de cerezos claros, trabajados en el mismo palacio para hacer combinación con  las sedas y brocatos de los cortinajes y los revestimientos interiores.Todo este lujo sin es lo que permitirá que el Palacio Cousiño pueda alojar a muchos personajes de renombre mundial que visitaron Chile en la época

 Los Jardines son  integrante esencial de la belleza del Palacio Cousiño

jardines del palacio cousiño

Un elemento muy especial que no se puede dejar de mencionar son los fabulosos parques que rodean el Palacio Cousiño. Así como en todo el palacio hay un esmero especial por cuidar de todos los detalles, y al parecer no se les escapo ninguno que nadie haya notado, en los jardines no es diferente. Son dos cuadras, esto es mas de doscientos metros cuadrado de verde.

Un amplio colorido de muchas flores que crecen radiantes en el benévolo clima de la cuidad de Santiago. las especies que allí se cultivan son de muy variada procedencia, desde fauna y flora muy exótica hasta un césped que se extiende dando paz a quien tiene el gusto y el honor de recorrerlo.

los parques en la ciudad de Santiago, como el cerro San Cristóbal santiago, son dignos de admiración, aportan a la ciudad un ambiente grato para quienes allí viven y para quienes deciden visitarla y conocerla

Dirección del Palacio Cousiño

El Palacio Cousiño le ha dado sentido a la zona metropolitana de Santiago, en el momento de su construcción evidentemente la ciudad no tenia las características que tiene en estos momentos, así que en torno al palacio podemos decir que ha ido creciendo y desarrollándose la zona más importante de la ciudad, como podemos apreciar en el siguiente video.

Palacio Cousiño

LLegar hasta  él es muy fácil por estar situado en uno de los barrios mas prestigiosos de la comuna de Santiago. Hoy día se hacen varios recorridos para propios y extraños que desean visitar el lugar. En su visita se recomienda ir comodamente vestido y seguir las indicaciones de los guías, quienes estan profesionalmente preparados para brindar toda la historia y aclarar las dudas que cualquier visitante pudiera tener.

Palacio Cousiño

Hablemos de la zona Metropolitana de Santiago

Iniciemos recordando que Chile el país se divide en regiones y la región metropolitana es una de ellas. La más importante por tener en ella la capital del país, así como providencia chile.

En esta región metropolitana es la de mayor densidad de población, mas de ocho millones de personas viven acá, sueñan la cuidad y comparten los rincones con mucho entusiasmo entre propios y extranjeros. El clima de la región capital, lugar donde se encuentra el Palacio Cousiño es de lo más presto para hacer de la ciudad un lugar donde el encuentro hace que germine las mas gratas experiencias

fachada del Museo Palacio Cousiño
trabajo de artesanos del Palacio Cousiño

El palacio esta ubicado en la calle dieciocho número 438. Esta elegante mansión brinda la mas cálida visita a quienes deciden acercarse para pasar un rato agradable, Conocer la historia del país que visitan, dar un paseo de reconocimiento por las construcciones arquitectónicas es un placer que todos debemos procurarnos, y   aunque el Palacio Cousiño  está en suramérica refleja todo el espíritu europeo que nos influyó como parte de nuestro legado cultural.

saloñ teatral cousiño

Sin duda alguna es el Palacio de Cousiño quien ofrece un sentido de glamour en la zona metropolitana y le aporta a la cuidad una consideración vanguardista que recuerda a las grandes ciudades del viejo continente europeo, en donde todos tenemos fuertes raíces.

Palacio Cousiño

Usos del Palacio

El Palacio Cousiño durante muchos años fue la morada oficial de los Cousiño - Gonyenechea, allí  se desrrollo su vida familiar, llevando los negocios, fiestas, reuniones y manteniendo la normalidad de cualquier familia adinerada de la posición económica de los Cousiño. Entre lujos y abundancia.

Posteriormente la familia tomó la decisión de dar en calidad de donación esta  infraestructura a la ciudad. Después de ser habitado por tres generaciones y a lo largo de un período de mas de 20 años, en 1940 la familia decidió donarlo a la Municipalidad de Santiago, que lo reservó como un sitio para alojar a insignes visitantes como Golda Meier, Charles de Gaulle y el rey Balduino de Bélgica, entre otros.

Palacio Cousiño

Después de tres generaciones, en el año de 1940 la familia decide entregarlo a la municipalidad en un gesto de caridad y compromiso social con sus paisanos.

Palacio Cousiño

Hay ciertas historias apócrifas que terminan convirtiéndose en leyendas urbanas, quienes dicen que la mansión se volvió un elefante blanco, difícil de mantener, como se puede apreciar en el video anterior, los costos que ocasiona sufragar el  mantenimiento de una edificación con las dimensiones y características de esta mansión no son algo fácil de afrontar. las innumerables obras de arte ya requerían de personal especializado que también asumiera su cuidado y preservación.

Palacio Cousiño

La ciudad gana un Memorable Espacio

Ya las condiciones del país han cambiado, la ciudad también es otra, doña Isidora ya no esta para hacer frente del cuidado del palacio y hasta las costumbres familiares van cambiando, la vida misma se va imponiendo en un estilo mas ágil y dinámico.

Analizando los cambios y en retribución a la ciudad y al país,  la familia Cousiño, quienes han perdurado en el tiempo deciden hacer una donación a la municipalidad con uno de sus mas apreciados tesoros, el Palacio de Cousiño, teniendo la seguridad de que se asumirá el compromiso de cuidarlo y mantenerlo para el disfrute de la colectividad, durante toda la historia de santiago de chile.

Nace un Museo

Como ya se ha relatado la familia  Cousiño cedió las instalaciones del palacio a la municipalidad, no obstante en el año de 1968   hubo un voraz incendio que destruyó gran parte de la edificación.

terremoto e inecndio

Esta circunstancia que se precipitó sobre la ciudad de Santiago marcó el rumbo no solo del palacio, también de otras edificios aledaños con tanta edad y tanta historia como el palacio, y aunque no de tanta importancia y trascendencia como el Palacio de Cousiño esta pérdida se hizo sentir sobre el país entero y en especial sobre la ciudad de Santiago.

Palacio Cousiño

No se conocen las causas a ciencia cierta, ni el autor o los autores posibles perpetradores de tan vil atentado; hay muchas hipótesis entre los diferentes autores materiales e intelectuales. También de que pudo ser un terrible accidente el que pudiera haber destrozado un símbolo que vive en cada uno de los corazones de los santiagueños

Lo verdaderamente cierto es que esta complicación de la naturaleza valió para darle un reimpulso no solo al palacio, sino también a la ciudad.

Palacio Cousiño Día del Patrimonio

En el Día del Patrimonio que cada año se celebra en mayo, el Palacio se viste de gala para recibir a turistas y locales en una agenda especial de eventos para todas las edades.

Siempre chequea la cartelera de actividades del día del Patrimonio para ver las actividades programas del Palacio Cousiño en el Día del Patrimonio.

Nace un Nuevo Palacio, se renueva la Zona Metropolitana

Palacio Cousiño

Lo que en un momento fue  estimado como la peor de las  tragedias, posteriormente se convirtió en una gran ventaja para todos. Después de analizar y consensuar los pro y los contra se tomó la decision de restaurar y recuperar lo que fue un símbolo de opulencia, el palacio de la moneda monumento nacional.

Un Terremoto Cambia el Curso de la História

El terremoto como cualquier catástrofe natural, había hecho de las suyas. Lo que en algún momento de la vida de Santiago habían sido poderosas columnas adinteladas, logradas con los avances tecnológicos más innovadores que se tenían para la época, luego del terremoto eran ruinas.

De la majestuosidad que antes había hecho gala esta edificación, semejante a las Torres del Paine,  sólo quedaría un vestigio de lo que allí pudo florecer, parecía una ira desmedida la que se había ensañado contra la opulencia y exuberancia en demasía que demostraba la construcción.

Lo que una vez fue una alegoría  de la mayor representación de riqueza en el país ahora solo estaba cubierto por escombros y ruinas de lo que habría sido majestuosidad. El poderío y riqueza de otrora eran solo cascajos de roca y desolación

cousiño en colores

Una Amenaza, Una Oportunidad

Pudo pensarse que era el fin, no sólo del palacio en su estructura si no de la familia. Eran dias duros que además no estaban divorciados de la historia de la ciudad y del país entero.

Es ampliamente conocido el lapso de tiempo en que Chile estuvo gobernado por Augusto Pinochet, y aunque el tema no sea de política, pues no podemos dejar de lado la influencia de un largo gobierno en el paiís entero y especialmente en la ciudad de Santiago.

Este transcurrir de este periodo dejo improntas en la cuidad y sus habitantes. Una vez más el Palacio Cousiño  estuvo un tiempo bajo las sombras de la desolación debido al terremoto. No obstante esta obra tan importante no podía dejarse simplemente en el olvido. Lo que una vez representó la prosperidad económica de una época no podía abandonarse a su suerte.

Palacio Cousiño

Los esfuerzos aunque lentos no se hicieron esperar. Y aunque ya no estaba doña Isidora para mantener un ritmo constante en el desarrollo de los trabajos que se requerían, sí se iban haciendo los trabajos. Recordemos que el trabajo de restauración a  su condición original no era solamente laborioso en términos de trabajo sino también costoso en término de materiales.

Ya no habrían los mismos materiales a los que se tuvo acceso a finales de siglo, y de encontrarlos el costo es enesimamente mayor al que pudo haberse cancelado en el momento inicial en que fue construido. El trabajo de los artesanos no es producido en serie y generalmente cuando éste desaparece, lamentablemente e invariablemente su arte se va con él. Sus trucos y secretos de como hacer el trabajo encomendado serán sus secretos en la mayoría de los casos.

Esta situación presentó un primer inconeveniente en la reconstrucción del palacio una vez sufrido los embates de los siniestros naturales.

Otra condición lo ameritaba los tramites propios de la administración pública, que aún cuando haya toda la buena voluntad y disposición para hacer las cosas, la misma naturaleza de las decisiones y su implementación conllevan un tiempo pesado y poco eficiente. Todo esto es mas o menos igual en cualquier país, la burocracia es un pesado sistema que no dinamiza la gestión pública. en algunos lugares mas rápida, en otros menos rápida en todos los países lenta.

Ya para esta aciaga transición que le había tocado atravezar al palacio, habia dejado de ser la representación que otrora albergaría a una familia poderosa, para ahora convertirse en el palacio de todos,  ahora ya era considerado un bien público.

Debido a los daños provocados por el terremoto de 2010, el palacio fue sometido a obras de restauración, una vez más se volvió a convocar especialistas del mundo entero, ahora el objetivo era otro: mas allá de la restauración la ciudad ganaría un museo.

otra mirada

Ya no un Incendio Ahora un Terremoto

Terminaron los años setenta y ochenta. En esta década fue decretado Monumento Nacional, específicamente en 1981. Ya era usado para albergar huéspedes ilustres de renombre internacional.

Producto del terremoto ocurrido en el mes de marzo del 2010, debió ser cerrado y sometido a restauración y reforzamiento estructural. Una vez más el Cousiño se sometía a reparaciones y arreglos para poder ser disfrutado por la colectividad.

Las obras que concluyeron en  septiembre de 2016  permitieron reparar los daños; recuperar las fachadas originales y descubrir una antigua cava que tenía el edificio,  la cual cobrará vida como un lugar para exposiciones. Fue una idea genial e innovadora convertir lo que antes fue una bodega de vinos en una amplia y deslumbrante habitación de exposiciones.

Palacio Cousiño

Sus salones, de nuevo y con mayor esfuerzo histórico ha mantenido  todos los decorados con materiales traídos desde Europa, posee los mismos muebles y parquet tallados a mano de los que hizo  gala en su construcción inicial. Los cortinajes bordados a mano y cerámicas de mayólica italiana, que reflejan la prosperidad económica de le época siguen siendo un signo característico del palacio ahora museo

Como parte de las obras se agregó a la muestra permanente la cava de vinos que se encuentra en el subsuelo del Palacio, y que funciona como galería de arte para exposiciones temporales.

un antes y un despues

La ciudad había ganado. Ya apreciamos como un sitio que por su abolengo era sólo visitado  por algunos privilegiados, ahora podría democratizarse su disfrute haciéndolo un bien público. Un espacio para el goce de las artes. Actualmente es uno de los museos más importantes de Santiago de chile.

Tres décadas más tarde se establece su definitiva actividad museológica, conservando toda la riqueza arquitectónica y decorativa presente en sus brocatos, tapices, mármoles, maderas nobles, jarrones de porcelana de Sevres, colección pictórica y armería.

fachada real

Palacio Cousiño patrimonio cultural

En Santiago de Chile existe una celebración especial el Día del Patrimonio. En cada país, y Chile no es la exepción se recupera todo lo que tiene que ver con la identidad de su pueblo y sus gentes.

Hay innumerables elementos propios de chile, el vino, la carne, la pampa los fiordos chilenos, viña del mar, y ancud. Entre estas cosas que identifican a los chilenos se encuentra el Palacio de Cousiño. Este representa un símbolo de orgullo para el poblador de Santiago, la edificación la ha hecho suya, ésta en todo su devenir ha marcado un importante hito: la reapertura al público del Palacio Cousiño,  el mismo que una vez estuvo cerrado por siete años, mientras se realizaban trabajos de restauración.

Palacio Cousiño

Ni el tiempo por la misma naturaleza de su propia construcción. Ni los embates del clima y sus consecuencias catastróficas o no, han podido con la representación simbólica de una ciudad que abre sus puertas y su hospitalidad a cada quien que quiera visitarle y conocerle. El Palacio de Cousiño es Santiago en toda su calidez, en toda su hermosura y hospitalidad para con el visitante.

El palacio se ofrece él en sí mismo, sus fachadas, sus jardines, sus salas de exposición permanente, sus recorridos internos y externos. Y a ello se suman más de 30 actividades para celebrar en familia.

Influencia de este Monumento en la Comunidad

Palacio Cousiño

Asi, en Santiago se preparó una celebración para rescatar la identidad de los barrios más emblemáticos.  Cuando se construyó el palacio con toda la visón y el empuje que pudo tener e imprimirle Doña Isidora nunca imaginó que la zona metropolitana de Santiago sería lo que es hoy, con todas sus edificaciones y monumentos. Con ese aroma tan particular que no se encuentra en ninguna otra ciudad de Chile. Sin duda alguna de los mas lindos lugares de la ciudad

Atracción turística

En torno a esta zona metropolitana con la presencia de tantos edificios de história y sentido cultural, se han organizado diferentes actividades para captar la atención del visitante, ya sea del local o del turista internacional. La implementación de cafés, restoranes y diferentes alternativas para la recreación, iniciativas que han contado con el apoyo y beneplácito de los vecinos.

Recienetemente ha surgido una iniciativa muy interesante y que además involucra a los ciudadanos residentes en la zona metropolitana, como una estrategia para fomentar el sentido de pertenencia de cada uno de los habitantes de la ciudad con su entorno. Esta es  las “Rutas de los Vecinos

Esta audaz iniciativa compromete las habilidades tácticas de ciertos vecinos residentes del lugar y con formación en el área de atención al turista, dónde destacan los recorridos por los barrios Yungay, Huemul, San Diego, Concha y Toro.  En estos viajes cortos y de mucha interacción con el ambiente, serán guíados por expertos que conocen cada uno de sus rincones, además de las mas fabulosas histórias de la localidad.

Lo que distingue a esos insignes e incomparables guías a quienes no encontrará en ninguna otra parte es que viven ahí desde hace años.

Conclusión

No se pierdan la experiencia única e irrepetible de visitar un palacio con todas las características europeas en el corazón de Santiago de Chile. El Palacio de Cousiño le espera con sus puertas abiertas para disfrutar de una maravillosa velada, para que sólo usted sea testigo del lujo y opulencia de una familia del más rancio abolengo chileno.

Si disfrutas de los Museos, te recomendamos visitar también el Museo de Violeta Parra, una figura icónica de la música chilena, conocida por ser pionera en la "Nueva canción chilena", una reinvención de la música folklórica chilena.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Palacio Cousiño en Santiago 2024: qué ver, historia y atractivos turísticos puedes ver una lista completa sobre Región Metropolitana de Santiago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir